Data Estel·lar oblidada Dimecres 20240124
Repasillo a apócrifos y la época apocrífisima de 1988-1990. La calidad superior del Bruguera Equip 1985-1986 con respecto a Equipo B y (c)F*Ibáñez1988 1987-1990.
El Rayo Transmutador: primera aventura larga y encima apócrifa del Bruguera Equip pero en Ediciones B-Grupo Zeta y dibujada por Juan Manuel Muñoz bajo guion de Jaume Ribera. Un dibujo ibañezcamente aceptable que el dibujante perdió en menos de 2 años pese a que se mantuvo como el entintador de Mortadelo y Filemon hasta que lo echaron hacia 2018, justo la primera vez que lo acreditaron en Ediciones B-Grupo Zeta, que ya hay que ser mala gente esos de Ediciones B.
Los apócrifos llegan desde el mismo primer anuncio de las revistas del Grupo Zeta en 1987. Lo que pasa es que se trata del Bruguera Equip o de sus miembros habituales cuando aún no se conocía con ese nombre. Por el aspecto me recuerda más a historietas apócrifas bien hechas de entre 1980 y 1984.
Es todo lo que uno espera de ese tipo de historieta:
- Bien dibujado,
- ágil,
- los ojos miran a donde toca,
- bien entintado,
- el color es aceptable
- y las figuras caben en las viñetas, personajes con las proporciomes habituales.
Y LO QUE NO ENCONTRAREMOS EN POCOS NÚMEROS, una vez abandonado o acabado el stock de historietas de Bruguera Equip y convertido en el Equipo B que, si son los mismos, pues perdieron el talento por el camino. Enseguida, las portadas serán aún peores que las de los últimos tiempos de la revista Mortadelo de Editorial Bruguera, con las firmas de Bruguera Equip, precisamente, pero con características contrarias: no son ágiles, los ojos no se sabe a dónde miran, las figuras son pequeñas con respecto a la portada y sus proporciones parecen inseguras, frágiles, más pequeñinas.
La imagen sale de la portada pero, aunque la más ibañezca en números (incluso contando varias de 1986 en Bruguera), la proporción con respecto a la página no crea usted que es mucho mayor. Debería ocupar más espacio: es algo que Stan Lee ya tenía claro en 1963 y se pasaba el rato devolviendo originales para otorgarles más "dramatismo": que fueran más vendibles. El caso máximo en España son esas portadas con Superlópez cada vez más grande y azul... yo pensaba que algún día darían la figura doblad
El texto de p2 será el habitual de los primeros números. Sin paracaídas, efectivamente, es lo que uno desea cuando tiene que leerlo. Anda que no me lo he saltado veces el de todas esas revistas de 1987.
Encima te pegas un susto: ¿a partir de ahora Mortadelo abandona su traje? Porque eso es muy cateto-español-mandamás: nada, nada, que eso es antiguo y hay que tirarlo. Como toda esa gente que no ha entendido nunca la ropa y lenguaje de Don Pantuflo Zapatilla, por ejemplo. ¿Por qué es tan antiguo? Habría que modernizarlo... ¡Que Escobar ya lo inventó anticuado, [insertar epíteto brugueril-ibañezco]!
Para mí, lo mejor de Ediciones B-Grupo Zeta en relación a Mortadelo y Filemón es el titulo con los personajes en discusión. Es más realista que verlos uno en cada lado (como pasaba con alguna presentación de revistas Bruguera) o con aquella longaniza doble, aunque me resultara espectacuar.
En este caso, tenemos una historieta que lo único que queda algo mal es el coloreado porque es como si nos perdiéramos algo... por otra parte, parece que está ya comenzad. Es una sensación, puede que dada al comenzar la aventura con viñetas pequeñas: no es suficiente una viñeta larga de dos tercio la longitud de la primera franja. De hecho, me he pasado años pensando que no fuera la continuación de alguna aventura dejada a medias en Bruguera... ¿Es parte de México'86 o es que después hubo algo más o es que la revista Super Mortadelo publicó la primera parte de esto? Ah, que no sabía yo que Super Mortadelo no existía, fusionada con Mortadelo desde enero 1984... ¿y de Mortadelo Especial? Pero de ahí tenía yo casi hasta el final... misterios misteriosos.
