20220913

Inflación y tebeos: una larga relación

 Data Estel·lar cara barata Dimarts 20220913

Martes y Trece sin ser necesariamente el peor día del año.

Los precios y los tebeos.Vamos a hacer una pequeña revisión histórica partiendo de dos casos del año 2000.

Demasiadas veces se ha soltado la mentira de que los tebeos son el cine de los pobres. Si por tal se refieren a la facilidad de acceso, a que son baratos de adquirir para ser leídos, conviene recordar que o un tebeo o una bolsa de pipas... en según qué cines era más fácil colarse o alguna escuela o parroquia podía emitir películas.

Considero, lo he escrito tantas veces antes, que los tebeos son caros. 

De hecho, las editoriales más longevas en España han apostado por precios caros. 

Una es Norma Editorial. Los primeros años de Internet era vilipendiada por ser carera. A mí no me afectaba demasiado porque su material no me interesaba apenas. Sin embargo, la agresividad era tanta como nulo era su efecto. Debía de estar regentada por un rígido Director de Marketing que conocía lo de los puntos débiles y fuertes y el punto de equilibrio en el que Beneficios = cero y que tal precio les permitía tener X compradores y la continuidad de la empresa.

Cavall Fort es, para mí, el otro ejemplo, aunque haya estado dopado desde tiempos inmemoriales con compras masivas por bibliotecas y centros escolares. Os sorprenderá saber que casi nunca se ha podido ver el Cavall Fort en tiendas. Por supuesto, nunca estuvo junto a un Mortadelo o un Super Pulgarcito en 1977. Y nunca ha estado junto al Muy Interesante. La excepción son algunas librerías-papelerías tipo Abacus que aúnan una mezcla de educaciónismo con meter algo que pueda ser catalán (fallido desde hace lustros) y luego en alguna que otra librería muy céntrica pero no siempre y no en todas. Su precio siempre ha sido caro, no compatible para competir en un mercado libre con otras propuestas. Pero se ha mantenido.

Las portadas del mejor Ibáñez allá por 1983-1985 eran un continuo almacén de gags que iban desde el título, menciones al contenido interior, el chiste grande de Mortadelo, detalles pequeños y también un chiste o alusión al precio. "Pagando se lleva lo de dentro" y cosas así. 

Eran los años de la inflación que habrían comenzado allá por 1975, erivada de la mal ¡qué raro! gestionada crisis del petróleo de 1973: en vez de parar el gasto de combustible ¡se subvencionó provocando subidas de precio en todos los productos, y eso pese a la experiencia de haber visto lo que sucedía en los países que recibieorn la primera onda de la crisis con la subida de precios por parte de la OPEP en 1973. 

De ahí surge la quinta marcha de los vehículos: para gastar menos gasóleo y conseguir mayor eficiencia... por tanto, más ecología (se gasta menos combustible, se quema menos combustible). LOS AYUNTAMIENTOS DEL 2022 HAN OPTADO PR LA MAYOR CONTAMINACIÓN CON velocidades máximas a 20 km/h (primera marcha, a veces segunda) o los imposibles 30 km/h. Todos los ayuuntamientos, incluidos en primera línea los de En Comú Podem y los del PSC, que van de ambientalistas y ecologistas han decidido destruir más el planeta. Y poner multas con radares, claro.  Los de la gente con coches de gama alta, como localidades gobernadas por Junts, ERC, los ex-CiU, ahora piden contaminar más a menos velocidad.

En 1977, los Pactos de la Moncloa ya tenían clara la solución a la inflación, cosa que no consiguieron: rebajar sueldos o impedir la subida. Es decir, reducir el nivel adquisitivo. Si el pan es aire impuro hoy en gran parte es por culpa de aquellos Pactos de la Moncloa: si tienes menos para pagar, buscas altermativas más baratas. 

