20190911

Y nos colaron a Foofur

Data Estel·lar repeno Dimecres 20190911

Jo, huelo a fritanga de bar. Lo que faltaba. 

Siempre tememos repetirnos en la Maginoteca, ese blog o bló, que también se puede decir así, o "bró", también... ese bró que usted tampoco se puede perder.

En esta ocasión, sería mucho más doloroso.

Mirad. 

Meten páginas de una historieta de Star Comics. ¿Se lo pagó Ediciones B a Comics Forum? Pues mira que había cosas para rellenar una revista.

El copyright es complejillo: SEPP, pero sabemos que la serie de animación es de Hanna-Barbera. El comic leo por internet que es de Star Comics, una "imprint", o un sello, o una cosa dependiente de Marvel Comics y ahí que nos suene el colorista George Roussos, habitual de los tebeos de superhéroes.

Licencia de Kortekaas... ¿Qué es eso?¿Una empresa? ¿Un individuo? ¿Estamos ante "la Conexión Holandesa" que se hinchó a ganar dinero a base de vender y revender unas pocas series de historietas entre 1979 y 1989 a diferentes editoriales? Ni idea. Llego a  Kortekaas Merchandising Wassenaar
y podría ser una editorial tipo Comics Forum, que publicaba revistas de éxitos de la tele... más aún, noos podemos creer que la versiónd e Dungeon&Dragons fuera la de Pasqual Ferry (espantoso, oiga, porque no se parece a los dibujos animados tanto como sería deseable, pero cuadno quieren colocar a alguien, oye tú, pues que lo meten hasta con jeringuilla... ay, en vez de haberlo dejado hacer con el Bosque Encantado... de Konosserl). Pero esa colección puede ser de otra editorial: Junior Press TV Strip. Sucede que es complicado sin los productos cerca... hum, sí, puede, porque habla de 5 merchandise", y uno sería un minicomic distinto al comentado y que sí sería de Kortekaas Merchandising.

§ Merchandise
* Boekjes (De Ballon)

 6 Leesboekjes
Leesboek – Zachte Kaft – 1987
De Ballon – Kortekaas Merchandising Wassenaar
Ontbreekt: De Tuin van Zinn (SCAN GEZOCHT)
d&d-leesboek-de_schat d&d-leesboek-de_toren_van_energie d&d-leesboek-de_verrader d&d-leesboek-kist d&d-leesboek-tovermeester
2 Hoorboekjes
TV-Hoorboek – Zachte Kaft – 1987
De Ballon – Kortekaas Merchandising Wassenaar
d&d-tv-hoorboek-eenhoorns d&d-tv-hoorboek-kikkers
TV Mini-Boekjes
TV Mini-Boek – Harde Kaft – 1987
De Ballon – Kortekaas Merchandising Wassenaar
d&d-tv-mini_boek-de_gevaarlijke_reis
* Junior Press TV Strip
4 Nederlandse Comics, kleur, 32 blz. – 1988
dungeons-dragons-strip-deel-1s dungeons-dragons-strip-deel-2s dungeons-dragons-strip-deel-3s dungeons-dragons-strip-deel-4s
* PVC Figuren
PVC Figuur Uni | Comics Spain | 1985 --> TAMBIÉN ES PINTORESCO QUE MENCIONEN EXPRESAMENTE UN MUÑEQUITO REALIZADO EN ESPAÑA.
PVC Figuur Sheila | Schleich | 1986

 Wasenaar es una ciudad del Sur de los Países Bajos.
Así que lo eliminamos.
Kortekaas Merchandisng BV: publicó música a mediados de los años 1990. Pero no cualquier música sino relacionada con los Picapiedra de mala manera: otra forma de triturar a Los Picapiedra. 

Eso nos hace pensar que Kortekaas es una empresa de listos con dinero que cogían cualquier licencia de merchandising y ganar dinero de cualquier manera. Al trinke.


Artista Título (Formato) Cat. nº  Año

Yabba-Dabba-Dance! Mix 2 Portada Various Yabba-Dabba-Dance! Mix 2(CD, Mixed) 01.10147 1995

Yabba-Dabba-Dance! 5 Portada Various Yabba-Dabba-Dance! 5(CD, Comp) 01.10183 1995

Yabba-Dabba-Dance! 6 Portada Various Yabba-Dabba-Dance! 6(CD, Comp) 0110232 1995

Yabba-Dabba-Dance! 5 Portada Various Yabba-Dabba-Dance! 5(CD, Comp) 8900097 1995

Yabba-Dabba-Dance! 5 Portada Various Yabba-Dabba-Dance! 5(CD, Comp) 9000055 1995

Yabba-Dabba-Dance! 5 Portada Various Yabba-Dabba-Dance! 5(CD, Comp) 9100065 1995


 Como curiosidad, que vaya usted a saber si no fue el anzuelo que picaron en Ediciones B-Grupo Zeta para publicar esta serie: hacen un chiste con Salvatore Deallí como Salvador Dalí, de cuando no sé quién estuvo en Barcelona. Por el ombliguismo se sabe donde esta la sede de Ediciones B.




