20220924

Sandokan y sus complicadas aventuras editoriales

 Data Estel·lar yañezmorfa Dissabte 20220924

Si queréis tener problemas de los importantes, intentad buscar libros de Sandokan o de la obra de Emilio Salgari que contengan sus aventuras de manera ordenada, con el texto completo y en orden.

Es imposible. 

Buscar los títulos publicados es otra gran complicación.  Abajo pondremos dos listas de títulos publicados: colección Clásicos Juveniles Planeta del año 1987 y colección verde Emilio Salgari de Ediciones Orbis también de las mismas fechas, así como un mínimo orden cronológico, inasumible por cuanto es imposible conseguir esos tomos de manera lógica, en ediciones actuales o adquiriendo tomos antiguos sueltos. Gástate 200 euros y veremos pero no es eso, oiga.

Los libros de Emilio Salgari habíanse publicado por entregas en la prensa italiana. Luego se agruparon en novelas. 

He aquí una lista, no sé si completa, porque ya no meto la mano en el fuego por nada, con los títulos en italiano: 

 

I Misteri della Jungla Nera 1895 
Le Tigri di Mompracem 1900, Traducida como Sandokan [pero dudo que sea el número 1 de Orbis, ¿o sí? ver más abajo] , y como El tigre de Malasia
I Pirati della Malesia 1896 
Le due Tigri 1904 . Traducida como Los dos tigres o Los dos rivales.
Il Re del Mare 1906 
Alla conquista di un impero 1907 
Sandokan alla riscossa 1907  traducida como El desquite de Sandokan 
La riconquista del Mompracem 1908 
Il Bramino dell'Assam 1911 traducida como El falso brahmán
La caduta di un impero  1911 
La rivincita di Yanez 1913 

 Siempre he pedido que, ya que aquí nanay, pues que sea el país de origen el que lo haga. Que el editor de Italia publique en italiano esta obra... por otro lado, ya soy tristemente consciente de la abulia, del gusto por la incultura  y del cerril nacionalismo lingüístico que impera: "yo no sé italiano, así que no voy a leer nunca en italiano porque no sé ni me importa ni quiero saber ni aprenderés porque no es inglés, y el inglés es el futuro -no el chino mandarín- y tampoco seé inglés.. que esto es España".

Hay como varias series: una es la de Sandokan, que se entrelaza con la de Tremal-Naik, quien tiene aventuras por libre. 

Otra serie es la del Corsario Negro o ciclo de los piratas. 

Otro bloque serían las del Oeste... 

El grupo que sea ha estado mal editado en España durante todo el siglo XX. Luego, ya olvidado en el siglo XXI, aunque oficialmente haya ediciones modernas. 

Te lo dice el bloque, segmento, ciclo o serie de novelas: se publican en orden y seguidas. Del 1 al 10 o al que sea, Sandokan, del 11 al 20 o al que sea, Corsario, del 21 al 30 o al que sea, Oeste; del 31 al 40 o al que sea, praderas, estepas, egipcios, marítimo, lo que sea... ¡Tan fácil como es y tan mal como editan los editores españoles! Por cierto, no he visto nunca una edición en catalán de Sandokan y compañía. 

Llevado por la mejor edición de Julio Verne, la colección Julio Verne de Ediciones Orbis, de tapa blanda azul fuerte con unos cien tomos y profusas ilustraciones extraídas de las primeras ediciones francesas, un día decido que podría ser lo mismo intentar conseguir la de Emilio Salgari, idem pero de tapas verdes como la jungla malaya.

Para comenzar, es muy complicado. Los libreros las desconocen, incluso si les enseñas un ejemplar. Mi experiencia es que un librero lo que sí distingue  bien son los billetes de curso legal, elemento de lectura del cual acumula ejemplares repetidos sin cesar. Lo demás le suena a chino mandarino.

Luego está que uno hace unas cuantas investigaciones: para ver el listado de números publicados ¡que no existe en esa colección de Emilio Salgari de Orbis, salvo en alguno de los volúmenes, y dudo que completa! Pues es internet es complicado. Me voy a un famoso buscador de imágenes que indica precios de venta y localizo... números sueltos... un montón de tomos... luego 50... luego 60... Ni siquiera así creo que esté publicado todo Salgari... El Buque Maldito no lo veo. 