El Rayo Transmutador. En un recuadro se inserta la autoría gráfica colectiva: BRUGUERA EQUIP, bajo el cual escriben "Guión: JAUME RIBERA" y a su izquierda "Episodio: 1o" .Bruguera Equip... lápiz, tinta, ¿color? ¿algo más? ¿Quiénes serían? Según la Página No Oficial, solamente era Juan Manuel Muñoz para esta historieta, pero dudo que estuviera en solitario. O es que cambio totalmente su estilo de dibujo al pasar a entintar o incluso a dibujar-acabar dibujos-entintar desde 1988 en historietas formalmente atribuidas a y bien cobradas por Ibáñez. El sueldo del entintador se ve que era bastante inferior, apare de tener que oír en cada entrevista que hay algún ayudante, gente que no sabe mucho... en fin, desvalorizando el trabajo continuamente, cosa que siempre me había dado pasmo.
Luego está el tema de Begoña Ponzoña: la declaración de la renta... ¡pero eso de mayores! Y encima ¿qué significa? ¿se enfada porque le sale "positiva"? Pero "positivo" es bueno, ¿no? Claro: ahí falta mucha información. Positiva, "ha salido con un signo +" la "cuota diferencial" (una resta para simplificar), es que hay que pagar al Ministerio de Hacienda.
De todos modos, com se ve por las viñetas, es un dibujo y una historieta funcional, como la de Que Viene el Fisco. De hecho, por el dibujo yo se la atribuiría a ese Bruguera Equip sin nombre que sustitue al fugado Ibáñez (se fue de Bruguera a Grijalbo cuando vio que no le pagaban y que la editorial se hundía). Autoría: Autora: Lurdes Martín / Guión: Jesús de Cos.
Posteriormente, Jaume Ribera y Andreu Martín formaron tandem de escritores de novela juvenil y detectivesca (saga del niñato insoportable Flanagan: toda la vida en Bruguera para acabar con adolescentes que van de detectives listorros, qué poca gracia), y también hicieron carrera por separado, con un rápido éxito. Nunca he visto una entrevista a Jaume Ribera... y me pregunto qué diría de aquel trabajo que realizó como guionista de mortadelos.
Raro es que el primer episodio, que suele ser el mas espectacular, acabe con 6 páginas, en vez de 8. Es algo menor pero nos indica que no estamos ante Ibáñez, aunque si 1986-1992 hubiera sido así, la serie Mortadelo y Filemón sería imbatible en todos los aspectos y no estariamos lamentándonos por tal o cual aventura o por tal o cual etapa apócrifa o directamente fallida.
Fíjense que el dibujo que sí es de/hurtado a Ibáñez es para la sección Foto-Matón, que me temo que fue fallida: no vi muchas fotos, la verdad... igual no eran barata de hacer o igual se pensaban que había más que los que había, porque una cosa es estar en el centro de Barcelona y otra es no estarlo. En la parte inferior, 4 chistes cualesquiera refritos de revistas Bruguera. Ese dibujo es tan o más grande que el que hemos visto en p2, así que la espectacularidad de Ibáñez como portadista se ve incluso en esta revista en la que aparentement está ausente.
Aunque Ibáñez incorpora aspectos de actualidad y, a veces, incluso de manera oculta, como pienso que sucede con El Troncho 90, de 2 partes: una y dos.
Lo sospechamos en voz alta aquí, en La Maginoteca: 20181004 El misterio del Troncho-90 y el Manzanares
Lo de la actualidad, se puede comprobar a las claras, notablemente, en El Cacao Espacial de 1984 pero también anteriormente, sus chistes, gags y guion suelen ser atemporales. Quítales la referencia o la caricatura, y ya está. Lurdes Martín en El Botones Sacarino en El País del Petrodólar (más moderna conforme las petroplutoautocracias obtienen cada vez más poder y lavan su imagen a base de comprar a la élite de la aristocracia deportiva) pero también Juan Manuel Muñoz como vemos aquí y en algún otro caso, se basan directamente en casos de actualidad informatva, periodística y política. Me pregunto si la influencia pudo ir de ellos, y de guionistas como Francisco Serrano, Armando Matías Guiu, Jesús de Cos y Jaume Ribera hacia la nueva versión de Mortadelo y Filemon desde El Atasco de Influencias en adelante, osea. de 1989 hasta el 2022.
