20190913

Riadas e inundaciones en Murcia: sí ha pasado y sí hay que recordarlo

Data Estel·lar amb aigua Divendres 20190913

Sí ha pasado antes.
Sí lo recordamos.
Si las localidades de Murcia no tienen planes para lo más normal, es problema de los políticos, de los votantes que los han votado durante décadas, y de los técnicos.

San Pedro del Pinatar, Águilas, Lorca y Puerto Lumbreras han hecho sus deberes de cara a las avenidas



¿Sabéis que han tapado acequías y vías de agua desde los años 1990 y 2000?


A raíz de las lluvias torrenciales e inundaciones de mediados de septiembre de 2019 en Murcia (no menciona en la radio, convertida en "Sureste", pese a que sí había nombre para Valencia, Alicante o Almería, ojo), optamos por este esbozo de artículo sobre inundaciones, migraciones, Historia y Memoria.


Año 1973

Atlas de Murcia 

Las inundaciones del primer tercio del siglo XX fueron causa inmediata de las migraciones a Barcelona, Sabadell, Terrassa... donde se volvieron a encontrar 20 años después con las inundaciones de 1962: de la Vega Media y Baja del Segura al Vallès Occidental, Oriental y Baix Llobregat (osea, el curso bajo del río Llobregat). Paisajes muy similares, aunque nadie quiera saberlo: ramblas, cabezos, pequeños montes, como la Tierra Rasa que está repleta de calles que son cuestas imposibles, luego construidos con miriadas de bloques de pisos... y los cursos de agua eternos que no entienden de especulación inmobiliaria ni de falta de planificación urbanística.

El Atlas de Murcia incluye la espectacular tabla con las inundaciones. Me pregunto cuáles de ellas fueron conocidas por los migrantes murcianos instalados en el Vallès como la primera, segunda o tercera riada, con el conocimiento empírico de que también hubo migraciones por inundaciones intermedias y sin ellas.

La Riada de Santa Teresa tuvo lugar en 1879, así que viene de lejos.
¿Ha sido contante el ritmo de inundaciones y riadas o ha ido aumentando desde el siglo XVII o es de cuándo se tienen más datos?
¿Y la sequía desde los años 1990 era pertinaz y eterna o tiene que ver con el saqueo, secuestro y muestre del río Segura para aupar a los especuladores del turismo costero del golf y de la agroindustria almeriense y similar, es decir, de aquellos que no generan comida sino hambre invisible, tomates desgraciados, frutas sin semillas...?


Una llamada Riada de los 70 Días puede ser la de los 80 Días... y puede que no sea nada local, aunque el localismo nacionalista exija separar los acontecimientos... en Jerez pasaba algo muy similar en fechas similares.

Datos de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), del que copiamos los siguientes datos que NO coinciden del todo con los anteriores, lo que es un problema metodológico y que denota falta de interés político por las crecidas de agua, un tema capital desde Mesopotamia en el 8000 aC. No cuela lo de "no es exhaustivo".

Como la CHS, ponemos el enlace al libro Hidrología Histórica del Segura por Rafael Couchoud Sebastiá¡del año 1965 y reeditado en 1984! En fin, interés por parte del Estado, de la Región de Murcia, del resto de comunidades con riesgos de inundaciones, de los técnicos, de los investigadores: "cero coma uno". Depósito Legal: MU-200-1984. Tela marinera.

Faltará conectar ese dato geológico y meteorológico y geográfico físico con la Geografía social, política, la Ciencia Política, la Sociología, la Demografía... migraciones, cambios de hábitos y costumbres, la Memoria o el Olvido Colectivo, el interés o desinsterés de los intelectuales y de los partidos políticos por este tipo de temas, el periodismo que uno no sabe si informa o asusta.

Copipegamos algo que pagamos con nuestros impuestos. Al gobierno de España no le molestará, al contrario, que se haga difusión. 

> Un poco de historia > Cronología de riadas en la cuenca del Segura

Cronología de riadas en la cuenca del Segura

En esta página podrá consultar una recopilación histórica de inundaciones y precipitaciones extremas en la cuenca del Segura, realizada en el ámbito de los trabajos para el desarrollo del Sistema Nacional de Zonas Inundables en la Demarcación del Segura. No pretende ser un inventario exhaustivo pero recoge episodios desde el siglo XIII hasta el año 2012.
Histórico de riadas en la cuenca del Segura
Fecha Descripción Cauces
Agosto-Diciembre/1259 Gran diluvio con muchas crecidas. El río Sangonera (Guadalentín) y el Segura se desbordaron inundando la huerta y destruyendo la Contraparada (912-976) y cegando todos los cauces de acequia, quedándose de secano la huerta durante 80 años. Segura y Guadalentín
1292 Inundación que originó la destrucción del puente de Murcia. Causó grandes destrozos en la Vega. Segura
1320 Crecida del río Segura que cubre el puente viejo de Orihuela. Segura
12/1356 Inundación de la Vega por crecida del río Segura. Segura
10/1379 Crecida del río Segura, destrucción de los puentes de Murcia y Orihuela. Inundación con muchas víctimas. Segura
1416 Gran inundación, producida por el río Guadalentín y Segura con la rotura de la Presa de Lucra, en el río Sangonera, y murallas de Murcia, destruyendo más de 600 casas. Segura y Guadalentín
20/08/1446 Una gran avenida casi asola la ciudad de Murcia. Segura
23/09/1452 Importante inundación del Segura en Murcia. Segura
31/01/1455 Aguaducho en Murcia con pequeña crecida del río que rompe la presa del Azúa y derriba mil casas. Segura
19/04/1465 Riada del Segura que rompe la acequia de Condomina y queda la ciudad cercada de agua. Segura
28/04/1465 Pequeña crecida del río en Murcia que rompe la acequia de Aljufia. Segura
02/02/1477 Avenida del río en Murcia que no causa daños por el malecón que defiende la ciudad desde la puerta del Puente hasta la acequia de Aljufia. Segura
1485 Se ocasionaron daños en la ciudad de Murcia, sobre todo en los barrios periféricos (barrio de la Arrixaca) y en su huerta
1494 La presa del riego, la Contraparada, fue destruida por las aguas.
09/1504 Durante el mes de septiembre discurrio una avenida por el Segura que destruyó la Contraparada. Segura
Noviembre, Diciembre, Enero, Febrero y Marzo/1505 Avenida del río Segura y Guadalentín. Zonas afectadas: Murcia y su huerta. Durante los últimos meses del año 1504 y los primeros de 1505 cargaron mucho las aguas hasta producir el desbordamiento de los ríos Segura y el Guadalentín, perdiéndose los sembrados. Se inundaron la ciudad de Murcia y su huerta a consecuencia de las grandes avenidas del Segura y Guadalentín. Se causaron destrozos en la Contraparada. Segura y Guadalentín
1528 Rotura de la Contraparada e inundación de Murcia que derribó más de 100 casas.


