20190914

Pulgarcito Segunda Edición

Data Estel·lar segundona Dissabte 20190914

Misterio misterioso. 

La revista que más ilusión me hizo cuando Ediciones B-Grupo Zeta recuperaron las revistas fue Pulgarcito.

Enseguida pensé que sería una sabia mezcla entre la pequeña reciente (el personaje Pulgarcito sale en la mancheta, la hstorieta de portada de los primeros números y tendría historietas dentro, pensaba una voz de la lógica) y la etapa histórica y antigua (tamaño. color amarillo en la portada), osea, con un regusto histórico necesario y que yo no conocía hasta donde llegaba, de igual modo que también ignoraba que hubo una etapa de 1985-1986 con recuperación de historietas y chistes añejos.

Error. Al final, fue una revista gracioseta por momentos, que nos gusta, pero que está lejos (Alfa Eridani) de las etapas 1940-1979 (con todos los altibajos) y la de 1981-1985... y dejo fuera la de 1985-1986 porque no sabía ni que existía.

Duró poco. Dejar caer esa revista es un fallo estratégico gravísimo por parte de Ediciones B-Grupo Zeta.. Sin acabar la escolarización obligatoria, ya sospechaba que allí no pensaba nadie. La de quebraderos de cabeza, la de ideas que habré tenido... "malaguanyades idees".

La sensación que uno tiene en 2019 es que cerraron Pulgarcito (cabecera histórica y representativa de Editorial Bruguera) en cuanto lograron abrir el nuevo TBO (cabecera histórica de la antigua editorial rival). La primera aparece hacia 1921 y la segunda es de 1917. 

No sabían con qué rellenar la revista. Mira que hay cosas, que hay y hubo dibujantes...

Pero eso no lo sabíamos. Que fueran a cerrar una revista "nueva" no podía suceder. 

Y encima sacaban 

SEGUNDA EDICIÓN ESPECIAL COLECCIONISTAS

 EstEst


¡Qué bien que volviesen a imprimir esos números que se nos habían quedado atrasados o que no habíamos nunca en las tiendas o que no habíamos podido comprar en su momento!

Pero ahí el pensamiento es ambivalente, ya en aquellos momentos: ¿es creíble que, precisamente, de la revista que nos gusta, Ediciones B-Grupo Zeta vuelva a imprimir una tirada? ¿Y por qué pegan el sello de SEGUNDA EDICIÓN ESPECIAL COLECCIONISTAS
sobre el título. En algún sitio hay que ponerlo pero ¿tapando feamente el título?

Pasan los siglos: y no vemos en mercadillos ejemplares a porrillo de Pulgarcitos de 1987 sin y con ese rotulo. Tendría que haber el doble que otras revistas, si las tiradas eran similares. Si hubo tanto éxito.

Seguramente que fue una redistribución a la que le colocaron esa fajita superior. ¿Por qué? Pues ni idea: para no se pensara que revendían algo viejo, que así era, de meses anteriores o del año pasado... ¿A quién le podría molestar? No te gusta: no lo compres.

En algunos retapados hemos visto números iniciales con esa fajita, pero los posterioes sin ella. Es raro, ¿no? ¿Los retapados no tendrían revistas de la misma temporada? En realidad, eso apoya la idea de que les imprimeron el sello a algunas revistas Pulgarcito, unas de las cuales fuerona los kioskos yk se vendieron pero otras no se vendieron y regresaron a la editorial o a la distribuidora o, con la fajita, nunca fueron a los kioskos: esos dos últimos casos pudieron ir a ingresar los volúmenes de retapados.

¿Por qué no hay fajita de "coleccionista" en otras revistas? Dudamos mucho que se vendiera toda la tirada. ¿Por qué no las redistribuián de igual manera?

La portada me gusta como diseño: el titulo Pulgarcito va acompañado en la siguiente línea del anuncio de la historieta de la portada: 

CON
EL BOTONES SACARINO
Conocemos al personaje pero está bien que existe un título. Y, cuando cambien de historieta... oh, rayos, que casi nunca lo hacen. Que clavaron al cabezón del botones en la portada y ahí se quedó.

No me preguntéis por qué, pese a tener la firma apócrifa Equipo B, el dibujo parece mejor. Puede que se esmeraran más para la portada o puede que tuvieran a algún dibujante potable para estos casos o puede que pagaran algo decente que convenciera a los artistas de que había que trabajar. El caso es que parece más ibañezco. El coche se parece al del Cohete 2.000, realizada por Ibáñez y publicada en el año 1973.

Puede pasar desapercibido el Sacarino gigante en la viñeta 3. Se superpone a la página como si fuera el consabido Mortadelo en un chiste de portada. Tal vez podría estar más, no sé perfilado, con un trazo más grueso. Puede que no fuera mala idea del todo que este o una figura similar en la página central o en la contraportada se pudiera recortar. Mejor lo segundo y tercero para no romper la portada y lo que haya detrás. Como una figura de cartón con peana que, por cierto, fueron regaladas (vikingos, piratas...) en varios números de Pulgarcito. Feliz el que las consiguiera. ¿Fue regalo-regalo o fue otra redistribución para desahacerse de material que no habría logrado éxito en las tiendas?

No localizo el numerito de la historieta.
 
La portada contiene un anuncio de BILLETES MORTADELO. 

En la contraportada, tenemos a Personajes de Película.! Hoy: TARZAN, que es una serie de Ramis pero que es una variación de la comenzada en las primeras contraportadas aantes bajo el título Oficios Humanos Trabajos Mundanos por Anónimo con un dibujo más bonito, que también parece como más clásico y más antiguo, de los años 1930-1950, y que yo hubiera colocado en el nuevo TBO porque no está tan lejos de los desgloses en planos de los Inventos del TBO. ¿Por qué desapareció esa serie inicial? Ni idea.

Suelo pensar que esa serie y dbujante tiene vínculo con la revista Monstruos&Co o con Bichos... quién sabe.

El objetivo de ambas es claro: es aprovechar el subgénero de chistes de detalles que Ibáñez lleva años poniendo de moda: elementos graciosos o estrafalarios .


La página de Ramis87 va numerada: 2949. Eso nos sirve para señalar que los dos mil novecientos son del año 1987

Todas las portadas de Pulgarcito contienen lo siguiente: "40.03". Dos cifras punto dos cifras. No es ningún numerito de la historieta sino alguna identificación de la publicación. No es el año ni el mes ni hace referencia al número de páginas ni al número de la colección. Tal vez está relacionado con el ISBN o el ISSN.