20230104

Gulliver la revista infantil de Cruz Delgado

 Data Estel·lar guuuu-lliii-veeeer Dimecres 20230104

Gulliver la revista infantil es una extraña publicación de Ediciones Alonso SA de Madrid, llevada por Cruz Delgado como "director artístico" y dirigida por Consuelo Ocón González, que tiene que ser familiar de Pedro Ocón de Oro, porque los pasatiempos van a su nombre.

Ocón de Oro es el famoso inventor de jeroglíficos.

La revista tiene como objetivo principal promocionar la película Los viajes de Gulliver basada en la parte de Viaje al País de los Gigantes también conocido como Brodiñac. 

Esa pelicula de animación es de Estudios Cruz Delgado. Entiendo que estuvo en los cines de manera escasa y breve en algún momento de 1984-1985. 

Creo que fue emitida por Televisión Española hacia 1990, en una época en la que gozosamente emitieron todo tipo de películas de animación e infantiles, como final de una época que solamente existió por entonces. 

Dudo que sirviera para promocionar dicha película pero es interesante encontrarse con esta revista de páginas de papel grueso, a todo color, aunque con una sensación de ser de los años 1970 más que de los años 1980.  Incluso porque el papel grueso ya estaba amarilleando en 1987.

De hecho, los dos únicos ejemplares que tengo los había guardado muchos años junto a las revista Chito, de los años 1970, a su vez reeditora de páginas de los años 1940 o 1950.

Mi duda radica en que a mí me compraron ya de saldo esa revista por esas épocas de 1987 o por ahí. ¿Estuvo alguna vez en las tiendas? Pues lo dudo, y más con la experiencia que me da el conocer cómo series, colecciones, sellos y editoriales completas no existen más que en los libros de contabilidad de las editoriales y de las distribuidoras que no distribuyen. 

En el 2022 y en el 2012 la excusa es "internet". En el 2002 y en 1992 era el cambio de gustos. Pero lo cierto es que aquí todo el mundo se jacta de publicar cosas que jamás están disponibles, a veces ni en la venta online. 

Por tanto, Gulliver, como el catálogo de Dolmen  (entre cero y 3 repetidos ejemplares por cada doscientos mil habitantes, 3 librerías especializadas, , 4 de las generalistas), por ejemplo, no es un caso único ni exclusivo.

En mercadillos a lo largo de los siglos nunca he visto más revistas. No hablaré de búsquedas por esos archivos digitales que lo tienen todo. Hablo del papel.

La revista es muy interesante por varias razones. Para comenzar, es un esquema distinto al de las revistas Bruguera, Forum de superhéroes (comic-book), revistas apasiadas de aventuras (formato italiano) o a TBO y otras similares como Jaimito de chistes e historietas de una páginas casi sin continuidad de personajes.

En este caso, como pasa también con Chito, las series de historietas cortas o de continuará tienen voluntad de seguir en próximos números. No es un número suelto del que no vale esperar la siguiente entrega. Al contrario.

¿Cuántos números? Ni idea. Búsquenlos ustedes, que a mí ya me está bien asi.

Aunque la revista se titula Gulliver, las portadas son de personajes variados insertos en la publicación.

Y aunque se titula Gulliver, la página 2 indica "Correo de Molécula" que un niño con gafas y por supuesto rubio (un día hablaremos del racismo en España: rubios y pelirrojos en las élites, y yonquis morenos y con pelo negro... véase la serie Cuéntame o Amar es para Siempre o tantos otros ejemplos de la historieta y de la ficción televisiva: los visigodos pretenden seguir gobernando a los íberos y a los andalusíes en pleno 2023).

El tal Molécula tiene su serie de aventuras "aventurescas", alguna de varias páginas y alguna de una única página. Solamente tiene sentido que sea el referente del correo si la idea es continuar la revista más allá de la obligatoriamente limitada publicación por episosdiso de Los Viajes de Gullivers.