Riada en la Vega del Segura. Grabado de Gustavo Doré
1531 Riada desmesurada en Lorca. En la huerta de Murcia las repercusiones que tuvo esta avenida fueron de poca importancia.
11/1541 Riada Segura
10/1545 Riada San Lucas. Gran avenida del Segura en Murcia, llamada de S. Lucas, que derriba 400 casas y más de 6 conventos en la huerta. Segura y Guadalentín
1551 Avenida del río Guadalentín. Causó estragos en la huerta aunque no llegó a ser tan dañinos como la riada de San Lucas el 18 de octubre de 1545
10/1554 La ciudad de Murcia corrió un gran riesgo de perderse, pues el río Segura cerró la entrada del puente con dos palmos encima y quiso soltar el agua a la ciudad por la Puerta de la Aduana y saltó el agua encima del reparo del malecón en la delantera de la plaza de Aduana y de lo que estó delante de la casa del Cabildo.
13/05/1561 Una riada en Murcia produce algunas roturas en las acequias de Alquilla y Aljufia. Acequias
16/09/1568 Desde esta fecha hasta el 25. La avenida del Guadalentín llegó a Lorca por la noche llevándose un gran número de casas y dejando a gran cantidad de personas en la miseria. A Murcia llegó de mañana y, a pesar de los malecones, que se vio no era defensa suficiente, el agua entró por la Plaza de San Francisco y por el Hospital y por el arrabal de San Juan. El agua iba estado y medio más alta que el piso de la ciudad. En el malecón faltó cuatro palmos en los sitios más altos para verter y en otras partes un palmo para sobrepujarlo.La crecida fue solamente del Guadalentín. El río Segura a mayor y el Mula llevaron un fuerte caudal pero no con exageración.
07/11/1591 Crecida del río en Murcia, que no es de las grandes. Duró tres días, se rompieron las defensas construidas anteriormente (año 1568: reforzamiento del malecón y eliminación de revueltas del río en la zona de la Condomina) pero que gracias a ellas los daños no fueron muy elevados. Segura
1592 Se produjo una inundación en Orihuela por lo cual se resolvió cambiar de sitio el convento de Santa Teresa.
1593 Inundación parcial de la ciudad de Murcia gracias a que se acudió prontamente a taponar los portillos con estacas, colchones y faginas.
16/09/1600 Crecida del Segura y el Guadalentín, en Murcia, que hace destrozos en el malecón. Segura y Guadalentín
15/10/1602 Inundaciones en Murcia.
14/10/1611 En Murcia, inundación por lluvias torrenciales, arruinándose varios conventos y 600 casas.
1614 Una gran avenida del Segura puso a la ciudad de Murcia en trance de perderse. Segura
20/15/1625 Avenida del Segura en Murcia.
31/10/1634 Riada extraordinaria en Murcia, con inundación y daños. El 31 de octubre sobrevino una riada extraordinaria del Segura que, trás hacer quebrantos en la Contraparada, desbordó la pared del río por el Arrabal de San Juan y por el Arenal inundando, también el arrabal de San Antolín. Gran parte de la Huerta resultó inundada e inutilizadas las tomas de las acequias de Alquibla y Aljufía. Segura
17/10/1635 Grandísima tempestad de agua y viento en Murcia, con tanta violencia que ocasiona una tremenda inundación, riada y daños importantes en la ciudad y vega, valorada en 60.000 ducados.
10/09/1645 En Murcia una riada rompe la acequia de Aljubia.
20/09/1645 Inundación en Murcia.
05/08/1648 El día 5 de agosto se reventó el pantano de Puentes, a medio construir, porque las aguas que había represado le socabaron los cimientos, fundados en la arena, y la presa se hundió sobre su base, dejando solamente dos muñones, uno a cada lado, la avalancha de agua llegó a Lorca, asaltó el arrabal hasta el convento de las Huertas, de cuya iglesia echó abajo media torre.
02/04/1649 Avenida del Segura que rompe el camino de La Nora.
14/10/1651 Riada de San Calixto. Gran inundación en Murcia, que origina la riada de S. Calixto. Se salieron de madre, Guadalentín, Segura, el de Mula y Lorca, mas las ramblas de Nogalte y Sangonera. Rompe todas las defensas y sus daños son incalculables, con más de 1.000 casas destruidas y más de 1.000 muertos. Segura - Mula - Guadalentin
05/11/1653 Riada San Severo. Inundación en Murcia, con grandísimos destrozos también en Lorca. Causa mil muertos, dos mil casas arruinadas y daños por dos millones de ducados. Es peor que la de S. Calixto de 1651. Guadalentin
22/02/1656 Avenida del Guadalentín en Murcia, que provoca daños. Segura y Guadalentín
09/1664 Riada San Miguel Arcángel. Se lleva la presa de Contraparada.
12/1664 Aún no se habían terminado arreglar los desperfectos causados por la avenida de Septiembre en la Contraparada, de tanta urgencia para los regadíos, cuando una riada del Segura se llevó las obras, dejando a la Huerta de secano.
27/01/1667 Riada en Murcia, llamada de S. Juan Crisóstomo. Segura
25/10/1668 Avenida extraordinaria del Segura y Guadalentín en Murcia. Segura y Guadalentín
10/1669 Cinco crecidas del Segura, la primera el 12 de octubre y la última el 21, en que se unieron Segura y Guadalentín y causaron estragos en la huerta. Segura
05/03/1672 San Patricio. Inundaciones en Murcia que duran hasta el día 15. Segura y Guadalentín
02/10/1673 Crecen simultáneamente los ríos Segura y Guadalentín y ocasionan deterioros. Segura y Guadalentín
21/12/1683 Acontece la riada de Santo Tomás, que afecta y daña la huerta, pero no entra en Murcia. Segura
06/01/1684 Riada de los Reyes Magos. Gran crecida del Segura en Murcia, con grandes daños en la huerta. Segura
23/03/1686 El Guadalentín causa daños en Lorca y deterioros en la huerta de Murcia.
09/11/1686 Riada en Murcia, llamada de San Orestes. El día 9 de noviembre una riada del Segura se llevó por delante un puente de madera, recientemente construido sobre la caja nueva de la Condomina. En la Huerta se enarenó la acequia de Aljufia y en Murcia estuvo a punto de romperse el malecón junto al convento de San Francisco. Segura
03/06/1690 Desbordamiento del Segura.
10/1694 Una avenida del Segura se llevó medio azud de la Contraparada y causó una rotura en el escorredor de Vallodolises.
13/08/1696 Riada del Segura en Murcia. Segura
25/09/1701 Riada de "San García". Inundaciones en la Cuenca del Segura. Se lleva el puente de piedra y causa grandes daños. El 25 de agosto y el 12 de octubre también se producen otras crecidas. Guadalentin
26/08/1704 Riada de "San Leovigildo". Crecida del Guadalentín. Las aguas destruyeron la mayor parte del azud de los tres Puentes. Inundaciones en Lorca y Cartagena. Grandes inundaciones con destrozos y víctimas. El 29 de junio se produjo otra crecida. Segura y Guadalentín
28/10/1704 En Cartagena, cayó tal tormenta que las aguas de la rambla de Benipila colmaron el Almarjal e invadieron la ciudad con una altura de hasta cuatro varas, anegando del todo el barrio de San Roque, donde algunas personas perecieron. Rambla de Benipila
28/02/1710 Inundación en Murcia por desbordamiento del Segura y el Guadalentín que producen daños en la catedral. Segura
06/10/1714 Riada de "Santa Fe". Grandes inundaciones con destrozos y víctimas. Santa Fé
10/1717 El día 29 de octubre discurrió una avenida del Segura que qubrantó la Contraparada, se desbordó por el Rincón de Beniscordia y descalzó los estribos del puente de madera.
16/10/1723 Se presentó el día 5 de octubre una avenida del río Segura que causó destrozos en la Contraparada y en las acequias de Barrera y Aljufia, que por aquel entonces eran los instrumentos principales de riego en la huerta. El día 16 se volvió a presentar otra avenida del Segura, esta vez en conjunción con otra del Guadalentín, que rompió los diques y se extendió por la Huerta hasta Aljucer.
10/1728 El 29 de octubre una avenida de los ríos Segura y Guadalentín dejó muy quebrantados los estribos del puente de madera. El Guadalentín, en Lorca, inundó los arrabales de San Cristobal y Santo Quiteria, descuajó muchos arboles y asoló una gran extensión de tierras.
15/09/1731 Riada de "San Nicomedes". Grandes daños en la Contraparada. Segura
6-7/09/1733 Riada de "Nuestra Señora de los Reyes". Avenida del río Guadalentín que rompió el denominado Trenque del Chillerón, donde comienza el Requerón, inundando la huerta de Murcia, causando muchos daños y víctimas. Segura y Guadalentín
04/1735 El día 14 de abril, en la ciudad de Lorca, las aguas de la riada del Guadalentín se sumieron no más que a doce pasos del monasterio de las Huertas, filtrándose por un cauce subterráneo, cosa que fue tenida por milagro. Esta riada produjo desperfectos en el Reguerón, que a la sazón estaba siendo prolongado según el curso que tenía en el tiempo de los moros.
23/09/1736 Riada de "San Lino, Papa y Mártir". Los ríos Segura y Sangonera anegaron la huerta. Segura y Guadalentín
05/1740 Se presentaron avenidas frecuentes en el Segura los meses de enero, febrero y abril sin que causaran daños de consideración. El 30 de mayo vino crecido el Segura de forma que reventó los quijeros de la acequia de Aljufía produciendo inundaciones locales.