Hubo una serie insufrible de perros listos, con dibujo feúcho antes de los dibujos feístas que llegaron con Los Simpson y todo lo demás... desde 1992 hasta el 2019 y lo que siga.

El estilo, la idea, lo que sucedía, era como angustioso... como... que no me gustaba. Punto.
Se lo debieron vender barato a TVE para que pudieran contratar a la chusma esa de las privatizaciones vulgo "productoras externas" y ricachos sin oficio ni beneficio. Ah, el PSOE de Felipe González y la gestión de la tele pública.... qué apostamos -ejem- a que pudo hacerse incluso peor pero no lo  consiguieron.

Agh... esos chillidos cantarines tristones se clavan en los huesecillos del oído interno:




Atentos a lo que cuenta calros, un experto del foro manglassics

Y en España se estrenó en TVE-1 el domingo 1 de octubre de 1988 sustituyendo a otra serie Hanna-Barbera, Los pequeños Picapiedra.

De Guatemala a Guatepeor: fueron los últimos estertores de la otrora excelente Hanna-Barbera.

Menuda birria lo de los niñatos Picapiedra. Y encima, viniendo de leer en los Copìtos a Los Pedrusquitos, que eran niños prehistóricos, uno pensaba que podría ser la misma serie. Pues no: eran los grandes pero en pequeño. Una birria muy birria.

 El experto en manga, comics y animación, AlfonsM comenta que

Fue una coproducción con Hanna-Barbera y la compañía belga SEPP, con la que previamente habían coproducido "Los Pitufos" y "Los Snorkels".
Los personajes fueron creados por el animador afroamericano Phil Mendez, quien sobre la misma época creó al oso Kissyfur, cuya serie fue producida por DIC.
Aunque el doblaje de la emisión de TVE era ibérico, posteriormente se vio en algunas cadenas locales con doblaje latino; en esta última versión, el protagonista era rebautizado "Fóforo".

Si los Pitufos los soportamos por ser de ambas: Hanna-Barbera y SEPP... en realidad, nos molesta mucho la simplificación y alteración de los presupuestos de las historietas y el pitufo-lenguaje que no es el idioma pitufo. Son palabras con prefijos pitufo-loquesea, como si los espectadores fueran más tontos que los lectores, y somos reticentes a darles la razón.

Lo de Los Snorkels fue una engañifa: eran y no eran pitufos. Tenían un tubito ("snorkel" es lo de respirar en buceo de superficie) que los asemeja al birrete o barretina pitufa. Luego era el típico grupo con "mascota" y "chica" y "chulo malo" que encima estaba camuflado con traje de robinhood como si fuera de los buenos. En fin... que uno deja de darle oportunidades a Hanna-Barbera a partir de ahí. Y a los cobradores de SEPP, pues lo mismo... a los Peyo's y compañia, que meten guiones de "el oro es malo" pero que tan ávidos fueron por el dinero al vender sus personajes sin control de calidad ninguno, riéndose de los lectores de décadas.




Fijaos cómo engaña el générique: no salen humanos. No hay humanos que los busquen. Pasarse episodios pensando que saldrán esos piratas, que saldrá ese Gulliver tirado en la playa con su libro... que saldrán esos barcos hundidos.

El pueblo de los Snorkels debe de estar cerca del de Delfy y sus Amigos. Que eran ellos. Que no los van a buscar ni los del programa familiares perdidos del Carlos Sobera. ¿Qué se apuestan?



En générique latino (americano) se entiende porque cuentan lo que sucede en las imágenes: hace años alguien naufragó y contó la historia de unos pequeños seres que lo rescataron:




 El problema es que nos hace pensar en una visión francobelga: en una novela en la cual les pasarían cosas a los snorkels pero con humanos ocasionalmente buscándolos como buscan a los pitufos.

 En francés, tampoco:

Engaña menos la versión en inglés, que además incluye la intro de la intro: El USA Cartoon Express con lo que se ve que debían empezar los dibujos animados de Hanna-Barbera... superdivertido.




Parece que en holandés también optan por el engañife pero con explicación hablada:



Aunque los inventa uno de los defenestrados de los Spirou de principios de los 1980, nos recuerda más bien a Los Hombrecitos.

Eso sí: el alcalde, que va con capa de mago de circo, parece ser el del Champignac-En-Cambreusse, el pueblo donde pasan largas temporadas Spirou y Fantasio y donde habita el Conde de Champignac.

Bueno, hemos consegudo hablar menos del perro azul que de lo demás.