En los albores de Ediciones B-Grupo Zeta, básicamente se dedicaron a rellenar revistas con el stock fabricado en los últimos tiempos de Editorial Bruguera. De ahí que el Bruguera Equip tuviera una presencia relevante en las aventuras cortas y largas de personajes ibañezcos. También dice mucho sobre la ausencia de ausencia de ética en el Grupo Zeta. Mientras a sus autores reales ¡que dibujan igual! les prohibían el uso de sus series, de sus nombres, en cambio la gran empresa usaba y abusaba y ejercía mal uso (véase el Derecho Romano un año de estos) de las mismas series y personajes hasta llegar al Equipo B y más allá y todo.
Del Bruguera Equip se puede decir de todo, desde que calcaban y no tenían la cinética propia de Ibáñez hasta que hay diálogos plomizos pero también se puede decir que a veces acertaban y sabían lo que tenían que hacer, en algo que nos recuerda a dibujantes tipo Casanyes (1980-1984, con muchas con malos carismáticos y hasta llegar a Guerra Publicitaria, a par de gags por viñeta el tío), Lurdes Martín (aventuras largas 1983-1984 de Sacarino, aunque recientemente lo ha desmentido) y algún otro como el Juan Manuel Muñoz (luego entintador habitual sobre el lápiz de Ibáñez) en historietas de Mortadelo Especial de 1984 (¡Al Oeste, Al Oeste! ). Lástima que perdiera esa capacidad al convertirse en entintador. El otro es Jordi David Redo (el dibujante de "ojos entrecerrados") por ejemplo con Aventura en la Selva o con El rancho doble X = El rancho del Colorado.
Hay algún otro dibujante como el que poner una mancha negra en la frente, como si los personajes tuvieran el flequillo largo pero no recuerdo el título de ninguna hstorieta. Los demás son mediocres, por más que fueran jefecillos de Bruguera, de talleres apócrifos o de con una larga trayectoria anterior o incluso posterior en encargos de Disney.
Ese patrimonio se disolvió como un terrón de azúcar. El Equipo B no tenía ya nada de la calidad que la experiencia y la propia competencia de esos autores garantizaba. Las sustitución oculta de Ibáñez en Chicha, Tato y Clodoveo y en 7 Rebolling Street desde 1987-1988 con el dibujante de cabezas gordas nos da la medida de la total ausencia de interés y de calidad, en una pesadilla que trasladará a las historietas de Mortadelo y Filemón, ya bajo el presunto guion, dibujo y control de Ibáñez hasta llegar a El Rescate Botarate, en el que lo mejor es el título y lo peor es leerlo y verlo. Es la época apocrísifima y encima con la caradura de poner (c)F*Ibáñez o (c)F*Ibáñez1988 como en Las Tacillas Volantes. En ambos casos lo que se ve, según los datos manejados actualmente, es la caída de Muñoz como dibujnte y la decadencia de Ibáñez que no remontará hasta 1991-1992, así como el despido de todos los demás, o su ausencia, su no convocatoria... errores sobre errores. Y encima no sabemos la causa de esa caída-remonte, o igual es que ya era tan malo lo que se hacía que lo que no lo fuera tanto nos parece de oro, platino y brillantes.
2 comentaris:
Ah, pues no está mal... Pero yo creo que Ibáñez se habría atrevido a caricaturizar a Gorbi, Reagan, Thatcher y a su antagonista argentino (que no sé quién era, la verdad
carlos
Ajá. Es casi pero es menos atrevido que Ibáñez. A veces son y a veces no. Por ejemplo. El tipo del bigote podría O NO ser el presidente de Argentina Raúl Alfonsín porque juegan con la ambigüedad. ¿Para ser más intemporales? Y para no tener problemas con nadie, por si acaso. Recordemos que un militar denunció a Ibáñez porque consideraba que Juanito Batalla era él, cuando era una lógica referencia a Juan Guerra, hermano del entonces vicepresidente y que salía tanto en las noticias con un caso de corrupción que te da que pensar sobre si el denunciante no tenía ni idea de actualidad. Pero lo demás, el dibujo, guion, situaciones, expresiones faciales, las proporciones son TOTALMENTE CORRECTAS PARA UNA HISTORETA DE MF.
Publica un comentari a l'entrada