20240116

Lagoa en Super Tivo Vivo

 Data Estel·lar continuada Dimarts 20240116

En la página contigua a Agapito Silbátez hay una página de chistes con un dibujo semejante al de Raf en similares circunstancias. Regresamos otra vez al Super Tivo Vivo 130 de julio de 1983 publicado por Editorial Bruguera.

Manuel Lagoa publica excepcionalmente una página de chistes en Editorial Bruguera. Tan excepcional que ni Tebeosfera lo sabe.

Nuestras Playas en Verano son 9 chistes + titulo sobre playa y verano. El dibujo es una mezcla entre Pañella (habitual ilustrador de chistes) y Raf.

Hay alguno que me interesa: el del capitán de barco hundiéndose con el agente del crucero de vacaciones. ¿Viajaba alguien en crucero en 1983? Hasta 1996 no sale el anuncio de Curro se Va al Caribe con el que se abre la veda del turismo de masas de larga distancia.

Encima el chiste va de asumir responsabilidades.. Jajaja... qué imaginación o qué anticuado.

Así las cosas, veo la página y pienso si es Raf, si el dibujo es flojo para él, si es de alguien nuevo, si es de algún novato porque el dibujo se ve un poco falto de corporeidad. 

Pero ahí pone claramente: Lagoa.

¿Quién es? 

Ahora van dos perfiles bio-laborales sin que ninguno hable de Editorial Bruguera. Yo busco información pero, al final, me siento como aquel pobre sabio atómico de Cortina Rasgada, que va dando datos que ni siquiera sabe que tiene y que recibe nula información del exterior. En fin, que os sirve de algo esta lectura:  [¿sabio atómico? eso es un oxímoron, un sabio no genera muerte si lo es]

Según Tebeosfera, un dibujante nacido en 1950 que publica en revistas de horror y también en EdiVal así como para el Grupo Zeta.

Dibujante que elaboró historietas de horror para revistas como Terror Gráfico, desde 1972, o SOS, en los finales setenta, algunas sicalípticas para publicaciones del Grupo Zeta, y que también dibujó historietas de humor en las revistas valencianas Jaimito, a finales de los años setenta, y Pipa! en el comienzo de los años ochenta.

Sobreentiendo que es el que destroza la contraportada de aquella revistilla tipo Copito de EdiVal de hacia 1984 con un chiste que no pega usando a los personajes de Hanna-Barbera. 

¿Y por qué no le daban trabajo de personajes suyos? 

Pues porque no había trabajo. Lo cuentan en Universo Marvel con  una ficha más completa que la de Tebeosfera. No tengo costumbre de mirar sus fichas de autores. Sí las de tebeos de supers.

Copipego porque vale mucho la pena y pongo negritas y lo que convenga, claro: 

Manuel Lagoa (Catarroja, Valencia, España (1959) más conocido popularmente como Lagoa, es un dibujante de cómics español que trabajó en el medio durante los años setenta y ochenta para el mercado español. Muy poco se conoce sobre la vida de este artista, un dibujante que llegó en un mal momento del mercado español, que estaba en clara recesión en los años setenta y más en los ochenta. El medio, en otro tiempo floreciente, dependía casi exclusivamente de los cómics importados de Europa y Estados Unidos, lo que dejaba poco espacio para el mercado local. Nació en Valencia, probablemente en la localidad de Catarroja. Estos pocos detalles, junto a que su mujer se llama Amalia, proceden de sus cómics de humor Las Trolas de Lagoa, una tira humorística protagonizada por el propio dibujante, publicada en la revista Jaimito a finales de los años setenta. Aunque los argumentos son lógicamente inventados, por eso se titulaba Las Trolas de Lagoa, los detalles de nombres y lugares probablemente son ciertos.

