20120322

Actúa descoordinadamente

Data Estel·lar pregunta Dijous 20120322

¿Por qué la huelga general de España no se hace el 20120322, día de hoy, en que hay huelga general en Portugal? O por qué no se planteó para el 20120321, en que hubo varias huelgas en Grecia. ¿Acaso no saben que los capitales actúan globalmente y que lo mismo tienen que hacer los sindicatos y los movimientos de defensa de los obreros y asalariados varios? ¿Acaso no se ven los beneficios y el impacto de hacer huelgas europeas? ¿Es por nacionalismo? ¿Es por acaparar portadas tontamente? ¿Es porque "no somos como ellos"? (=por nacionalismo otra vez) ¿Es porque la fecha la decidieron ellos y no nosotros? (se llama nacionalismo otra vez) ¿Es porque ni siquiera se ha pensado? (se llama "para eso cobras"). Recordaré que no es la primera vez que una huelga general en España evita solaparse con una huelga general en Francia o Portugal. Así que no creo que sea casualidad.

Huelgas. Instrumento ajeno a la actual lógica del sistema y de sus actores. Elemento de presión inadecuado porque no funciona, porque va tarde, porque va a destiempo, porque la mentalidad de nuevo-rico-arruinado de la población española impide que quieran hacer huelgas porque todos son ricos y todos tienen que pagar muchas hipotecas y no pueden permitirse hacer huelgas, aunque sí hacer viajes a Eurodisney que salen muy bien de precio... típica excusa del que no quiere hacer huelga porque opta por el dilema del polizón: seguir cobrando mientras otros me sacan las castañas del fuego sin que yo me queme. Miedo a ser el que hace huelga en una empresa pequeña, miedo a estar fichado... o a que te despidan al día siguiente o antes... porque te preguntan... y luego el gran fraude: la gente que se tomará ese día como "de libre disposición", y que es aceptado con gusto por los jefes de personal, cancerberos del empresario, para rebajar el número total de huelguistas... gente que no irá al trabajo pero que tampoco perderá dinero por hacer huelga, que no tendrá problemas para ir al trabajo o que no se encontrará calles cerradas en los polígonos, o atascos o menos autobuses... porque no irá al trabajo. Un fraude que tendría que estar absolutamente penalizado.En sitios donde no hay presión para ser despedido, se puede escuchar que "me quitarán X € y es mucho"... sin ver que es más lo que te quitarán con al reforma... y un aviso para funcionarios, interinos y laborales: desmontar los últimos derechos laborales del sector privado sólo sirve para socavar los del sector público por más sindicatos corporativistas que miren para otro lado.

Y España, gracias a Rajoy, Mas y la CEOE se pone al nivel de los sueldos de 200€ de Grecia.

Y los sindicatos... ¿qué? Pues como siempre: mal y a destiempo. Tuvo que ser Zapatero el que les pidiera porfavorciiiitooo que hicieran una huelga general contra su reforma laboral porque ellos no querían. Los sindicatos vascos hicieron la huelga cuando tocaba, a principios del verano de 2010, pero los sindicatos españoles la hicieron a regañadientes y el 20100929... cuando la reforma ya estaba en marcha... listos, que son unos listos... o que igual ya les iba bien a los sindicatos que los trabajadores perdieran los pocos derechos que tenían.

Era una reforma inútil. De hecho, muy en plan socialista. Vinieron sus compiches de la derecha, osea, de más a la derecha: el PP de Rajoy, el increíble hombre incapaz de trabajar, un tipo que lleva desde el 96 a la sopa boba, y encima gana por mayoría absoluta, con un equipo de gobierno formado por ministros cuya profesión es la de ser altos funcionarios -abooogaaaadooos del Estado- que exigen privatizar y reducir el peso del Estado... como ellos y sus cónyuges están en Telefónica, como el maridito de Soraya Sáenz de Santamaría, pero no en la parte chunga de llamar desde tu casa a molestar a la gente y que no tienes ni contrato y te pagan por cliente cazado, sino en el lado sucio de la empresa, allí arribota;  y eso mismo se repite con ese tipo de empresas que eran públicas pero que nos robaron en la anterior incursión en el Estado (1996-2003). Y esta gente hacen una reforma laboral para conseguir el despido libre (no, que no lo es... lo que no lo es es otra cosa). Y sale su colega Mas-Colell, de CiU, que es como el PP pero radicalizado hacia la derecha, y luego que hablan (mal, sin el nivel C) en catalán en la intimidad de TV3 y en inglés y españoldeEspaña-alfabetizacióntradicional el resto del tiempo (es decir, en sus negocios), y dice que igual habrá que hacer otra reforma, porque es cierto que algunos piojosos siguen gritando y no sólo rascándose: comprobar si "en un año y medio o dos años, ha bajado el nivel del paro". "Si esto es así, ésta habrá sido una buena reforma. Si no es así, habrá que hacer otra". 

Me parece curioso la ignorancia que tienen todos estos presuntos economistas sobre el funcionamiento tanto de la Economía como de la Economía Capitalista. O es que nos estafan: porque en Historia en la ESO y antes en BUP, e incluso en 8º EGB, te comentaban que el Capitalismo tiene crisis cíclicas. En la asignatura típica de Introducción a la Economía o de Economía Política o de Fundamentos de Economía Aplicada... siempre hay un momento en el que se dice que siempre hay un lugar donde los salarios son más bajos y que España no puede competir en salarios con otros sitios... añado que China tiene 1100 millones de habitantes, y la India otros tantos... que sus productos han sido fabricados por unos 100-200 millones de habitantes... así pues, cuando allí se quejan de que los sueldos son bajos y se suicidan, aún tienen otros 1000 millones de chinos para sustituirlos por mano de obra aún más barata... eso si algún día -que lo veamos- no se comen a la plana mayor del Partido Capitalista de China (PCCh). Yo calculo que eso son unos 50 años antes de que cualquier reforma laboral y de rebaja de sueldos incluso a cero euros por hora revierta en que volviesen a España ese tipo de empresas intensivas en mano de obra. Recordemos que fueron los empresarios españoles/europeos, los políticos españoles y las cámaras de comercio catalanas las que se llevaron las empresas a fabricar a China, y fueron ellos, por tanto, los que crearon el paro y la debilidad económica de los españoles. 


 Si has llegado hasta aquí, igual te interesa saber lo de la Constitución 2012. Vendría a sustituir la Constitución de 2011, la de Zapatero y Rajoy y 200 diputados bien cebados más.

Ah, sí: no me lloren cuando no puedan beber agua. CiU y el PP, y los que callan, están privatizando el agua (Aigües Ter-Llobregat, Canal de Isabel II... y lo demás). Por algo así cayeron regímenes cutres sudamericanos. Aquí, no: aquí la gente es muuuuuuy civilizada... y llevan asustados más tiempo y creyéndose que no va con ellos menos pero más intensamente.