20170728

España en el fin de las libertades

Data Estel·lar yuyu Divendres 20170728

Supongo que no habéis leído el libro Reinos olvidados de España. Es de José María de Mena, descendiente del poeta Juan de Mena, y de profesión, sevillano. 

En ese libro, que es realmente interesante, como otros escritos del autor, en un cierto momento, una nota a pie de página, un inserto, algo así, se habla de una especie de debates en los que parece que habría participado el padre de ese escritor... debates políticos... en pleno Franquismo, y desde una óptima de diferentes puntos de vista franquistas. 

Cuando oigo según qué tertulias (RNE-1, TVE, 24Horas, Cope, Onda Cero, etc.) noto algo semejante: puedes dar varias opiniones si estás en una determinada, ejem, onda.

Para las demás opiniones, se les grita, se les apabulla, se habla encima y se impide el mensaje. 

De Mena escribe de aquellos debates como de algo bastante abierto (creo recordar que sería por los años 1950), pero el lector tiene que notar que era abierto en unos pocos flancos, en una piña.

No hay día que no desayunemos o merendemos con una noticia contra altos cargos políticos del procés independentista catalán (otra revolución burguesa), a la que se ataca, sobretodo, con dos argumentos: "es una locura de un loco que hace locuras" (antes, Artur Mas y luego Carles Puigdemont) y luego se le une que "es un referéndum ilegal", "una consulta ilegal".

Lo primero es una estupidez: un loco que unge a otro loco y al que siguen un millón o dos de ciudadanos, muchos de ellos con derecho a voto y otros menores de edad.

El segundo argumento es sorprendente: es ilegal, sin dar alternativas, lo de votar, lo de consultar a la población, lo de... 

La fuerza de la ley se convierte en la fuerza sin más. Es curioso lo pejigueras que son con la ley los mismos que la incumplen cada semana en sus tesorerías del partido, que incumplen juramentos aparentemente sagrados al no dar ni seguridad ni sanidad ni educación a la población, o al dar contratos a dedo. Que lo hacen todos... pero aún se nota más en los que hablan que se rompe la ley al pedir referéndums.

No voy a defender lo de la independencia que, junto al neoliberalismo del PP y sus eurocolegas, son una tenaza contra todo lo que hemos hablado: la sanidad pública no existe en Catalunya desde hace varios años. Formalmente sí, pero solamente para cánceres.

Pero ¿es ilegal hacer referéndums? ¿ilegal preguntar a la gente?

Y un día amenazan a los policías, y otro a los funcionarios en general, y otro a no sé qué portavoz del gobierno o a la mesa del Parlamento o amenazan con cortar el dinero que hemos pagado los asalariados de la Región Metropolitana de Barcelona y del cual apenas recibimos unas migajas porque así lo quiere el Capitalismo de Amiguetes, y así  hasta que te preguntas seriamente: ¿qué es lo que da miedo? ¿la respuesta o la pregunta? El mero hecho de preguntar, el mero hecho de poner sobre la mensa un problema, una cuestión, la que sea.

Regímenes que han conseguido callar debates sobre la energía nuclear y sobre montones de crímenes contra la población laboral o civil o ecocidios de alcance mayor, que han conseguido acallar absolutamente todo lo que les molesta, o lo que les podría molestar.. o lo que no saben si un día vayustésaber... notan como unos plantean un referéndum sobre la independencia, mientras que se

Julio Anguita planteaba en 1993-1999 que el ciudadano leyera la Constitución. Cabe preguntarse quién quiere ser ciudadano, puesto que eso implica ese tipo de deberes cívicos como es el de leerse la Constitución. Y que fuera tachando los artículos que no se cumplían. 

CONSTITUCIÓN. TÍTULO PRELIMINAR Artículo 1
1. España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político.

Nada más comenzar con el ejercicio que proponía el entonces cooordinador general de la coalición federal de Izquierda Unida (un título entretenido), uno ya se daba cuenta de que lo del Estado Social y Democrático de Derecho quedaba muy tocado. La reforma de la Constitución que hizo el PSOE con el PP y el aplauso con las orejas de partidos peligrosos por eso mismo, tipo C's., prácticamente mata del todo lo de "Social".

