20170707

Gosset: infinitos chistes

Data Estel·lar jereje Divendres 20170707

No entiendo esa teoría que dice que los chistes no son historietas.

Generalmente, un chiste, como una portada, resume una historieta o aquello que cuenta un chiste de una viñeta podría extenderse a lo largo de más de una.

Es habitual encontrarse a dibujantes que hacían sus historietas y luego páginas de chistes o chistes sueltos. Cuando son páginas de chistes, pueden ser de temas variados de un tema, lo que leí que se llamaban "páginas de actualidades" o algo así, cuando es más lógico que se llamen "páginas de chistes temáticos".

Sería interesante saber el origen, la permanencia y la repetición de algunos temas: chistes de médicos, de náufragos e islas desiertas, de novios y novias (esto último parece copiado de Estados Unidos: casas grandes con escalera interna y jardín con valla de madera, pero igualmente el conertirse en un tema es pintoresco).

Luego hay dibujantes con una aparente facilidad para hacer muchas páginas de chistes temáticos. Es el caso de Gosset. Diríase que hay más variedad en sus chistes que en sus historietas.

Esta página seguramente procede de alguna revista setentera: ¿un Mortadelo Extra? ¿Un Super Tio Vivo o un Tio Vivo Extra algo? Ni idea.

Autor: Gosset. Revista:  DDT Extra Humor Blanco  número 48 o Extra número 48 DDT Humor Blanco, con fecha enero 1984.

Si han aprobado el semestre anterior, deberían recordar que los Extras ochenteros de Editorial Bruguera solían llevar una numeración común, de tal manera que la colección es Extra número X... X+n y la serie es Lily, Mortadelo, DDT, etc, etc.

Los sonámbulos y los insomnes son otro tema socorrido pero ¿por qué?

Los sonámbulos aparecen en algunos dibujos animados de Warner Bros, seguramente emitidos en el cine y, repetidamente, en la tele. El sonábulo que camina por vigas de un rascacielos en obras... y que no nos extrañaría que tuviera su origen en alguna película del cine mudo.  De ahí haría fortuna a ser repetido en las historietas.



Hice fotos. Quédense con la que les guste más:

Autor: Gosset . Título Humor comestible . Revista Super DDT número 127 dic1983. Es último o penúltimo de la revista.





Es un clásico lo de los chistes de camareros. Lentitud, patosidad, cuentas... y el material servido en restaurantes con el filete de suela de zapato. Los comensales sin dinero son otro clásico.