25/11/1741 Riada de "Santa Catalina". Grave inundación producida por los ríos Segura y Guadalentín. Segura y Guadalentín
09/1751 En la segunda quincena de septiembre crecieron juntos el Segura y el Guadalentín, el primero quebrantó el puente de madera, interrumpiendo el tránsito, dañó el camino de la Candomina y lesionó la acequia de la Arbualeja, el segundo se llevó parte de la obra del puente de El Palmar. Segura y Guadalentín
23/11/1756 Inundación en la huerta de Murcia.
05/1758 El 10 de mayo hubo una avenida conjunta del Segura y el Guadalentín. Las aguas arruinaron las acequias de Barreras y Aljufía y causaron mayores estropicios en las vegas de Orihuela. Segura y Guadalentín
10/1763 El día 29 de octubre descurrió por Murcia una avenida del Segura, de tal forma, que se llevó el tablacho de la Contraparada, dañó los instrumentos de riego y de moliendo y socavó la pared del río entre el malecón y el puente. Segura
09/1764 Se presentaron durante el mes de septiembre avenidas conjuntas del Segura y Guadalentín; el primero enarenó la acequia de Aljufía y el segundo quebrantó los diques y obstruyó el canal del Reguerón. Segura y Guadalentín
28/10/1769 Riada de "San Simón y San Judas". Inundaciones en la Cuenca del Segura. Segura
13/05/1775 Riada de "San Pedro Regalado". Inundaciones en la Cuenca del Segura. También se produjeron rambladas en los días 6 de junio y 3 de septiembre de dicho año. Segura y Guadalentín
23/10/1776 Riada de "San Pedro Pascual" Gran avenida con inundaciones, daños y víctimas principalmente en Orihuela, ocasionada por la confluencia del Segura y Guadalentín crecidos. Segura
10-11/01/1777 Inundación en Murcia por el río Guadalentín. Guadalentin
15/09/1777 Inundación por crecida del Guadalentín en Lorca, con muchos daños. Guadalentin
17-18/11/1777 Inundación por el río Guadalentín. Guadalentin
12/01/1778 Inundaciones en la cuenca del Segura. Segura y Guadalentín
10/1779 En Murcia se presentó una avenida del Segura el día 4 de octubre que se llevó la estacada de San Francisco y la Barca de la Condomina, el Guadalentín también salió de madre y maltrató el camino del puerto de Cartagena.
04/10/1783 San Francisco de Asís Segura - Mula - Guadalentin
24/11/1783 En la noche del 24 al 25, se produce el desplomo del monte Valverde, en las márgenes del Segura, a causa de las copiosas y frecuentes lluvias. Segura
02/1785 El 18 de febrero sobrevino una riada del río Guadalentín que produjo rotura en la acequia de Barreras, quebrantos en los molinos e inundaciones en el camino real de Cartagena, recién inagurado.
15/11/1788 Desbordamiento de los ríos Segura, Guadalentín y Mula. Segura, Guadalentín y Mula
04/1790 En abril se presentó una avenida del Segura que hizo bastantes daños en la pared del río y en las iglesias de San Fulgencio y de San Isidro. Segura
09/09/1793 Ramblada de la rambla de Ventosa. Rambla de Ventosa
04/1794 En la segunda quincena de marzo empezó un temporal de lluvias que ocasionaron repetidas avenidas del Segura, que habían de prolongarse hasta el 12 de abril dando lugar a muchos estropicios en la huerta. Segura
10/10/1796 Ramblada de la rambla de Ventosa. Rambla de Ventosa
01/04/1797 Avenida del río Guadalentín en su tramo final. Guadalentín
11/10/1797 Riada de "San Nicasio". El río causó gran daño en los molinos, uno de los cuales, el de los Alamos, fue llevado por las aguas, al igual que el puente de las Ovejas; enarenaron la acequia de Aljufia, llegaron a la cruz de las morenas y dejaron la Huerta destrozada. El día 12 las aguas derrubaron el puente nuevo de Orihuela y arruinaron la ermita de Loreto a la vez que destrozaron algunas casas. Segura
30/04/1802 Crecida de "Santa Catalina de Siena". Gran inundación por rotura de la segunda presa del pantano de Puentes, muchos daños en Lorca: con la muerte de 608 personas y pérdidas de 809 edificios y 30 millones de reales. El volumen de agua en la presa antes de su rotura se estimaba en 30 hm, la rotura se produjo a las 3 de la tarde y el embalse se vació en 1 h, lo que da un caudal medio de más de 8.000 m/seg. Guadalentín
6-7-8/10/1803 Avenida del Guadalentín en su tramo final, de importancia, con inundaciones. Guadalentín
31/10/1812 Ramblada de San Quintín y el Ébor (rambla de Lébor). Ramblada de San Quintín y el Ébor
10/1817 Hubo una riada del río Guadalentín que quebrantó el trenque de Chillerón y produjo perjuicios en la Huerta.
16/07/1825 Avenida con inundaciones producidas por el río Guadalentín, aguas abajo de Totana. Guadalentin
12/08/1825 Avenida del río Argos. Argos
06/09/1825 Riada con grandes inundaciones del Guadalentín. Guadalentín
29/01/1830 Avenidas del Guadalentín en su último tramo. Guadalentín
03/09/1830 Avenida grande del Guadalentín. Guadalentín
18-19-20/10/1831 "Diforme riada". Gran avenida del Guadalentín con rotura de la presa del Paretón. Segura y Guadalentín
08/10/1833 Inundación del Segura y el Guadalentín. El nivel sube de 5 a 6 metros. Segura y Guadalentín
15/10/1834 Riada de "Santa Brígida". Crecida del río Guadalentín, Segura y Mula con enormes daños e inundaciones (27 víctimas). El nivel sube de 5 a 6 metros. Esta riada es anterior a las crecidas de los meses de marzo y abril, después se produce otra crecida el día 17 de noviembre. Segura - Mula - Guadalentin
04/10/1838 Riada de "San Francisco" . Gran riada en el Guadalentín con daños en edificios y víctimas en Lorca. Mundo - Guadalentin
07/1850 Una crecida del Segura destruyó la estacada recientemente construida en el tromo que daba al malecón, rompío los quijeros del Reguerón, enarenó su cauce y se embalsó en el alfoz de Alcatarilla después de haber quebrantado el puente de Tiñoso. Segura
03/1852 Durante este mes, una crecida del Segura, que duró seis días, rompio los quijeros del Reguerón y quebrantó la acequia de Alquibla; en el partido de Los Garres las aguas embalsadas hicieron muchos daños. Segura
9-10/11/1853 Avenida extraordinaria del Guadalentín con roturas de acequias y del Reguerón. Guadalentín y reguerón
09/1858 La rambla de Benipila inundó la ciudad de Cartagena. rambla de Benipila
17/09/1860 Crecidas del río Segura. En Cieza una maderada atascó en un puente del río Segura y cuando, finalmente lo barrió produjo importantes daños en Cieza e incluso en los sistemas de riego de la huerta. Segura
09/12/1860 Crecidas del río Segura. En Cieza una maderada atascó en un puente del río Segura y cuando, finalmente lo barrió produjo importantes daños en Cieza e incluso en los sistemas de riego de la huerta. Segura
15/09/1867 Avenidas del Guadalentín en el Reguerón con inundaciones. Guadalentín
11/1869 Las ramblas de Cartagena, especialmente la de Benipila, se salieron de madre y anegaron las tierras ribereñas, se calmó el Almarjal y en la ciudad se inundaron las calles, siendo preciso evacuar varios enfermos por temor de la runia de sus casas.
06/09/1871 Avenida del Guadalentín. Guadalentín
24/07/1871 "Riada Blanca". En el río Segura, Mula y varias ramblas. No fue dañina pero sí rara, llevaba espuma blanca. Segura, Mula y ramblas
23/10/1871 Importante crecida del río Guadalentín con daños por las inundaciones en las huertas de Murcia y Orihuela a partir de la confluencia con el río Segura. Guadalentín
24-28/06/1877 Riada de "San León II". Extraordinaria avenida del río Segura en la que el río Guadalentín aportó gran caudal. Hubo daños de consideración. Inundación de la Vega Baja del Segura. Destrucción de viviendas en Murcia y en la Vega Baja. Riada en la rambla de La Santa. Zona afectada: ciudad de Totana. Daños en viviendas, cultivos y 5 víctimas. Segura, Rambla de la Santa
13-15-27/09/1877 Riada de "San Cosme y San Damián". Desbordamiento del Guadalentín, con inundaciones en el tramo final en Sangonera y fuerte avenida del río Segura con rotura de la Contraparada. Guadalentín
15/10/1879 Riada de Santa Teresa. Esta espantosa y luctuosa avenida, cuya noticia trascendió incluso de las fronteras españolas, dio paso a la celebración en Murcia del "Congreso contra las Inundaciones de la Región de Levante" en marzo de 1885, del cual los ilustres Ingenieros de Caminos D. Ramón García Hernández y D. Luis Gaztelu Maritorena desarrollaron un vasto plan de obras de defensa contra las inundaciones, titulado "Proyecto de Obras de Defensa contra las Inundaciones en el Valle del Segura", fechado en el año 1886. Fue el primer Plan global de defensa contra las avenidas que se hizo en España, sorprendiendo la visión de futuro de estos técnicos que ya proponían regular el río Segura en su cabecera, aunque, en dicho Plan, se proyectaba un mayor número de obras en la cuenca del río Guadalentín, que hasta ese momento era el que más daño causaba debido a sus crecidas. Guadalentin - Mundo - Segura


