20240112

Guerra del agua siglo XXI: comienzan las violaciones

 Data Estel·lar passada per aigua Divendres 20240112

 Bienvenidos al Ciberpunk.

Vamos a copiar un texto importante sobre la Guerra del Agua: en Kenia se viola a mujeres por ir a buscar agua y, como es habitual, nadie hace nada por evitarlo ni por castigar (matar, por ejemplo) a los culpables. Tampoco se hacen infraestructuras, pero, cuidado, que Kenia es un gran país, y tenemos que tragar con esas mentiras durante años. 

Luego haremos un repaso de cómo la guerra, como se demuestra en la guerra del agua, son los civiles las primeras y más importantes víctimas, cuando los fáciles objetivos militares principales, cosa que ya se ha visto como el régimen de Israel hace continuamente en Palestina desde 1948 y, en concreto, desde diciembre de 2023 y durante 2024, matando decenas de miles de civiles para quedarse con todas sus posesiones, sobretodo la tierra (terreno, solar) y el agua, que es lo principal en las invasiones israelíes de Palestina. 

Se puede firmar aquí contra eso... no servirá de nada pero que quede claro que no siempre nos callamos injusticias y delitos de lesa humanidad.


" Sexo a cambio de agua ” : Cómo las mujeres están pagando por los precios del agua

 Esto es del 20200208...  Sareen Malik, Coordinator, African Civil Society Network on Water and Sanitation (ANEW) and SWA Steering Committee Vice-Chair 

La corrupción en el sector del agua no es nueva. Pero cuando la moneda para acceder a este servicio es el cuerpo de una mujer, la corrupción revela un rostro diferente. Desafortunadamente, muchos de nosotros somos ajenos a las consecuencias perjudiciales de las funciones relacionadas con el género y las responsabilidades sociales de las mujeres como principales proveedoras de agua para los hogares.

Hay proveedores de agua que exigen tener relaciones sexuales como soborno a cambio de la prestación de este servicio básico. Esta corrupción de género no monetaria denominada “sextorsión” afecta de manera desproporcionada a las mujeres y las niñas. El término sextorsión es utilizado por la Asociación Internacional de Mujeres Jueces (IAWJ) para describir “la forma omnipresente, pero a menudo soslayada, de explotación sexual y corrupción que se produce cuando las personas en posiciones de autoridad –ya sean funcionarios del gobierno, jueces, educadores, personal de aplicación de la ley o empleadores– tratan de obtener favores sexuales mediante la extorsión, a cambio de algo que está en su poder conceder o retener” (2017 UNDP-SIWI Water Governance Facility). Las encuestas mundiales y nacionales sobre corrupción ni ninguna convención internacional reconocen el fenómeno de la sextorsión. Por ello, este tema permanece a menudo en la oscuridad y se recibe con escepticismo.

En septiembre, celebramos una gran reunión comunitaria con mujeres y niñas de los asentamientos informales de Kibera, cerca de Nairobi. Escuchar sus historias y experiencias fue traumático. Participaron mujeres y niñas que nos hablaron no sólo de la coacción y los asaltos que sufren cuando van a buscar agua, sino también de los comportamientos en materia de seducción y captación de menores que prevalecen en los puntos de agua. Algunas niñas dijeron que les habían “seducido en el punto de agua” y otras fueron violadas en otro punto mientras buscaban agua. Todas estas circunstancias se producen debido a que el agua no es asequible ni accesible, y a la retención del servicio que llevan a cabo los cárteles para aprovecharse de la situación. Una de las preguntas fundamentales que surgieron a lo largo de la reunión fue “¿por qué los vendedores de agua son siempre hombres?” y “¿por qué las mujeres no pueden participar en este sector?”

Más allá de la violación sexual, las relaciones sexuales a cambio de agua tienen también consecuencias negativas para la salud. Hemos visto casos de embarazo de adolescentes y de abandono escolar. El trabajador comunitario de Kibera nos dijo que las jóvenes estaban sufriendo irritaciones en sus regiones íntimas debido a la mala higiene debida a la falta de acceso a servicios adecuados de agua, saneamiento e higiene (WASH). En intentar comprender que esta situación se debe las malas prácticas de higiene, el consejo que se les dio a estas jóvenes fue que debían tener relaciones sexuales para resolver el problema. En la reunión, un parlamentario que creció en Kibera nos dijo que todas estas cosas han estado ocurriendo desde hace una década o más. En aquellos tiempos, cuando no se proporcionaba agua a los asentamientos informales, los habitantes iban por la noche al club de campo, donde el vigilante abría la red de suministro, pero esto conllevaba todo tipo de complicaciones.

