20131230

Bruguera anuncia el primer Premio Bruguera en cada kiosko

Data Estel·lar duracelina Dilluns 20131230

En 1983 el 25 Aniversario de Mortadelo y Filemón origina una vorágine de actividades, entre ellas la creación del Premio Bruguera.

En esta ocasión la doble página sale de la revista Zipi y Zape 538, con fecha 19830214.




Los premios son suculentos. El jurado es de prestigio, aunque entonces nadie supiera que Sagasty era el diseñador de tantas portadas de los primeros Super Mortadelos y de superhumores o el que presumiblemente diseñara los anuncios de los años 70, los de "en el Din Dan Extra de Primavera tenemos 68 morrocotudas páginas, etc."

El Mortadelo de Oro era de bronce, cuenta su ganador, José Orcajo en la revista ComicManía número 4 PVP 5.95€ de noviembre-diciembre 2019 (fecha en el Editorial de p3, Estudio Editorial Plaza SL Panini Revistas. ¿De qué material sería el de plata? Pero eso es típico: a lo sumo ponen un recubrimiento de algo. De chocolate tendría que haber sido.

Seguramente que este anuncio fue la primera vez que muchos vimos un guión escrito. O lo difícil de leer una página de Mortadelo y Filemón sin el color.


Tengamos en cuenta que es la época en la que Editorial Bruguera anunciaba con satisfacción que en cada kiosko y librería de España hay un rincón dedicado a ti... Lo podemos leer en este anuncio publicado en la revista Zipi y Zape 525. 



Es 1982 y tenemos una selección de publicaciones en las que se destaca al Oso Yogui y Bubu (de la revista Copito, que tuvo incluso anuncio en la tele) Pulgarcito y Medianoche, además de Zipi y Zape  con un globo de Mortadelo. Todo ello dibujado en la parte superior de un expositor para librería. Entrada la década 00 pude ver uno de estos en una librería especializada en Barcelona. Se vuelve a demostrar que la editorial promocionó bastante las revistas Copito y Pulgarcito aunque las cerrara al cabo de menos de 100 y 200 números respectivamente. Novelas del Oeste de Marcial Lafuente Estefanía, que pasan también al Grupo Zeta (se ve que aún se vendían bien en los años 90... ¿quién las leía?), los Pocket de Ases de Marvel, DC y Conan (que estaban a punto de desaparecer del entorno brugueriano), las revistas Super Zipi y Zape, Super Mortadelo (no las "normal" sino la "super", lo que tal ve señala el futuro de las revistas para 1984, cuando el formato Super se coma al normal, con la numeración Super en Mortadelo y con la corriente en Zipi y Zape), Bruguelandia (otra apuesta que no supera 1983) y Esther. y una selección de los distintos tipos de Colección Olé, incluidos los SuperJoyas estherianos.

El concurso de historieta de humor y sus grandes premios, por un lado, y este anuncio con su panoplia de publicaciones variadas, y no está todo, marcan lo que podría  ser el máximo historico de la editorial, que estaba a punto de caer. abruptamente y lo siento por si alguien tuviera que hacer derivadas y segundas derivadas en ese gráfica de evolución de los datos.

El anuncio no tiene numerito. Habíamos comentado que incluso varios anuncios eran numerados.