Riada de Santa Teresa en Murcia (Nov. 1879). Grabado de Gustavo Doré
19/03/1880 Avenida del Guadalentín. Guadalentín
29/09/1880 Avenida del Guadalentín con rotura del Reguerón. Reguerón y Guadalentín
14/10/1880 Terrorífica inundación en Murcia, pereciendo 178 personas, 14.000 cabezas de ganado y siendo derruidas más de 3.000 viviendas.
31/05/1881 Importante avenida del Guadalentín en el Reguerón con roturas e inundaciones. Reguerón y Guadalentín
5-7/10/1881 Importantes avenidas del Guadalentín, con inundaciones. Guadalentín
09/09/1882 Importante crecida del Reguerón y Segura con graves inundaciones. Reguerón y Segura
28/05/1883 Gran avenida del Reguerón con inundaciones y daños.
22/05/1884 Riada de "La Ascensión". Importante avenida del Guadalentín y Segura con inundaciones en toda la Vega y poblaciones de la misma, ocasionando grandes daños. Rotura del Reguerón. Segura y Guadalentín
04/11/1884 Importante avenida del Guadalentín y Segura. Rotura del Canal del Reguerón e inundación importante en las huertas de Murcia. Varias víctimas. El embalse de Puentes recién construido evitó una nueva catástrofe, al represar 12 millones de m en solo dos días. Segura y Guadalentín
20/09/1885 En Cartagena las aguas entraron en la Iglesia de Santa Lucía, donde alcanzaron la altura de un metro. Rambla de Cartagena
20/09/1887 La crecida del Segura hizo que sus aguas desbordaran en Murcia inundando calles como en las de Saavedra Fajardo, Trinidad, Platería, etc, donde alcanzaron un metro de altura. Segura
02/09/1888 Riada de la "Feria". Comenzó por extraordinaria del río Guadalentín con inundación del Campillo en Lorca y se generalizó luego al Segura con importantes desbordamientos en la zona del Reguerón al romper el mismo. Segura y Guadalentín
11/1889 Fuerte tormenta sobre la cuenca del Guadalentín y los campos de Cartagena. En las calles de Lorca el agua corrió como si fueran cauces; el río Guadalentín aumentó cosiderablemente su caudal aunque no llegó a desbordar.En Cartagena la lluvia fue torrencial e importante; muchas casas se inundaron. La rambla del Ladrillar se desbordó causando daños en los terrenos colindantes. rambla del Ladrillar
27/02/1890 Riada de los cuarenta y tres dias. En el periodo de cuarenta y tres días que duró la avenida se efectuaron las siguientes observaciones en el río Segura:Volumen= 322.800.000 metros cubicos y Caudal máximo= 615 metros cubicos por segundo.Desbordamiento en las ramblas de Gamedal y Tabala. Segura, Guadalentín, Reguerón, ramblas de Gamedal y Tabala
11/09/1891 Riada de San Jacinto Guadalentín
19/02/1892 Riada de San Pascacio, en la zona alta de la cuenca, crecida de los ríos Argos y Quipar.
31/03/1894 "Riada de San Amos. Hubo un temporal de lluvias en la cuenca del Segura durante la segunda quincena de marzo. Como consecuencia de las mismas se presentaron avenidas en la mayor parte de los ríos de la cuenca. A las cuatro de la tarde del día 30 se inició una crecida del Segura que inmediatamente alcanzó metro y medio sobre su nivel ordinario. El Reguerón llevaba bastante crecida. El día 31, festividad de San Amós, a las seis de la mañana, entro el agua en los molinos del Puente. A las tres de la tarde llegó el agua al pasamanos de los balconcillos de los molinos, permaneciendo el Segura con un caudal máximo de 500 metros cubicos por segundo durante tres horas; inmediatamente comenzó el descenso hasta las doce de la noche del día 1 de abril. El Reguerón llevaba una crecida considerable, faltó un palmo para el desbordamiento; se rompió el puente de Tiñoso y destrozó el camino de Salabosque. En Orihuela la inundación fue desastrosa; se rompieron varios portillos en Beniel. Las huertas de Molina y Desamparados se inundaron hasta el límite de los términos de Murcia y Orihuela. En la zona baja las aguas llegaron al puente del ferrocarril de Rojales a Torrevieja. La rambla de Tabala, que llevaba una crecida extraodrinaria, inundó la vía férrea y produjo daños de consederación en la huerta.
En Caravaca, Calasparra y Cehegín las aguas causaron estragos. Los ríos Argos y Quipar, con crecidas importantes, causaron daños en los predios colindantes o sus álveos."
Segura y Guadalentín
13/02/1895 Riada de San Gregorio II. El río se desbordó en las localidades de Calasparra y Cieza La inundación continuo en Orihuela y las aguas llegaron a una altura de tres metros. La huerta estaba convertida en un brazo de mar pues el agua llegaba a la cruz de las moreras Segura
10/04/1895 Avenida del Jueves Santos Guadalentín y Segura, Rambla de Nogalte
13/09/1897 Riada de San Eulogio. Presa del Paretón y Canal de derivación a Mazarrón. Río Guadalentín. Proyecto de Obras de Defensa contra las Inundaciones en el Valle del Segura (1886). El canal poseía una capacidad de desagüe del río Guadalentín de 100 metros cúbicos por segundo. Esta presa y canal fueron construidos a raíz de la avenida de Santa Teresa que se produjo en octubre de 1.879 Segura y Guadalentín
16/01/1898 Riada de San Fulgencio. El canal de derivación a Mazarrón, en el Paretón de Totana, funciona por primera vez. Segura y Guadalentín
10/03/1899 EL Segura aumento su caudal con aguas del río Mundo alcanzando una altura de 3 m. sobre el nivel ordinario e inundando el Soto. Segura - Argos
27/06/1900 Desbordamiento del Guadalentín, inundaciones en Murcia, Almería y Granada. Segura
27/06/1900 Riada de "San Aniceto". Gran avenida del Guadalentín, el Pantano de Puentes llegó a verter una lámina de 2,15 metros sobre el aliviadero. Inundación del Barrio de San Cristóbal de Lorca. La avenida que aportó el Guadalentín al Segura fue superior que la registrada en la de "Santa Teresa". Avenida de los ríos Segura, Argos, Quípar, rambla de Nogalte, rambla de las Moreras (el canal de derivación de la presa del Paretón funciona desde la Riada de "San Fulgencio"), etc. Zonas afectadas: gran extensión de la vega de Murcia, Cieza, Caravaca, Orihuela, Lorca y Puerto Lumbreras. Otros datos: 4 días de duración y caudal máximo aforado, en Murcia, de 630 m/seg. Segura, Guadalentín y Rambla de las Moreras
28/09/1900 Ríos Guadalentín y Segura. Rambla de las Moreras. Zonas afectadas: Murcia y Cieza. Segura, Guadalentín y Rambla de las Moreras
23/10/1900 "Importante avenida del Guadalentín. Avenida del río Segura. Zonas afectadas: Murcia. Otros datos: 6 días de duración. También sufrió inundaciones la población de la Unión." Segura
25/09/1901 Avenida del río Segura. Zonas afectadas: Molina. A causa de un temporal de lluvias que afectó a la cuenca, se inició una avenida del Segura el 25 de septiembre, con este régimen siguió hasta el 30, alcanzando este día su punto culminante.En las vertientes del río Mula hubo precipitaciones intensas; la corriente de este afluente, en su confluencia cortaba a la del Segura, haciéndola remansar extraordinariamente; por esta causa se inundaron los terrenos de la Ribera de Molina. Segura
03/02/1904 Gran riada del Segura.
13/11/1904 Segura