Incluso hace cinco años [2015], cuando estábamos llevando a cabo debates de grupos focales en el marco del programa de enfoque de derechos humanos con el apoyo de WaterAid y KEWSANET, muchas mujeres nos dijeron que estaban intercambiando favores sexuales para conseguir agua. Durante algunos años, a este tema no se le daba ninguna importancia y nadie quiso reconocer la situación. Pero gracias al movimiento #MeToo, reintrodujimos el tema del sexo a cambio de agua en nuestro trabajo de incidencia política y conseguimos incluso presentar este tema durante la Semana Mundial del Agua de Estocolmo en 2018. Además, compilamos un video sobre testimonios de mujeres y hombres que han participado en casos de sextorsión. En septiembre, con KEWASNET, lanzamos el programa Sexo por el Agua en Kenya, Uganda y Tanzanía, con el apoyo de la Ayuda Popular Danesa. Este programa tiene por objeto reducir la violencia de género en el sector de WASH, y abordar principalmente las cuestiones del sexo transaccional y la prostitución.

No es posible abordar de forma aislada el tema de las relaciones sexuales a cambio de agua: es necesario llevar a cabo una acción colectiva entre las comunidades y los proveedores de servicios y también los gobiernos. Hemos observado que existe mucho silencio en torno a la sextorsión, la violencia y el tema de los proveedores informales de servicios de agua. Es preciso incorporar e integrar estos temas en la legislación y en la iniciativa de monitoreo, y reconocer especialmente que la sextorsión es una forma de corrupción. As Como Vicepresidenta del Comité Directivo de SWA me gustaría destacar estas historias inéditas, procedentes del terreno, a través de esta plataforma y crear conciencia sobre el hecho de que debemos dar una mayor prioridad a estas mujeres y niñas en nuestros debates y acciones sobre WASH..

Se trata de un asunto más importante que nunca, dada vinculación mutua que hay entre los Objetivos de Desarrollo Sostenible: el Objetivo 6.1, que apunta al acceso universal y equitativo al agua potable segura y asequible para todos; el Objetivo 5, que se centra en la igualdad de género; y el Objetivo 16.5, que pide reducir todas las formas de corrupción y soborno. El objetivo de los servicios gestionados de forma segura es ambicioso pero, como todos sabemos, el agua es un derecho humano, y asegurar este derecho debe ser una prioridad para todos los gobiernos. Esto sólo puede lograrse mediante enfoques concertados y centrados que reconozcan que la violencia de género puede formar incluso parte del simple acto de recoger agua.

 

Se sabe desde los años 1980, por lo menos, que las guerras por los recursos minerales, en concreto, petróleo (Irak 2003 por USA y antes Kuwait 1990 por Irak) pero también cobre (golpe de Estado de Pinochet i Kissinger USA contra Chile y contra los chilenos) iban a aumentar, y ahí están las guerras del Coltan en el centro de África, comenzadas usando el magma de los genocidios de Ruanda a mediados de los años 1990 para convertirse en la Primera Guerra Mundial Africana en el Congo Belga/Zaire/República¿Democrática?del Congo poco después, hacia 1997 y siguientes.

El coltan es uno de esos elementos, las tierras raras, que sirven para los aparatos electrónicos, en concreto y mucho, para los teléfonos móviles. Es decir, que sí, cada uno de los compradores compulsivos y locos de iphones y otras yerbas contribuyen a la muerte de mucha gente.

No solamente los conflictos por el control de recursos energéticos y minerales iba a aumentar sino que el SIGLO XXI IBA A SER EL DE LAS GUERRAS DEL AGUA. 

Bastante ha durado el montón de tratados internacionales de ríos que atraviesan muchos Estados africanos. Es uno de los éxitos duraderos de la Diplomacia Internacional, teniendo en cuenta lo convulso e inestable de tantos de esos países durante el siglo XX.

Se han vivido conflictos del agua en España. Aznar y su Partido Popular intentó hacer grandes obras de esas en las que la corrupción fluye de manera más dinámica que el líquido incoloro, inodoro e insípido. Querían y siguen queriendo el Trasvase del Ebro. Montaron un nacionalismo extremo en zonas como Murcia a base de rótulos interesados "Agua para Todos". Lo escribían los mismos que habían asesinado al río Segura y que estaban ahogando al Mar Menor, a mayor gloria de oscuros intereses de empresas hortícolas que solamente saben emplear los más sucios pesticidas y que derivaban agua hacia Almeria  y hacia campos de golf. Desde entonces no se ha comido un tomate sano en España. Muy orgullosos estarán. Y lo están. Cuando se gana dinero fácil y sucio, el orgullo florece.

CiU y PSC y otros partidos, ya intentaron y prácticamente consiguieron interconectar todas las cuencas catalanas, salvo la del Ebro. En el 2023-2024, vuelven a la carga: hay que robar el agua del Ebro para llevarla a Barcelona... En el Ebro les metieron toda la basura panbarcelonesa: centrales nucleares que generan ¡el 70% de la energía según las facturas de la luz en la Catalunya de Endesa! No hay interés por la ecología ni por la transición ecológica ni por la limpieza ni por la sanidad: el peligro atómico canceroso alimenta neveras y lavadoras y trenes y televisiones y farolas callejeras y conexiones de internet. Así es desde, por lo menos 1991. Y estmos en el 2024.

De nuevo, la exigua población pero altamente movilizada de las Tierras Ebrencas, evitó un desastre ecológico y económico. 

