20170707

Schmidt contra Schmidt 1988: Camelio Majareto

Data Estel·lar fum esquenar Divendres 20170707

Otros Schmidt contra Schmidt.
No me vais a contestar pero hay que intentarlo.

Camelio Majareto De vacaciones. Presunto Schmidt en la revista Super Mortadelo número 27 de abril1988


Camelio Majareto es un psiquiatra dibujado por Martz-Schmidt y con una gran frecuencia de guiones ajenos, como los de Jaume Ribera o Cremona.

No se le conocen recopilatorios, Coleccionesole ni ediciones posteriores al cese fáctico de Ediciones B-Grupo Zeta allá por 1995.

Esta estúpida decisión por parte tanto del Grupo Zeta como de todas las demás editoriales quebró gravemente el tránsito intergeneracional y evolutivo de las ideas.

En esta historieta, titulada Camelio Majareto De vacaciones, y con numerito 3587, tenemos demasiados elementos ajenos a lo habitual en esta serie e incluso en la trayectoria de su autor.

Uno de ellos es clave: el escenario vacacional es casi inédito.

Conocemos a Camelio Majareto en su oficina. A lo sumo, en la calle.

Siempre va vestio con una cierta elegancia. Que vaya con camiseta floreada no le pega al personaje.

El barbudo parece una imitación de un tipo habitual de Schmidt desde los años 1940-1950. Digo "imitación" porque se ve demasiado alto para lo que tendría que ser ese personaje.

Sin duda, un momento duro de ver es p2v4, porque esa expresión de espanto es espantosa en sí misma, en tanto que ajena a lo habitual en Schmidt.

La viñeta anterior, p2v3, nos muestra al personaje como dibujado por Jan, por la sonrisa. ¿Jan fue apócrifo en 1987-1988? Pues no me extrañaría, oiga.

En p2v6 se abunda en el desastre: la cara y la expresión no se asemeja al resto de las que hay.

En p2v2, esa nariz es corta para ser la de Camelio.

En p2v3, la misma forma de caminar de Camelio Majareto, con esos brazos hacia arriba, son de los que se solían ver en historietas o fanzines de aficionados, aunque un poco mejor dispuesto porque cabe entre las cuatro líneas de la viñeta.

La última viñeta es anómala. No la tengo asimilada a un experimentado Martz-Schmidt: ocupa el espacio de 3 viñetas cuadradas, siendo una de ellas un trozo de la última franja y la parte superior de la tercera.  No pasa nada, pero se considera que esa disposición despista de la lectura.

En esa última viñeta, Camelio Majareto se vuelve loco, lo que es también ajeno a un personaje que es psiquiatra y que está acostumbrado a ver locos y locuras y guiones locos. Majareto se vuelve majareta: no tiene sentido después de tantas historietas y no tiene gracia.

El diario es "Il Correo dil Mediodia" pero, por lo que sabemos de leer sus historietas, resulta que Schmidt hubiera sacado mucho provecho del diario. Por ejemplo, diciendo lo de  "Il Correo dil Mediodia que sale eor la mattina ma se lee por la tarde". Y se hubiera podido leer el texto de la noticia.

¿Cuál fue la última historieta de Camelio Majareto? Sería triste que hubiera sido la que aquí presentamos.

Schmidt solía firmar entre las viñetas y, a veces, en vertical, como separación entre dichas viñetas.

En esta ocasión su firma está insertada en el título. Se me ocurre que la editorial la pone porque está en tratos o porque acepta decisiones judiciales que otorgan la propiedad de la serie a Schmidt PERO con una historieta apócrifa.

O es que el autor murciano estaba en muy baja forma. Y se nos tendría que explicar la causa. De hecho, me temo que Schmidt, como Escobar (pero por la edad) o Ibáñez ya nunca fue el mismo. La serie Insegurini en la revista TBO te hace pasar la hoja muy rápido en cada ocasión. Sospecho que fueron vapuleados por varios años de crisis, cierre y juicios de Bruguera y Grupo Zeta.

O que había puesto a dibujo a su estudio. Lo que pasa es que sería gente muy verde y nada controlada por él, y es grave porque se cobra y porque había autores que ya habían actuado aceptablemente años antes, en Bruguera.

Supongo que es otro de esos misterios maginotécnicos que solamente me interesan a mí y de los que jamás sabremos nada.

De hecho, nunca he visto a nadie que se planteara sobre la autoría de guión y dibujo de esta historieta.

Cuando saquéis un artículo de 1000€ el cubierto, recordad quién levantó la liebre.