PERO ES QUE ENCIMA HAN TENIDO LOS EDITORES ESPAÑOLES DEL SIGLO XX y XXI la mala idea de alterar los nombres de los títulos. Los Piratas de Malasia ¿alguien sabe si son los Piratas de Mompracem? Porque Mompracem es un pequeño lugar pero la Malasia es un amplio espacio indostánico repleto de islas. A veces hay 2 tigres y otrras 2 rivales. Las series no se publican seguidas sino mezcladas y, salvo alguna mención a Sandokan, los titulos se confunden porque un título referente a una Perla (también que Emilio Salgari se las trae repitiendo títulos) podría hacer referncia a piratas del Caribe o de la Malasia o a otros lugares.

El caso es que encima los editores de España optaron por separar los títulos en varios tomos. Las aventuras quedan cortadas para siempre porque nunca encontrarás la continuación en ediciones realizadas sin ganas, sin distribución y sin anunciar casi nunca que "esto continúa en el tomo siguiente", suponiendo que sea el siguiente. 

En la colección Clásicos Juveniles Planeta, de tapas blancas, título de la colección azulado, nombre del autor en rojo y título de la novela en negro, sin ilustraciones interiores por pura miseria intelectual y financiera, en unos volúmenes estrechuco que hacen de mal leer... resulta que tenemos, y estamos en 1987, en la famosa RBA Proyectos Editoriales (los directivos que estuvieron cobrando mucho desde finales de los años 1970, y de mala gana en Editorial Bruguera -no les gustaban los tebeos- hasta que saltaron a negocios más suculentos... ay, los cazatalentos). Demuestran su ineficacia y su desidia. No hay números de la colección, ni listado de titulos publicados o por publicar. Cuando te crees estar ante una edición de Salgari, resulta que lo es de Verne y Salgari. Como RBA venían de Bruguera, y estamos en 1987, sumas 1 y 1 y te da que saquearon los títulos y traducciones de Historias Selección. Y eso se hizo por unos o por otros varias veces en Planeta o bajo el sello Forum entre 1983 y 1989. 

No hay manera humana de saber, mediante esos libros de Clásicos Juveniles Planeta si El Rey del Mar va antes o después de otro tomo. 

Una búsqueda por internet solamente arroja que pudo haber 25 títulos de esa colección, de los cuales unos 10 serían de Emilio Salgari y los demás, de Julio Verne. El orden de lectura y de publicación no lo sabe nadie. 

Encima, tengo el título Sandokan. Los dos rivales que indica "incluye Los Tigres de Malasia" en la portadilla interior  ¡no en el exterior! así que te pilla desprevenido y tal vez con el otro libro comprado de otra colección. El verbo "incluye" ¿qué significa? ¿que incluye además esa otra novela o que, bajo el título Los Dos Rivales meten Los Tigres de Malasia? El título original, según los créditos, es Sandokan.

Susaeta también había realizado en los años 1979 o por ahí jugarretas similares con un Sandokan que vuelve a dejar una aventura a medias para salvar a una chica.  Eso sí, con unos bellos libros cuadrados, con letra grande y varios dibujos en color.

La forma de escribir de Emilio Salgari tiene parte de la responsabilidad pero no la culpa de unos malos editores que seguramente no han leído esas novelas porque "eran pá críos". Igual teniendo las etiquetas de algún whisky para leer ya les sobraba lectura. 

Emilio Salgari mete la aventura de sopetón, con los personajes hablando de lo que han hecho, de lo que hicieron, de lo que les sucedió y de lo que van a hacer, con algunas acciones aventureras, cacerías de animales y explicaciones y descripciones del escritor sobre la Naturaleza, árboles, junglas, fauna variada, aspectos antropológicos y religiosos, todo muy interesante pero que dilata la aventura hasta la última página en la que queda colgada... 

