20240115

Urda en Pasatiempos revistas Bruguera

 Data Estel·lar urdida Dilluns 20240115

Urda es uno de mis dibujantes preferidos de la revista TBO, con sus narices largas y aspectos tristes. Tiene algunas historietas "de proceso", como yo las denomino, que tratan de un experimento o de un cambio en un sujeto. Tínez es otro de mis autores preferidos.

Ambos son injustamente olvidados, por usar una expresión manida.

Urda es de los históricos de TBO pero resulta que también participa de manera habitual, aunque, ejem, injutamente oculta, en las páginas de pasatiempos de las revistas Bruguera, donde lo localizo en los años 1970 y primeros 1980. No puedo saber si las ilustraciones o pasatiempos  de 1980 son refritos porque no suelo ver numeritos en ellas nunca.

Aquí lo tenemos en Rómpetela cabeza , con el dibujo superior de Ricardo, habitual de pasatiempos, en una revista creo que Super Mortadelo de cuyo número no quiero acordarme de 1982. 

La Maginoteca sí que recuerda a Urda como pasatemporero:


 



2 comentaris:

Anònim ha dit...

Teniendo en cuenta que el pobre Urda murió en 1974 creo que ,salvo que Bruguera usará nigromancia, se trata de refritos de sus trabajos .
Igual que el TBO de ediciones B no resucitó a Coll para que le dibujara más historietas.
Sí que llamó a Sabates para nuevos inventos del TBO.
Descansen en paz todos.
Bueno, ellos y el tebeo popular.
Ahora hay que tirar de Internet o de crédito hipotecario para comprar comics, refritos de historias mejores con nuevos dibujantes.
Pasa hasta en el cine, star wars 7,8 y 9 son una fotocopia mal hecha de la primera trilogía de George Lucas.

maginelmago ha dit...

¡Sapristi! No se me ocurrio mirar la fecha de fallecimiento de Urda.