Data Estel·lar re-escrita Dimecres 20240131
Un pregunta para Eduardo Mendoza Garriga, escritor barcelonés de libros y tal que maneja un humor propio incluso en entrevistas radiadas en las que, tal vez sin que se ríe, yo le noto la una risa soterrada.
La pregunta es la siguiente y se la cedo a cualquier periodista, como si necesitasen permiso para copiar:
"Señor Eduardo Mendoza Garriga, en el caso de que los herederos y detentadores de los derechos lo permitieran y de que usted conozca un poco la obra ¿estaría usted dispuesto a hacer UN GUION para una aventura larga de Mortadelo y Filemón, no digo el dibujo, intentando mantener los esquemas básicos narrativos de gag continuo y puede que de episodios cerrados o aventura larga sin episodios?"
No soy de que nadie continúe lo de Mortadelo y Filemón. No conozco a nadie capaz en el mundo profesional ni para-profesional. La mayoría han optado ir por derrotaros de lo más alejados y me molestaría y me molestará sobremanera que. cheque mediante, se acercara alguno de esos que dicen que "está inspirado en Ibáñez" cuando todo quisque profesionalizado o fanzenirizado ha disimulado siempre sus lecturas brugueriles o ibañezcas o edicionesbiles.
"Ya claro, pero tú sí, ¿no?"
Hombre, y tanto que sí. No digo que sea fácil ni que se puedan hacer 5 aventuras al año pero más cerca de su humor y de su forma de hacer seguro que lo estoy. De todos modos, eso de los tebeos, como cualquier otro trabajo chulo es pasto de ricos, de hijos de ricos, e incluso de ricos que se creen que no lo son porque, al asomarse se percatan de que hay gente que aún tiene más renta disponible (Yd), más guita, más pasta, más acceso a tecnotrastos y a objetos y servicios superiores en precio y calidad y en rotación (usar y tirar cosas caras más rápidamente).
Así que voy a probar con un escritor que es de una edad similar, nacido en 1943, mientras que el ninotaire es de 1939. Ala chista callando, ha ido sacando libro tras libro, casi éxito seguro. No soy fan de sus libros, sino de sus entrevistas. El escritor sí tiene el premio Cervantes, claro... si hubiera hecho tebeos, pues seguramente no. Ambos tiene un Premio Sant Jordi: Mendoza en 1995, Ibáñez en 2021: uno en su apogeo, el otro en el tiempo de descuento porque ya hubiera sido una desgracia cultural nacional tras haber olvidado al centener largo de artistas de la historieta del siglo XX. Ambos miran la realidad social sin casarse con nada y en ambos la sorpresa aparece incluso cuando sabes lo que va a suceder.
Por todo ello, parece un candidato óptimo para, al menos, un guion de aventura larga en plan "fuera de la serie habitual". De todos modos, otros escritores que lo fueron después. como Jaume Ribera. fueron guionistas de Mortadelo y Filemón. Ambos. Ribera y Mendoza, de novelas asimilables género negro, detectivesco, de misterios y pistas falsas para lectores que prefieren ser engañados antes que leer el último episodio. Como novedad, ese guionista podría dar el disfrute a los lectores de tener su nombre en la portada. En Ediciones B-Grupo Zeta lo evitaron, salvo poner "Equipo B" a veces y en Bruguera, algunas veces ponían el nombre de un guionista "José María Casanovas", etc., en la parte inferior del título de la historieta en la Colección Olé. El del dibujante apócrifo, nunca.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada