20190914

Sacarino: Tarde de fútbol

Data Estel·lar pelmagol Dissabte 20190914

Nos encontramos ante el Pulgarcito número 29, con un precio de venta al público (PVP) de 140 pesetazas que, siendo menos que 1€ actual la sensación era como la de 5€ para algo que debería costar 90 céntimos o cents. Ediciones B-Grupo Zeta, año 1987

Título de la serie: El Botones Sacarino.
Título de la historieta: Tarde de fútbol.
Protagonistas: botones Sacarino, Director comúnmente conocido como Dire, Presidente comúnmente conocido como Presi.
Autoría: colectiva y apócrifa bajo la nomenclatura Equipo B.
Creador de la serie y del protagonista: Francisco Ibáñez Talavera, basado fuertemente durante años en el aspecto y escenario de Gaston Lagaffe y la ropa del personaje Spirou, ambos del gran autor belga, André Franquin
Numerito: 3243.

 El "2" se ve fatal". La numeración de Ediciones B-Grupo Zeta tiene tantas cifras como el número final: una cifra para las primeras historietas, etc. En Bruguera eran cinco cifras, rellenando con ceros iniciales si no se llegaba a esas cinco, salvo en las historietas extranjeras que llegan a las 6 cifras (comenzando por el número uno -1- las de hasta 1982 aprox y por dos -2- entre 1982 y 1986) o por 5 cifras más un guón ("-" ) y una letra "i" mayúscula para las historietas "inglesas" (en realidad, británicas, de las editoriales IPC o Syndication Internacional) en la primera mitad de los años 1970.

Pese a que la publicación se anuncia con Pulgarcito y su gato Medianoche en la cabecera, estos personajes apenas tienen presencia, ni física ni simbólica: con historietas de 3 páginas de chistes birriosos realizados por el Equipo B que apenas es capaz de imitar parte del dibujo de Jan de mediados de los años 1980, nada tiene que ver con aquel salto imaginativo de la serie de Jan en los primeros años 1980. Las portadas también abandonan enseguida las historietas-páginas, esas sí realizadas por Jan. Habría que preguntarser qué pistola le pusieron en la sien para permitir que destrozaran a su personaje. Oiga, que sí, que habría que saberlo.

Fracasan los nuevos personajes: un día hablaremos de Punki Chungui. Una lástima, sobretodo cuando le metieron a las dos ratas gigantes amigas del cada vez más infantil y pequeñajo punk. Lo de punk fue la moda fea que inundó las calles de los años 1980 y primeros 1990: pelajos con pinchos que te sacaban un ojo, ropajes negros cucaracheros, punchas por todos lados. Feo, feo... suerte que la luz eléctrica de las localidades sí funcionaba, no como desde el 2006, o hubiéramos vivido en la más tenebrosa oscuridad por culpa de esas modas. ¿Contenido cultural? Eso es para intelectualoides legitimidares de estupideces: que si los skins por ahí, que si los rockeros, que si los jevis, que si los grunges y lo de después... nada, el vacío mental, el tránsito de la auto conciencia a las marcas, al marquismo de todo tipo, al consumismo de ropa y productos de peluquería. La extinción de futuros ciudadanos y la fabricación de zombies del consumismo. Sean felices.
Así que el protagonismo pasa a otro personaje clasicorro: El Botones Sacarino, pero sin Ibañez y sin los apócrifos que le pudieron aportar estabilidad o algo de calidad, como Lourdes o Lurdes Martín Gimeno, aunque flojee en El Escarabajo de Oro (firmada como Bruguera Equip).

De a entrevista de Chespiro en el 2011: 

5.-Con el paso del tiempo, mientras que a otros dibujantes como Juan Manuel Muñoz se les especializó en historietas de Mortadelo, usted realizó algunas aventuras largas de Sacarino. ¿A qué obedeció este “reparto” de los personajes? ¿Qué recuerdos guarda de algunas de estas espléndidas aventuras del botones, como El escarabajo de oro o En el País del Petrodólar?

