20151108

Otra vez Joyas Literarias

Data Estel·lar formadepag Diumenge 20151108

Revista Super Tio Vivo, 86, año 1980, p45






Aunque parece la habitual páginas de títulos publicados de Joyas Literarias Juveniles, como sucede con varios tomos recopilatorios de esa colección, nada es lo que parece pero siempre parece lo mismo y nunca es tan diferente. 

Ajá: se trata de una selección de títulos que van del 8 al 205 sin continuidad entre ellos, tal vez números disponibles en el almacén o tal vez con vistas a finalizar esa colección de cara a un lavado de cara de la misma. 

En la parte inferior, un espacio para rellenar datos de pago. 

LIBRESA queda señalado como "distribuidor". Sabemos que LIBRESA Departamento de Ventas forma parte de la misma Editorial Bruguera o de su entramado de sociedades: Editorial Bruguera, Libresa, la empresa de publicidad... y curiosamente, el distribuidor son ellos mismos y con la sede en la misma dirección postal, cosa que, ya os digo, no es nada habitual. 

Hemos sufrido y escuchado experiencias de llamadas a empresas para recambios o para compras de material y, o no se han dignado en contestar (lo habitual) o han refunfuñado que ellos fabrican (ja, será que importan y almacenan) pero que no venden ni distribuyen, y que el distribuidor para tal zona es Talez o Cualez..

1980: el servicio se aprecia infinitamente mejor en Editorial Bruguera.

En la parte inferior derecha se puede leer manuscrito pero impreso "S.TV-86": por tanto, anuncio para el Super Tio Vivo 86. Excacto.

Tras muchos años de ver anuncios con reproducciones por ordenador y de ver imágenes de google o de webs con fotos o dibujos, siendo muchas veces borrosas y extrañas, me veo en la necesidad de pedir al lector que mire a la parte superior izquierda del anuncio de las Joyas Literarias: la reproducción de ldos portadas y un par de páginas en fotografía es exquisita: se puede leer el título, los colores se ven bien y casi podemos intuir si el dibujante de las dos páginas no sería Fuentes Man. Si lo es o no, algún lector lo averiguará.

 ¿En qué contexto se publica el anuncio? En una revista sin fecha pero vinculada al invierno y, por tanto, a la Navidad, como vemos por la portada, páginas de chistes y algunas historietas. Tal vez esté dirigida a "rebajas de Enero" si hacemos caso de la historieta del personaje de Nené EstivillAgamenón, titulada Cuesta de Enero.

¿Qué utilidad tienen las Joyas? Un resumen rápido de un libro que igual uno se pudiera comprar en caso de que te gustase el tebeo. Sin embargo, con los años, hay libros que sólo existen en castellano en mil ediciones gracias a las Joyas Literarias y que no se pueden encontrar en libros porque a ningún editor les interesa.