01/09/1905 Avenida de los ríos Segura, Moratalla, Argos y Quípar. Zonas afectadas: Calasparra y Orihuela. Segura - Moratalla - Argos
05/09/1906 Riada de "San Julián". Importante avenida en el Guadalentín con graves inundaciones y roturas importantes en el Canal del Reguerón. Avenida en los ríos Moratalla, Argos, Mula, Quípar y Segura. Rambla de las Moreras. Zonas afectadas: Inundaciones en Cartagena y huertas de Murcia y Orihuela. Otros datos: caudal máximo aforado, en Murcia, de 526 m/seg. Guadalentín, Moratalla, Argos y Segura. Rambla de las Moreras.
25/09/1906 En el pueblo de Santomera el nivel del agua era de dos metros. La riada ocasionó 24 víctimas. Rambla Salada.
19/09/1908 Avenida del Guadalentín, causando graves daños en el tramo bajo. Avenida del río Segura, Mula y rambla de Benipila. Zonas afectadas: Murcia y Campo de Cartagena. Segura - Mula
09/1910 Se sucedieron en este mes varias tormentas de gran importancia. Desde el día 8 al 15 varias nubes desparramaron sobre la cuenca del Guadalentín, lo que hizo subir el nivel del embalse del Pantano de Puentes más de 3 m, ello obligó a abrir las compuertas; también llevaban crecida las ramblas por debajo del Pantano. Se anegaron algunas casas de Lorca con altura de 1 m, los campos estancados, las pérdidas materiales ascendieron a respetable cantidad.Volvió a reproducirse en Lorca, una tormenta con lluvia torrencial, que hizo mucho daño en los parrales, higueras y hortalizas. Las ramblas y cauces no podían contener tanta agua, inundando la parte baja de la ciudad.
25/07/1913 Riada de Santiago de la rambla del Judío. Zonas afectadas: Jumilla y pedanías rurales. Descripción: La tromba de agua debió de ser de espanto, pues las aguas sobrepasaron los 8,30 m que entonces tenía el Puente del Pollo sobre el cauce. Cayeron pedrisco como "huevos de gallina". El puente del ferrocarril de aquella época rodó rambla abajo hasta San Agustín arrastrado por las aguas. La nube se formó sobre las 14,30 de la tarde encima de La Alquería y Fuente del Pino quedando muy afectados los parajes de Montesinos, La Campana, Portichuelo, Omblancas, Ardal, etcétera. En el pueblo, al parecer, no cayó ni una gota.
21/04/1914 Riada Guadalentín y Rambla de las Moreras.
04/01/1915 El día 3 de enero, durante la madrugada, comenzó una crecida del Segura en Murcia a consecuencia del régimen de lluvias y nieves que cayó sobre la región, subió rapidamente el nivel del río hasta alcanzar un caudal máximo de 322 metros cubicos por segundo. Comenzó el día 4 con un descenso del río, pero a las diez de la mañana una nueva subida se acusó en el pluviógrafo para tomar mayor altura que el día anterior. El agua comenzó a entrar en el Parque de Ruiz Hidalgo. En Ceutí las aguas causaron destrozos.El día 5 alcanzó el río su período álgido con un caudal de 383 metros cubicos por segundo, a las cuatro de la mañana, desde entonces descendió el nivel durante los días sucesivos hasta el 18, que recobró su caudal ordinario. Segura
28/11/1916 Riada de San Saturnino. zona. En Murcia, el día 28, cayó un verdadero diluvio que, en pocas horas, alcanzó los 143,2 mm. A las nueve de la mañana el Segura empezó a subir de manera rápida y alcanzó su máximo a las doce de la noche. El agua entró en el Parque de Ruiz Hidalgo. Soto del río y molinos; se anegó el Paseo de Cervera y los barrios de San Antolín y San Juan. En Beniaján se desbordaron los cauces; también salieron de madre las ramblas por Torreagüera, Alquería y otros puntos. Se inundó la estación férrea de Zeneta. La vega de Santomera sufrió los efectos de la inundación, al igual que La Raya. En el Cabezo de Torres se desbodaron las ramblas de la Cruz y del Carmen. En los pagos de Santiago, Raal, Zaraiche, Guadalupe, Santa Cruz y Susina desbordaron cauces y ramblas ocasionano daños de consideración en las huertas y muchas casas derrumbadas. El pueblo de Lorquí estuvo inundado muchas horas. El río también causó estragos en Molina y Archena.Los ríos Argos y Quipar salieron de madre.La huerta de Orihuela quedó anegada por desbordamiento de ramblas y río. La vega de Bigastro fue inundada; en Beniajófar se cortó el ferrocarril.En Campos del Río se inundó la huerta; por Los Rodeos desbordó el Mula. La carretera quedó cortada en los Baños del Mula al juntarse las aguas de la Rambla Perea con las del río. La inundación en Pliego fue la mayor conocida.En Cieza se salieron de madre las ramblas. En Alguazas, las corrientes unidas del Mula y Segura desbordaron por la huerta. En Blanca se anegaron las calles y hubo destrozos en las huertas próximas a la población. En Alcantarilla se hundieron casas. Segura, Moratalla, Argos, Quípar y Mula.
19/12/1916 El río Segura desbordó rapidamente y entró en los molinos a su paso por Murcia. En Orihuela el agua penetró en la población, llegando hasta la copa de los árboles. Segura
Febrero-Marzo-Abril/1917 Riada de los "70 días". Avenida del río Segura. Zona afectada: Molina.
29/09/1919 Riada de San Jerónimo / San Miguel. Durante los últimos días de septiembre, un ciclón procedente del Mediterraneo abarcó una extensa zona en la cuenca del Segura. El río Segura empezó a crecer por Murcia a las ocho de la noche del día 29; durante todo el día 30 subió el nivel rápidamente, alcanzando un caudal al terminar el día, de 381 metros cubicos por segundo; continúa el ascenso el día 30, hasta las 4 de la madrugada, con 486 metros cubicos por segundo; enseguida bajó tan rápidamente como subió y recobró el caudal ordinario el día 3. Comenzaron las lluvias en Murcia, el día 27, con una torrencial, que inundó calles y plazas; en los barrios de San Juan y del Carmen, se anegaron muchas viviendas; se interrumpieron las comunicaciones con Alicante. Estalló en Murcia una tormenta el día 29 que se repitió al día siguiente; se volvieron a anegar varias casas. El río Segura desbordó por el Parque de Ruiz Hidalgo, arrastrando gran número de árboles. En Torreagüera la rambla de Tabala causó enormes destrozos. En Raal, roto el trenque de Don Payo, ocasionó desperfectos en las huertas. También hubo inundaciones por desbordamiento de cauces en Alcantarilla, Javalí y Puebla de Soto. La rambla Ventosa se desparramó por las huertas de La Ñora y Javalí Viejo. Alquerías se inundó por Levante. En las vegas bajas del Segura cayeron trombas de agua. En Orihuela la lluvia inundó las calles bajas y se hizo imposible el tránsito por las calles de San Juan, Príncipe, Vergara y Plaza de la Constitución. En Molins y Bigastro, la lluvia produjo un verdaro destrastre. En Beniel fueron arrasados campos y huertas. Entre Albatera y Crevillente, destrozos en la vía ferrea. El río Guadalentín desbordó por varios sitios. Desbordaron las ramblas Peñaperros, Caravaca, La Rosa, Salada y gran número de barrancos. En la parte alta del río quedaron destrozadas las huertas. Las aguas invadieron las vegas del Hornillo, Alcalá y Sutullana. Ramblas de Benipila, Hondón y Ramblas del campo de Cartagena.


