20190928

México: 1400 historietas

Data Estel·lar chévere Dimecres 20190925

Otra noticia que muchos ya conocerán. La recibí hacia junio del 2019 pero, hasta septiembre no he podido echarle un vistazo: si toda la prensa se disculpara por dar tarde las noticias o darlas parcialmente, otro gallo cantaría... ¿Sabéis que en TV3 el salario básico es de 48000€ anuales? Y así lo recoge la tabla retributiva: imagínate si no es dinero como para no errar nunca, para dar toda la información absolutamente correcta e impoluta y ajena a los intereses del régimen... ah, me dicen por el pinganillo que es lo contrario: que es la forma en que los de las élites quieran chapotear en esos lodos terrenales del currele.

Nota previa: UNAM =Universidad Nacional Autónoma de México, puede que la más importante del mundo hispanoparlante. Por supuesto, en lo que se refiere a tebeos, desde el 2019 es la más importante. Las demás llegan tardísimo. Nunca tuvieron interés en la cultura real las universidades que conocemos o conocimos. En los tebeos, tampoco.

La UNAM digitaliza mil 400 historietas entre las que destacan Memín Pinguín y La familia Burrón

La noticia del 20190526es de Sinembargo, publicación digital de México

Compartamos la noticia. Noto que Sinembargo dedica bastante espacio, si no a los tebeos, sí a los audiovisuales basados en superhéroes, tanto de DC como de Marvel.

 

 

 

Luego de 12 años de trabajo, presentan catálogo digital de historietas, resguardadas en la Hemeroteca Nacional de México.

Ciudad de México 26 de mayo (SinEmbargo).– Tras 12 años de trabajo, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) logró digitalizar mil 400 historietas que marcaron a toda una generación en los años 50.
Se trata de historias como Memín Pinguín, Chanoc, Kalimán, La familia Burrón, Pepín, Adán el hombre del futuro, Aventuras de Viruta y Capulina, Los supersabios, Don Catarino y Risas y rotonga.

UNAM crea el acervo público más importante de historieta mexicana del siglo XX. Foto: UNAM
Así como Pinocho, Capitán Tormenta, Colorín, Chamaco, Rolando el Rabioso, Los Agachados, Ángeles y Peladines, Amarga Verdad, entre muchas otras historietas populares mexicanas del siglo XX. El trabajo está dividido en cuatro categorías: Aventura, Humor, Melodrama y Didáctica, para que sea más sencilla su búsqueda.
“Pepines” incluye varias posibilidades de hacer búsquedas a través de diferentes categorías; los resultados que arrojan muestran series o registros, cada uno incluye descripción bibliográfica, resumen del argumento, nombres de director, ilustradores y argumentistas, así como mención de la técnica utilizada, el género al que pertenece (aventura, humor, melodrama y didáctica) y la imagen o imágenes como ejemplo de esa publicación.

Se digitalizaron las historietas más importantes del siglo XX. Foto: UNAM
Con esto, aquellos jóvenes de los años 50 que buscaban con ansias cada semana su libro preferido,  ahora podrán consultarlos desde la comodidad de su hogar a través de la página Pepines. Catálogo de Historietas.
Este acervo se convierte en el más importante de la historieta mexicana, pues comprende más de siete mil volúmenes encuadernados y otro tanto de revistas sin empastar.
Cabe destacara que la base de datos fue denominada “Pepines” porque con esta palabra, derivada del título de la legendaria revista Pepín, eran llamados los lectores de los años 50 asiduos a esta historieta.
Este trabajo es resultado de un convenio de colaboración con el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), de la Secretaría de Cultura, a través del proyecto “Catálogo de la historieta mexicana de la Hemeroteca Nacional”, bajo la dirección de Juan Manuel Aurrecoechea.