20110528

Viernes de la Ira en Barcelona

Data Estel·lar Dissabte 20110528

El viernes, tras haber pactado una limpieza de la Plaça Catalunya, el gobierno de Artur Mas se autodeslegitima, junto al Alcalde del PSC en Lleida, lanzando las huestes (montones de camiones de policía, algún helicóptero) contra los manifestantes.

Manifestación por la tarde a la 19h. 

Un rato antes entré en la Libreria Bertrand, una inmensa librería que era de una cadena portuguesa pero que creo que ahora ya es del Grupo Planeta, no vaya ser que se nos escape algo de negocio, o que haya variedad de vendedores. Y allí veo el tebeo Españistán, del cual había visto alguna reseña por Internet. Un dibujante de Ripollet, Alex Saló, refleja buena parte de los desastres económicos de los últimos años. Correctamente los retrotrae a la Ley del Suelo de Aznar y del Partido Popular (en 1999). Como mínimo eso fue el momento fundamental de la Era de la Gran Especulación. 

Me entero de que presentaba el tebeo allí mismo a las 19h... pero me pregunto cuánto asistieron, teniendo en cuenta que, en fin, a la misma hora, era la manifestación en directo a 10 minutos desde allí, caminando, sobre el mismo tema que trata Españistán...

Tengo curiosidad. por saber que pasó.

En la manifestación-concentración (manifestación: te mueves por la calle; concentración: el grueso de la gente está quieta) vi, ahora sí, que la Plaça Catalunya estaba repleta. Hice una aproximación en ensiamada. Desde el borde de la Rambla Catalunya hasta el FNAC. De allí al semáforo donde comienzan las Ramblas... allí había gente mirando, esperando... que ya no eran los grupos de turistas que se podían confundir con manifestantes que había por la Rambla de Catalunya. A la izquierda mirando al mar desde la Rambla había un montón de gente vestida de blanco: los de Sanidad en su manifestación (yo pensaba que la hacían en la estatua de Colón, pero igual es que caminaron hasta allí). Fui rodeando en ensiamada o espiral la plaza. A unos 2 metros, donde comienza el circulo de la misma plaza, ya no cabía nadie.

La ocupación era la siguiente. 1 metro cuadrado por persona. Pero en realidad, una baldosa del suelo de un comedor, 50-60 metros cuadrados, tal vez 80 por persona. Para hacernos una idea: ahora sí que parecía una feria de productos gastronómicos gallegos. 

Había un par de grupos sentados. Se oían tambores. Varios miraban a uno que estaba encaramado a una farola muy alta ("coge luz para la noche"; yo pensaba que iba a poner un altavoz). La mayoría de la gente entraba o salía "porque querían ir a un lavabo".  Y no había ninguna consigna ni ningún discurso común. Nadie sabía ni qué decir ni qué hacer. A la salida alguien preguntaba que qué se decía. Les contesté: "nada, no hay nada, alguien aplaude porque oyen que se hace". A veces gritaban unos cuantos: "Puig dimissió". Otras veces: "Puig y Mas dimissió". 

Muchos iban con las manos blancas (me mancharon, milagrosamente poco, un trozo del pantalón). La pintura viene de meter las manos en unos botes grandes de pintura (¿rebajada con agua?). Entonces unos gritaban: "Manos Limpias". Otros: "Manos arriba esto es un atraco". Me recordaba los de manifestaciones contra el terrorismo (pero, claro, ¿qué, sí no?). 

Creo que vi el mejunje, no sé si habitual en otras, de elementos de las manifestaciones de las últimas décadas. Desde las caceroladas argentinas hasta las manifestaciones de Gesto por la paz o similar, y también lo de "de la Plaza Catalunya no nos moverán" unido al más popular "Del Barco de Chanquete no nos moverán". 

¿Cómo estaba la plaza? Abarrotááa. Fui siguiendo a una pancartista porque quería leer el mensaje, que me sonaba que era el mismo -no lo pude ver bien- que aparece en la contraportada de El Eternauta (vi el tebeo en la librería Bertrand): los héroes son los héroes colectivos, o algo así. Y luego ya salí hacia El Corte Inglés, cerrado por la puerta donde todo el mundo queda. Y entonces me dije que yo tenía que entrar en la estación por Centre Plaça, que es donde está la comisaría... La puerta estaba cerrada. Ahí me di cuenta de la magnitud de los datos. La gente sobrepasaba los límites de la plaza, y de las calles, comenzaba a ocuparse lo anexo. Y en la tele decían el sábado que había gente en calles adyacentes.


Edades: muy variadas. Con un componente importante de gente relativamente joven, seguramente universitarios. Pero también de edades variades, gente con los niños (ahora toca hacer esto: aplaudir, etc, les decían), para que se vayan enseñando. 

"Ahora estamos más indignados"

La cabeza de Felip Puig sobre el cuerpo de Mister Proper: Don Limpio.

Foto de policías pegando y el estribillo de una canción famosa: "Así limpiaba así, así".

"Vosotros fascitas sois los terroristas" (ya no sé si lo leí o creí que lo leí)

Y un grupo de gente, con espacio libre, bajo toldo, y haciendo mensaje: "passeu-los". 

En un sitio daban pegatinas, con un símbolo que era una estrella: la forma de la Plaça Catalunya.

"Hemos salvado 80000 firmas. Necesitamos más. Queremos firmas nuevas de apoyo". 

... Y luego me equivoqué de tren... Ja. Cosas mías.