Está clara la forma adecuada de editar a Sandokan y otras obras similares. Tomos de unas 500 -600 páginas con abundantes ilustraciones, puesto que ha habido muchos ilustradores adecuados cuya obra se podría utilizar. Cada tomo llevará en el lomo y la portada un Sandokan 1 de X tomos (Sandokan 1 de 3) y los títulos basados en los reales italianos de las novelas insertadas. Cada tomo incluirá un orden de lectura y acabarán al final de la aventura , sin dejar colgado al lector, y con indicación de la continuación o continuaciones, si es que afecta lo de Tremal-Naik de alguna manera, cosa que no sé porque tengo un lío para seguir esto que pá ké.

El caso es que todo esto de Salgari, de Verne y de otros tiene varios problemas asociados. Fueron abusivamente editados, aparte de mal editados durante la segunda mitad del siglo XX. Y encima se asocia a "literatura pá críoh", infantil, juvenil, etc. Encima, como nadie lo ha leído no puede extraer lo que incluye... así que es posible que alguien con poder de censura alias "cancelación" dijera que es colonial. Que encima de que Sandokan es anticolonial, aunque así lo fuera, como pasa con Verne, resulta que ¡existió el Colonialismo y el Imperialismo y de eso estáis viviendo en el siglo XXI! Ignorarlo es peor que tenerlo presente. 

Luego está lo de "ay, el papel no vende, la gente no lee en papel". En fin, lo que venimos oyendo desde que nacimos: que aquí no se lee. Pero antes eso no era problema para publicar libros interesantes.

Vamos a poner la lista aproximada de títulos de Clásicos Juveniles Planeta del año 1987, a la espera de que alguien sepa algo más.


número de orden COLECCIÓN CLÁSICOS JUVENILES PLANETA PUEDE QUE 25 TOMOS RÚSTICA=TAPA BLANDA. COLOR BLANCO. 1987 PONGO PRIMERO LOS DE EMILIO SALGARI PORQUE SON LOS QUE ME INTERESAN. LA COLECCIÓN NO VA NUMERADA, NO ES COMPLETA, SEPARA TÍTULOS EN VARIOS TOMOS: UN DESASTRE QUE PONE a las claras lo mal editores que eran RBA PROYECTOS EDITORIAL y demuestra que hacerlo mal es lo correcto para mantener un negocio a lo largo de las décadas.
1 EMILIO SALGARI EL CORSARIO NEGRO, 1
2 EMILIO SALGARI EL CORSARIO NEGRO, 2
3 EMILIO SALGARI LA CAPITANA DEL YUCATÁN
4 EMILIO SALGARI SANDOKAN. LOS TIGRES DE MOMPRACEM
5 EMILIO SALGARI EL LEÓN DE DAMASCO
6 EMILIO SALGARI SANDOKAN. LOS DOS RIVALES "INCLUYE LOS TIGRES DE MALASIA" dice la portadilla interior
7 EMILIO SALGARI SANDOKAN EL REY DEL MAR
8 EMILIO SALGARI SANDOKAN. LOS ESTRANGULADORES
9 EMILIO SALGARI LOS MISTERIOS DE LA JUNGLA NEGRA
10 JULIO VERNE LOS HIJOS DEL CAPITÁN GRAN, 1
11 JULIO VERNE LOS HIJOS DEL CAPITÁN GRAN, 2 [SABIENDO QUE EL ORIGINAL SON 3 TOMOS, HUELE MAL]
12 JULIO VERNE VEINTE MIL LEGUAS DE VIAJE SUBMARINO, 1
13 JULIO VERNE VEINTE MIL LEGUAS DE VIAJE SUBMARINO, 2
14 JULIO VERNE LA ESFINGE DE LOS HIELOS
15 JULIO VERNE ESCUELA DE ROBINSONES
16 JULIO VERNE EL FARO DEL FIN DEL MUNDO
17 JULIO VERNE LOS PIRATAS DEL "HALIFAX"
18 JULIO VERNE VIAJE AL CENTRO DE LA TIERRA
19 JULIO VERNE EL CASTILLO DE LOS CÁRPATOS
20 JULIO VERNE CINCO SEMANAS EN GLOBO
21 JULIO VERNE DE LA TIERRA A LA LUNA
22 JULIO VERNE ALREDEDOR DE LA LUNA
23 JULIO VERNE MIGUEL STROGOFF
24 JULIO VERNE LA VUELTA AL MUNDO EN OCHENTA DÍAS
25 JULIO VERNE UN CAPITÁN DE QUINCE AÑOS


A continuacion va la lista de la Colección Emilio Salgari de Ediciones Orbis 

Parece ser que tampoco va en orden. El primero tomo de Sandokan me resultó muy interesante porque los personajes hablan como de que hace muchos años que luchan, que son viejos, etc... pero es que se ve que es una aventura que puede no ser la primera.