Cartagena. Plaza del Ayuntamiento. Riada de San Miguel. (1919)
24/09/1921 Riada de la Virgen de las Mercedes. El día 22 de septiembre, extenso temporal con carácter tormentoso se presentó en la cuenca del Segura con el rumbo NO. El mismo temporal continuó el día 23. De madrugada se inició la crecida en Murcia, alcanzando el nivel del agua hasta una altura de siete metros. El Segura llegó hasta los balconcillos de los molinos del puente. En el barrio del Carmén, se inundaron muchas calles, entre otras las de Santa Ursula, San Marcos y Paseo de Corvera. Lo mismo sucedió en los barrios de San Antolín y San Juan y Plaza de Apósteles.En la cuenca del Guadalentín, se desató un temporal. La crecida causó algunos daños en las vegas ribereñas lorquinos; los cuales se acentuaron por encima del pantano, en el término de Vélez, donde hubo considerables daños.Los embalses del Quipar y de Puentees salvaron a Murcia de una catástrofe: si no hubieron estado en explotación estas obras, el caudal del Segura habría alcanzado los 1992 m/s, de la misma magnitud que el de la riada de Santa Teresa. Segura y Guadalentín.
17/10/1924 Riada de San Pedro Alcántara Segura.
30/10/1923 Riada de San Quintin. La gran avenida de los días 30 y 31 de octubre y primeros del mes de noviembre dió ocasión de poder comprobar la eficacia para evitar o redurcir al mínimo los efectos destructores de las inundaciones con los embalses. En efecto, el embalse del Pantano de Alfonso XIII, almacenó cerca de quince hectómetros cúbicos procedentes de la avenida del río Quipar; el embalse de Talave retuvo en los tres primeros días 9,5 hectometros cubicos; el embalse de Puente incrementó sus reservas con 15 hm. cubicos y por el canal del Reguerón se desviaron de Murcia más de 6 hm. cubicos.En la noche del 29 y durante la madrugada del 30, cayó sobre la ciudad de Murcia una lluvia copiosa y frecuentemente torrencial. En Murcia comenzó la crecida a las 6 de la mañana inundando varias casas de los barrios de San Juan y San Antolín.Alquerías, Beniel, Beniaján, Llano de Brujas, Raal, Puente Tocinos y Santa Cruz sufrieron los efectos de la inundación. Estuvo lloviendo sin cesar más de cuarenta y ocho horas; las huertas de Molins, Hurdullo y Bigastro, quedaron inundados por todas partes, muchas viviendas estuvieron aisladas mucho tiempo.También las aguas torrenciales caídas en el término de Cartagena produjeron sus efectos. Todas las ramblas desbordaron, las de Torrepacheco y Tábala elevaban imponentes crecidas. Se inundó el Almarjal y el Arsenal. Fueron anegadas las calles de Bodegones y Santa Florentina, las plazas de José María Cortés y las Puertas de Murcia. Quipar
27/03/1924 "Crecida de los Ochenta Dias. Durante los meses de febrero, marzo y abril, como consecuencia de grandes temporales, que a su vez deshicieron las nieves acumuladas en las cuencas altas de los ríos Segura, Taibilla y Mundo se originaron enormes avalanchas de agua.No se conocía en Murcia una riada de tanta duración. El régimen de avenida duró ochenta días, esto sin contar los primeros días del mes de mayo que aún tardó en recobrar su caudal ordinario. En este período de crecida del río Segura, se puden considerar tres fases distintas:
Primera fase: Febrero.- Mes pródigo en lluvias, el mas abundante conocido desde que se registran las observaciones pluviométricas. Todos los ríos iban pletóricos de agua. Llegó el nivel del agua a los balconcillos de los molinos de las Veinticuatro Piedras. La crecida del Segura tuvo un aumento considerable quedando anegado el mercado de animales de Murcia. Las vegas bajas de Orihuela quedaron anegadas, especialmente Molins.
Segunda fase: Marzo.- Los días 27 y 28 el nivel del río aumentó considerablmente: el agua empezó a entrar en el parque de Ruiz Hidalgo arrasando los caminos y jardines. En Beniel, la huerta parecía un inmenso mar y muchos vecinos quedaron aislados; la anchura de la corriente era de un kilómetro. Alquerías fue uno de los lugares más castigados por la inundación y el río arrastró muchos animales de labor. Las vegas de la ribera de Molins quedaron completamente inutilizadas perdiéndose veinticinco mil tahullas. En Cehegín los destrozos fueron tremendos, con todas las acequias destrozadas.
Tercera fase: Abril.- Continuó el temporal de lluvias en la primera quincena y después el derretimiento de las nieves en la cuenca alta. Durante la primera quincena en Orihuela desbordaron varias vegas ribereñas. Como consecuencia de la persistencia de tan grandes caudales se reblandecieron en algunos sitios los diques de contención del Segura."
13/11/1926 Riada de Santa Victoria. Ríos Argos, Segura, Guadalentín y Ramblas del campo de Cartagena. El río Segura inundó en Murcia el Parque de Ruiz Hidalgo, el Tiro Nacional, los molinos, el mercado de ganados y las plazas de San Pedro y Belluga. En la huerta el agua desbordó por varios sitios, quedando inundadas las localidades de Rincón de Beniscornia, Llano de Brujas, Raal y la huerta de Santomera. También sufrieron inundaciones las localidades de Calasparra, Cieza y Orihuela. En Cartagena se desbordaron las ramblas afectando a los campos. Segura y Guadalentín
16/08/1927 El día 26 de agosto discurrió una gran avenida del río Guadalentín de tanta importancia como la de San Calixto y la de septiembre de 1906. Fue producida por la Rambla de Algeciras y la del río Orón, en Librilla. Produjo roturas en los márgenes del Reguerón y se inundó una extensión considerable de la huerta con grandes daños materiales. amblas de Algeciras y Librilla. Guadalentín.
16/08/1928 El día 16 de agosto a las diecinueve horas se cernió sobre Murcia horrorosa nube de agua y piedra que causó pavor; no se recordaba otra semejante; el agua caía a torrentes acompañada de intensa granizada con piedras del tamaño de huevos; al mismo tiempo fuerte vendaval que causó destrozos en la población, derribando muchos árboles. En la huerta, se recogieron piedras de tamaños desmesurados, produciendo estragos en los naranjales y plantaciones de patatas.Inundaciones parciales por la huerta de Murcia, sobre todo en la Arboleja, Altabalia, San Benito, Los Garres y Guadalupe, en los que se ocasionaron casi la pérdida total de naranjas y pimientos.El río Argos llevaba importante crecida, aunque de corta duración; causó destrozos en las fincas situadas por la confluencia con el Segura. Argos y Segura
10/06/1929 Hubo inundaciones en varias calles de Murcia y en el barrio de San Juan se hundió una casa. En Alquerías se anegaron cinco mil tahullas La rambla se desbordo e inundo Zeneta. También se desbordaron las ramblas Salada (Santomera), Cabezo de la Plata, Torreagüera y Churra, anegando bancales y destrozando caminos. Segura y Ramblas de la Vega Media del Segura.
24/09/1931 Se desbordaron la rambla del Puerto de la Cadena y otros afluentes del Reguerón. La rambla del Bójar, en Beniaján, se desbordó ocasionando tres muertos. En el término de Cieza se desbordaron las ramblas y barrancos. Ramblas de Cartagena. Segura y Ramblas de la Vega Media del Segura.
25/12/1931 "Las crecidas del Segura y Reguerón se presentaron con caracteres alarmantes. En Murcia se inundaron varias calles, al igual que en Espinardo. Por los partidos de Beniaján, Torreagüera, Raal, Beniel y Aljucer, se anegaron algunas cosas y bancales por rotura de la acequia de Barreras. En los Garres, Alquerías y la Alberca se produjeron inundaciones por la afluencia de las ramblas adyacentes. Salió de madre la rambla de Santomera.El día 26 continuó el temporal en toda la cuenca, a excepción del Guadalentín."
14/06/1933 Inundacion junio 1933. Las nubes tormentosos se prodigaron por doquier; en Lorca, una fuerte tormenta con abundante pedrisco destrozó el arbolado de la huerta y las alamedas de la ciudad, causando destrozos en las hortalizas de su vega; por la cuenca baja del Guadalentín, las nubes produjeron destrozos en Alhama y Totana, saliendo de madre todas las ramblas, que ocasionaron desperfectos en la vía férrea, por esta causa, los trenes se vieron obligados a detenerse Ramblas
27/09/1938 En la pedanía de Los Garres, el Reguerón rompió el cauce, inundándose gran parte de la huerta, causando graves pérdidas. Segura y Guadalentín.
10/1939 Temporal de lluvias en la cuenca del Segura. Los ríos Pliego y Mula, así como la Rambla Salada experimentaron crecidas importantes, a consecuencia de las cuales se produjeron desbordamientos inundando las aguas terrenos inmediatos a los cauces aunque sin producir daños de importancia. Pliego, Mula y Rambla Salada
28/06/1941 Ramblas del Hondón y del campo de Cartagena. Las aguas se desbordaron e inundaron varias calles del barrio de Santa Lucía, en Cartagena. La zona del Almarjal se convirtió en una gran laguna. En la población del Algar, las aguas desbordadas de las ramblas inundaron la plaza del Hondón. En la localidad costera de Los Nietos fueron arrasadas doce casas por la avalancha de las aguas. Guadalentín.
11/09/1941 Ramblas del Hondón y del Campo de Cartagena. Las aguas se desbordaron e inundaron varias calles del barrio de Santa Lucía, en Cartagena. La zona del Almarjal se convirtió en una gran laguna. En la población del Algar, las aguas desbordadas de las ramblas inundaron la plaza del Hondón. En la localidad costera de los Nietos fueron arrasadas doce casas por la avalancha de las aguas.
14/08/1942 El Reguerón rompió el cauce y se desbordó, inundando el Palmar, Aljucer, La Alberca, Santo Ángel y Patiño causando daños en casas y huerta. Aguas abajo a esta zona quedaron gravemente anegadas las huertas de Beniajan, Torreagüera y Alquerías, donde se anegaron más de mil tahullas. Guadalentín y Segura. Ramblas del Puerto de la Cadena y Salada (Santomera)
09/10/1943 Se produjeron inundaciones ocasionadas por roturas de márgenes en el Reguerón por las aportaciones del río Guadalentín, quedando anegadas 25.000 tahullas de la huerta de Murcia. También quedaron anegadas las localidades de Alcantarilla y El Palmar. Espinardo por la rambla del Obispo. Alquerías por la rambla del puerto del Garruchal. El Segura inundó Beniajan, Santa Cruz y Beniel. Aguas abajo, quedo afectada la ciudad de Orihuela y su huerta, con 8.000 tahullas anegadas y otras zonas de la Vega Baja. Guadalentín, Argos, Quípar, Pliego, Mula y Segura. Ramblas de la Vega Media del Segura.
