Data Estel·lar frisfras Divendres 20170728
Seguimos aquí más en estado líquido-sudoroso que sólido-carnoso.
Uno se compra un colecciónole de los antiguos, de los que de número en el lomo, así que tiene que tener aprox 80 páginas y no 64... y barato, a 1€.
El Mortadelo medieval parece llevar una capa:
Estado aceptable pero mejorable. Vamos a forrarlo. Supongo que será anatema y no sé cuántas cosas más pero así me aseguro que mis dedos tocarán material limpio.
Guilltona en los bordes, y con eso se acabó la posible suciedad que se acumular en los bordes de las hojas, que a veces se ve y a veces no...
Medidas más drásticas: si hay hojas con agujeros -creo que no era el caso porque estaba en estado aceptable- o con cosas raras que son humedades agujereantes por falta de una mejor expresión: tijeras. Más vale un agujero que un susto que se transmita a otros tomos.
Antes de forrar, para mejorar el aspecto o por si al final no se forrase: alcohol de 96º o de uno que se llama "alcohol de limpieza o de quemar". Se pasa con un algodón o con un papelito tipo higiénico o de cocina.
Y ahí tenemos los peligros del alcohol cuando se aplica sobre "rústica", sobre cartón: si vas con prisas, si apriestas mucho, si pones mucho alcohol, el color salta. A veces uno quiere eliminar una raya de boli ¿la veis aún? Pero es el amarillo el que salta, o incluso se puede extender por otras partes de la página.
En cartoné, tipo álbum de Astérix, no pasa nada. Puedes arrojar media botella y frotar que eso aguanta.
El problema es con tapas de cartón o con tapas de revistas tapapel o taplástico, que también salta el color.
En esos casos, hay que poner la menor cantidad de alcohol o incluso ponerlo sobre el papel y frotar con cuidado.
Pero hay casos en los que uno prefiere perder algo del color y asegurarse la higiene, la eliminación de la humedad o quitar de verdar manchas negras o de origen desconocido.
20170728
Los peligros del alcohol
Subscriure's a:
Comentaris del missatge (Atom)
2 comentaris:
Y este dibujo, será un apócrifo ¿no?
carlos
Olvidé consignarlo. Se dice que es de Sagasty, que era el portadista habitual de la revista Super Mortadelo durante los años 1970 y de muchas portadas de Superhumor, aquellas que tienen a todos los personajes en el campo, etc. Se ve que tenía un cargo como de jefe de diseño o algo así.
Publica un comentari a l'entrada