Solamente tengo los números 4 y 7. En ambos, el correo tiene historietas de Pepe El Tontícalo por Vicente Giner Bosch, que también había sido publicado, creo que en Fuera Borda o en Spirou Ardilla (lo tengo que buscar). Se trata de un personaje de un lector valenciano, con un dibujo de caras amarillas mil años antes que Los Simpson, de colores luminosos y chistes divertidos para niños, porque además entendemos que está hecho por un niño lector. El estilo de dibujo quisiera ser un poco como algunos de Ibáñez (manos) aunque a mí me recuerda más a la idea de páginas de Larguiricho tal y como se presenta en la revista Petete de 1982-1986. Siempre pensé que algún día lo veríamos en historietas profesionales pero no lo conseguí. ¡Una vida para hacer una crítica de Pepe El Tontícalo!

A continuación van las páginas de Los Viajes de Gulliver con un dibujo que lógiamente recuerda a Don Quijote de La Mancha. Como adaptación es, digamos, mejor que tantas otras. Ya no voy ni a citar a Estudios caradurez Beaumont. Y mejor que la de D'Artacan que se puede ver en la revista Pulgarcito de Editorial Bruguera entre 1982 y 1983. Mira que me gustan los espadachines pero la adaptación se me hace pesada en dibujo y en las letras, y en el enttintado. Los Viajes de Gulliver no engaña: es Cruz Delgado... es lento como en Don Quijote, sin más, pero el dibujo se ve que es el suyo sin problemas. 

De hecho, es más ligero que si viéramos la peli... la escena del bufón tragándose las uvas que uno no sabe si un buey o un caballo o un humano se hace llevadera en la historieta. 

Para ver que estamos ante ese tipo de adaptaciones extrañas no-Disney: Gulliver, dentro de su historieta, no aparece en el número 7

Y la aparición en el número 4 es de unas 5 viñetas... 13 viñetas son para el gato malo tipo gato malo de dibujos animados que quieren comer a pequeñajos. Esa escena en la animación se tiene que hacer lenta: 3 páginas de historieta, en fin, algo llevadero pero igualmente pesado porque lo que uno quiere es que avance la acción en vez de que me demuestren los dibujantes lo bien que saben dibujar un gato que camina. Es una enfermedad muy típica en montones de animaciones desde 1960 en adelante ajenas a la industria de Hollywood, que las producción prefiere demostrar que dibujan y mueven muy bien un carrete de hilo antes que darle vidilla y agilidad a los dibujos animados, olvidando el objetivo de entretener

Tota y Cuca por Chenza es una serie de historietas de una página con  una niña que nos recuerda a Mafalda por Quino pero con muñeca. O a Drap, efímero muñeco de trapo ("drap" en catalán) de la revista Pulgarcito en 1984 aprox o un Calvin y Hobbes muy anterior a ser conocido (de hecho, su primera publicacion en España es hacia 1987 en Barbie Tu Revista de Comics Forum). Puede que la niña también recuerda a los personajes de Monica y demás por Maurizio de Souza. Las historietas van de una niña un tanto despistada que lleva una muñeca que se lleva todos los porrazos. El dibujo está bien, salvo que a veces hay que fijarse bien en la pobre muñequita, en el sentido de que la perdemos de vista aunque esté en la misma viñeta. Puede que la niña también recuerde a la niña de la Familia Telerín e incluso a Hijitus por los ojos de grandes puntos negros de los personajes. 

Con Molécula pareciéndose a Calculín y con Tota pareciéndose a Hijitus ya son dos los personajes que recuerdan físicamente a los de Estudios García Ferré de Argentina.

El canguro Boxy no lleva autor sino "(c) Estudios Cruz Delgado". Entramos en una nueva y apasionante dimensión: ¿Estudios Cruz Delgado realizó este tipo de personajes para historietas o también tiene animaciones? Es un canguro deportista y boxeador, algo típico de los dibujos de Warner Bros.

Contexto: historieta de animales....

