20230123

El mejor Mortadelo y Filemón: Chicha, Tato y Clodoveo 1986-1987

Data Estel·lar de professió... Dilluns 20230123

2022 ha sido el año en que he leído más cosas de Chicha, Tato y Clodoveo, De Profesión sin Empleo.

Me hice con unos pocos Tope Guai! , equivalentes de la Colección Olé con sus aventuras completas, y me queda claro que "lo mejor de Mortadelo y Filemón" son las primeras historietas de Chicha, Tato y Clodoveo de Profesión Sin Empleo... es decir, es la evolución lógica con algo de escatología pero menos que poco después o desde que están en Ediciones B-Grupo Zeta. Ibáñez logra bordar todo aquello para lo que ha estado trabajando durante los años 1980: El Cochecito Leré, La Gente de Vicente, El Ascenso, El Bacilón... en dibujo, guión y diálogos.


Diálogos y comentarios vivaces y rápidos, repletos de vocabulario, léxico, juegos de palabras y dobles sentidos. 

En parte, es lógico pensar que Ibáñez se molestara o decidiera dormirse en los laureles, una vez recuperada la propiedad o copropiedad de su serie principal, Mortadelo y Filemón en tre 1987 y 1992 e incluso después... porque, ¿de qué valía la calidad si lo que importaba era solamente la marca? Si vendía mejor cualquier basura de Mortadelo que cualquier obra maestra o superior pero realizada de manera ajena a otra serie, por más que le guste dibujar a los personajes de la TIA. 


El entintado... ¿quién lo hizo? Asumiré que Ibáñez en los primeros tiempos. Está muy bien... NO ALTERA LAS PROPORCIONES ni las miradas o frentes de los personajes, como desgraciadamente viene sucediendo desde el año 2000 en la serie de Mortadelo y Filemón. Y usan diferentes grosores de tinta en cada tipo de figura, las alejadas, las del fondo, etc. 


La cantidad de esfuerzo de Ibáñez es increíble: detalles sin parar en los fondos de las viñetas. A veces hay que fijarse en nuevas relecturas para encontrar algo que se escapó. Aclaración: No solamente en las portadas sino en las viñetas de las páginas. 


Colores: estupendos. ¿Los pone o los indica Ibáñez? Hay variaciones de tonos. 


Las historietas son ágiles. Episodios de 4 páginas que se hacen tan completos como si fueran de 8. A veces, 2 episodios de 4 páginas cada uno con su persecución final se pueden juntar como si fueran uno de 8.

A Seúl en un Baúl es mucho mejor que Mortadelo y Filemón Seúl'88 en dibujo e ideas. Chicha, Tato y Clodoveo superan a Mortadelo y Filemón en ese álbum. La mitad final son chistes deportivos, basados en un estropìcio de los personajes, pero la mitad inicial son la búsqueda de empleo y el viaje, es decir una variedad amplia y además una evolución en la historia. No es un "ahora están aquí y luego ya están en el estadio olímpico".. Años después, Ibáñez retoma un barco de idénticas cualidad con un marino igual de experto en una historieta de Mortadelo y Filemón de los años 1990.

Hay algún momento extraño en las firmas: (c)F*Ibáñez 87 aparece en páginas también firmadas antes o después por F*Ibáñez 88. De todos modos, menos malo que el (c)F*Ibáñez1988 de Mortadelo y Filemón en Ediciones B-Grupo Zeta.

En A Seúl en un Baúl, el dibujo o la tinta -miren los morros de la portada, se parece a El Racista. El entintador o el que acaba el dibujo a lápiz parece ser el mismo.

Sobre los personajes:

 Chicha, aunque muy punky y moderna de aspecto, se dedica en varias historietas a hacer "trabajos asociados al rol de género femenino": telefonista en El Negociete, cocinera en A Seúl en un Baúl.

La conexión de varias, no diré todas, las series de Ibáñez se hace patente: el empleado de la oficina de empleo y paro (ignoro su nombre) es una especie de Dire de Sacarino y de Super... el Super de la TIA es realmente un encargado de dar trabajos o tareas a los subordinados.  Pese a ser jóvenes, sin embargo, este trío no imita a Sacarino ni a Tete Cohete.


Clodoveo es Mortadelo: alto y transformista. Dice ser prestidigitador pero las características iniciales de los personajes apenas se traslucen después, aunque Ibáñez no siempre las olvida. Pero también es el Jefe, Filemón, mandando a los otros subordinados. 


