Data Estel·lar pirada espacial Dimarts 20240116
La mancheta de ese Super Tio Vivo número 130. El número, en la contraportada. La mancheta solamente indica NÚMERO EXTRA JULIO 1983. Número de Julio... Fernández, el director. |
Dibujos bonitos que hubieran merecido un coloreado mejor impreso pero un guion incomprensible en la mayoría de historietas: El extraño caso de Eloy Luna y Los Piratones del Espacio.
Es muy adecuado hablar de piratas del espacio. Hoy, 20240116 día en el que los piratas oficialistas aumentan el precio de unos inexistentes servicios públicos de transporte (osea espacio) colectivo, tales como autobús o tren o metro, sobre los cuales unos 3 millones de habitantes, a su vez, pagan un recargo en forma de "Tribut Metropolità", para un metro que no existe más allá de los centros de 5 ciudades de la primera corona metropolitana, a lo que hay que aumentar el pago de impuestos que cubren los transportes por parte de toda la población y el pago adicional de la nueva tarjeta de un nuevo amigastro por la cual cargarán entre 2 y 4 € más ¡solamente por la tarjeta de viaje!
Eloy Luna comienza a publicar Los Piratones del Espacio en la renovada revista Zipi y Zape en Editorial Bruguera durante 1984. Siempre con 2 páginas. Lo seguiremos viendo, entre 1987 y 1988, en los primeros tiempos de Ediciones B-Grupo Zeta, pero casi que sospecho que eran stocks originarios de la anterior editorial.
Es la única serie que le conozco a Eloy Luna, tanto dentro como fuera de esa editorial. Ya comenté que lo único que localicé es que había estado en comic para adultos pero que las fechas que salían eran anteriores.
No conozco ni portadas ni chistes ni otras series.
Por conocer, conocer, tampoco he conocido nunca a nadie que me hiciera referencias a esa serie o su autor, chistes, vicisitudes o dibujos. Pese a su aspecto algo mas moderno, no pareció penetrar entre los lectores.
Para mí, hay una causa clara: el dibujo es muy bonito pero no se entiende nada de lo que sucede. No hay manera de saber qué personajes hay, qué hacen ni a dónde van, qué buscan o qué quieren.
Paralelismo: El Capitán Barlovento está repleto de personajes pero su autor, Castillo, es capaz de dotar de personalidad a casi todos. El gato y el ratón colaboran entre ellos, al contrario que en los dibujos animados de entonces (Tom y Jerry; Silvestre y Piolín; Jinks, Pixie y Dixie). Hay un grumete que podría ser como Diabolín (de El Capitán Serafín y el Grumete Diabolín por Segura) pero que no solamente es desastroso él, sino que hace lo que puede. Otros personajes también tienen su momento de gloria y sus aspectos los hacen reconocibles aunque, por encima de todos, está el Capitán Barlovento, que a la vez intenta que la tripulación le obedezca, que no se hunda su barco otra vez, y también intenta cazar ballenas, que es a lo que se dedica ese buque. De todo eso te enteras, si en la primera historieta que lees, pues en la segunda, la tercera o la cuarta.
En Los Piratones del Espacio, el guion salta por los aires en la segunda viñeta. Unos dibujos muy bonitos que parecen pompas de jabón de colorines que se rompen sin parar pasan de viñeta en viñeta hasta la final.
Pues resulta que el contrato en la Editorial Bruguera viene de haber ganado el Primer Premio Bruguera de Comic de 1983, puesto en marcha durante el 25º Aniversario de Mortadelo y Filemón 1958-1983... Un gran jurado, con Ibáñez, Forges, El Perich, Sagasti o Mingote (tengo que mirar este último autor, ah pues sí... lo confirmo en La Maginoteca enlazada más abajo), entre otros, le dan a Eloy Luna el premio en la categoría de GUION.
20131230 Bruguera anuncia el primer Premio Bruguera en cada kiosko
"Pues ellos sabrán", dirán todos aquellos que sacralizan la autoridad en forma de marcas reconocidas....
"Pues ellos no sabrán" porque lo sufrimos los lectores intentando encontrar la más mínima lógica narrativa a esas historietas.