24/12/1944 En el bajo Guadalentín el puente de la carretera de Librilla a Casas Nuevas quedó totalmente destrozado. El Reguerón se rompió entre Salabosque y Algezares, inundando la huerta. Las aguas del río Segura inundaron la totalidad de Llano de Brujas y su huerta, así como la zona de Beniaján. Se estimó en seis mil hectáreas las que resultaron inundadas. El día 27 se volvió a presentar una nueva crecida en el Guadalentín inundando la huerta. Las compuertas existentes en Puertas de Murcia, próximas a Alcantarilla, fueron arrancadas por la fuerza del agua, así como el puente de Salabosque en el Reguerón. Las localidades de Orihuela, Rojales y Guardamar quedaron inundadas al desbordarse el río Segura. Rambla de Librilla. Guadalentín, Mula y Segura.
21/04/1946 Riada de la Bendita o dé San Sotero. El temporal de lluvias produjo grandes inundaciones causando varias víctimas y centenares de casas destruidas. En el Reguerón se produjeron roturas en los alrededores del puente de Santa Catalina, inundando zonas de huerta. El agua saltó por encima del puente del Palmar. El día 22, el río Segura a su paso por Murcia se desbordó, inundando parte del barrio de San Juan. En general, quedaron inundadas la amplia zona que va desde Archena hasta Guardamar, causando grandes destrozos. En la huerta quedaron afectadas por los desbordamientos 200.000 tahúllas, de las que 85.000 correspondían a Orihuela. Los pueblos alicantinos de Dolores, Rafal y San Fulgencio fueron evacuados ante el peligro de ser bloqueados por las aguas. Guadalentín y Segura.
28/09/1947 Avenida de Santomera. Se produjeron unas espectaculares crecidas en Ias ramblas de la Vega Media y Baja, debido a una lluvia torrencial, que ocasionaron inundaciones en la huerta, desde Monteagudo hasta Guardamar, al unirse las aguas de las ramblas con la crecida que llevaba el río Segura. Quedaron inundadas zonas de Alguazas, Molina y Fortuna. El desbordamiento en la rambla de Churra ocasionó un muerto y la destrucción de varias casas. En Santomera la inundación resultó catastrófica ya que arraso más de 100 casas y ocasionó 12 víctimas al desbordarse la rambla Salada, quedando sin hogar más de dos mil personas. En el área de Orihuela, la rambla de Abanilla dejó inundadas zonas de huerta y anegó el pueblo de Benferri, cuyo cementerio quedó asolado por el ímpetu de las aguas. La ciudad de Orihuela y su huerta quedaron inundadas por el desbordamiento del Segura. La catedral de dicha ciudad, llegó a tener cerca de un metro de agua en su interior. Otras localidades de la Vega Baja también quedaron inundadas, casos de Catral, Dolores, Almoradí, y Rojales. Segura y Ramblas de las Vegas Media y baja del Segura. Rambla Salada.
20/10/1948 En el pantano de Puentes las aguas vertieron por encima de la coronación de la presa, aportando un caudal importante al río Guadalentín que inundó la huerta de Lorca y núcleos urbanos de la ciudad. La huerta lorquina quedó anegada en una extensión de 15.000 hectáreas. El desbordamiento en la rambla de Nogalte ocasionó la inundación de Puerto Lumbreras. El río Guadalentín produjo en Sangonera roturas importantes en el Paso de los Carros y Puertas de Murcia y dentro del canal del Reguerón, entre Salabosque y Algezares, produciendo inundaciones. Dentro de la zona del río Segura, en la localidad de Cieza se desbordaron las ramblas Agua Amarga y Cárcabo, anegando parte de la huerta. En Archena también quedó inundada su huerta. En Ceutí, la rambla de Huete se desbordó e inundó medio pueblo y su huerta, así como en Lorquí. La crecida del río Mula anegó las localidades de Alguazas y, en su unión con el Segura, la huerta de Molina. El río Segura se desbordó en Murcia capital y varias calles del barrio del Carmen quedaron inundadas, en tanto que la estación de aforos situada en Vistabella quedó destrozada. El día 22 empezó a desbordarse el río en Orihuela, quedando inundada en su totalidad y alcanzando las aguas alturas de dos metros. También sufrieron los efectos de la inundación las localidades de Almoradí, Dolores, Rafal y la totalidad de los términos municipales de Bigastro, Jacarilla, Benejúzar y San Fulgencio, calculándose en unas 105.000 las tahúllas anegadas. Así misrno, el día 21 quedó inundada Cartagena al desbordarse la rambla de Benipila, alcanzando las aguas alturas superiores al metro y medio. Los daños que se produjeron en el núcleo comercial e industrial de la ciudad fueron de gran importancia. Segura, Guadalentín, Quípar y Mula. Ramblas de Benipila, Algeciras, Nogalte y de la Vega Alta del Segura.
04/02/1949 Entre esta fecha y el día 17, varias riadas del Segura. Segura
23/03/1949 Crecidas en las ramblas Salada (Santomera), Abanilla y Algeciras.
29/04/1949 Crecida del río Guadalentín.
07/10/1950 En la zona del Segura, en la localidad de Ceutí, la rambla de Huete se desbordó, provocando la anegación de varias calles y casas y causando grandes destrozos. El Segura rompió por varios puntos, inundándose centenares de tahullas de Llano de Brujas y Santa Cruz. También llegó a desbordarse en Orihuela, alcanzando el agua una altura en sus calles de 70 centímetros. La avenida que se produjo en las ramblas Salada (Santomera) y Abanilla, inundaron 5.000 tahullas de la Vega Baja. Guadalentín, Mula y Segura. Ramblas de las Moreras, Salada (Santomera) y Abanilla.
24/04/1951 Ríos Segura y Guadalentín. Segura y Guadalentín
12/10/1951 Río. Segura y Ramblas de Cartagena. Segura y Ramblas de Cartagena
00/12/1951 Crecida del Guadalentín por los aportes de numerosas ramblas. El Reguerón llegó a evacuar 200 m3/s Guadalentín
03/10/1953 Ramblas del campo de Cartagena. Ramblas de Cartagena
20/10/1953 Río Segura. Avenida en la rambla de Cartagena. Zonas afectadas: Campo de Cartagena, Torrepacheco. En la población de Torrepacheco el agua llegó a alcanzar el tejado de las viviendas. Avenidas del río segura y ramblas del moro y Judío. Zonas afectadas: Archena, Murcia y Orihuela. Otros datos: caudal máximo aforado 350 m³ en Murcia.
20/11/1953 Ríos Pliego, Mula y Segura. Ramblas de Benipila y Hondón. Ríos Pliego, Mula y Segura. Ramblas de Benipila y Hondón.
21/12/1954 Ramblas de Cartagena. Ramblas de Cartagena.
01/10/1957 Ríos Segura, Argos y Mula. Rambla de Algeciras. Ríos Segura, Argos y Mula. Rambla de Algeciras.
13/10/1957 Ríos Segura, Argos y Mula. Rambla de Algeciras. Ríos Segura, Argos y Mula. Rambla de Algeciras.
16/09/1958 Ríos Segura y Guadalentín. Segura y Guadalentín
27/09/1959 Río Segura. Segura
19/09/1962 Río Segura. Segura
26/05/1964 Rambla de la Santa (Totana). La zona más afectada fue el casco urbano, ya que la rambla de la Santa, a su paso por Totana, era prácticamente una calle. Se inundaron sótanos y plantas bajas, destrozando las aguas todo lo que encontraban a su paso. La ermita de la Cruz de los Hortelanos quedó totalmente arrasada. Rambla de la Santa
22/07/1964 Crecidas ríos Argos y Moratalla. Argos y Moratalla
17/12/1964 Crecida del río Segura y ramblas de la Vega Baja del Segura. Ramblas de la Vega Baja del Segura
08/12/1965 Ramblas de la Vega Baja del Segura y Río Segura. Rambla de Abanilla. Segura, Rambla de Abanilla
14/09/1966 Río Segura y Ramblas de Abanilla y de la zona de Aguilas. Segura, Rambla de Abanilla
10/10/1966 Ríos Segura y Guadalentín. Ramblas de Abanilla y de la zona de Aguilas. La zona más afectada fue el último tramo del río Segura, donde quedaron anegadas zonas de los términos municipales de San Fulgencio, Rojales y Guardamar. También se desbordó la rambla de Abanilla, inundando zonas de la huerta de Orihuela. Segura y Guadalentín
16/04/1967 Rambla de Abanilla. Rambla de Abanilla
01/10/1969 Riada del Segura en Murcia Segura
17/10/1972 Del 17 al 19, lluvias en Murcia que arruinan 1.000 casas. Segura
18/10/1972 Inundaciones en Lorca, huerta murciana, vega baja y Cartagena, con víctimas. Segura
19/10/1972 Segura - Ríos Mula, Segura y Guadalentín. Ramblas del campo de Cartagena. Segura, Mula y Guadalentín
19/10/1973 Las grandes inundaciones provocan daños muy importantes en las provincias de Almería, Granada y Murcia. Unas 200 personas pierden la vida. Los municipios de La Rábita (Granada) y Puerto Lumbreras (Murcia), quedaron arrasados.
20/10/1973 (Avenida de Puerto Lumbreras). Rambla de Nogalte, Ríos Guadalentín, Mula y Segura. Ramblas de Cartagena. La rambla de Nogalte, que atraviesa la ciudad de Puerto Lumbreras, llevaba el día 19 un caudal de unos 2.000 metros cúbicos por segundo, de los cuales unos 800 eran de materiales sólidos. A su paso por dicha ciudad arrasó parte de ella, produciendo 85 víctimas conocidas y otras muchas desaparecidas incluso con sus vehículos, causando gravísimos daños. Los ríos que afluyen al pantano de Puentes aportaron a éste un importante caudal, vertiendo con una lamina de 1,14 metros por encima de coronación de presa. Se estimó un caudal de más de 2.000 metros cúbicos por segundo en el río Guadalentín, una vez laminado por la presa de Puentes, y como consecuencia de ello inundó la vega de Lorca y varios barrios urbanos, causando 13 muertos, grandes daños y ocasionando el que más de 400 familias tuvieran que ser evacuadas. El canal de derivación de la presa del Paretón iba lleno en dirección al mar, y en el Guadalentín se estimó un caudal de más de 300 metros cúbicos por segundo que, al llegar al canal del Reguerón, se desbordaron, lo que provocó la inundación de la huerta de Murcia, teniendo que ser evacuadas centenares de personas.En la cuenca del río Mula, éste se desbordó inundando todas las zonas ribereñas que había a lo largo de su cauce, produciendo graves daños. En su confluencia con el río Segura, produjo el desbordamiento de éste, anegando amplias zonas de Alguazas y Molina. El río Segura siguió desbordándose entre Santa Cruz y Beniel, ocasionando muchos daños y teniendo que ser evacuadas centenares de familias. Posteriormente siguió desbordándose en la Vega Baja asolando la huerta de Orihuela, donde fueron evacuadas unas 500 personas. Rambla de Nogalte, Guadalentín, Mula y Segura


