20120309

Y los nominados son

Data Estel·lar socarrimada Divendres 20120309

¿Cómo decirlo? ¡Para qué matarse! ¡A copipegar como el resto de blog! [pero yo continúo luego] ah, y en la medida de lo posible, he puesto enlaces en los tebeos... "valor añadido" le dicen los que cobran por hablar de obviedades en los cursos de marketing y creación de empresas, donde no te dicen de dónde sacar cuarto de millón de calas para un local.

He recibido la siguiente información. Suena bien:


NOMINACIONES A LOS PREMIOS DEL SALÓN DEL CÓMIC DE BARCELONA CON LA MAYOR DOTACIÓN ECONÓMICA DE LA HISTORIA

Los premios del 30 Salón Internacional del Cómic de Barcelona son los que van a tener la mayor dotación total de la historia del certamen. El Gran Premio del Salón y el premio a la Mejor Obra de Autor Español cuentan, respectivamente, con 10.000 euros, mientras que el premio al Mejor Fanzine  son 1.500 euros. Además, gracias al patrocinio de la Fundación Divina Pastora, el Premio al Autor Revelación se va a mantener con una dotación de 3.000 euros. La categoría a la Mejor Obra de Autor Extranjero continúa sin premio en metálico.

Todos los galardones suman 24.500 euros frente a los 20.400 de la pasada edición. Una subida del 20 por ciento. Pese a la crisis, el Salón aumenta, con  sus propios recursos y con la colaboración de la Fundación Divina Pastora, su compromiso de recompensar el talento de nuestros autores.

En la primera fase de las votaciones, los profesionales del sector de la historieta han escogido a los nominados a las categorías de Mejor Obra de Autor Español 2011, Mejor Obra de Autor Extranjero y Mejor Fanzine. Ésta es la lista de los nominados:


NOMINADOS MEJOR OBRA DE AUTOR ESPAÑOL PUBLICADA EN 2011

Aventuras de un oficinista japonés, de José Domingo (Bang Ediciones) [apuntodecomprarlo>1vez]
Dublinés, de Alfonso Zapico (Astiberri Ediciones) [PasoporquevadelgafaplastadeJoyce]
El Héroe, de David Rubín (Astiberri Ediciones)
Españistán, de Aleix Saló (Ediciones Glénat, ahora Editores de Tebeos, SL) [lapeliesmejoreltebeoexitosopresentadoalamismahoradelaprotestacontralosgarrotesvilesdeFelipPuig]
Fagocitosis, de Marcos Prior y Danide (Ediciones Glénat, ahora Editores de Tebeos, SL) [eltebeo+representativodelgéneropara-revolucionarioafaltadeunnombremejordel2011]
Historias del barrio, de Gabi Beltrán y Bartolomé Seguí (Astiberri Ediciones), editada en catalán como Històries del barri por Dolmen Editorial[nenvanoedbalearconhªgeobalear].
La muchacha salvaje, de Mireia Pérez (Ediciones Sins Entido)
La protectora, de Keko (Edicions de Ponent) [nomevanadaeldibujonegrooscurofeistamedesconcentra]
La saga de Atlas & Axis, de Pau (Dibbuks) [desascosascuriosasquedicesenlatiendaporfinalgodiferenteencoloresyconundibujoquenoasustaaunquesuenaalfamosoBoneyaQuimBou]
Memorias de un hombre en pijama, de Paco Roca (Astiberri Ediciones) [digamoalgoimpopularhaganadoyademasiadascosasydarleelpremioahoraescomoirtraselrollolospremiosGoya]


