20190929

Después de la inundación: Robin Robot

Data Estel·lar hipercalòrica Diumente 20190929

Robin Robot es una serie de risa y del espacio creada para la revista Zipi y Zape de Editorial Bruguera y Ediciones B-Grupo Zeta por J. Sanchis o José o Josep [según la wikipedia en cat] Sanchis Grau, quien fue la cabeza pensante que hubo tra Pumby, personaje muy famoso de Editora Valenciana y de la Escuela Valenciana de larga tradición, y que está publicando Dolmen Editorial el sello Fuera Borda (basada en la revista del año 1984 del mismo nombre). Tras la publicidad informativa, aceptamos regalos suculentos.


Documental sobre l'Escola Valenciana y episodio de Pumby... hum... su voz parece la de Dragui de Història de Catalunya... lo de la chica que ni parece gata ni nada, pues una birria de esas que parecen modernas y es lo de recortar ropa y punto. Un poco lo de siempre: el vínculo con la pobreza, la postguerra y todo eso: luego quieren recuperar los tebeso pero los unen simpre al subdesarrollo, con lo que quiere decir que los lectores de entonces y lo de después y los intelectuales (clases medias de pasta fácil) huirán de eso, y los más abajo no le digo, oiga. Vídeo subido por Canyot:

 
Entrevista de RTVE subida por El Kárbaro:



Pregunta: ¿por qué razón la estrella de EdiVal con cabeceras propias com Pumby y SuperPumby, se pasa a Bruguera o compagina su actividad entre Valencia y Barcelona? Por dinero, claro, y porque en la empresa valenciana hay dos problemas graves: uno, no hay derechos de autor de nada pero de nada nada, cosa que ha coleado con juicios continuos de varios autores hasta bien entrado el siglo XX.  El otro problema, según cuenta el libro Clásicos Jauja: Historia del Tebeo Valenciano, es que la censura era peor que en Barcelona, porque la censora de Valencia odiaba los tebeos, en general, y obligaba a que los tebeos tuvieran unos argumentos reducidos al máximo, cosa que fue haciendo caer el interés de los compradores, aunque sus revistas llegan hasta 1984 o por ahí. 


Otra entrevista por Fernando Sánchez Dragó y Luis Conde Martín para el programa del extinto Canal9: La Luna de Valencia... al final del programa dicen que el programa se llama El Faro de Alejandría. Subido por wolfgangklvhf:




 En el minuto 9:08h dice que envía en los años 1970: "emigré a Barcelona sin moverme de Valencia". Cita a Robin Robot. No les importa ni al presentador ni al experto. En lo demás, apenas le dejan desarrollar sus frases al entrevistado. 

Imaginen los defensores de un paraíso franquista centralizado y, por tanto, con homogeneidad en las normas, que en Barcelona los censores son más laxos que en Valencia pero que los tebeos de ambos se pueden vender en todos lados. 

Si añades una política editorial más agresiva en Bruguera con una incesante producción de revistas para acaparar los kioskos y el pago de mayores tarifas para dibujantes procedentes de empresas competidoras, al final varios dibujantes valencianos recalan en puestos secundarios de Editorial Bruguera. 

Da igual lo bien que lo hagan jamás les otorgarán ni recopilatorios de Colección Olé ni menciones específicas. Solamente se reeditan o refríen ocasionalmente algunas historietas para la revista Pulgarcito o en momentos de pura escasez ya para 1985 o 1986. 

Eso vale para Alí El Genio de la Lámpara de Sifré y para J.Sanchis (no confundir con Blas Sanchis, el dibujante de Anacletos y Mortadelos). Acento llano para ambos.

Ni siquiera el, digamos, mejor tratado, Roja$ de la Cámara, el de Angustio Vidal o Don Percebe y Basilio cobradores a domicilio o Marbelly Kasset que vive de la Jet Set, logra más que una participación en el homenaje a Ibáñez para el 25 Aniversario, en el tercero de los Olés especiales. 

Es raro... ¿o fue una especie de venganza editorial estúpida?

Por ejemplo, Sifré pasa de chistes de genios y equívocos con demasiado jamón y chorizo para ser musulmanes sus personajes en viñetas pequeñitas y luego acaba aumentando el tamaño de sus viñetas, realizando diseños más de cuento en cuanto al diseño de la página, dando más amplitud y aire a los dibujos... nada, ni en Ediciones B-Grupo Zeta lo tuvieron en cuenta.

Es un misterio. Son como los maltratados de la editorial, como si les hubieran cedido un espacio para que no molestasen, aunque se convierten en firmas y series perennes, y uno no concibe las revistas Zipi y Zape sin su existencia.

En el caso de Robin Robot, creo que lo hemos comentado otras veces: los protagonistas son terracopianos que viven en Terracopia, tienen narices como de tubo cortado. Cada historieta suele tener 2 páginas, a lo sumo, 4, apiñadas de acontecimientos, de personajes invitados (seres de otros planetas, robots, etc) y de personajes ocasionales (amigos, aliados de anteriores historietas). Siempre autoconclusivas,  la mezcla de fantasía, terror, ciencia ficción, aventuras y humor es continua. 

¿Por qué no se permitió la realización de aventuras más largas? Ya no digo de 62 ni 48 páginas, pero sí de 8 o 12 páginas. Para mí, por ese castigo a los que captaron de otras editoriales y que no eran "bruguerianos" de primera ola. Es un castigo que, realmente, afecta a los lectores, que se pierden el desarrollo de los argumentos de manera más pausada y clara.

Aunque siempre destacan al gato Pumby (nombre dice que sale de Dumbo y Bambi y otros nombres similares) y de la figura del ratón Mickey, somos mucho más de Robin Robot: igual es que nos gustan los secundarios o los segundones  o que consideramos mejores a varios de los olvidados
 

Fijaos a cantidad de cosas que suceden en dos páginas: inudación, carreras, remo, incendios, incógnitas y riegos en la huerta: 
 
Super Zipi y Zape número 103 de fecha 19820111. Editorial Bruguera








1 comentari:

Anònim ha dit...

Bueno, aunque Sanchis muestra poco conocimiento de las variedades hortícolas, basándome en cómo ha dibujado las tomateras, se agradece su intención de llevar el campo a los pequeños lectores que preferentemente habían de ser de la gran ciudad.
carlos