Cauce de la Rambla de Nogalte.Puerto Lumbreras. (20/10/1973)
19/08/1974 Río Segura y Ramblas de la Vega Alta del Segura. Presa del Argos. Río Argos. Cumple la doble misión de regadío y defensa. Argos y ramblas de la Vega Alta
19/10/1982 Segura. Río Segura y Ramblas de la Vega Alta del Segura. Rambla de Minateda. Catastróficas y trágicas inundaciones, con víctimas, en las provincias de Valencia, Albacete y Murcia, que duran hasta el día 21. Hay unos 40 muertos y 100.000 personas son evacuadas. Se derrumba la presa de Tous. Segura, Rambla de la Vega Alta, Rambla de Minateda


Inundaciones en la Vega Baja. (19/10/1982)


Inundaciones en la Vega Baja. (19/10/1982)
20/02/1985 Episodio meteorológico adverso
25/07/1986 Segura - R. Judio y Minateda- Las intensas precipitaciones (medias de 100 l/m) durante 5 horas producidas en el norte de la región afectaron principalmente a la cuencas del río Benamor y a las ramblas del Judío y Minateda. Una de las zonas más afectadas fue el término municipal de Jumilla. Descripción: La riada, producida de nuevo en el día de Santiago, alcanzó los 6 metros bajo el Puente del Pollo, llegando casi a tapar el ojo. Cayeron sobre Jumilla 145 l/m, entre las 20,30-9,00 horas del día siguiente. Los parajes afectados fueron similares a los de la riada del 18 de junio de 1913, además fue afectada el núcleo de Pueblo Nuevo. Segura - Mula - Pliego
12/10/1986 Segura - Mula - Pliego. Las zonas más castigadas fueron las costeras, ya que las ramblas que vierten al mar arrasaron todo lo que encontraron a su paso: puentes, carreteras, casas, plantaciones. Las conducciones del postrasvase Tajo-Segura resultaron seriamente dañadas, especialmente en los sectores regables del campo de Cartagena. Las aportaciones del río Mula al Segura provocaron en su Vega Media el desalojo de varios centenares de personas, ante el temor de desbordamientos. Estos ocurrieron entre las pedanías del Rincón de Beniscornia y la Albatalía. Después, por rotura de sus motas, siguió desbordándose en las zonas del Raal y Alquerías. Segura - Mula - Pliego
03/11/1987 Segura - Mula - Pliego. Un fuerte temporal de lluvias afectó a la totalidad de la cuenca, produciendo desbordamientos en los ríos Pliego y Mula y teniendo que ser evacuadas las localidades de Baños de Mula, que quedó destrozada, y parte de Albudeite, cuyo puente, que divide a la ciudad, fue arrasado por el ímpetu de las aguas al igual que la guardería infantil. Las aportaciones del río Mula al Segura, hicieron que este se desbordara en la Ribera Molina y Torre Alta, y posteriormente en el Rincón de Beniscornia y Alquerías. Como el temporal de lluvias arreció, el río Segura siguió recibiendo aportaciones por sus dos márgenes, y pequeñas ramblas se convirtieron en verdaderos ríos, asolando cuanto encontraban a su paso. Esto hizo que el río Segura produjera inundaciones generales en sus Vegas Media y Baja, siendo las localidades próximas al cauce las más afectadas, donde centenares de personas tuvieron que ser evacuadas. La tragedia se extendió a la zona costera y todas las ramblas que vierten al mar arrasaron todo lo que encontraron a su paso. En la comarca del Mar Menor cayeron unos 490 litros por metro cuadrado. Segura - Mula - Pliego
10/11/1988 Avenida y precipitación in situ del río Mula, Guadalentín y Segura. Zonas afectadas: El Palmar, Baños de Mula, Albudeite, Alguazas, Torres de Cotillas, huerta de Murcia y Orihuela. Otros datos: caudal máximo aforado 300, 100 y 140 m3. Segura - Mula - Guadalentín
04/09/1989 Segura - Mula - Guadalentín. Las excepcionales precipitaciones que se registraron por toda la cuenca durante varios días hicieron que el río Segura, al recibir extraordinarias aportaciones de sus afluentes, desbordara en sus tres Vegas: Alta, Media y Baja, ocasionando inundaciones generales y cuantiosos daños. La rambla de las Moreras, debido a las fuertes lluvias caídas en su cuenca, arrasó una gran parte de la zona agrícola y turística de Mazarrón, entre ellas un camping en las inmediaciones de Bolnuevo ocasionando dos muertos y grandes daños. En la zona costera, las ramblas que vierten al mar causaron numerosos daños en agricultura, infraestructuras y núcleos urbanos. Segura - Mula - Guadalentín
05/09/1989 Una tromba de agua provoca la desaparición de una persona en la provincia de Valencia. Se producen graves daños materiales en Valencia, Murcia, Castellón, Almería y Toledo.
14/10/1989 Ramblas de Aguilas y de la zona costera. Rambla de Aguilas
15/10/1989 Fuertes lluvias en Murcia.
18/06/1997 Riada de la rambla del judío. Termino municipaal de Jumilla y ciudad. Rambla del judío
30/09/1997 En Alicante caen 270 l/m2 en sólo 6 horas, causando la muerte a cinco personas. La tromba también afecta a Murcia y Valencia. Rambla de la churra Rambla de la churra
00/10/1997 Precipitación intensa
27/02/1999 Precipitación intensa
23/10/2000 Cartagena. Rambla de Benipila Rambla de Benipila
00/10/2003 Inundación. En la que el río Mula inundó las poblaciones de Albudeite y Campos del Río. Mula
17/09/2009 Fuertes lluvias en Murcia. Desbordamiento en Rambla de la Maraña. Torrepacheco Rambla de la Maraña
13/08/2010 En la comarca del Mar Menor se desbordó una rambla situada en las cercanías del parque de las Peñas Huertanas.
17/08/2010 Inundaciones producidas en la desembocadura de las ramblas de Las Culebras y El Charco (casco urbano de Águilas)
28/09/2012 "Fuertes lluvias con inundaciones en los municipios de Lorca, Fuente Álamo, Beniaján, Blanca, Bullas, Campos del Río, Cehegín, Mazarrón, Molina de Segura, Murcia, Orihuela, Puerto Lumbreras, Pulpí y Totana, que generaron importantes caudales en los cauces de la cabecera del Guadalentín, Nogalte y Canales.
El embalse de Puentes, que se mantuvo cerrado durante la riada recibió caudales que superaron los 2.000 metros cúbicos por segundo (m3/seg) y almacenó en un día 12,8 hm3. Valdeinfierno que recibió una importante punta de avenida también embalsó 4,6 hm3.
Junto a los embalses de Puentes, Valdeinfierno y Algeciras, también desempeñaron una importante función de control el azud del Paretón, ubicado en el municipio de Totana, desde el que se derivaron importantes caudales hacia el mar a través de la rambla de Las Moreras, y el embalse de José Bautista, en Librilla, que laminó la crecida del Guadalentín antes de su recorrido final por el canal de El Reguerón, que desemboca aguas debajo de la ciudad de Murcia.
Se registran 5 fallecidos en Puerto Lumbreras y lorca."
Varios


Río Guadalentín a su paso por Lorca (28/9/2012)


Rambla de Nogalte en Puerto Lumbreras (28/9/2012)
Fuentes consultadas:
  • Archivos de la Confederación Hidrográfica del Segura
  • Catálogo Nacional de Inundaciones Históricas
  • Inundaciones en la Región de Murcia. Identificación y localización de las zonas vulnerables (INUAMA, Universidad de Murcia y Dir. Gral. de Protección Civil Región de Murcia). 2001
  • Revista Serie geográfica Nº 9-2000 - "Las Inundaciones en la Cuenca del Segura en las Dos ultimas décadas del Siglo XX"
  • Hemeroteca. 1970-2012. Varios periódicos.
  • Web AEMET

Que Vox arrase en Murcia el 20101113 no es considerado como riada.