El otro gran personaje de la revista, dado que ocupa la contraportada que se supone atractiva para los copmradores es Mapache "El superagente 1 X 2, que va firmado por Cruz Delgado.

Un mapache que va con un perro sin nombre que es su ayudante y que es más pequeño que el mapache (véase más adelante otro caso). Superagente, detective, policía... da igual... otro personaje animal

Contexto: existe el Inspector Ardilla de Hanna-Barbera, que más o menos por 1983-1984 estuvo en emisión en TVE por las tardes. 

¿Estudios Cruz Delgado pretendía imitar a Hanna-Barbera? ¿Realizó algunos cortometrajes de ese tipo de personajes animalescos? Si así fue, ¿por qué no fueron emitidos por TVE ni por ninguna otra cadena de tele?

Rincón de Curiosidades por Peter: nosé si es realmente un "Peter" extranjero porque citan a Blasco de Garay como inventor de un submarino en 1539, uno de tantos inventos para los que la sociedad y la élite (los que mandan son imbéciles) no estaban preparados. Son curiosidades científicas

El ratoncito But por Pedro Yela... parece en la onda de aquellos personajes de antes pero a mí recuerda más a varias series de la revista Jaimito, con un personaje y un guión muy para niños pequeños pero con unos diálogos que a veces tienes que coger con pinzas: "qué pesadilla más tonta. Soñaba que era presidente del gobierno" para decir en la siguiente viñeta, aún en la cama, "Pensándolo bien, me cogeré a León y me iré de caza..." León es el perro. más pequeñjoa que el ratoncito But que, por cierto, no había pensado niguna actividad antes. 

Sección El Mágico Mundo del Dibujo Animado, escrita por Cruz Delgado Sánchez. No es que haya mucha información pero es que no se hablaba de autores ni series de animación ¡ ni de historietas! en otros lados. Aquí vemos una foto de Fritz Freleng, "el creador de la Pantera Rosa y el Inspector". Claro, en el 2023 y en el 2006, buscas por Internet y no hay excusa para acabar licenciado cum laude con toda la información que hay pero aquí Cruz Delgado Sánchez atinó: era algo novedoso y que nos llama la atención. Como los dibujos animados son "pá críoh" pues a nadie en TVE o en la prensa oficial les interesaba contarnos nada. 

El mundo privado de Héctor por (c)Antonio Navarro. Esto algo raro. Nunca he comprendido si es una serie que continúa de antes y sigue en otros números o si es algo suelto. A veces me recuerda a aquellas páginas de TBO por Pasqual Ferry en El Bosque Encantado... de Konosserl (¿lo mejor de su obra gráfica? tal vez). También me recuerda a otras cosas inconexas, no siento la menor una obra presentada a un concurso de comic injustamente no premiada, por ejemplo. El estilo gráfico es realista. La cuarta viñeta antes del final me recuerda a un dibujante francés pero no sé a cual (Gulliver número 7).

Paco el Rápido: historieta de una página cómica, de personajes alargados, sin acreditar. Del Oeste, Lástima no tener más información.

Tarsan por Javier Naraja'85... así que la revista con Depósito Legal de 1984 en realidad sale a la calle a mediados de 1985. En 1987 habrá otra serie cómica en la revista Pulgarcito de Ediciones B-Grupo Zeta por otro dibujante, no sé si Jaume Rovira. El caso es que parodias del hombre de la selva hay muchas, pero que haya varias de una página y efímeras me sorprende. Como pasa con Boy de Martínez-Osete, la policía son negros. Aunque parece lógico... Si sois capaces de ver documentales de África, parece que solamente saben cosas los blanquísimos ingleses, estadounidenses o alemanes y que los negros, de haberlos, están de decorado... y hablo de documentales de la naturaleza, del desierto tal y cual emitidos durante la década 2010 y 2020. Aparece un niño con gafas y rubio (por supuesto) que yo sospecho que Molécula pero que aquí vive en la selva. La mujer es ama de casa a la par que tipo azafata de la tele del UnDosTres, el programa estrella de entonces (osea, modelo). Solamente el tal Tarsan es cómico. La mujer y el niño con gafas son serios y listísimos: ABURRIDOS E INNECESARIOS, en otras palabras, com suele pasar. Pero ya lo dijeron en Pafman Redevuelve: por Joaquín Cera: hay una normativa que impide que esos personajes sean cómicos. Más que un chiste es desvelar un problemón cultural. El dibujo está my bien