Dibujé Sacarino con Casanyes alguna vez. Pero, por ejemplo "Sacarino y el escarabajo de oro", y esto es cierto del todo, es guion y dibujo míos.Totalmente. Además, lo dibujé para Alemania. Contratada por una persona que lo hizo sin permiso de Ibañéz. Podría haber ido a la cárcel si el autor me hubíera puesto una querella. Pero Ibáñez me conocía y me creyó a mí. Por cierto, la revendí a Bruguera. En aquellos años, el autor no trabajaba para la editorial.

6.-Llegó un momento en que, de trabajar para la editorial, empezó a trabajar directamente para Ibáñez, completando su dibujo a lápiz. ¿Cómo fue que el dibujante entró en contacto con usted para ello, a mediados-finales de los 80?



Esta vez, sí que fui yo la que llamó a Ibáñez y le pedí trabajo directamente. Él me había dado su número, pero lo que menos se imaginaba es que yo le fuera a llamar.Enseguida quedamos y me enseñó a dibujar sus nuevos personajes. Chicha, Tato y Clodoveo. Me encantaron. Pero eso fue en el 86. Y también dibujé un montón de Rebollings.

El argumento no está mal, aunque deja muy mal cuerpo: estás en el trabajo, te obligan a trabajar y el único que trabaja es castigado por culpa de la religión del fútbol.

Las imágenes no son óptimas: son fotografías levemente modificadas, realizadas no sé cuándo. Para tener una idea, ya sirve.


Compruébese el símbolo "Equipo B" puesto en la parte superior de la p2, en forma papelito.


 Cuidado porque, en la Universidad no es raro que, tan imposible como es pedir educada y colectivamente, salir antes para coger trenes y autobuses coordinados, en cambio es habitual que los profes digan: "los miércoles que haya Champions salimos media hora antes", sobretodo si juega el Barça. 




  Aunque los movimientos quieren ser los de Ibáñez, no sé si notáis que parece que pesen los brazos, o que falte cuerpo en los personajes. Otra cosa que faltan son fondos: las paredes pueden estar más vacías pero, para eso, tendríamos que estar en un comic-book de Marvel en las décadas post-Kirby. Ni Mort(ellaro) solucionaba el problema


Explicaciones del cambio tecnológico: las teles "gordas" desaparecieron a partir del año 2010. Las primera teles planas que se pudieran encontrar en las tiendas de forma fácil (caras, más bien) serían de hacia el año 2000. 

Explicación sociológica: no era nada habitual que hubiera teles en los trabajos ni que nadie llevara una tele portátil como la amarilla que lleva el botones. ¿1987? Podría ser cuando comenzaban a haber 2 pantallas en las viviendas. Además, ¿enchufes de antena? ¿Varios en varias salas de una empresa, oficina, centro educativo, hogar? Vamos a reír hasta el 2019 incluido.

El estuche de la tele portátil ¿eso ha existido alguna vez? más bien parece la funda de una máquina de escribir. 

Maradona y (Gary) Lineker: del Barça otra vez. Que se usen nombres reales nos indica una preocupante y creciente falta de imaginación en los guiones de las historietas. Quedan más anclados en aquel 1987, o el año que sea, y menos reeditables si no es con modificación de los nombres. Lo mejor es poner nombres inventados, aunque tengan que vez con los reales: Balonoda y Goleker o algo más inspirado. Aunque, para no haberlo cobrarlo, al contrario que el Grupo Zeta, oiga, mi idea no está mal.

La historieta consta de 6 páginas para una revista de unas 32, lo que son bastantes: 18.75% del total de páginas + la portada, lo que llega al 21% del total para ese personaje con una historieta no de autor sino de la maquinaría apócrifa y no especialmente bien dibujada aunque cosas peores hemos soportado.

A efectos narrativos de la historieta: uno ya sospechaba que el botones y el Presi se parecian: ambos tiene una cabeza que no cabe en cualquier mansión. Si le pones las gafas a Sacarino. ¿Son familia? El caso es que las dos viñetas contiguas en las cuales saltan a la vez nos señala otra vez esa semejanza.

Ah, y ambos son del Barça, por si quedaba alguna duda. 

A ver si puedo hablar de la portada: hecho, aquí está: Pulgarcito Segunda Edición.