20230127

Humor Feudal por Rojas$ de la Cámara

 Data Estel·lar clinclanclon Divendres 20230127

 


Humor Feudal son páginas de chistes realizadas por Rojas$ de la Cámara para las revistas de El Guerrero del Antifaz de los años 1970.

 

Esas revistass solían remontar las historietas apaisadas de los años 1940-1950 y también tenían algunas versiones especiales con historietas extrañamente autoconclusivas... porque lo del Antifaz es una novela-río sin espacio para contar acontecimientos intermedios tales como un día de campo, otro de Navidad o lo que sea.

También estuvo la revista Las Nuevas Aventuras del Guerrero del Antifaz.

Ahora que parece ser que quieren publicar en tomo, van por el primero, esa versión... y que han sacado una nueva y horriblemente estática anti-Gago versión del paladín de la Cristiandad. Hum... es un retapado de lo antiguo sin ese Humor Feudal. Repiten el error de anteriores ediciones en tapa dura.

Como la edición apaisada azul de EdiVal de hacia 1980-1984, nada, oiga. Tiene hasta sus textos explicativos introductorios.

¡Increíble! Me temo que las academias de dibujo y de comic están matando a los dibujantes. 

El caso es que cualquier edición que no sea la original de Editorial Valenciana es un fiasco porque olvidan ese Humor Feudal por el cual se completa de manera indirecta la versión tremendamente fatua y aristocráticamente homeriana de ese Guerrero del Antifaz que solamente se junta con unos pocos adláteres y opuestos de alto rango en las filas de la nobleza cristiana o musulmana. 

No hay apenas ejércitos ni mesnadas. 

Épicamente no tiene parangón. Dudo que nadie menor de 70 años en 2023 lo haya leído pero es increíble como un puñado de hombres fornidos derrotan y conquistan cualquier fortaleza.


 

Para completar la historia, están esos chistes en los SOLAMENTE APARECE LA TROPA. 

Se menciona a veces en esos chistes al mismo Guerrero del Antifaz.

En La Maginoteca hay más artículos sobre este personaje medieval.

5 comentaris:

Anònim ha dit...

"ese Guerrero del Antifaz que solamente se junta con unos pocos adláteres y opuestos de alto rango en las filas de la nobleza cristiana o musulmana.

No hay apenas ejércitos ni mesnadas.

Épicamente no tiene parangón. Dudo que nadie menor de 70 años en 2023 lo haya leído pero es increíble como un puñado de hombres fornidos derrotan y conquistan cualquier fortaleza."

El Guerrero del Antifaz es como la Iliada de Homero en la Reconquista.
Nobles que justifican sus privilegios combatiendo en primera linea.
En la vida real Ricardo III fue el último rey ingles que murió en combate, así que Gago (RIP) ACIERTA.
Como aciertan los chistes de Rojas de la Cámara (RIP) , el de la La Lotería fue profético.
Yo tengo menos de 70 años y también otros muchos lectores del Guerrero.
Somos más jóvenes que los que leían a Superlópez , que se han muerto todos los pobres.
XD

maginelmago ha dit...

Mi sospecha es que eres un "rara avis", si has leído al Guerrero del Antifaz... ya me contarás que opinión te merece. Que lo hayas leído.... no me refiero a todo ni casi todo, sino lo normal, como el que se ha leído unas cuantas historietas de Spiderman. Me temo que ha sido muy machacado el Guerrero del Antifaz, por gente que sí debería haberlo leído (por edad, por circunstancias, porque son críticos y estudiosos ergo cobran por ello a veces...). Por eso he optado por darle ese toque, como dices, un poco de Ilíada. Igual podemos verlo de manera distinta... y viceversa, ver la Ilíada, la Odisea e incluso la moderna Eneida de otra manera.

Anònim ha dit...

Estimado Sr Magin:
Teniendo en cuenta la época en que nació el Guerrero, tanto la serie en la vida real como el personaje en la Reconquista, me parece una serie de aventuras muy digna y nada aburrida.
Gago hace un dibujo sencillo( para hacer frente a unos plazos de entrega muy exigentes) pero muy dinámico que me recuerda a Alex Toth.
Como usted muy bien dice es una novela-río, la acción no para casi nunca y los personajes se definen por sus actos.Hay mucha tragedia por como el Guerrero descubre a su verdadero padre y la muerte de su madre.
Pero aunque echo de menos el humor del Jabato y Trueno, el personaje no aburre.
Simpatizo con sus desgracias y ansias de redimirse.
Y Gago acaba redimiendo al mismo Ali Khan, o a Sorga el príncipe loco (que se arrepienten de sus salvajadas).
En las nuevas aventuras y sin tanta censura Gago , hizo caer al Guerrero en la infidelidad (se arrepiente de nuevo) y lo hizo más humano. Hasta sufre que un impostor viole a su mujer y le da un enemigo con una armadura que recuerda a Mazinger z :MASCARA DE HIERRO. http://elguerrerodelantifaz.marianobayona.com/gnuevas1.jpg

No es una serie perfecta , pero nunca baja del bien para mi y casi siempre esta en el notable.
Me alegra mucho que haya disfrutado de su estancia en Francia.

Un cordial saludo.

“Llamadme Ismael”

Anònim ha dit...

No son para partirse de risa pero los chistes de Rojas me parecen encantadores, sobre todo los relativos a las armaduras.
¿Qué sería de Rojas. Tengo que mirar su biografía, a ver.
carlos

Anònim ha dit...

Roja$ de la Cámara, en los años 1970, con esa serie de Valenciana, tenía que estar compaginando o pasándose a Editorial Bruguera. Aníbal (hemos hablado bastante en la maginoteca de esta serie de niños que juegan en la calle), Don Percebe y Basilio, Cobradores a Domicilio... y luego, en Ediciones B, aparte de seguir evolucionando el dibujo de Aníbal hizo una efímera Marbelly Kasset que vive de la Jet-Set (periodista del corazón) en 1988... luego sé que estuvo activo, al meno en plan personal con ilustraciones y postales porque a veces se han visto por Internet.