20230115

Llopis: la madre de Pulgarcito es prima cuarta de Superlópez

 Data Estel·lar familista Diumenge 2023015

Algunos lectores leen con más cuidado que los que editores y guionistas.

Revista Pulgarcito número 37 fecha 19811109. Historieta El Tesoro Escondido.
No tenía esa revista hasta enero del 2023. Aunque había leído la historieta en otro formato, ha sido en esta lectura, 20230115, cuando me entero de que el tatarabuelo de la madre de Pulgarcito, y antiguo dueño de la casa (yo pensaba que era un piso) familiar, se llamaba: EUSTAQUIO LLOPIS, como consta en los sobres de las cartas del "padre de tu bisabuelita", como lo llama el señor Pepo Pulgar, cartero que no se quita la gorra ni el uniforme ni para visitar las obras de su nuevo hogar.
En ese punto me doy cuenta de que no sé el nombre de la madre de Pulgarcito., ama de casa que apenas dice ni mú, no como Doña Jaimita Llobregat, madre de Zipi y Zape. Para ser décadas más moderna, de una serie de los años 1980, la madre de Pulgarcito y sus 5 hermanos, apenas tiene papel, no habla, se limita a poner la mesa y poco más. Si comparamos con Doña Roca, la madre de Roquita, que siempre tiene algo que expresar, algo que mandar a la hija, al perro o a la araña, la madre sin nombre ni apellidos de Pulgarcito está absolutamente eclipsada.


Durante un rato creo que el apellido de ella podría ser Llopis... pero ese sería el apellido de la bisabuela, así que no lo parece, dado que los apellidos que se mantienen en el DNI son los de origen paterno, del padre del padre y del padre de la madre, el primer apellido.

Sin embargo, eso no obsta para que la madre sea de la familia Llopis por vía de alguna bisabuela.

Juan López y Superlópez es denominado Joan Llopis y Superllopis en cierta versión en catalán editada por Ediciones B-Grupo Zeta a finales de los años 1980. Col·lecció Mestres de l'Humor.
Siempre me sonó raro. López no es Llopis. Es decir, si alguien se apellida Jiménez no es Giménez, aunque sea lo mismo. Si es Hernández no es Fernández. Si es Herrero no es Ferrer... Solamente pegaría esa traducción si aportara un dato: Juan Arriba en Joan Adalt por aquello de que Superarriba o Superadalt está arriba en los aires cuando vuela. Nombres y apellidos parlantes.

De todos modos, si existe un Superllopis y además resulta que existe un antepasado de Pulgarcito de apellido Llopis, ambos podrían ser familiares. La madre de Pulgarcito y Joan Llopis son primos cuartos o algo así. Podría ser que esa rama familiar de la madre de Pulgarcito procediera de Lleida, de donde venía la familia terrestre de Joan Llopis.
No sería raro porque el Pirineo y Lleida está en el origen de los primeros inmigrantes en masa de la Barcelona antigua (Barrio Gótico, Ciutat Vella, por sus nombres modernos de finales del siglo XX). Llegaron a mediados o finales del siglo XIX.  En una Catalunya que no llegaba a los 3 millones de habitantes. Eso sin contar las burguesías que se establecerán en el Eixample. Esa época cuadra bastante con una madre que pudo nacer en los años 1940-1950-1960, abuela en los 1910, 1920 o 1930, bisabuela hacia 1890-1900, y bisabuela hacia 1870-1880-1890... el padre podría haber nacido hacia 1860 o 1850 o 1840. Podéis mover las fechas 10 años hacia atrás y más o menos cuadra. He calculado unas fechas de nacimiento a los 20 años de cada madre, que podría ser muy habitual en los siglos XIX y XX.

Si a eso añadimos que López ha vivido junto a un Colmado Rius regentado por alguien del mismo nombre y una bodega de mismo aspecto que la aparecida en las historietas de Pulgarcito, tal vez las relaciones familiares hayan sido más cercanas de los que las historietas nos hayan mostrado. López/Llopis tiene un piso en la misma calle que la casa de Pulgarcito. ¿Por qué razón, con lo grande que es Barcelona, la de barrios que tiene y la cantidad de localidades que hay a su alrededor, profusas de poligonos de viviendas, barrios, barriadas y urbanizaciones? Pues porque igual algún familiar, algún Llopis, les habría dejado en herencia la casa una parte de la familia y el piso a otra parte. 

Tras haber llegado a Barcelona, haber trabajado, tal vez la casa del primer Llopis quedó junto al piso de algún hijo. La hija pudo quedarse en la casa, mientras que el hijo o uno de ellos se compró un piso en la misma acera, manzana, etc. Luego puede ser que él o alguno de sus descendientes regresaran a la casa pairal en algún pueblo del Segrià o de l'Urgell, que el piso quedara vacío y pasara a ser heredado por la familia de Lleida, hasta llegar a Joan Llopis. 

En las aventuras en catalán no se llega a ver el piso de manera completa... cosa que sucede en La Caja de Pandora, no traducida al catalán en Mestres de l'Humor, por ejemplo, o en la anterior La Semana Más Larga.

Cuando aparece ocasionalmente Pulgarcito en alguna historieta del supermedianíadecero esa para ir en una manifestación contra su presunto familiar pero no hay ningún dato que nos permita dilucidar que se conozcan.

En este texto hemos supuesto que ambos viven en Barcelona... aunque hayamos visto a Superlópez vivir en El Masnou, y tomar la línea XVIII (aún por hacer y lo que te rondaré) del metro hasta Barcelona... y hayamos geolocalizado a Pulgarcito en Girona ciudad o en algún pueblo entre el Baix Montseny y La Selva, pero con la particularidad de tener puerto de mar, según alguna historieta. 

Lo de Pulgarcito en Girona lo contamos allí:

20190308 De Pulgarcitobus: regreso a Girona

1 comentari:

Anònim ha dit...

El machismo del dibujante explica porque la madre es un cero a la izquierda comparada con Jaimita, esta infeliz esta más anulada que la mujer de Superlopez (la señora pelirroja) , ya se le vio el plumero en las páginas iniciales de Superrayón.
Con el dibujante patético que tiene la casa llena de basura porque sus mujer le ha abandonado (por plomo, bien hecho señora).