Numeración oficial de la colección COLECCIÓN EMILIO SALGARI EDITORIAL ORBIS
1 SANDOKAN
2 EL CORSARIO NEGRO
3 EL DESQUITE DE SANDOKAN
4 LA CARABELA ESPAÑOLA
5 A LA CONQUISTA DE UN IMPERIO
6 A ORILLAS DEL BRAHMAPUTRA
7 EL "REY DEL MAR"
8 POR EL MAR DE LA SONDA
9 YOLANDA
10 LA HIJA DEL CORSARIO NEGRO
11 LA RECONQUISTA DE MOMPRACEM
12 AL ASALTO DE VARAUNI
13 LA CAPITANA DEL "YUCATÁN"
14 LA REBELIÓN DE CUBA
15 LOS TIGRES DE MOMPRACEM
16 LA ÚLTIMA BATALLA (¿sí?)
17 EL CAPITÁN TORMENTA
18 LA DEFENSA DE CHIPRE
19 EL LEÓN DE DAMASCO
20 LA GALERA DEL BAJÁ
21 LOS MISTERIOS DE LA INDIA
22 LA JUNGLA NEGRA
23 LAS HIJAS DE LOS FARAONES
24 EL SACERDOTE DE PTAH
25 EL CONTINENTE MISTERIOSO
26 EL BRICK DEL DIABLO
27 LA CIMITARRA DE BUDA
28 LA CIUDAD DEL IRAWADI
29 LA REINA DE LOS CARIBES
30 LA VENGANZA DE VAN GULD
31 LOS HIJOS DEL AIRE
32 UNA MÁQUINA MARAVILLOSA
33 LA COSTA DE MARFIL
34 LA CAPITAL DE DAHOMEY
35 LAS ÁGUILAS DE LA ESTEPA
36 AVENTURAS EN EL TURQUESTÁN
37 EL ÚLTIMO TIGRE
38 EL REY DE LA MONTAÑA
39 LA PERLA DEL RÍO ROJO
40 LAS ÚLTIMAS AVENTURAS DE SANDOKAN
41 EL DESIERTO DE FUEGO
42 EL DESIERTO DE FUEGO
43 EN LOS JUNGLARES DE LA INDIA
44 EL DESQUITE DE YÁÑEZ
45 LOS MISTERIOS DE THAN-KJU  [es un chiste,¿no?
46 LOS HORRORES DE FILIPINAS
47 FLOR DE LAS PERLAS
48 LOS CAZADORES DE CABEZAS
49 LAS FAVORITA DEL MAHDÍ
50 EL PROFETA DE SUDÁN
51 EL REY DE LA PRADERA
52 AVENTURAS ENTRE LOS PIELES ROJAS
53 EN LA SELVA VIRGEN
54 EL HOMBRE DE FUEGO
55 EN LAS FRONTERAS DEL FAR-WEST
56 LA CAZADORA DE CABELLERAS
57 LA SOBERANA DEL CAMPO DE ORO
58 EL REY DE LOS CANGREJOS
59 LA PERLA ROJA
60 LOS PESCADORES DE PERLAS


A continuacion, una lista de un foro del año 2012 porque permite poner un poco en orden cronológico la lectura. Aunque el autor le echa la culpa a Orbis, son TODOS LOS EDITORES españoles de Emilio Salgari los que han hecho FATAL su trabajo. 