¿Por qué no le dieron el Premio al Mejor DIBUJO?
Para mí, que se equivocaron. Existe otro dibujante, José Orcajo de Francisco, que obtuvo el premio al mejor dibujo el mismo año. Sin duda, ese estilo de dibujo es más del gusto de esa gente... pero lo lógico es que le hubieran dado el premio al guion.
Están claramente intercambiados.
Para mí, fue un error del que no se desdijeron.
Ambos autores lograron una opción de publicar en Editorial Bruguera o en Ediciones B-Grupo Zeta, pero durante un tiempo exiguo y, no solamente limitado, sino que, en el caso de José Orcajo su pintoresca novela gráfica picaresca, Liborio Mangas Largas, sobre un bandolero (leo ahora que basado en El Tuerto de Pirón) se queda cortada y olvidada antes de la decena de números de la revista Superlópez, y era de lo poco que allí era poco olvidable... por supuesto, mucho mejor que Cab Halloloco y que el correo, la introducción, tristemente que Anacleto, (tanto es así que un lector pide, implora, ruega en el correo, que las viñetas del agente secreto SEAN MÁS PEQUEÑAS y eso es porque se nota mucho que no hay nada en ellas.
Creo que Liborio Mangas Largas logró un álbum... no, me estoy equivocando con una serie de Krahn sobre un niño muy malo. ... me recuerdan el nombre en un comentario (es que ahora mismo no tengo acceso cercano a los tebeos): Romance del fiero Ugaldo, que a todos los pone a caldo. Añado que hicieron lo mismo, cosa que no sabía, porque yo lo he ido leyendo sin tener todas las revistas y siempre pensando que aquel episodio era el único o el último el penultimo:
Publicada por entregas sin llegar al final en el TBO de ediciones B.
Otra chapuza de cortar una serie, cuando como comenta usted, había cosas peores.
Ese comentario de "Anónimo" me hace pensar en que Ediciones B-Grupo Zeta comienza 1987-1988 con un planteamiento de meter algo nuevo que, enseguida, es triturado... no es admisible que se cortaran 2 o 3 series de cuajo sin esperar al final (las habituales 44 o 62 páginas, por ejemplo) cuando han metido tanta basura del Equipo B en personajes que a los que han destruido como Mortadelo y Filemón, Pepe Gotera y Otilio, Pulgarcito, Gilda, Cebolleta o Anacleto, para comenzar.
Puede que directamente les dieran la patá'l'Charló al comprobar que aquellos sí que tenían derecho directísimo a royalties pero con los otros podían hacer lo que les diera la gana.
Los mismos lectores preguntan en sus cartas si no sería posible poner historietas viejas de aquellos personajes. Leído a la inversa es: menos historietas tontas modernas mal llevadas de esos personajes y más el material bueno de antes, y eso que no serían de su época. No quiso Ediciones B-Grupo Zeta sintonizar con los lectores ochenteros: no les dio la gana a la generación tapón. Como tenían un monopolio de los tebeos cómicos de autoría española y de sus plataformas de transmisión (revistas), no necesitaban molestarse en hacer nada bien. ¿Fueron víctimas colaterales algunos de los nuevos autores del regreso de la Generación de 1957 y de Escobar, fuera al margen de las intenciones de ellos o como pacto con algunos de esos autores brugueriles?
No descarto tampoco la eliminación de la nueva competencia, por floja que fuera, al conseguir recobrar para su corral a los Ibáñez, Escobar, Raf, Segura o Schmidt, aunque varios de ellos ya no serían los mismos, no que en los años 1970 sino que habían perdido el espíritu de 1985 que los había llevado a renovarse parcialmente pero con mayor calidad gráfica y entintadora para la revista Guai!