Metamos ahora la gran pregunta: ¿por que ninguno de estos autores pasó a Ediciones B-Grupo Zeta? No eran peores que lo que ofrecieron en las páginas de Pulgarcito o de Superlópez.

Aventuras de Molécula firmadas por Cruz Delgado. En el número 7 hacen un armario del tiempo, bastante después de Estudios Vara. 1 página. 

En el número 4: Molécula en El planeta de la ratas, el guión es de Jotagey. 

Molécula es un niño que no sabemos por qué acompaña a Don Leoncio, ques un sabio inventor y blablabla. En la serie de historietas con versos pareados de Producciones García Ferré, el niño Calculín es el inventor y su ayudante y también cliente y objeto de los problemas de los inventos es Don Sofanor, también mucho más mayor que el aparentemente niño. ¿De verdad alguien se siente cercano o "identificado" con un niño que va por el mundo solo o en compañía de desconocidos viviendo aventuras y sin que su madre le diga que es la hora de comer?

Esta aventura da miedo desde el principio si tienes miedo de las ratas. 

La presentación con una página a media viñeta en una escena sacada de p3v3, recuerda mucho a las presentaciones de historietas tipo Tío Gilito y otras similares. 

Estamos antes una emocionante aventura 5 franjas por páginas  hasta llegar a las 17 viñetas por página... Con 5 páginas y media... ¿por qué no acabaron la sexta página? Error grave de la historieta. Recordad aquellas extrañas paginaciones de Sofía por Jidèhem de algunas historietas de Spirou de la etapa Franquin. Al menos allí tenían a veces el salero belga de poner un dibujito final con un Fin. 

¿Y por qué el propio "director artístico" se emperra en poner tantísimas viñetas por página en 1984 o incluso en 1974, cuando incluso Bruguera está abriendo la mano para permitir reducir el número de viñetas y obtener dibujos más vistosos? Otro misterio. 

La parte inferior de la últma página es ese Rincón de Curiosades. que ya hemos mencionado.

Se publican fábulas de Esopo en formato de historieta. De nuevo parece un intento de llegar al género funny animal que ha tenido éxito en Estados Unidos durante décadas a mediados del siglo XX. 

El enano Gum... no va firmada esa página de una viñeta. El dibujante puede ser el mismo que Paco El Rápido. Siempre que lo he visto, no sé si será por el tipo de entintado que me recuerda al personaje puesto sobre el fondo, me hace pensar exactamente en dibujos animados. 

El pirata Malapata y su grumete Luisín. Tampoco acreditado y también pienso que es el mismo dibujante de Paco el Rápido. La historieta no me capta mucho, aunque salen barcos piratas y todo eso en dos páginas. 

En el número 4 aparece una sección que, aunque no cuenta realmente nada muy relevante, es interessante: El desván de José Ramón. Se trata del ilustrador televisivo José Ramón Sánchez, un dibujante que cautivaba con unos dibujos presuntamente realizados en directo ante las cámaras en programas infantiles generalmente presentados por Torrebruno tipo Sabadabadá o Dabadabadá o El Kiosko. Luego desapareció de la tele. En el 2017 aprox vi una adaptación suya en comic de Moby Dick, creo que era. Previamente vi algo, ¡en 1992! vinculado a la Expo'92 de Sevilla y al Descubrimiento de América en 1492. Téngase en cuenta que hubo unos dibujos animados vinculados a José Ramón Sánchez de unos niños que subían al desván con su abuelo: El Desván de la Fantasía. Salían en los programas semanales y hay una largometraje. También tiene que con un libro-juego un tanto tétrico llamado Minimals, que tuvo mucha propaganda para unas Navidades de hacia 1988 o 1989 aprox. Una especie de zooplancton en letargo que se despierta al ponerlo en agua... yo pienso siempre ¿y cuando se seca ese agua qué? ¿letargo, mueren? 