La inflación siguió subiendo, de manera más moderada si acaso. Es conocido que la solución a la inflación pasa porque el Estado o el Banco Central capture el dinero y lo queme. La otra solución es similar porque también quita dinero de enmedio pero en forma de expulsar trabajadores al paro: despidos. Es lo que sucedió desde finales de los años 1970 y hasta pasado el año 2000. Se elimina todo el tejido productivo empresarial y sectores del siglo XIX y XX: siderurgia, metalurgia, textil... y se envía a generaciones enteras a un paro del que difícilmente lograrán salir en condiciones. aumentará el trabajo sumergido o en negro y el resto irán sectores peor pagados: al Sector Servicios, con una zanahoría de mentirijillas que dice que "si estudias, tendrás un trabajo chulo". Alguno lo habrá conseguido. Lo interesante es que lo fuera alguien sin enchufes, claro. 

En ese contexto, los precios suben. Los tebeos lo reflejan y, en concreto, los grandes humoristas de la Editorial Bruguera, lo reflejarán en sus portadas: 

Era la época de la inflación continua y la apreciación del valor del dólar USA con respecto a la peseta española, cosa que era noticia cada día durante años... hasta que se comenzó a hablar del Sistema Monetario Europeo y luego ya  de la Unión Económica y Monetaria para llegar al euro, cuyas fluctuaciones euro/dólar siempre han sido menores, de milésimas o centésimas, así que menos espectaculares, porque para eso se creó, para dar estabilidad a los intercambios comerciales internacionales en un mercado de sólidas monedas, euro, dólar, yen.

De hecho, esos rótulos sobre los precios indican el ingenio para fabricar gags en vez de este mundo del 2022 con gente lloriqueando sin parar por la subida de precios.
Nos indica que en Bruguera había humoristas de talla elevada, capaces de hacer chistes sobre algo que los iba erosionando enmedio de una crisis empresarial que estaba hundiendo a la Editorial Bruguera.

Téngase en cuenta que el precio de portada podía cambiar al poco, con una pegatina puesta encima de 100 a 110pts. Pasa con revistas Bruguera pero también con Don Miki.
Vale la pena echarle un ojo a eso pensando que el 2022 ha sido la siguiente etapa inflacionista desde ese 1984-1987. La inflación se había regulado a base de bajar sueldos, eliminar derechos laborales (osea, despido fácil) desde 1992-1993, devaluaciones de 1992 y políticas monetarias de oferta en el Banco Central Europeo desde 2001 o antes ("convergencia nominal económica europea").


El otro punto interesante es echarle un vistazo a las portadas de los superhéroes... de 1961 a 1971, los precios son tremendamente estables y bajos en la época de las materias primas baratas (con unos Estados Unidos en expansión, con Capital para poder importar lo que sea y para invertir en tecnologías y trabajo, en el contexto del Sistema de Bretton Woods con el patrón oro ligado al dólarUSA... para pegar subidas de precios desde la devaluación de Nixon en 1971 y el paso al dólar fiduciario (no se cambiar automáticamente por oro y tiene que creer o tender fe (=fiduciario) de que un dólar está respaldado en oro por la Reserva Federal cosa que nadie ha visto nunca... y los golpes del petróleo y otras material primas con OPEP y otras organizaciones de países productores de materias primas menos exitosos (golpe de Estado contra los chilenos de 19730911 para evitar que el cobre aumentara de precio por parte de un gobierno izquierdista). Todo eso lleva a reducción de páginas (de 22 a 16-17 páginas de historietas de superhéroes), luego a aumentos para paliar esas subidas y ampliación del tipo de formatos a los Extra (Bruguera, etc.) , King-Size (Marvel) y similares. Esos formatos surgen para luchar por el mercado en un mercado inflacionista y no para dar más combustible a los ávidos fans.


La inflación no es mala por sí misma. Es mala si se descontrola, cosa que pasa a partir de los dos dígitos, que es lo que habitualmente ha sucedido en los países lationamericanos, exportadores de materias primas no elaboradas cuyo valor era inferior a los productos manufacturados a partir de aquellas material primas. Gobiernos o regímenes (engloba a varios gobiernos sin quiebras instittucionales) autodenominados de izquierdas o derechas, de Venezuela o de Argentina, han sufrido el mismo azote. Hay que leerse de vez en cuando Las Venas Abiertas de América Latina por Eduardo Galeano, por cierto.