Despreciados por la propia editorial, ni Liborio Mangas Largas ni Los Piratones del Espacio lograron un Colección Olé, demostrándose tanto en las postrimerías de Editorial Bruguera como en Ediciones B-Grupo Zeta que tal colección solamente era un premio para una exigua élite en la que, misteriosamente, entraron, Jaume Rovira con su Segis y Olivio Regreso de Vacaciones, Maikel con Los Especialistas SL y el Misterio de las 9 Lunas o Miguel y J.Cos con Los Deshauciados en América. Nótese que las 3 son aventuras largas, cosa que solamente cumple Liborio Mangas Largas, pero sí es cierto que Esegé logra colar a Parsley, el bufón de un rey anglo (con lores y sires... qué aculturamiento más nefasto, oiga usted; ahí Esegé comenzó su decadencia, el pobre). ¿Gente de más solera en la editorial? Raf nunca entra en eso, claro. Segura tampoco. Remontarse en ambos casos a los años 1970 o a esas migajas en forma de "3r personaje de unos pocos coleccionesolé".. y, en general, todos ellos apenas obtienen un ejemplar de cada uno... como también logró Deliranta Rococó por Martz-Schmidt, aunciada a bombo y platillo como "la nueva star de la Colección Olé", cosa que hubiera sido muy divertido, pero que se quedó en, eso, una única entrega de historietas de 1983-1984, calculo, ni antes ni después. Oportunidades perdidas a quintales en Ediciones B-Grupo Zeta. Es posible trabajar de manera más mediocre pero cuesta pensar en cómo.
6 comentaris:
La serie de Krahn era Romance del fiero Ugaldo, que a todos los pone a caldo.
Publicada por entregas sin llegar al final en el TBO de ediciones B.
Otra chapuza de cortar una serie, cuando como comenta usted, había cosas peores.
En vez del bodrio de Cabh, mejor hubieran metido Pulgarcito ,si la idea del amigo de Jan era que cobrará otra vez ,por trabajo ya hecho . Hubiera salido ganando el lector que aún aguantaba.
Cada vez menos, porque vaya.
Ediciones B sin editores, el rey sin espada, la tierra sin rey.
En lo del premio y la confusión, le doy la razón, ese guión de los piratones es errático aunque el dibujo este bien.
Nada que ver con el capitán Barlovento o el capitán Trinquete.
Ambos con secundarios reconocibles y que te enteras de todo lo que pasa.
Muchas gracias. Es que no estaba cerca de los tebeos para comprobar el dato. He añadido, gracias a tu dato. He escrito el nuevo texto en otro color por si le quieres echar un vistazo.
No hay de qué, gracias a usted por estos artículos.
Resulta muy interesante como nos muestra ese "como se hizo" de ediciones B.
Ah, pues tiene alguna idea simpática como el "siete" literal en el velamen...
El dibujo es deudor de Jan (no sólo el dibujo, también esos detalles como la basura espacial inverosímil
Es que está mal hilvanado el guión...aparte de ser pueril... Pero bueno, entenderse , supongo que se entiende por dónde va...
carlos
Y también me ha llamado la atención la dependencia de las tarjetas de crédito ya en 1983
Puede que hubiera advertencias sobre el uso indebido o excesivo de algo que aún estaba llegando a España y que, pese a todo, tampoco estaría tan extendido fuera de aquí, ni en los USA.
Bueno, yo de entonces recuerdo los montones de anuncios sobre las tarjetas de crédto o la lista de las mismas aceptadas en tiendas, con una colorida variedad pero ¿había tanta gente con ese medio de pago? Yo diría que su extensión es hacia 1990, para consumidores considerados pr los bancos como fiables y para finales de los años 1990 o incluso entrado 2000 para casi todo el mundo: se suele necesitar una nómina bancaria, etc.
Ahora bien, como no sabemos el origen social de los autores, tal vez fuera de clase acomodada, con tarjetas de crédito con posibilidad de tenerla aunque decidiera no tenerla. A la mayoría de gente aún no se la ofrecían. Es curioso porque, con los años, son los adinerados los que usan menos las tarjetas para que no los controle Hacienda, y eso pasó desde mediados de los años 1990... o lo de los coches extranjeros (alemanes, holandeses, daneses, franceses, belgas, austríacos) con gente metiendo monedas por los peajes y haciendo colas: te vas a otro país con otra moneda ¡pues mete la tarjeta y olvídate de problema, eurocateto!
Publica un comentari a l'entrada