Cuenta que en su niñez en el colegio había cine los jueves o los domingos... Un colegio con cine... por no decir: ¡un colegio! Hablamos de que tiene que hablar de los años 1950. Entonces comenta sobre algunas películas cómicas, sobretodo de La Quimera Del Oro de Charlot (emitida en La2 de TVE en la Navidad 2022-2023). Representa que nos tiene que encantar Charlot y encima llamarlo Charlie Chaplin, pero ni lo uno ni lo tro. Lo soporto un rato y cuando no se pone pomposo. Creo que para ser de según qué partido político te incitar a decir que te gusta mucho. 

La doble página está ilustrada como solamente José Ramón Sánchez sabe hacer con Harold Lloyd, El Maquinista de la General y La Quimera del Oro. No se puede elegir una sola ilustración. Pero aún puedo pedir que ojalá hubiera sido con más variedad de colores. Ha usado tonos verdes para los fondos en dos de ellas, con los personajes o en calabazas o en magneta. La de La Quimera del Oro es con tonos creo que amarronados. 

¿Quién nos hurtó libros ilustrados de José Ramón Sánchez a tantas generaciones y quién se olvidó de atornillarlo ante una tele con sus lecciones de dibujo?

Juegoramas por Pedro Ocón de Oro. ¿Dibuja él todo lo que hay con estilos distintos?

Mi extrañeza es que habla de Los Hermanos Marx pero yo tenía entendido, desde 1995, desde las épocas del programa de La 2 de TVE o antes Qué Grande es el Cine o por ahí, que esas películas se doblaron no sé si todas o en su mayoría en los años 1970, con el final de la censura. ¿Puede que hubiera un doblaje anterior? ¿Y en qué cambiaría?

En el número 7 hay una doble página central con un laberinto por el que una liebre muy semejante a Hermano Conejo tiene que evitar a una serpiente, un cuervo y un lobo para llegar a su casa. "Busca el camino Para que el Conejo alcance su casa". Autor sin acreditar.

En  las contraportada, emn azul cyan, en la parte inferior ponen:

PUBLICACIÓN MENSUAL Revista GULLIVER nº 8 · P.V.P.: 100 Ptas

La arista inferior izquierda de la contraportada tiene un "cupón MOLÉCULA nº7" (o el número de revista que corresponda) que nos recuerda a los sellos del Club Don Miki de la revista Don Miki de Editorial Montena. Esos cupones hay que enviarlos a la editorial y sortean "regalos"... ¿qué regalos?


Os doy la dirección por si queréis probar: 

EDICIONES ALONSO, S.A. Calle Lira 01 28007 Barrio Estrella (cerca del IES La Estrella, junto a la M-30 y la Aveninda del Mediterráneo A3) Localidad Madrid Provincia Madrid Comunidad Autónoma de Madrid.

Si os digo que se cruza con la Calle de la CRUZ del Sur... lo consideraremos muy adecuado.

Luego cambió de editorial  a Cafetería Lira y luego a La Vinatera  en 2021.

1 comentari:

Anònim ha dit...

Es que Pilar Miró fue una gran directora de RTVE...aunque no la única porque si miro las fechas, sólo estuvo en el cargo entre el 86 y el 89, y la renovación ya había empezado antes y siguió con su inmediato sucesor (aunque luego se echó a perder con la llegada de El precio justo y lo que vino junto a él...
¡Qué grande José Ramón Sánchez... Sobre todo, lo recuerdo en El Kiosco, junto al muñeco Pepe Soplillo que daba vida ese pequeño gran actor que ahora no recuerdo cómo se llamaba.
carlos