NOMINADOS MEJOR OBRA EXTRANJERA PUBLICADA EN ESPAÑA EN 2011

Arzak el vigilante, de Moebius (Norma Editorial) [meaburreMoebiusyyasabíaqueloteníavisto pero el premio parece cantado teniendo en cuenta que ha fallecido en 20120310 , que es la típica cosa que influye. Mi opinión: homenaje de verdad con El Incal con SU COLOR ORIGINAL, algún premio especial, y premiar al que realmente se vea como el mejor. Precisamente ahora que había vuelto a Lem]
Cinco mil kilómetros por segundo, de Manuele Fior (Ediciones Sins Entido) [enlaceuquepongoporlodeGrupoJolycosaqueagradarálatiacomforo]
Crónicas de Jerusalén, de Guy Delisle (Astiberri Ediciones) [muybienlotienequehaberhecho]
El pequeño Christian, de Blutch (Norma Editorial) [primeranoticiaaunquemesuenaa+deloidem]
Frank, de Jim Woodring (Fulgencio Pimentel Ediciones) [huyhetenidounregresoa1988fantasíaoscurasupongoqueexposiciónymandangadiseñísticanoimiteisloquehanhechoenAngouleme
Habibi, de Craig Thompson (Astiberri Ediciones) [unculebrónconcoartadaconocerotrasculturashuyyyhayquetenermuchotiempoparaleerse700páginas]
Pagando por ello, de Chester Brown (Ediciones La Cúpula) [cobrandoporellountiolistoenunmundodemediocres]
Polina, de Bastien Vivès (Diábolo Ediciones) [escomoaquelmangadebailarinas, ¿no?]
Quai d’Orsay, de Abel Lanzac y Christophe Blain (Norma Editorial) [sobrelaPolíticaExxteriorFrancesa, nolohepodidoleerperosuenaunYesMinisterSíMinstreenchungoporquelaPolíticaExteriorFrancesacesttrèssale]
Tóxico, de Charles Burns (Random House Mondadori) [eslodelaportadadeTintínLaEstrellaMisteriosaporqueelautorsabemuchodetebeosyquéséyo;posibilidadesdeganaralserfeístayademáscitanaBurroughsperonoaldeTarzan]


NOMINADOS MEJOR FANZINE ESPAÑOL 2011

Colibrí [premioalqueveadiferenciasentre laportadadeAdoboyladeColibrí anoserqueseaesto]
Thermozero [ZGZautoresrel.Malavida, nº1presuntamentelegibleeninternet]
Usted [de EstebanHernández; yapueFicomicdenirabriendounapartadoparaezinesporqueestodenopoderleerloquehaybof]
Zócalo [webinteresante]

A partir del miércoles 14 de marzo se inicia la segunda fase de las votaciones profesionales que finaliza el jueves 19 de abril. En esta segunda ronda, los profesionales darán su voto a un nominado por cada una de las tres categorías. Además, para el Gran Premio del Salón del Cómic, en reconocimiento a la trayectoria de más de 25 años, los profesionales podrán proponer hasta un máximo de cinco nombres con la condición de que no hayan ganado el premio con anterioridad. El autor con más votos será el ganador.

El Premio Autor Revelación patrocinado por la Fundación Divina Pastora será seleccionado directamente por un jurado de reconocidos especialistas en cómic escogido por dicha entidad y el galardón se dará en la entrega de premios del 30 Salón Internacional del Cómic de Barcelona. A este premio podrán optar todos aquellos autores que en 2011 hayan publicado su primera obra unitaria o seriada, con la condición de haber nacido de 1976 en adelante. La Fundación Divina Pastora contempla entre sus fines fundacionales la realización de labores formativas y educativas, docentes y culturales.

Los aficionados podrán votar directamente al que consideren el Mejor Cómic del año 2011, ya sea de autor español o extranjero. Dicha votación se realizará a través de la web de FICOMIC entre el 19 de marzo y el 16 de abril.

El 30 SALÓN INTERNACIONAL DEL CÓMIC DE BARCELONA se celebrará del jueves 3 al domingo 6 de mayo en el palacio número 8 de Fira de Barcelona. Os recuerdo que ya está abierto el plazo de solicitud de acreditaciones y entrevistas. Este periodo finalizará el lunes 23 de abril, fecha a partir de la cual no se tramitarán más pases. Para solicitar las acreditaciones es necesario facilitar todos los datos del medio, así como la cobertura realizada durante el año anterior. En caso de ser el primer año en que se acude al Salón, es necesario enviar algún trabajo publicado recientemente relacionado con el cómic o la cultura en general.