Lagoa elaboró historietas de horror para la revista Terror Gráfico, del sello Ediciones Ursus, a principio de los años setenta. A mediados de la década, realizó algunas historias eróticas para la publicación Emmanuel del Grupo Zeta. No obstante, el grueso de su producción fue para publicaciones valencianas, principalmente para la popular Editorial Valenciana, S. A., donde dibujó las historietas de humor Don Rácano y las citadas Las Trolas de Lagoa en la revista Jaimito a finales de los años setenta. También dibujó el serial Historia del Oeste, que quedó inconcluso, en las contraportadas de los diez primeros números de Kid Tejano de la línea Colosos del Comic y dentro del género del humor participó en las revistas El Maravilloso Mundo de Hanna-Barbera (1978-1979) y Hanna-Barbera (1983-1986), que en muchos casos reeditaba material de la colección anterior [ASÍ QUE ENTRE 1948 Y 1986, AÑADIENDO LA COLE DE TELE-HISTORIETA DE ERSA DURANTE LOS AÑOS 1970 COPITO DE 1980-1982, SE REEDITAN ALGUNAS MISMAS HISTORIETAS NO MENOS DE 4 VECES] Estas revistas utilizaban material de Marvel combinado con otro realizado en Italia [LO DICHO: ESO ES COPITO]. A modo de complemento, publicaban unas historietas de una página o más a base de chistes de una viñeta protagonizadas por los Picapiedra, Yogui y Scooby Doo, realizadas por Lagoa.

En los años ochenta, dibujó para la publicación del Oeste Western, también de Editorial Valenciana, y en Pipa!, el suplemento infantil del Diario de Valencia. Firmó como “by Lagoa” algunas historias de los personajes de Hanna-Barbera en las publicaciones Los Picapiedra y El Oso Yogui (1986-1987) de Cómics Forum, el sello de la editorial Planeta DeAgostini, que publicaba en exclusiva el material de Marvel en España en aquella época [QUE, JUNTO, CON LA EFÍMERA PUBLICACIÓN SCOOBY-DOO DE BRUGUERA EN 1985, VUELVEN REEDITAR OTRAS HISTORIETAS... increíble, siempre copiando, siempre repitiendo y siempre a la chita callando como si hicieran cosas nuevas]. No se sabe realmente si fue material nuevo o se trata del que dibujó para Editorial Valenciana NO VOY A APOSTAR: COMICS FORUM HACE LO MISMO QUE EDICIONES B-GRUPO ZETA EN LA MISMA ÉPOCA DE 1987: USAR EL STOCK DE LA EDITORIAL ANTERIOR, BRUGUERA PARA UNO O EDIVAL PARA OTROS, AMBAS CERRADAS. También participó en el especial 250 Chistes Verdes de Ediciones Zinco, la empresa que además publicaba el material procedente originalmente de la editorial DC Comics. Sus últimos trabajos conocidos son para la revista de terror SOS, de nuevo de la Editorial Valenciana, en 1984. [NO PUEDE SE QUE 1984 SUCEDA DESPUÉS DE 1987]

El cierre de editorial Valenciana en 1986 acabó con su carrera. A mediados de los años ochenta ya no quedaban apenas publicaciones españolas que incluyeran material realizado por autores nacionales y posíblemente Lagoa tuvo que abandonar el negocio. Desaparece por completo de la industria sin que se sepa nada más sobre él.

Biografía realizada con datos obtenidos en Tebeosfera, Aquellos inolvidables tebeos y manga classics.

 

Lo segundo lo hemos tenido por aquí enlazado varios años, lo tercero es un gran foro especializado en tebeos de lo más complejo y oculto.

 Moraleja: LOS TEBEOS SON PARTE DE LA ECONOMÍA Y SE MUEVEN AL VAIVÉN DEL MERCADO.

 

1 comentari:

Anònim ha dit...

Muchas gracias por los datos sobre Lagoa.
Otra víctima de la nefasta política editorial de tirar de reediciones, publicar cómics extranjeros para pagar menos y no estar en un club de amigos como el de pellicer en edicionesb.
Desde luego la caida de las editoriales Valenciana y Bruguera es una catástrofe para el comic español.

La gente en los 80 se consolaba con el boom del cómic adulto: Creepy, 1984, Totem , Rambla, el Víbora, Cairo, etc...
Pero también eso se acabó y queda el Jueves ( en grave crisis con recortes de plantilla y salida mensual por bajas ventas) y algunas cosillas por ahí.
Pero hasta los comics de superheroes aguantan ( cada vez menos) por películas y series de tv.