20220917

Pequeña comparativa SuperBravo y Tebeoteca Fuera Borda

 Data Estel·lar sene més ni menys Dissabte 20220917

Intento lo imposible: vaciar mi ordenador antes de que me quede sin espacio... 

Y lo hago intentando enviar fotos que hice hace tiempo.

En este caso, SuperBravo y Tebeoteca Fuera Borda. 1982 el primero. 1984 el segundo

Son dos formatos pintorescos. Album de tapa blanda pero con grapa. Inferior al Colección Olé, creo yo, pero que pretende ser superior a un comic-book, que es de grapa y de un único personaje o serie, a lo sumo dos.

He ahí las grapas extraídas del tomo. Estaban oxidadas.


¿Existe una gradación de formatos? Por tamaños, por calidad... por ambos combinados es complicado.

El álbum de tapa dura iría en la parte superior. aunque a mí no me guste demasiado. Encolado, tapa dura, lomo con texto.

Luego iría el álbum idem de tapa blanda, pero lo he visto poco, casi nada.

¿Y el Superhumor o el integral? Si consideramos un superhumor como un integral, por cuanto la mayoría (90% de historietas de una temporada larga, un año, fueron publicados por Bruguera años 1980 para las series más conocidas e idem para Ediciones B-Grupo Zeta)... ¿lo pondríais por encima o por debajo del álbum unitario de tapa dura? Pero su contenido es el "Olé" más que el album Magos del Humor... Y lo mismo para tomos de Películas de Ediciones Recreativas. ¿Y los tomos gigantes de superhéroes de Panini? 

El Integral tipo Dolmen o Ponent Mon... son tapa dura, agrupan varios álbumes... pero son más bien un Olé, por cuanto no tienen las tapas originales en su interior o las tienen a veces no en la posición inicial antes de cada página. A veces están en los Extras, a veces están en formato pequeño... ¿más o menos que un álbum?

Luego el Colección Olé. Lomo generalmente sin texto. Considerando el Tele-Historieta o Colección Dumbo o similares series de ERSA como "símil Olé" pero sin pre-publicación en revistas, pues ahí sí que hay texto en el lomo. Encolados

A continuación, el SuperBravo y Tebeoteca Fuera Borda

La revista de grapa. Pero ¿y la revista tipo Spiderman "tomo tamaño familiar"? Para mí, tiene más de Colección Olé, pero eso implica colocar a montones de formatos similares en eso... 

¿Y los retapados? Buf, qué complicado. ¡Pues los hay de SuperBravo! Por lo menos de Betty Boop, la star de los años 1930.¡Y con las tapas de cartón blando mantenidas y unas tapas de cartón duro para el nuevo volumen. ¿Era rentable o tan barato era poner una tapa dura a algo que no se había vendido en la temporada anterior? Entonces. ¿por qué no se hizo desde el principio en tapa dura, dado que parece que gusta más (a mí no)?

¿Y los mangas? ¿qué, en qué rango de calidad los ponemos? Son personajes o series unitarias, todo seguido, completista (tipo integral), encolado... 

Bueno, para hacerse una idea, SuperBravo y Tebeoteca Fuera Borda fueron dos métodos para meter álbums o historietas largas en formato barato para la empresa editorial. No creo que tuvieran éxito. Yo solamente los vi de casualidad, en algún mercadillo o porque me llegaron de otras personas como tebeos heredados.

La portada de Bravo es un dibujo de los personajes, siempre el mismo, muy de "album". Son historietas de Oumpa-Pah, publicadas como mínimo antes o casi en paralelo como Umpa Pah (sin la "o" inicial en el título) en la revista Tintín de 20 números. En realidad, se podría haber llamado revista Oumpa-Pah. Porque sirvió para publicar exactamente esa serie, que es la que mejor parada sale de la edición de la revista.


LA tapa trasera de un Tebeoteca Fuera Borda anuncia los tres formatos. La revista Fuera Borda. El Super Fuera Borda, que es verdaderamente extraño, aunque divertido. Y Tebeoteca Fuera Borda que NO publica obra larga sacada de la revistas, que yo sepa.  Muchos formatos para una iniciativa editorial que dura el año 1984 y poco más.


Los tamaños son tremendamente iguales. Más grandes que el Colección Olé 1971-1992 y más pequeño de altura que el Olé de 1993 en adelante.

Altura y anchura son casi como los formatos de revistas que Bruguera pone en marcha desde finales de 1985: TBO, Más Madera... la revista Guai! de Ediciones Junior-Grupo Editorial Grijalbo.. y luego en 1988, TBO de Ediciones B-Grupo Zeta. Sospecho, pero no lo puedo comprobar ahora, que es un tamaño similar a Metal Hurlant o Cimoc, o Creepy, con tendencia más a lo cuadrado que a lo rectangular,  ¿Por qué ese tipo de revista más ancha? ¿Y por qué, entretanto, los comic-books de superhéroes de Zinco y Forum, los grandes ganadores en cuanto a ventas, mantienen un formato rectangjular, en el que se nota más la "altura" o la verticalidad porque es más estrecho de grapa a borde de la página?
 

 


1 comentari:

Anònim ha dit...

Oumpa-Pah y Juan pistola, el corsario del rey son 2 colecciones divertidas que merecen una lectura.
Ay Urdenzo tu tanto y otros tan poco, como te echamos de menos a ti y a Goscinny. De buena gana prescindiria de muchos que malgastan papel a cambio de teneros de vuelta a los 2, a Raf , Sánchis y Escobar .