Data Estel·lar sí no es sí Divendres 20220902
Hace años hubo una de esas ridículas polémicas íberohispanas: Jan dibujó a Superlópez con el "sí a la independencia". Y se lio una que vamos... En vez de leer tebeos, la gente empezó a insultar.
Desde mi punto de vista, cada autor y cada ciudadano tiene que tener el derecho de tener sus ideas (libertad de pensamiento) y de poderlas decir en voz alta (libertad de expresión).
En 20210101, Pablo, que sí que conoce a Superlopez y sí que lo lee, publicaba un interesante artículo en Un Sapo de Letra. Yo iba a responder pero... mirad lo larga que se me hizo la respuesta.
Superlópez votaría “Sí” el 1-O… y no debería sorprenderte
No del todo. Lo más relevante es aquello que tuvo que impactar en 1987 de Superlópez en el Parlament de Catalunya para salvar a planeta de los Petisos. Es el punto en el que parece vivir en una Catalunya independiente. Es una evidencia de que "en este país no se lee" y menos tebeos porque jamás ha habido polémica al respecto. Lo demás es muy discutible. Pegatinas de burros en vehículos las he visto en votantes y no votantes. También de Índalos y de DonQuijotes y de anfibios o reptiles baleáricos. Símbolos locales, culturales, sentimentales y comerciales cercanos no necesariamente pro-independentistas. De hecho, ni mucho menos todos los de la pegatinas del burro lo serían. El aspecto de rebeldía o de oposición a un orden establecido originado en el Franquismo, cuando menos, sí que lo veo, en la posición de Jan. El caso es que, precisamente por esos años ha sacado, "zin acritú" (Felipe González dixit) a relevantes personajes políticos de los gobiernos del Partido Popular. Sobre la prensa "regional": La Vanguardia y, sobretodo, El Periódico de Catalunya, tenían una media de mentas de entre medio millón y un millón de ejemplares, sobretodo los domingos. Con mentalidad de ser otros diarios españoles pero no editados en Madrid, y no franquicias de grupos de prensa de la derecha regional, expulsan del mercado a casi todos los demás, y solamente competían con El País en determinadas clases sociales ilustradas. Si uno reflejaba Barcelona, no podía sacar el inexistente ABC o el escaso El Mundo. El caso del Avui (Hoy en la serie Zipi y Zape)es más interesante: minoritario pero muy promocionado en los medios públicos, supongo que tuvo el interés de ser "el primer en català" tras la Guerra Civil, en 1976, paralelo a la legalización de El País. Supongo que se señala un posible cambio. No sé si en el centro de Barcelona ciudad se vería mucho en 1980 o 1981. Fuera de ahí, res de res. Lo del "pan con tomate" y alguna que otra cosa, son esos pequeños cambios que indican procedencia. ¿Acabar la jornada o plegar? ¿Ladrillo o tocho/totxo? ¿Cava, champán o sidra? Que López/Superlópez sea barcelonés, catalán, leonés afincado en Catalunya como un millon largo de inmigrantes y que esté imbuido de esa cultura y algunos elementos dialectales no son suficientes para considerar que es independentista.
Yo veo la posición de Jan, usando su personaje, que sí, que tiene derecho a usar su obra intelectual, gráfica, su herramienta de trabajo, más bien como la posición estrambótica de Ada Colau, que lo mismo vota que sí-sí o que votaría eso porque no quedaba claro, pero que no, pero que no sabe. Lo que sí sabe es que no le gustaban ciertas actitudes persistentes, permanentes, repetitivas, contra lo catalán durante décadas. Todo esto procede, en el mundo "moderno", con tele en colores, vídeojuegos y demás, de hacia 1994, cuando el Partido Popular y su "clan de Valladollid" en palabras de Milián Mestres (co-fundador, ay, de Alianza Popular con un Fraga que parecía más abierto que lo que vino después) se zampó a las derechas regionales en pocos años, con partidos como el PAR o Partido Aragonés Regionalista, Unió Valenciana, el Partido Andalucista y otros tantos, que, o se fundieron en el Partido Popular o quedaron reducidos a la mínima expresión durante los años de privatizaciones y dinero en mano de la Era Aznar. El cartagenero Trillo-Figueroa lanzaba excrementos diarios contra Catalunya, contra lo catalán y contra los partidos catalanistas, que lo eran todos salvo el suyo. Lo mismo sucedía contra el PNV y contra los vascos. Como no lograron el voto de aquellos votantes, pero aquellos partidos, CiU o PNV, sí decidieron apoyar al derechizado PSOE de Felipe González, con reformas laborales contra los jóvenes trabajadores que fuimos expulsados de un mercado laboral regulado para que solamente los cachorros del régimen (de partidos, de técniquillos de la Adminstración o amigastros, empresarietes) se pudieran colocar al margen de la formación de la "generación mejor preparada" y otras mentiras del montón. Eso sí, los de CiU regalaron el fin de la mili, que también forma parte de ese proceso de privatizaciones (ejército profesional, ejército de mercenarios... Maquiavelo ya contó lo suyo al respecto, y con un montón de negocios internos que ya venían de la época de Franco, fuera del control democrático y contable limpio).
