20151124

¿Tú también matas?

Data Estel·lar bombank Dimarts 20151124

El Banc Sabadell también mata.

Triste.

En el 2012, Banc Sabadell anunciaba que no había hecho deshaucios a la vez que se oponía a regular en favor de los débiles de forma apresurada. Parecía un acto ético. Podría ser medianamente cierto: es el BBVA (antigua Caixa Sabadell) la entitad considera enemiga pública en Sabadell con fecha de octubre de 2015, pero todos venden en toda la geografía y no encuentro datos.
  

El BBVA és un dels pocs bancs que segueix desnonant en casos d´execucions hipotecàries ni ofereix cap solució ni alternativa a les desenes de famílies que desallotja cada setmana, tancant-se en banda a cap tipus de negociació.

Por tanto, el BBVA sería coherente con su actuación en otros ámbitos inhumanitarios:

BBVA aparece en el informe de Don’t Bank on the Bomb como la institución financiera que más relación [entre las españolas, deduzco] tiene con las empresas de armamento nuclear por 3.171 millones de Dólares (2.820 M €)
Entre tanto anuncio en blanco y negro, como si fueran muy ascéticos, resulta que te esconden información tan valiosa como la que aporta bancaarmada. Citemos:


El Banco Sabadell se suma también al negocio de la financiación a empresas de armamento nuclear con una financiación aproximada de 29 millones de dólares (26 M €). El Banco Sabadell Participa con 17 y 12 millones de dólares en dos préstamos sindicados de 1.010 y 700 millones de dólares otorgados a la empresa Orbital ATK. Esta empresa estadounidense centra parte de su actividad en la construcción de cohetes de propulsión de los misiles Trident II. Igualmente, Orbital ATK es el responsable de la construcción de los tres motores de combustible sólido de los misiles Minuteman III. Además, está involucrada en la gestión del Y-12 National Security Complex en Tennessee, centro de investigación nuclear de los Estados Unidos.

No es reconocible el Banc Sabadell por sus grandes inversiones en energía solar. De ser así, el Vallès Occidental, comarca donde tiene su sede, sería autosuficiente energéticamente y todos trabajarían -bajaría el paro- en una tecnología que habría mejorado el entorno.

En cambio, sí que resulta que se va a la otra punta del mundo a hacer misiles.

No espero ninguna respuesta positiva de un banco. Tampoco del Banc Sabadell que podría haber tomado mejores decisiones, éticas, responsables y que también hubieran dado beneficio económico.

¿Fue Oliu el que dijo que necesitaba un Podemos de derechas? Igual necesitaríamos un pacifismo de derechas, un ecologismo de derechas y una banca ética.


¿Pueden hacer algo los accionistas? Por lo visto, no, porque son pequeños accionistas. El mayor accionista suele ser, con un 5%  Isak Andic, un tipo cuyo único valor social es del odiar los comités de empresas en Mango (que son obligatorios por ley aunque su efectividad en la defensa del trabajador sea escasa). Gracias a eso, una emblemática oficina del Banc Sabadell en el barcelonés Passeig de Gràcia, con esculturas de Subirachs en su fachada, pasó a ser una tienda de Mango. Eso sí es apoyo al pequeño emprendedor.

La muestra es que ya se hizo una protesta en la Junta de accionistas del 2015, sobre la cual, el Banco Sabadell ni mú ni a sus clientes ni a sus accionistas. La prensa tampoco se ha dedicado apenas a hablar sobre el tema, por si acaso les quitan créditos o publicidad (lo llaman libertad de prensa)


Nota de prensa de la junta de accionistas del Banco Sabadell 2015

ONG intervienen en la Junta de Accionistas de Banco Sabadell en protesta por sus inversiones en armamento

Banco Sabadell mantiene unas inversiones de cerca de 29 millones de dólares en empresas productoras de armas nucleares desde enero de 2011.
El Centre Delàs d'Estudis per la Pau, Justicía i Pau, SETEM,  l’Observatori del Deute en la Globalització (ODG) y el Colectiu RETS (Respostes a les Empreses Transanacionals) instan a la entidad financiera a dejar de participar en el negocio de las armas.

