20190912

Resumen de Superlópez y el Poder

Data Estel·lar poNderosa Dijous 20190912

Esto pretende ser un resumen somero de Ciencia Política aplicada la serie Superlópez por Jan.

En otros personajes y series podríamos discutirlo... pero lo que está claro es que Superlópez, sus historietas, sus personajes, tienen una carga social y política clara. La lucha por ocupar el poder, por sustituir a uno por otro se da continuamente.

En la pareja: manda Luisa o Juan.
En la empresa: González contra López (hasta La Caja de Pandora) y luego ambos por ocupar un cargo directivo (desde La Gran Superproducción son jefecillos).
En la sociedad entre cabecicubos y cabecirredondos.
En la esfera política por ocupar las instituciones: y ahí Jan tiende al partido único y la dictadura totalitaria: desde la revolución cabecicuba del "yo nunca comí fruta" y  las ruedas cuadradas hasta la Regla del Tres.
A nivel planetario entre concepciones como los dos tipos de petisos, a su vez con dictaduras teocráticas totalitarias.
A nivel histórico se repite el quién manda.

En ámbitos más micro: el líder de la banda de Trapone... es él pero puede ser preciso que Escariano disponga de los mismos delincuentes para sus delitos. Y, si aparece, Lady Araña o el gran capo mafioso-político Refuller d'Abastos, la cosa se complica en una pirámide de líderes negativos con gran capacidad de influencia en su cercanía social y en lo más alto.

Todo ello suele ir acompañado de un vocabulario específico que reafirma que estamos ante un conflicto político o ante la definición de un mundo por medio de una narrativa, de un storytelling, de unos vocablos concretos.

Recordemos que Uderzo se negó en varias ocasiones a que Astérix y Obélix fueran apropiados por uno u otro partido político. No impulsaba Uderzo el uso partidista claro y directo de sus personajes sino que lo aprovechaban desde fuera.