El PP no lo podía soportar y lo apostó todo a la lucha contra "los nacionalismos", que eran los demás, pero nunca el nacionalismo español basado en ideas franquistas, primorriveristas y de decimonónicas. Aún tardarían como diez años en aceptar que existía un Estado Complejo denominado Estado de las Autonomía, aunque sus líderes procedían de aquellas mesocracias, como el Presidente de Castilla y León convertido en Presidente del Gobierno (con padre y abuelo periodista, hagiógrafo de Franco y negociante franquista... no era un "mero inspector de Hacienda" salido de unas grises oposiciones el tal José María Aznar López, sino el miembro del clan que había aupado a Franco en los años 1920-1930 en la prensa).
Cuando en 1996, el PP gana las Elecciones, el mismo Trillo-Figueroa lanzó baba a favor de lo catalán en una vergonzante entrevista en TV3 en la que hacía la pelota a CiU, un partido y unos votantes que decidieron perder la poca honra a favor del mucho dinero de la política económica neoliberal. Pero el PP había visto que el filón electoral seguía estando en el anticatalanismo extrañamente larvado en centenares de miles de votantes, seguramente que por una mezcla de envidia ante aquel lugar que hablaban distinto, que habían tenido más industrias y que hablaban de manera tan finolis en castellano, así como una posición mediática duradera durante décadas en contra de aquello que era un falso monolito español (unidad de la Patria, única, lengua, única religión y única borrachera). Los 14 o 15 escasos años de democracia habían sido inútiles para acabar con aquella lacra que aún ahondó en luchas por imbecilidades, como si se hablaba catalán en las escuelas o no, cosa que ha pasado por diversas fases.
"La gente no va a vivir a Barcelona porque a ver sus hijos cómo se enteran en las escuelas". Demonios, y los hijos de montones de extremeños, malagueños, jienenses, almerienses, murcianos, gallegos y manchegos... ¿cómo consiguieron sobrevivir? ¿Y los marroquíes de pueblos perdidos del Rif, y los argentinos, venezolanos, ecuatorianos, bolivianos de Santa Cruz, peruanos, búlgaros, ucranianos, chinos y pakistaníes... acaso no tienen problemas? ¿O es que nadie los tiene?
Y luego se pasaba de una a otra tontería hasta llegar al Estatuto votado en referéndum y dinamitado por el PP y sus jueces.
"Esta gente se pasa y hace años que se pasa y se han pasado mucho y no paso porque se pasen más". Sería un resumen.
No diremos que se hizo todo bien por el otro lado pero a nivel sentimental estaba claro que cualquier otro lugar... y el caso del Madrid de Ayuso ha sido un gran ejemplo, se le permite hacer lo que sea, a Andalucía se le permitió mantener en su Estatuto de Autonomía artículos que fueron declarados inconstitucionales para Catalunya y así todo.
No voy a defender un Estatuto estúpido, mal escrito, montado a base de cientos de artículos para ser vulgarmente incumplido aunque estuviera en total vigencia. Una ley básica tipo Constitución tiene que ser breve y certera, clara y simple, fácil de entender para el lego. Son las leyes subalternas las que tienen que ser más complejas.
Lo cuento para tener en cuenta el por qué Jan, mediante su personaje, pudo votar que SÍ... y siempre poniendo en contexto social y cultural quiénes eran sus referencias, dónde vive o vivía, en Ripoll o cercanía, epicentro de la Catalunya eterna desde el Abat Oliba, nacional-católica mil años antes de que Franco se apoderara de tales inventos ideológicos. También el nacional-catolicismo es un invento catalán... eso tiene que escocer en muchos bandos.
Si tus amigos son de la olla y del régimen, de forma más o menos fuerte, más o menos dura, o te enemistas del todo o ves que sí, que es posible. O dejar de hablar de aquellos temas polémicos pero ¿entonces no se empobrece el debate democrático y encima entre conocidos y gente próxima. Por otra parte, ¿conocéis muchos debates de algún tipo en vuestro entorno? Mi experiencia que es que se rehúye al máximo toda confrontación. ¿Bic naranja o Bic cristal? NS/NC.