Pero los ríos Ter y Llobregat unieron sus cuencas con grandes cañerías escondidas. El agua de los grifos viene de esa mezcla y la composición ha cambiado, por tanto... y se notó, claro que se notó. El sabor, la textura... en fin, eso permite crear Economías de Escala apta para grandes empresas de esas que se generan al calor de las privatizaciones y de las corrupciones a gran escala con participación de partidos políticos alias de clanes mafiosos y familiares que colocan a sus amigos, de empresarios de nombre y renombre de otros clanes en una estructura que se clonifica y se cronifica en todo tipo de sectores apetitosos, sean ayuntamientos, agencias públicas, gestores de servicios público-privados, universidades, centros de estudios, medios de comunicación, etc.

Y, cuando no, pues sacan banderas, lazos, águilas franquistas, lazos amarillos, esteladas y toda la parafernalia ridícula que tanto imantiza a la gente con pocos sesos.

En todo eso, hay países con guerras del agua completas. 

En las guerras, las víctimas son civiles. 

Por más que jueges al Risk o al Ajedrez, hay que irse al Sid Meier's Civ ya desde su primera versión, donde la gente huía de miedo ante los ataques de un ejército enemigo. En otra versión, Sid Meier's Colonization, la población se reducía en colonias de las Indias, "se ha perdido un herrero por hambre", porque las tierras (el factor de producción tierra) está ocupado por un militar enemigo. Ahí sí se aprecia un poco la realidad de la guerra: la muerte de militares es algo ocasional. La muerte de civiles es lo habitual. 

Ya lo fue en tiempos de las invasiones mongolas, con asedio y quema de ciudades de la Ruta de la Seda en el siglo XII... y se convirtió en la conducta habitual de las guerras desde que la civilización llegó a su cenit con la industrialización a partir de la Primera Guerra Mundial. 

Recordemos las tropelías de los soldados de Castilla alojados en los hogares catalanes, obligados a mantenerlos y que esos soldados aprovecharon para pelear, robar, amenazar y violar a la población catalana, con la consecuente Guerra de los Segadores de 1640-1652. Los soldados castellanos estaban en Catalunya para luchar contra en la Guerra de los Treinta Años contra los franceses pero tenían que ser mantenidos por la población civil. La víctima económica pero también social y cultural, y vital (muertes, asesinatos. violaciones) fue la población civil. El resultado fue el Tratado de los Pirineos o del Rosselló, por el cual los condados catalanes al norte de los Pirineos pasaban a Francia: otro gran éxito de la Administración Recio... España se cree que vence y le regala parte de su territorio a Francia, un territorio que, aparte de ser catalán, remonta su vínculos por lo que veo a los visigodos o incluso a los íberos. Es lo que tiene ser listo y estratega, además de buena gente. "Gibraltar español" pero no oirás nunca "Rosellón español" porque el primero era de la Corona de Castilla y el segundo de la Corona de Aragón.

Una guerra, por tanto, es un conflicto armado cuyo objetivo básico son los civiles, en manos de militares, paramilitares o mercenarios que, pese a considerarse valientes, suelen ser tan cobardes que nunca se enfrentarán a sus altos mandos militares ni altos mandos políticos, prefiriendo asesinar, robar, extorsionar, amenazar, violar y esclavizar a las poblaciones civiles, a cambio de alguna medalla barata.

Se vio en los bombardeos de la Guerra del Golfo 1990-1991, algunos parece ser que con uranio empobrecido, realizados por Estados Unidos, Gran Bretaña y el apoyo incondicional de aquella España del PSOE de Felipe González que envió sin consecuencias penales para los ministros ni presidente a reclutas del servicio militar obligatorio (gente que estaban aprendiendo de manera obligada, no militares profesionales). Allí se mató a todo el que había debajo, salvo a los jefes de Irak.

En 2003, volvió a pasar de manera aún más salvaje en Irak, aunque entonces sí se cazó a Saddam Hussein, que me temo que era menos cruel que los estadounidenses y que las milicias que ocuparon el hueco.

En Afganistán, desde el 2001 y hasta el 2021, fue habitual la noticia de bombardeos o disparos con drones teledirigidos contra asistentes a bodas y demás celebraciones. Los mujahidines o los yihadistas o los taliban con tanto éxito que los taliban fueron premiados con el regreso al poder porque su poder apenas fue erosionado.

En 1936-1939, Franco fue el que les enseño a los nazis a matar impunemente a los civiles en Gernika. Los italianos fascistas y fascistas italianos, con su alegría habitual, aprendieron tan rápido que tiraban bombas en Barcelona siempre que podían... y, ya al inicio de la guerra, febrero de 1937, en la Desbandá de Málaga entre Málaga y Almería por ese benefactor de la humanidad conocido como Queipo de Llano, cuya familia, lógicamente, es uno de esos clanes ahí incrustados. Aviación nazi de Hitler y blindados de Mussolini. 

Se puede ir a uno a Bosnia-Herzegovina, y recordar la Avenida de los Francotiradores, aquel romántico lugar en el que el corazón no lo atravesaba cupido sino las balas de los asesinos serbobosnios que aún campan a sus anchas. De nuevo, los civiles pierden y los malos ganan.