Lo de "Democrático" ya quedaba en entredicho, si con eso hablamos de algo más que hacer Eleciones y gastarse millonadas en campañas electorales. Valga como ejemplo la típica papeleta estadounidense de votación, que puede ser una sábana donde lo de "elegir Presidente" es un detallín más entre decenas de cuestiones. Hay más métidos que lo de hacer referéndums, pero democráticamente todos van más allá que emborracharse con los amiguetes de la alta burguesía y altos cargos de clases medias altas de tal o cual partido. No, hay métodos en los que se pide la participación de la población. Las técnicas de investigación social dan muchas pistas, si no se quiere ir más allá. 

La idea es acallar toda disidencia, toda molestia. Matar la libertad de expresión, ahora que ya canta que se han cargado las libertades que el vulgo pensaba que tenía por derecho divino: derecho a un techo, el trabajo, al medio ambiente, al pan hecho con harina de trigo, ... porque resulta que, pese al generoso reparto de alcohol (demonios, nunca han habido tantos anuncios de cerveza en la tele), siempre hay quien tiene el mal hábito de seguir pensando o de eludir los efluvios y cavilar. 

Hace ya lustros que es libertad de expresión cuando lo hace la ultraderecha neoliberal españolista (la que ha corrompido los vocablos de la familia "españ-") y es ilegal, delictivo o terrorismo ¿contar cosas en vídeos lo es? cuando lo realizan los otros. 

Hubo una guerra y se sigue ganando.

Y puede haber debate pero con los límites muy claros: solamente hablarán los que ganaron y sobre los temas que les interesen.  

En España también es posible hacerlo, si en China censuran Internet, que era el único canal por el que hacer circular en masas dispersas nuevas ideas o ideas contrarios al ordenamiento ideológico impulsado por las clases propietarias-dominantes.

2 comentaris:

Anònim ha dit...

Eso me digo yo, ¿es ilegal preguntarlo?...Bueno, puedes encontrarte con la respuesta que no esperas y luego tienes un lío de padre y muy señor mío pero es de cajón que lo democrático es preguntarlo (e implicarse en la pregunta no vaya a ser que los organizadores de la desconexión amañen el resultado)
carlos

Anònim ha dit...

En realidad no se porque hago el comentario, se que es inútil luchar contra las ideas embutidas por el nacionalismo, tampoco se porque en este comentario cuando llegue por casualidad leyendo sobre comic y me enganché a leer entradas de comic (y la parte que menos me interesa es la política, que siempre es personal y muchas veces desde una mentalidad actual a situaciones de hace 100 años). Tal vez porque en comic es un placer leerte y no tengo mucho que aportar solo aprender. Te respondo a tus preguntas según las veo yo, yo no creo que Puigdemont sea un loco, tal vez los de la CUP algo infantiloides, como los niños pijos que postureaban en los 90 vistiéndose de punkies y ahora de raperos de Bronxtoles y protestan porque Papuchi tiene apuros y oye, acostumbrado a veranear en Chamonix, hacerlo en Vic es declassé. Yo creo que se ha dado cuenta de que Cataluña, como California, Castilla La Mancha, Alcorcón o Detroit está quebrada y es mucho más sencillo buscar culpables fuera (y si es posible que hagan ellos los recortes), que solucionarlo asumiendo el problema y confiando en las entendederas de la gente. Nada que no haya pasado a lo largo de la historia en innumerables países con cabezas de turco diversas (judios o cristianos, la UE o los inmigrantes del este, la pérfida Albión o la España imperial...). Y todos ellos con millones detrás porque basta con que alguien jure que los judíos hacen rituales con niños para que todo el mundo lo haya visto
Sobre si es ilegal preguntarlo. Sí o No, depende de las normas. ¿Sería ilegal preguntar en cualquier pueblo si desea aplicar la pena de muerte en su municipio? ¿O expulsar a los extranjeros? ¿Los de Tordesillas podrían decidor que la ley no les concierne porque ellos han votado que quieren el toro lanzeado (o como se llame)? El mejor aliado de las dictaduras son los referendos, porque si preguntas lo que quieres, en el momento que quieres y con los medios haciéndote la campaña, puedes conseguir lo que necesitas...Los referendum solo son válidos para las pequeñas cosas como en Suiza y aún así tienen mucho peligro porque te puede salir que se prohíben las mezquitas y tienes que andar haciendo como pero sin hacerlo...
Enhorabuena por el Blog. Pasé un rato entretenido leyéndote.