Tato
es Otilio pero también Rompetechos. Es picapedrero y lo dice en su presentación y alguna otra vez... pega con que sea corto de visa porque puede aporrear lo que sea que tenga delante pero que él no vea. Las réplicas sobre el no-trabajo de Clodoveo: "a ir al bar lo llaman planificar", por poner un ejemplo inventado, son las réplicas de Otilio contra Pepe Gotera. 

Puede que ambos, alto y bajo, sean una variante de Tranqui y Tronco, la serie de March, quienes ya habían encontrado trabajo ¡en una oficina! o en una empresa discográfica en la últimas revistas Mortadelo de 1986 en Editorial Bruguera

Pepe otera y Otilio es la mejor serie de Ibáñez... así que es lógico que su idea básica: hacer trabajos, recibir encargos, resolver chapuzas, sean el núcleo de la serie de Chicha, Tato y Clodoveo, de profesión sin empleo. Además, téngase en cuenta que el tema fundamental de la obra de Ibáñez es el Trabajo y las Relaciones Laborales y su relación con las cuestiones de jerarquía, obediencia e insubordinación.

Chicha tiene la novedad de ser una chica co-protagonizando una serie de Ibáñez o incluso de otros historietas de su generación o posterior. El problema no se ve a simple vista: por un lado, es muy moderna, punky de los años 1980, pero su rol suele ser femenino en el trabajo y poco más: cocinar forma parte de sus tareas. Teniendo en cuenta que no es habitual que los personajes de Ibáñez ni coman ni nada está claro que el rol social tradicional es definitorio... Al menos, no es explotada sexualmente como pasará con Irma u Ofelia. Hay menos caspa, aunque algo parece intuirse. Por lo demás, es una cabeza vacía solamente llena de "ritmo, ritmo" y poco más, en un fiel reflejo social, seguramente.

Aunque son tres personajes, lo habitual es que funcionen las escenas por parejas. Desaparece uno de ellos durante 1.5 a 2 páginas.

3 comentaris:

Anònim ha dit...

"Teniendo en cuenta que no es habitual que los personajes de Ibáñez ni coman ni nada está claro que el rol social tradicional es definitorio..."
Pero si Otilio de Pepe Gotera y Otilio solo vive para comer.
De hecho Mortadelo y Filemón han tenido situaciones en que la comida desencadena gags.
E incluso aventuras, repasemos "El caso del Bacalao".
Mucho peor es el papel de Luisa Lanas en SuperLópez convertida en una antipática y borde, cuando no directamente en una tortura para López. Nunca tiene la pobre Luisa una historieta que la redima.

maginelmago ha dit...

Intuía que habría polémica... de lo de tu personaje favorito no hablo. Sobre lo demás, sobretodo por lo de Otilio. Pero me refiero, como pensaba que se sobreentendía, a que no se paran para comer o para hacer otras actividades. Trabajan y trabajan. No hay día ni noche. Pasa con otros personajes aventureros... una excepción que debería ser famosilla: Bastian Baltasar Bux. Cuando sale comida o es para una historieta con banquete de Navidad o agasajo de accionistas en el Aullido Vespertino o es para gags concretos. Igual que no se paran a tonterías como ponerse vendajes tras una caída de 10 pisos de altura, solamente comen por estrictas exigencias del guión.

Anònim ha dit...

No hay polémica alguna, solo un desacuerdo entre caballeros. XD
Una cosa es la Historia Interminable de Michael Ende, en que se define a BBB como un chico glotón y es normal que piense en la comida.
Incluso cuando se transforma ya en Fantasía, cuando lo recogen en la casa de Doña Aiuola , él come para consolarse.
Y otra muy distinta es que Ibañez lleve un horario de comidas, cuando los padres de Mortadelo y Filemón cambian de aspecto y de domicilio.A Ibañez no le importa la continuidad mucho, pero sus personajes comen ( Otilio), beben (sobre todo Filemón) y duermen (pregúntele al super cuantas veces a pillado a los 2 mejores personajes del tebeo de humor español durmiendo, pregúntele.). XD
Mi personaje favorito español femenino son las 2 Hermanas Gilda, lo que no quita que compadezca a la pobre Luisa.
Y hay día y noche, hay aventuras de Mortadelo de vacaciones , nocturnas y muchas cosas más.
Un gag frecuente es el super esperando que vengan sus 2 agentes favoritos y se haga de noche, le salga barba como al abuelo Cebolleta, o le crezcan plantas y perros de pequeños a gigantes en la espera.