20230116

Andrax y los Peligros del Futuro

 Data Estel·lar passable del futur Dilluns 2023016

Andrax es una serie de Jordi Bernet y Miguel Cussó


 

Un excepcional atleta es trasladado al futuro en el primer episodio. El futuro es un mundo de barbarie y conanidad. 

Es un poco como lo de la película británica La Máquina del Tiempo del año 1960, la de los libros que se convierten en polvo. Terrible situación que en el 2023 ya es una realidad. Se supone que la película está basada en el libro de HG Wells... presumo que en más de uno... pero no lo puedo aseverar. Esa película tienee el otro punto clave: la esclavitud voluntaria de los humanos separados en más que castas (basado en las ideas de análisis social del escritor HG Wells). Cuidado, porque se nos hacen trampas como siempre: los morlocks subterráneos son los antiguos obreros, que pasan de ser clase social subordinada a especie distinta dominante. Así que los pobreticos a tener pena son los descendientes de las clases pudientes, elevadas, antaño dominantes. A puñaos hay mensajes así en la cultura popular: cuidado con los de abajo, que son malísimos y os comerán las entrañas y así se paraliza a los unos y se protege en torres de marfil con acero galvanizado a los de arriba. La Cultura de Masas y las Cultura Popular no implica ni que vengan de abajo ni que contengan ideas que beneficien a la mayoría. La anomia está ahí.

El cómo salta Andrax al futuro...os leeis el tebeo o pedís un integral. 

Para mí casi que lo único bueno tiene que ser el primer episodio, como sospecho que pasa con una serie en tiendas en el 2023 como integral, sobre un egipcio de las pirámides convertido en una especie de superagente británico en los años 1960-1970. Es el primer episodio el valioso. Lo demás es más de lo mismo: tiros en el siglo XX. Con Andrax es Conan en el futuro. Andrax, Andrés, Andros, Ανδροσ, el Hombre, pero alto, rubio, totalmente ario, por si acaso queda duda... porque, desde que los nazis lo dijeron, todos los héroes han sido arios... ejemplo clave: Steve Rogers, aunque ahí pudiera ser una ironía contra el nazismo, cosa que no creo. En la película también son rubios nórdicos aunque algo lelos los eloi, que son los "buenos que viven en la superficie".

Lo único es que Andrax, como el viajero de Wells, tiene sabiduria del pasado (demasiada, añado ¿o tú sabes cambiar cañerías y usar bombas nucleares, fabricar sillas y bordar matelería, hacer fórmulas con la hoja de cálculo y arreglar botellas, conocer teorías políticas y hacer vinagre? todo a la perfección). Esa sabiduria ha sido olvidada en el futuro, y se aprovecha de ella cuando, en plan Charlton Heston, se encuentra con relevantes aspectos del pasado en el Planeta de los Simios.

La serie se publicó como un atleta de las Olimpiadas de Montreal de 1977 (pero publicado en 1973 por la alemana Kauka Verlag con material y autores de la agencia española Bardon Art). Comics Forum reedita con fecha de abril de 1997... pero cambia el tiempo por Barcelona 1992, con Antonio Martín (y seguramente alguna excusa del tipo leídas tantas veces:"hemos perdido las páginas originales") siguiendo el error de la edición de Toutain pero ¡cómo van a rehusar seguir al grrrran Josep Toutain! Pues eso: que no hay que tener ídolos, y sí que hay que ser crítico cuando toca.

Aquí tenemos realmente LOS PELIGROS DEL FUTURO, y encima a tiempo pasado... 

La ceremonia inaugural los Juegos de Barcelona'92 es mucho más espectacular que la que aparece en una historieta de los años 1970. 

Recordemos al siempre olvidado Rebollo, el arquero que lanza la flecha al pebetero para ser encendida. Espectacular imagen... y esperemos que no haya ningún imbécil en lontananza diciendo que había truco o dejaba de haberlo. Rebollo se tendría que haber pasado la vida de tele en tele y de espectáculo en espectáculo lanzando flechas espectaculares si en España existiera el sentido del espectáculo.

Peligros del Futuro: Dato que es aplicable al tebeos: ni guionista ni dibujante ni editor español ni alemán pueden atisbar el lanzamiento olímpico de 1992. Apostamos que en Marvel sí hubieran ido a por algo así. Una antorcha atómica o algo así y eso mismo se hubiera convertido en parte integral de la aventura.

Nota: hubo una película catalana cuyo nombre no recuerdo de entre 1987 y 1990 que sí tuvo el tino de un encendido espectacular similar al de Bassat Ovideo TV para la inauguración. Era una peli, según el trailer que recuerdo, que se enmarcaba en "ahora sí que vamos a ser independientes" o algo así. Un rayo laser azulado iba desde el portador de la antorcha al pebetero.

Es lo que uno espera de una película de aventuras, de ciencia ficción... y, repito, aplicable a los tebeos.



2 comentaris:

Anònim ha dit...

Con lo bien que marcha todo en la película " El tiempo en sus manos" (que hace falta ser barroco para no traducir simplemente por "La Máquina del Tiempo") hasta que aparece el tema de las dos razas derivadas de la actual Humanidad...
Me refiero a que hasta ese momento todo es apasionante y está rodado de maravilla: el paso del tiempo y los acontecimientos por un mismo lugar, la memoria que queda de nosotros... Como en el libro, vamos. Esa parte que debería haber sido más efectiva puesto que es la que pretende moralizar al espectador me decepciona en ambas obras, la literaria y la cinematográfica.
carlos

maginelmago ha dit...

Para mí la peli se convierte en algo de miedo. Luego está una más moderna del 2002, que se puede ver pero es peor. Aunque al menos los morlocks están más desarrollados en cuanto a grupos e inteligencia en el sentido de comunicarse con el humano del siglo XX. La aventura es de bárbaros que viven en una "aventura por la selva" con una chica morena, porque entonces los Estados Unidos comenzaron a optar por poner a gente no rubia de protas, porque ya había mucho latinoamericano. El libro, si lo has leído, aún va más allá... más al futuro... a un momento aún más tétrico y extraño y es derivado de la concepción dual de la sociedad capitalista y darwiniana, que en el 1991-2023 dirían "dualización social extrema producida por el neoliberalismo".