20190911

Ampliando a los británicos

Data Estel·lar yesitdoes Dimecres 20190911

En el Super Zipi y Zape número 07 de algún momento de aprox 1972 nos encontramos con las consabidas historietas británicas de IPC de una página. 

Suelen ser historietas entretenidas con personajes enfrentados al dilema de comer en al cual, si son animales, suelen acabar bien; gatos y perros reciben comida, Si son humanos, depende. 

Y hemos pensado en ampliar alguna de esas viñetas para ver qué tal lucen: quedan bien. 

No es un dibujillo pequeñajo de cualquier manera, sino que el original sospechamos que estaba realmente bien realizado. 

Aquí tenemos el dibujo doblemente pequeño de la última viñeta de Barón el Gato y el Mayordomo Abelardo: los rótulos en castellano en los potes nos hacen pensar que el original o su equivalente para ser publicado tenía que ser un poco grande. Lo doblemente pequeño viene porque vemos la persecución tras la puerta. Y las figuras se ven bastante completas, con detalles como la red, el pico, las plumas, las manos del mayordomo...

He mantenido el numerito sobre en la calle superior sobre la última viñeta: 15848-I : segun mis investigaciones (no conozco a nadie que las haya realizado ni a nadie más interesado en hacerlas), la numeración que Editorial Bruguera reinicia a partir del Pulgarcito 50 Aniversario, una revista encolada y no grapada, hacia 1970, tiene un doble componente: 5 numeritos para las series españolas y puede que para las extranjeras y 5 numeritos un guión y una I mayúscula para las "inglesas", puesto que son legión las historietas británicas (comúnmente, "inglesas")  cortas y los seriales interminables con episodios de 3 en 3 páginas (otra cosa que encontré y que seguramente toooodos os habíais callado pero que ya sabíais).


La Familia Chorlito es una de las divertidas. Aquí tenemos una viñeta ampliada con la casa conocida como la Pajarera, a toda velocidad por la calle, puesto que le han colocado ruedas y brazos.

 El protagonista podría ser el del Hotel Fawlty... ahora podría ir a buscar el nombre por ahí para hacerme el enterao.



Aquí tenemos otra viñeta ampliada: un pan crece tanto que rompe las costuras de la casa. Es la penútlima viñeta. En Bruguera, en lo que sería el típico guión español (véase el Quijote), acabaría mal, pero en el Reino Unido: un pan grande sirve para comer, desayunar, invitar y venderlo al vecindario. Un éxito.

En la viñeta de la casa vemos a 7 personajes con mucho detalle para lo pequeñita que es la viñeta original en una hoja repleta de ellas. 

La viñeta del pan también es bastante espectacular en cuanto a detallismo de las caras de los personajes. Incluso el niño pequeño, que está junto a la abuela, pero pintado de gris o blanco oscurecido por el tiempo como las piedras, se distingue bien al ampliar la viñeta, con su nariz, su boca de sorpresa, su gorrito...