https://www.abretelibro.com/foro/viewtopic.php?f=13&t=2407&sid=99834347171a757891ed3a15e8dee382&start=15
Autor de la lista y comentarios: Manualeitor » 17 Feb 2012 19:59
Ambientación lugar y años: https://www.fictiondb.com/series/sandokan-emilio-salgari~29481.htm
 ORBIS PUBLICA BÁSICAMENTE EN DESORDEN CRONOLÓGICO.
Los misterios de la jungla negra   Orbis  en dos: 21 Los Misterios de la India y Orbis 22 La Jungla Negra.  Tremal-Naik,  cazador de serpientes de las Sunderbunds del Ganges y a su fiel criado Kammamuri, de la tribu de los Maharattos. Tremal-Naik se enamorará perdidamente de la Virgen de la pagoda de Kali, una inglesita hija de un capitán de los Cipayos a quienes los Thugs han raptado para que haga de reencarnación de su siniestra diosa. En el siguiente libro, Salgari va a unir a todos estos personajes...  los Thugs existieron, , aunque no terminaron tal y como Salgari cuenta
Los piratas de la Malasia  ¿Qué número de Orbis es?  ¿Puede ser Orbis 15 Los Piratas de Mompracem? Ambientación. Malaysia, 1852 Kammamuri  va a Sarawak con Ada, que ha enloquecido,  Hay que liberar a Tremal-Naik preso por James Brook, el rajá blanco de Sarawak. Atacado por piratas de Mompracem, Kammamuri y Ada son salvados por Yañez y llevados ante Sandokán.  Ada es prima de Mariana, por lo que el Tigre de Malasia y Yañez se implicarán en salvar a Tremal-Naik, su prometido, y librar a Ada de su locura...
Los dos tigres  En dos: "Los Estranguladores" y "Los dos rivales")  Ambientación India, 1857  Tremal-Naik y Ada viven en Calcuta,  Ada muere al dar a luz a una niña, Damna, que los Thugs arrebatan a Tremal-Naik como venganza por haber raptado y casado con la Virgen de la Pagoda (Ada), y para hacerla servir como Virgen en lugar de su madre. Sandokán y Yañez van a eliminar a Suyodhana, el jefe de los Thugs, y a su infame secta. Bien encuadrada históricamente,: la vieja Delhi justo antes de que los ingleses la destruyan durante la sangrienta represión durante el levantamiento de los cipayos.
El Rey del Mar  Orbis 7 "El Rey del Mar" y Orbis 8 "Por el mar de la Sonda")    Ambientación Malaysia, 1868 Tremal-Naik vive en Borneo con su hija Damna con factorías con trabajadores malayos, dayak y javaneses. Un peregrino santón de la India subleva a las aldeas dayak cortadores de cabezas contra Tremal-Naik y consigue echar al Tigre de Malasia de su isla de Mompracem. 
A la conquista de un imperio   Orbis  5 A la conquista de un imperio y Orbis 6 A orillas del Brahmaputra)  Sandokán ayuda a la amada de Yañez, la abayadera Surama -la conoció  en "Los dos tigres"- a recuperar la corona de Assam, que le correspondía por herencia. Yañez se casa y se convierte en el príncipe consorte y rajá de un estado indio.
La venganza de Sandokán  Titulado como "Sandokánno debería ser así . Orbis divide  en dos: "Sandokán" -número uno de la colección- y "El desquite de Sandokán" -número tres. A su vez, existe un tomo "Relatos TV", titulado sóamente "Sandokán" y que reune estas dos mitades. Visto esto, ¿álguien se sorprende de que haya tal follón en la obra del pobre Salgari?) Yañez regresa de la India por una temporada para ayudar a Sandokán a recuperar el trono de sus antepasados, en el lago Kin-Ballu. Un libro de acción trepidante con grandes descripciones de paisajes, selvas, montañas, asaltos a kottas -poblados malayos-, alianzas, etc. Al final, por supuesto, Sandokán recuperará su trono, pero a los dos amigos aun les queda una espina clavada: Recuperar su añorada Mompracem.
La reconquista de Mompracem  Orbis. "La reconquista de Mompracem", tomo 11 de la colección, y "Al asalto de Varauni", tomo 12  Yañez secuestra un vapor en el que viaja embajador inglés que va a la corte del Sultán de Varauni.