Sabadell, 28 de mayo de 2015. - Un grupo de ONG, formadas por el Centre Delàs d’Estudis per la Pau, Justícia i Pau, SETEM, l’Observatori del Deute en la Globalització (ODG) y el Colectiu RETS (Respostes a les Empreses Transanacionals) han intervenido hoy en la Junta General de Accionistas del Banco Sabadell, celebrada en la capital vallesana, para instar a la entidad a reflexionar sobre su significativa participación en la industria del armamento en el mundo.

Los activistas han denunciado que Banco Sabadell mantiene unas inversiones de cerca de 29 millones de dólares en empresas productoras de armas nucleares desde enero de 2011, según el informe de la ONG PAX Don’t bank on the bomb, que ofrece una radiografía global de la financiación del armamento nuclear.

Además, el Banco Sabadell ha apoyado en los últimos años, a través de la concesión de créditos, a algunas importantes empresas de armamento como Maxam, Indra o Instalaza. En el caso de Maxam, Banco Sabadell mantiene un crédito sindicado por un valor total de 195 millones de euros. Esta compañía está dedicada a la fabricación de todo tipo de explosivos, balas, granadas, munición de mortero, armamento aéreo, bombas de aviación convencionales, etc.

Banco Sabadell mantiene también desde diciembre de 2008 un crédito de un millón de euros con Indra, una empresa que desarrolla múltiples aplicaciones para vehículos militares, desde aviones hasta submarinos de combate. Finalmente, la empresa Instalaza destinó un crédito del Banco Sabadell a producir bombas de racimo, inmediatamente antes de su prohibición en 2008. Estas bombas contribuyeron a la guerra de Libia, ya que fueron lanzadas por el ejército de Gadafi sobre la población civil de Misrata durante el año 2011.

Vídeos de las intervenciones en la Junta de Accionistas del Banco Sabadell 2015

Aquí está la intervención íntegra en la Junta de Accionistas 2015 del Banco Sabadell. En la Feria de Sabadell el 28 de mayo.
Intervención 3
Y aquí hay un trozo de la respuesta que el presidente del Banco, José Oliu.
intervención 2


SIN RESPUESTA POR PARTE DEL BANCO SABADELL

Más de un año después de la intervención de Justicia y Pau en la Junta de Accionistas de Banco Sabadell, el 27 de marzo de 2014, denunciando las inversiones de este banco en la industria del armamento, no hemos recibido todavía ninguna respuesta por parte de los directivos de esta entidad.

El portavoz de Justicia y Pau, en su parlamento, hizo mención concreta de las empresas de armamento en el que Banco Sabadell participa o da ayuda financiera. También apeló al modelo de responsabilidad social corporativa de Banco Sabadell, según la cual esta entidad está comprometida a "evitar prácticas, tanto internas como de nuestros colaboradores, e incluso clientes a cuya finalidad contribuimos financieramente, que supongan cualquier tipo de discriminación, explotación del ser humano o la vulneración de sus derechos”.

Finalmente, interpeló a M. Josep Oliu, presidente del Banco, con estas palabras:
"Señor Presidente, ¿es consciente de que el Banco Sabadell Atlántico tiene participaciones accionariales en 9 empresas militares? ¿Es consciente de que nuestros créditos han financiado y financian empresas de armamento? ¿Sabe que, como Banco Sabadell, estamos ofreciendo a nuestros clientes fondos de inversión con empresas de armas?

Desgraciadamente, Banco Sabadell no ha querido aún responder estas punzantes preguntas.


Sobre bancalimpia

 ¿Quiere hacer algo digno el Banc Sabadell?  ¿Tiene interés en ello? ¿Es capaz de comenzar el 2016 acabando verdaderamente con esas inversiones mortales, fomentando la paz y no la guerra?