20220901

Un retapado por dentro

 Data Estel·lar destapada Dijous 20220901

Ya sabrán ustedes de mi interés por los retapados, tomos recopilatorios que engloban varias revistas. 



Es un retapado de hacia 1988 del Jabato Edición Histórica de Ediciones B-Grupo Zeta: esto no lo os lo van a ofrecer ni las editoriales alterantivas y minoritarias. Pero no liberamos las revistas del libertados sino que las pegaremos otra vez.
 

También existen los retractilados: envoltorios en fundas de plásticos de varias revistas. Recientemente me compré de chiripa y sin buscarlo un retapado con dos revistas Muy Interesante. Yo quería una sobre un tema concreto, "héroes y villanos de la Guerra Civil" pero también había una revista monográfica de pelis de Ciencia Ficción. Igual lo comento en otro momento. 

El retapado suele o solía -ah, los tiempos de la grapa- más baratas que las revistas sueltas. El retractilado que hemos comentado... igual sí era más barato pero el conjunto era igualmente caro. 

Los retapados suelen ser frágiles. Peor si son de tapa dura que de tapa blanda porque el peso de la tapa aún parece que arranca más la tripa o contenido interno. Si las cubiertas de cada revistas son de un material distinto al del papel de cada revista, eso se agrava. Yo creo que es una combinación de diferentes pesos y de mala encuadernación. No obstante ser un producto destinado al saldo, a vender lo no vendido antes y deshacerse de stock o almacenaje, la calidad es un bien imprescindible.

El misterio es que tantos retapados que han pasado por peripecias diversas y varias manos, aguanten en mercadillos de última mano o lo hicieran en kioskos de primera.

Así que me topé con un retapado cuya tapa se despegó del todo. Lo he arreglado con la consabida cola de carpintero y nos permite ver el interior por la parte del lomo.

A mí me encantan esas cosas, como cuando nos cuentan el cómo se hizo de una peli, el último episosio tipo el de Modern Family, o cuando salen "los que están tras las cámaras en los programas de tele" especiales. 

Sé que esto tiene un interés muy limitado, por cuanto todo está en internet y quién lo va a leer en papel o de otra manera pero me puede la voluntad de permanencia, de consevar, de mantener un volumen en el que considero yo y no otro el mejor estado posible.