20151118

Boletín Superlópez Libros Comics

Data Estel·lar akí ra Dimecres 20151118


Seguimos con la revista Superlópez número 55. Fecha: II-1990. Ediciones B-Grupo Zeta.


Cuando he visto estas secciones en revistas tipo Cimoc, etc. algo me ha empujado a correr hacia otro lado. El tipo de papel, el blanco y negro, montones de letras montadas unas sobre otras.

En este caso la sección Superlópez Libros Comics, es bastante más limpia. Da la sensación de que hay mucha letra porque para eso -endiscurro bien endiscurrío- es una revista para mayorzotes.

Es una sección ecléctica. Fíjense bien. Puede que sea por causa editorial o por causa del autor. Pienso que es por causa de a quién va dirigida la revista en edad -adolescentes con ínfulas más intelectuales-.

Veamos: un album de Alejandro Jodorowsky... que ya son ganas de leer tebeos. El Lama Blanco con dibujos de George Bess. Es de otra editorial, ajena al Grupo Zeta: Norma Editorial, lo que es altamente anómalo. "Dignificación del comic". No me gustan esas palabrejas.

El anuncio en el centro de Akira viene por imposición editorial. La latorra que dio el Grupo Zeta con Akira fue increíble. El suplemento de aquella época El Periódico El Tebeo cada semana ponía una noticia, breve, con foto, sin foto, sobre ese manga o sobre el futuro anime. Creaba ansía de leerlo.

Los mismos de Ediciones B-Grupo Zeta que introdujeron el manga con fuerza se quejaban de que se quedaban sin espacio para los autores españoles. Contradicciones.

Aunque tuvo éxito de ventas y continuidad en la editorial, no es algo de lo que yo haya leído a demasiada gente sobre su impacto, sobre si les gustó -entiendo que sí- ni tampoco veo que sea un tema típico de Salón del Manga, por así decirlo.

El apoyo un producto propio es normal. 

Si nos queremos fijar en la edad adecuada de los lectores: ni El Lama Blanco ni Akira son para lectores muy pequeños: o porque no te enteras o porque es muy violento o porque es un tostón. Por tanto, eso se adecúa tanto con la idea que proponemos de que la revista fuera dirigida a lectores de mayor edad que Zipi y Zape o Mortadelo.

Curiosamente, a la derecha se anuncia un cambio en Super Zipi y Zape. Inciso: pasan a denominarse "Super" las tres revistas de la Editorial. Luego pasaran a Extra hacia 1992-1993 y luego nada, finito. Febrero de 1990 o simplemente año 1990: se avisa que la periodicidad pasa de quincenal a mensual, aunque con más páginas. 

En la parte inferior se anuncia "una gran segunda oportunidad": la del coleccionable Historia de los Comics. 48 fascículos de Editorial Toutain sobre los que he leído -¡carape!- que no era nada del otro jueves. Y ha sido casi la única enciclopedia o similar sobre el tema en castellano, desde España, y de las pocas del planeta, sobre los tebeos. Fue así hasta Antoni Guiral... ejem, ejem... A.G., no coordinó Del Tebeo al Manga: Una Historia de los Cómics ya desde el año 2007. Nótese que le debe parte del título, tal vez a modo de homenaje. "Los Cómics", dicen ambos, no "El Comic": ¿por la pluralidad del medio de expresión?

Que en 1990 se redistribuyera la Historia de los Comics -dudo que fuera una reedición- medio me explica que se redistribuyera otra vez hacia el 2002-2003, cuando la encontré de casualidad en algún kiosko. Incluso las tapas tenía, si querías encuadernarlos. Por supuesto, dije que no. Es un trabajo excelente. Parcial, muy basado en Estados Unidos, muy javiercomiano en ese sentido, pero luego se expande hacia otros países. No olvida meter muchas páginas de historieta, como tiene que ser, y así uno se puede hacer una idea del asuntillo ese de los tebeos, a los que no deberían haber denominado comics jamás.

A.G. es quien firma la página. ¿Quién se esconderá tras esas siglas? Me cuesta adivinarlo.