Es de la pocas veces que me suenan los tebeos premiables, y que he leído u ojeado u hojeado alguno de ellos. 

Primero: destaquemos que el fanzine Adobo ha sido seleccionado para la final de la Copa. Adobo surge de OjodePez. Me iba más el OjodePez de antes... ah, porque volvió, ¿sabéis? Se lo he dicho en persona. En español neutro: "se LOS dije en persona". A ver si me va a tener que gustar todo. Pero, con todo, sigue siendo una cosa bastante curiosa y profesional... igual he escrito algo incorrecto... no voy a repasar este párrafo.

Veo una cierta unidad temática casi previsible. Con el rollo novelonesgráficos que no te puedes perder porque son una autobiografía que nos afecta a todos, ha llegado el novelóngráficoque es un reportaje periodístico en primera persona pero que luego son unas memorias (supongo que sabéis la diferencia entre unas memorias y una biografía, porque habréis hecho alguna educación obligatoria por ahí). Y entonces deriva a lo de friso social de nuestra sociedad sociológica. Y, claro, el apartado reflexivo que le dicen, lo de "voy a dar mi opinión sobre todo", como si fuera una maginoteca cualquiera. Y, como esto va con las edades de los fabricantes de los tebeos y de sus lectores, que sea siempre para adultos -ni cuando Ediciones B estaba en auge, Grijalbo en activo y Cavall Fort iba al Saló había destacados tebeos para todos los públicos o infantiles-juveniles- , así que resulta que ahora toca ir "más allá", que es a la cosa política, que suena muy grave y pomposa... efectivamente, tenemos en esta selección de nominados (anglicismo) bastantes tebeos del rollo político. Todos son analizables desde el punto de vista politológico y sociológico -no me tiren de la lengua- pero varios del listado entran de lleno en apartados políticos o de análisis o reflexión de la arena pública, sin que este bloguero tuviera que forzar los argumentos.

Porque (es raro comenzar una frase con esto pero está permitido) el 2011 fue el año de las revoluciones árabes, de los indignados, del denostado 15M y de las denostadas protestas contra los recortes (tertulia en un canal fachilla catalán de radio: un tertuliano comentaba que "ya es va veure a la Panrico, que quan preguntes a la gent, opten per les retallades [laborales y sociales, privadas y públicas, de empresas y de Administraciones Públicas] i no pel que demanen els sindicats", identificándolo como "cierre de la empresa, que es lo que están haciendo en la Panrico desde hace años y que plantearán otra vez en el 2013, igual que han hecho en la Seat o en Nissan durante años para conseguir menos sueldos y menos fiestas pagadas por parte de la miserable gran empresa). También fue el año del 99%, de la revolución islandesa dada a conocer al planeta, y de un creciente movimiento bottom-up (de abajo hacia arriba), en red, y que rompe el monopolio de las últimas décadas entre una clase media transnacional cuyos miembros se conectan entre ellos. No sabemos cuánto durará porque en buena parte la red social depende de la red virtual, es decir, de Internet.

Así pues, el pan y las ganas de yantar: Españistán, Fagocitosis, Quai d'Orsai, Crónicas de Jerusalem, Historias del barrio (lo cito porque no sé si es una visión de Historia Social del pasado cercano o de Prospectiva, del futuro próximo ciberpunk de la sociedad.

Oh, sí, claro, y nunca nos olvidemos decir: "los tebeos y la política juntos: puaj, eso nunca".






LA MAGINOTECA: POCAS IMÁGENES, MUCHOS ENLACES. 

¿Pica alguien en los enlaces o me los puedo ahorrar?