20240104

Abono único transporte


 Data Estel·lar abonable Dijous 20240104

Feliz Año Nuevo 2024 y, para hacerlo un poco sostenible por una vez, pongo a vuestra disposición la posiblidad de firmar para lograr un ABONO ÚNICO DE TRANSPORTE COLECTIVO O https://es.greenpeace.org/es/que-puedes-hacer-tu/peticiones/abono-unico-transporte/

Copipego el texto: 

¿Quieres un abono único de transporte para todo el país?

© Greenpeace

¿Quieres poder moverte por todo el país de forma asequible, cómoda y sostenible? ¿Ir a tu pueblo con el mismo billete con el que vas a trabajar o de vacaciones? Estás en nuestro equipo, y ahora podemos hacer ese sueño una realidad.

El transporte es uno de los principales responsables de las emisiones de gases de efecto invernadero en nuestro planeta, y supone además un gasto elevado, inasumible para algunas personas, cuando no un engorro por las dificultades que supone moverse entre diferentes zonas con diferentes medios de transporte.

Pero estos tres problemas podrían tener una misma solución: un abono único de transporte que permita a la gente moverse por todos los rincones de nuestro territorio usando todos los medios de transporte público disponibles: buses, trenes, metros, tranvías, ferries, etc. 

De esta manera, sería más fácil y sencillo moverse de forma barata y elegir medios de transporte más sostenibles, permitiéndonos avanzar hacia una movilidad más saludable para todas las personas, con menos emisiones, menor impacto ambiental y más inclusiva. 

¿Te parece imposible? Pues iniciativas similares ya están en marcha en otros países europeos, como Alemania y Austria. Incluso en España se ha dado un primer paso con la reducción de precios del transporte público que, de momento, sigue en vigor.

Ahora, queremos que estos avances sean permanentes y mejores, y lo único que haría falta sería voluntad política, que las administraciones quieran financiarlo (podría hacerse mediante la eliminación gradual de las subvenciones perjudiciales para el medio ambiente y un sistema tributario justo basado en las emisiones de CO2) y que suficiente gente lo pida. 

¿Quieres un futuro en el que moverse sea fácil, económico y sostenible? ¡Hagámoslo posible! Suma tu voz. 

¿Quieres poder moverte por tu ciudad y el resto del país con un billete único, barato y sencillo? Suma tu voz y hagámoslo realidad.

 

Al hilo de todo ello, PROPONGO QUE LOS TAXIS TENGAN ABONOS DE TRANSPORTE DE X DÍAS. ¿Cuándo se coge un taxi? Mi experiencia me dice que "cuando hay que ir a un extraño hospital de Barcelona que no tiene ninguna combinación adecuada de tren desde ninguna de las localidades que, pese a todo, pagan el impuesto metropolitano que incluye un metro inexistente (solamente llega a BCN, Sant Adrià del Besòs. DBN. Sta Coloma de Gramenet i L'H y la broma malvada de MiR, que en realidad,, es un ascensor que da a un foso oscuro ocupado por el polígono industrial más sucio que te puedas imaginar). 

Así que LOS TAXIS DEBERÍAN TENER UN ABONO DE TRANSPORTE DE X DÍAS Y/O X KILÓMETROS PARA CASOS DE ESE TIPO: tengo que ir to el mes a relevar a un familiar que está vigilando a otro en hospital durante 4 meses. 

O "tengo el coche en el garaje y tengo que ir al trabajo", y lo normal es que no haya ningún transporte público.


Para mediados de enero del 2024, TMB ordena y manda que los billetes dejan de ser de cartón... llevo sorprendido por la simplicidad que un cartoncito con un rectángulo negro se suficiente para llevar datos de todo un trimestre de un individuo... y ahora deciden que está mal. Supongo que los políticos de ERC, Junts y tal tienen algún empresario amigastro que necesita cobrar muchos millones de euros inmediatamente.

El caso es que ese nuevo título será emitido en plástico duro... hum... inútiles: ya existe la tarjeta sanitaria o TIS, el DNI presuntamente electrónico (pero claro, "N"acional de España, agh, qué asco) o la tarjeta de la biblioteca... ¿de verdad hay algún mente-endeble que considere que se necesitan más tarjetas o más APPs en los móviles? Pues sí: los hay. Van de serios, de políticos, de tecnopolítcos, de gestores y de demócratas pero no son nada de eso.

La prueba más palpable: no pagas por kilometraje sino por esas estúpidas y opacas zonas en las que se llevan un dinero increíble. 

Téngase en cuenta que Sabadell-Santa Perpètua de Mogoda consta como 2 zonas. Sabadell-Barberà del Vallès cuenta como 2 zonas... en definitiva, que los trayectos más habituales para trabajadores o estudiantes que usaran el transporte público, autobús en un caso o tren o autobús en otro, te hacen pagar más que si vas desde, por ejemplo, Barberà del Vallès a L'Hospitalet de Llobregat, es decir que atravesa comarca y cuarto, 30 kilómetros por menos dinero que un trayecto de 2 kilómetros... y eso teniendo en cuenta la ausencia real de comunicaciones de transporte público y colectivo entre localidades vecinas... entre las mencionadas Barberà del Vallès y Santa Perpètua de Mogoda NO HAY NI AUTOBÚS PÚBLICO NI PRIVADO NI METRO (PERO SE PAGA) NI TREN de Renfe ni de FGC (ese solamente pasa por pueblos y barrios ricos). Eso sí: comparten polígono industrial y rotonda inmensa entre ellas y con Ripollet, cuyas comunicaciones mutuas son entre mediocres e inexistentes (un autobús que pasa cuando sea y que para donde les interesa). 

Así que... como mínimo, el uso de un abono de transporte por kilometraje real limpiaría parte de la opacidad en la gestión pública y privada del transporte colectivo, dado que no hay planes locales, municipales, intermunicipales, comarcales ni metropolitanos ni provinciales ni autonómicos ("de país", que diuen) para realizar esas infraestructura. Es decir, no hay mapas de esos facilones con ordenador de cosas que no se harán.

Multipliquen esos 3 ejemplos por 100 o 200 localidades en las mismas situaciones, 4 o 5 millones de habitantes en constante movimiento interurbano y con mensajes insidiosos de que usted es el culpable de usar el coche y de matar el planeta.

 Ahora hay un proyecto, el único, que uniría Sabadell hasta Castellar por la línea de los ferrocarriles catalanes (FGC)... no he oído que vayan a poner una estación en Ca n'Oriac o Can Deu y suena a excusa para meter también la autopista Ronda Nord, a la que sigue la Ronda Est (Autopista del Río Ripoll, para que no quede ni una brizna de hierba) y la Ronda Sud, ya iniciada, en lo que había sido la zona verde de Sabadell menos construída de la zona y que alguien -constructores, discotequeros, alcaldes sucios- decidieron que había que destruir: conseguido, entre Badia, la C-58 y el polígono industrial entre Sabadell y Sant Quirze del Vallès, ya no queda más que un reguero de naves comerciales a cual más espantosa, alguna más grande que ciertos barrios y, recién construida, con un rótulo de "nave disponible", en lo que tendría que haber sido una zona húmeda apta para aves migratorias, pese al aparente poco tamaño.