20220902

Iba caminando... una superlista inacabada

 Data Estel·lar superioriba Divendres 20220902

Tenía esta foto preparada desde hacía medio año. 3 portadas de 3 superhumores de Superlópez


 

No incluye el Iba Caminando, porque es de tomos anteriores, pero sí ese trío comprado a la vez, que aún no he leído por miedo a ¿y luego qué? y porque todo tiene su momento. Estoy viendo a mi siniestra el que podría ser el último tomo de Krazy Kat, que me regalaron con mucho cariño pero que aún tengo en barbecho desde hace muchos años... porque sé que me dará pena y eso que de Krazy Kat he leído verdaderamente poco para todo lo que hay publicado. 

Ni con esa maratón de búsqueda tras una carrera de marcha atlética de 10 kilómetros durante años y años he logrado rellenar toda la colección. 

De Superlópez, aparte de su dibujo, personaje, color, entintado, caracterización de los personajes, localizaciones geográficas pero también y sobretodo sociológicas y culturales, me atraía la posibilidad inédita para mí de "tenerlo todo" porque eran pocas aventuras. Luego han sido muchas pero no muchísimas. El problema, como siempre, es de unas editoriales, directivos, comerciales, librerías, repartidores, empresas de logística y distribución cuyo negocio no está en esto. 

Cuando el encierro pandémico de primavera 2020, salió a la luz que muchos gloveros y similares llevaban droga a domicilio, así que no era la comida china, no era el neo-pizzero sino el neo-camello, el que atravesaba calles y barrios para ir a casa piso. 

El negocio parece estar demasiadas veces en otro lugar, y no en el que dice el objeto social de la empresa. 

¡Qué se le va a hacer!  Con decir que "nadie compra", todos felices. Pero ¿nadie compra libros, revistas, periódicos, tebeos... pero se siguen fabricando durante décadas? Pues sí que hay ganas de tirar el dinero por parte de los empresarios, cuando en Economía te cuentan que una empresa tiene que tener beneficios≥costes y parece que producir y no poner a la venta implica que los costes fijos se mantienen pero no hay ventas y, sin ventas, no hay expectativas de beneficios, ni de Beneficio=0. 

El objetivo que tuve con la foto fue confrontar los tomos nuevos sin mis aditivos habituales de plastificación. Los bordes se veían algo desgastados (tomo de enmedio parte inferior izquierda roja) como para se aceptables en un mundo de competencia perfecta (inexistente). Otro tenía un pequeño desconchadito en otro borde... y así.. eso no sucedía con volúmenes nuevos sacados de la tienda. La mala calidad de Ediciones B-Grupo Zeta y de Bruguera Penguin Random House, así como de tantas editoriales y de librerías es una evidencia que siempre conviene resaltar.  

No eran más baratos por esas taras.

Solamente había uno dispuesto en la tienda para ser adquirido y no varios para elegir el que estuviera en estado óptimo.

Los tomos salen de varias tiendas distintas en localización, marca o franquicia, tamaño y gestión de la misma.

 

Nota: las páginas escaneadas por internet no tienen desconchados, grietas, arrugas ni imperfecciones y son gratis. Piratas pero gratis. Así que los delincuentes, otra vez, salen beneficiados, frente a los honrados compradores.

Ir a comprar un libro es más complejo hoy en día que elegir un melón.

5 comentaris:

Anònim ha dit...

En la última feria que he asistido se ofrecían en formato de lujo: El guerrero del Antifaz, Capitán Trueno , Principe Valiente, Flash Gordon,Jabato,Roberto Alcazar y Pedrín,Hazañas bélicas , Mortadelo y otras.
Así que hay oferta de cosas que la gente compra.Pero tienen que llegar a un mínimo.

Si Penguin Random House Grupo Editorial no ha estirado la agonía de sp hasta los 50 años , es porque no hay mercado después de espantar a los lectores con rollazos indignos de Don Pelmazo.

"tenerlo todo" de superlopez es muy fácil, solo hay que hacerse con los 9 primeros y cerrar con los petisos.
Fuera de esos 10 , el resto ya no vale nada.
No hablamos de una serie comparable a Sir Tim o Zipi y Zape con una calidad media que nunca baja del 6.
Tampoco es una serie con muchos números buenos, varios regulares y algunos malos como Mortadelo.
Ni es una serie con pocos albums (todos buenos) pero complicados de encontrar ,aunque lo merecen, como Joe Bar Team.
Yo creo que uno de los alienigenas ( xonxa ), convirtió en cubitos al Jan de verdad y tomo su lugar.
Sp es por desgracia una serie de 10 albums y morralla.
.

Anònim ha dit...

Aunque hay personajes con varias etapas buenas como Batman ,Superman, Spiderman, Flash Gordon , etc...que salvan etapas flojas, lo normal es acabar una serie porque no vende o porque los autores lo deciden.
Bruguera logro acabar bien la serie del Jabato.
A veces hay que saber acabar una serie, Dreadstar tenía que haber terminado con la muerte del gran enemigo.
Superlopez termina muy bien con los petisos.
Y además los finales alternativos de los petisos son mucho más dignos que el final por cancelación que vino luego.
Lo demás es ordeñar al lector incauto.

Anònim ha dit...

No sé cómo habrá sido el tema con Pengüin, pero me imagino ...
Que es más un:
"oye Jan, que no vende nada pero nada, no hagas más porque no vamos aceptarlos; este que nos has mandado será el último, y es lo mejor para todos"

... que un:
"oye Jan, que no vende suficiente, haz una historieta de despedida y cierre, así celebramos todos sus 50 años"

maginelmago ha dit...

Por sp entiendo que quieres decir SL. Si te paras en Petisos, te pierdes ¡Cachabolik Blues Rock! por no decir En el País de los Juegos o la Trilogía de Kaximpo.

Anònim ha dit...

La imaginación se le dio al hombre para compensarlo por lo que no es; y sentido del humor para consolarlo por lo que es.
Ambas cosas ,humor e imaginación, han desaparecido de superlopez desde hace demasiado tiempo.
Perderse algo malo es ganar.