20220903

Entrevista a Ibáñez en 1987

 Data Estel·lar entrevistada Dissabte 20220903


 

Saco el dato de ase62, forero de latiacomforo

Entrevista por Joan Bassa y Ramon Freixa en Imágenes de Actualidad de la semana del 16 al 31 de enero de 1987.
Pues ¿qué queréis que os diga? A mí me encantan esos golpes que tiene el tío: por un lado, "de la política" dice que "pasa" (verbo de moda por entonces, con los "pasotas" o jóvenes no implicados en nada, ni en hacer los deberes del colegio ni en mejorar el planeta pese a su existencia -los que nos gobiernan por edad desde hace años, oiga-.

¡Pero, por entonces, ha publicado El Cacao Espacial con aquellas páginas de los jerifaltes de las superpotencias... y pocos años después llegaran en cascada historietas con políticos y con cosas de actualidad política, eso si nos creemos que el Strujebank o los parados interminables no son política en Chicha, Tato y Clodoveo.

Y luego añade que "lee a todos los humoristas", incluido a Vizcaíno Casas, que era un tipo de ultraderecha que salía en las tertulias de la radio. Por supuesto, sí era escritor y sí había hecho guiones que puede que sí influyeran en Ibáñez: la película de Las Autonosuyas tiene un título muy adaptable a Mortadelo y Filemón. El contenido, vaya usted a saber porque es de la época de cine español casposo tardofranquista y de la Transición que ya no abandonará nunca la espesura y la lentitud, cosa que no achacaremos nunca la obra de Ibáñez.
https://es.wikipedia.org/wiki/Fernando_Vizca%C3%ADno_Casas

En esta entrevista, el hijo de Fernando Vizcaíno Casas dice algo que igual os suena: "era un hombre conservador y apolítico. La política le importaba muy poco [/color]y decía que no entendía nada de ella."

Ibáñez dice haber comenzado a publicar con cierta regularidad a partir de los 13 años como aficionado. Es muy factible. La entrada al mundo laboral podía ser incluso antes en el campo, en fábricas o en el servicio doméstico. A mediados de los años 1950 tiene una tira de Haciendo el Indio en el diario La Prensa.
"En los años 50 si querías publicar tenías que pasar por el tubo". Yo creo que el tubo sigue existiendo, a veces lleva gas y otras hidrógeno verde o petróleo crudo pero, vamos... Es sobre el tema de los derechos de autor, "ese enredo que ha llenado tantas páginas de periódicos". Puede que sea la vez que lo veo más suelto en una respuesta de ese tema.

Puede que sea la primera vez que dice que estaría "fregando suelos" de vivir solamente con los tebeos que le compran los niños. Hablamos de que tienen entre 8 y 15 años las cohortes demográficas más nutridas de la Historia de España. Así que, si ya no era rentable cuando faltaban aulas, sillas, parques infantiles y plazas para entrenar a fútbol por la tarde... hum...
"El lector es mayoritariamente adulto". Estamos en 1987 para la entrevista y 2022 para su lectura y comentario. Quiero y exijo datos: ¿es cierto? ¿Conocéis o habéis conocido a muchísimos o muchos adultos que lo fueran en los años 1970, 1980, 1990 que leyeran a Mortadelo y Filemón? Yo he conocido a uno que, por lo que entendí en su momento, leyera los tebeos de su hijo. No he oído a nadie hablar sobre chistes, menciones variadas o que podamos inferir originarias de sus historietas ni de otras. Puede que vaya por barrios o por clases sociales... pero ni así me salen las cuentas. Me temo que es un mito.
Hubo una larga temporada que se emperraban los periodistas y críticos en considerar "humor negro" lo de Ibáñez y otros... Ibáñez dice que es "humor realista", con exageración de situaciones. Puede que los periodistas y críticos intentaran otra vez meter con calzador un esquema de otro lado, de otro país.
Por entonces trabajaba más que ahora: 26 frente a las 25 actuales.
IMPORTANTE "Redacto viñeta por viñeta el guión" 

Yo me pregunto qué piensa Ibáñez y otros autores de historieta bregados en montones de páginas semanales y mensuales cuando ven guiones de la tele o el cine... cuando leen 3 o 4 guionistas, argumentistas, dialoguistas... o simplemente si interpretan que tal o cual guion les suena mejor que otro.
El tema de los negros queda mucho más matizado. No es que no supieran dibujar ni crear sino que la propia editorial se lo impedía. Y eso además lo sabemos por aquellas memorias que escribió Casanyes

20100731 2010: El Año Que Casanyes Habló

) en su web cuando pidió series propias y le obligaron a seguir con Mortadelos y Rompetechos y añadir un número imposible de páginas propias). "Era imposible crear nada original, aparte de que no lo podían hacer. Era o Bruguera o nada".
1.-A Ibañez y a su generación les quitaron los derechos de autor pero les permitieron ser autores o creadores mal que bien.
2.-La siguiente generación ya no pudo ni ser creadores si quierían trabajar.
3.-La siguiente generación ya no pudo ni cobrar ni trabajar porque ya no había ni revistas.
4.-La siguiente generación se fue a Internet y sacó cosas gratis que a veces algunos cobraban.
Repite algo que comentó en la entrevista de la tele local Canal Català de finales de 2006, realizada por el veterano Artigas

20220517 Artigas: una entrevista super-ágil con Ibáñez

 

: ... no, resulta que fue en

20220604 Una altra: ara Tot és Comèdia amb Ibáñez 

 

la censura existente con Franco llevaba la autocensura, sabía el autor lo que podía hacer y agudizaba la imaginación

1 comentari:

Anònim ha dit...

Dice que el 70% de una historieta es el guión, estoy de acuerdo porque es lo que le falla a muchos y por eso luego no se acuerda nadie de ellos desde los 90.
Por eso Mortadelo celebró sus 50 años como un personaje que todavía entretiene y otros a los 25 años eran personajes acabados.