Para abundar en la impotancia de las relaciones sociales, más incluso que en el convencimiento político, sin menoscabo de lo uno y lo otro, daremos un dato que conocimos en septiembre del 2022. Rresulta que uno de sus conocidos cercanos, tanto que participa en el comic La Casa del Dibuixant, es Santi Llagostera, es arquitecto que reivindica el valor de la edificación tradicional (no tirar lo antiguo), activista ambientalista, mantenedor de tradición musical y ¡alcaldable o candidato a alcalde de la CUP, Candidatura d'Unitat Popular, tan implicado en lo de la indepedencia que incluso fue llamado a declarar, no asiste, es detenido y puesto en libertad por unos cortes en Coll d'Ares, cuando las manifestaciones del 20181108, que siguieron a lo del falso referéndum del 1 de octubre y reprimenda policial posterior, con órdenes (mal escritas, puede que porque no interesara conseguir nada o por la propia incapacidad de los colocados en las alturas) de búsqueda y captura contra los instigadores. Coll d'Ares, según leo, es un paso montañoso entre España y Francia pero dentro de Catalunya, entre la comarca del Ripollès y el Vallespir, que España regaló, con el resto de la Catalunya Nord, a Francia por el Tratado del Rosellón (ahí no ha habido nunca reivindicación tipo Gibraltar, así que el nacionalismo español es sesgado también en la parte de peticiones territoriales)... está cerca de Camprodon (léase Los Cerditos de Camprodon) , a su vez, cerca de Ripoll, donde no solamente vive Jan sino Santi Llagostera y donde se han ambientado algunas historietas de manera parcial o total, como la del Museo. Coll d'Ares es simbólico porque 100000 exiliados pasaron la frontera en su huida ante la victoria de Franco en 1939. Cuando el que manda en Francia en un general lelo y viejo de ultraderecha y en el Reino Unido el primer ministro es familiar del embajador y primer aristócrata español, el Duque de Alba, no solamente las armas alemanas y la aviación criminal de Italia ayudan a ganar contra una democracia.
Que, al menos, el poder votar era aceptable... y votar que sí era factibe... aquel propuesto una y otra vez referéndum inconstitucional porque la Constitución lo prohibía todo, desde que el patriotismo constitucionalista fuera inventado por el nefasto PP Vasco de Iturgaiz y otros y envenenera y matara la Constitución y sus entes constitucionales con peste a antidemocracia desde mediados de los años 1990. Aquel miedo total de los políticos y de los tertulianos y de todo el régimen español, pero también catalán, españolista pero también catalanista, centralista pero también independentista o ajeno a todo ello, miedo a saber qué piensa la gente, miedo a que el pensamiento se exprese o a que alguien fuera de ellos maneje ese pensamiento en algún sentido o dirección insospechado.
El contexto del autor, más que los elementos de las historietas es lo que yo veo como explicación a aquella imagen.
But I digress, que dijo el experto en comics. Es irrelevante que gente como yo pensemos=sepamos que todo aquello ha sido una gran cortina de humo para matar las demandas del 15M y de Democracia Real Ya (también vinculadas al vaciado de contenido de derechos individuales, colectivos, sociales y democráticos de la Constitución realizado por los que ganaron y ganarán las guerras desde el siglo XIV), que fue una cortina de humo para tapar las retallades o recortes de presupuestos públicos. Al hilo, un presunto economista con gafas azules para que no se le distinga por la calle habla en 13TV diciendo que gasto en Defensa (armas) sí pero que se ha malgastado mucho... y se callaba en políticas sociales. No dicen "esas políticas sociales están mal dirigidas" o "sería más eficaz o efectivo usar el dinero de tal o cual manera" sino que, diciendo en general "despilfarro" se hace que el teleespectado y receptor del mensaje oiga "gastar solamente en Defensa sí es correcto". Que Artur Mas y todo el régimen de CiU, con ERC y la CUP, intentaron tapar la corrupción de su régimen en pueblos, administraciones públicas como la ineficaz Generalitat (¡qué pena! porque la desmontaron cuando ya no podían tener solamente a los suyos cobrando, y pararon oposiciones desde 1993, envejecieron a su plantilla sin cambios generacionales para evitar la contaminación de sectores sociales indeseables por ellos y privatizaron lo que pudieron... no los únicos en Catalunya, no el único partido y no solamente Catalunya).
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada