20230118

28 cosas de Los cuentos de Trok-Trok

 Data Estel·lar llapiceronta Dimecres 2022018

Me estoy mirando los cuentos de Trok-Trok.


CUENTOS DE TROK TROK
https://mega.nz/file/FG50japa#UOnPvFKkrF3pZevEYQKAO_wNRqxCYL8nv5IEl5IqaQY
 

 Siempre con un ojo puesto en El Mundo de Trok-Trok publicado en la revista semanal Pulgarcito número 31 con fecha 19810928. Ambas publicaciones son de Editorial Bruguera.

Varias cosas: 


1.-Entre el primero, Trok Trok el Alienígena, y el segundo, Trok Trok Visita el Zoo, hay continuidad, leve y no intrusiva (como pasa con buena parte de la Bande Dessinée belga de los año 1950-1980): se dice que irán a ver el zoo y así es. Es raro encontrar esa hilazón en este tipo de cuentos porque además te compraban uno y no se veían más o a nadie le importaba seguir la colección. Por eso sospecho que son anti-cuentos o una parodia bien montada de los cuentos para niños. Al final del artículo comento más al respecto.


2.-En el zoo sale un barquito de papel con un Pinocho, cosa que hemos visto en otras historietas dibujadas por Jan

 
3.-En el despacho del director del zoo hay un cuadro del revés. Me suena haber visto un cuadro parecido en otras historietas de Jan. Por un lado, es como esos pasatiempos de "busca los errores" pero es que yo diría que suele suceder con alguien del pasado. Existe un caso de un cuadro girado de Felipe V en la localidad de Xàtiva en castigo por sus maldades. ¿Tiene algo que ver con esa intencionalidad?
4.-En el primer cuento, hay un autobús New York-Barceloneta, comko pasa con Superlópez, que es la barriada marítima de Barcelona. Aunque, con ese recorrido, el autobús puede estar en cualquier ciudad con zoo de ambos lados del Atlántico.


5.-Toman el té en la oficina del director del zoológico. A mí esto siempre me sorprende... yo he visto a todo el mundo tomando café. El té no lo vi como bebida muy asentada hasta entrado el siglo XXI, y lo mismo en tiendas y supermercados. El té es algo que tomaban los ingleses a las cinco, porque la gente normal se toma un café con leche, un cortado o solo... por no decir "un nescafé", pero eso es de antes de que todo el mundo hubiera pasado por cursos de oler vino y decir que es afrutado (será porque sale de la uva).

6.-Hay un cartel que parece electoral cuya foto parece la de un payaso camuflado por la ausencia de colores.

7.-Siendo de hacia 1980, me parece sospechosa la semejanza con Los Mundos de Yupi, programa infantil de TVE de hacia 1988. Un extraterrestre que es como educado y que quiere aprender llega a la Tierra en una nave que no es precisamente grande. 

8.-En el cuento Trok Trok juega al Parchís, tercer cuento, la madre se asusta como cuando llega el Señor Ogro a casa de la familia Pulgar. También Pulgarcito pero, cuidado, mucho más en la casa de Trini y el Señor Ogro, se juega mucho al parchís.

9.-La abuelita precede a la abuela de Martha Hólmez con sus porrazos. ¿No se parece esa abuelita a los personajes de Polly and Her Pals? Cambia la cara y expresión de la abuelita cuando juega al parchís: tiene pinta de que interviene otra mano ajena a Jan.

10.-¿Las viñetas o ilustraciones son así? Es que parece que falta dibujo, por ejemplo, en la cola del cine entre Trok Trok, el buzón y la cola del cine. Verificado: dentro del cine, hay un dibujo tronchado por la mitad. Lástima que las editoriales no hayan querido nunca reeditar en condiciones estos cuentos.


11.-Dentro del cine... hum... esa mujer con gafas... tiene pinta de ser alguen. ¿Maria Dolors Alibés[[/color]?  ¡Pues sí! No quiero aseverar que el hombre barbudo del fondo sea Jan porque no se parece al de otras viñetas de la época, en Pulgarcito, etc.

12.-El cartel de la peli de Aladino... se parece razonablemnete al del cuento de Jan en Lluvia de Estrellas. ¡Charlot convertido en Carlitos! Lógico.

13.-El cine puede ser un boceto para Superlópez La Gran Superproducción. Jan ya tuvo líos en el cine antes de 1985... jajaja.


14.-Entre la gente que sale del cine: uno con nariz larga tipo "caricatura" puede ser alguien real ¿Quién? Idem con el de la pipa y con el barbudo de los ojos ennegrecidos que va medio dormido. Puede que haya más.

15.-Las casas de la ciudad de Trok-Trok son como cafeteras, teteras, etc... COMO EN LOS DIBUJOS ANIMADOS DE DOCTOR SNUGGLES, emitidos hacia 1983, años después, por TVE, y publicados en la revista Pulgarcito hacia 1983. Curiosa coincidencia... o puede que ya hubiera noticias de Snuggles antes de los dibujos animados en el entorno profesional de Bruguera.

16.-La cabina de Transporteléfono sale en la versión de Pulgarcito. El cuento Trok Trok enseña su ciudad junto con los siguientes es el básico para el guión de Pulgarcito en Trok-Trok. Ahora veo que, para mí, es una mezcla de "ducha de transporte" del Enterprise y de cabina del Doctor Who. ¿Conocía al Doctor Who Jan por aquel entonces? Pues seguramente que sí, porque la cantidad de información que llega a las empresas y más si son editoriales y de productos culturales, pues es inmensa, mientras los demás estamos en la inopia.

17.-Glubs... el plano... jajaja... cosas mías... me recuerda a la Plaza Elíptica. [hey, que eso son tebeos premiados con el Premio Nacional de Comic... ¿tampoco?]


18.-Lo de los 20 millones de papeleras hay que ponerlo en el contexto de ciudades sucias llenas de papeles y de colillas porque la gente, sí, era (y es) muy sucia y guarra pero es que además tenían la excusa de que no había papeleras ni contenedores en la mayoría de barrios y pueblos españoles hasta mediados o finales de los años 1980. O había una cantidad irrisoramente insuficiente.


19.-Me gusta que lean tebeos. Es muy de Jan poner personajes que leen tebeos.


20.-Trok Trok enseña su casa. Seré yo pero un almohadón sobre un sofá me recuerda a un gato grande. No voy a decir a "un robot azul con forma de gato con bolsillo" porque no es el caso.


21.-El reflejo inverso (osea, la imagen reflejada está cabeza abajo) PARECE YUPI de Los Mundos de Yupi... ayayay... que en RTVE copiaron...


22.-El uso de palabras inventadas a base de mezclar significantes y significados y combinar varias palabras recuerda a Gianni Rodari en Cuentos por Teléfono, etc.


23.-El trok naranja de la ilustración con el director del colegio enfadado en Trok Trok Enseña su Colegio... es casicasicasi Yupi de Los Mundos de Yupi.


24.-En Pulgarcito creo que no aparecen las perspectivas imposibles basadas en M.C. Escher https://www.dw.com/es/las-perspectivas-imposibles-de-mc-escher/g-43581128
23.-Trok Trok enseña el zoo: es la visita inversa al segundo cuento. Aquí sale una familia de lapicerontes que puede ser la misma que aparece en la historieta de Pulgarcito.


25.-Se parece bastante a la imagen que Jan da del País de las Maravillas de Alicia.


26.-No sé quién inventó la serie. Puedo ser Jan o Jan y Cris o Jan y Maria Dolors Alibés, aunque no salga su nombre... pero yo podría apostar también por algún editor de Editorial Bruguera por la pinta antipedagógica de los cuentos, escanciada poco a poco hasta llegar al zoo inverso al terrestre, con un humor que pone en solfa todos los cuentos y libros que por entonces comenzaban y que en el siglo XXI son una plaga... me refiero a esos libros ultrapedagógicos, que tienen más texto destinado a contar los valores y lo buenísimos que son para la Agenda 20-30 o lo que esté de moda ese año.
Si ese se desveló en la ¡ejem! mente para algunos editores o gente piensante, ahora comprendo la ausencia de nuevas ediciones fuera de Editorial Bruguera.
 

27. Imagino el inexistente glorioso album ilustrado con vocabulario troktroklandés de lugares, objetos, animales y cosas. "Tu primer album de cosas de Trok Trok que no te servirán para nada". ¿Cuánto humor y valentía se necesita para sacarlo al mercado? Pues luego venden el Capitán Calzoncillos y montones de otras cosas y a sacar dinero... que he visto hasta unos cuentos de Penguin, caros, dibujados por uno que se ve que está en Star Wars... el currículum es "cuando era pequeño me metieron en una peli de gran presupuesto y todas las puertas abiertas y ay del que diga que no es lo mejor del mundo"


28.-El contar en un cuento para niños que los que van al cole son los padres en vez de los niños, y otras maravillas... buf... mucho grado y mucho licenciado y mucho diplomado con ínfulas y puestos de mando desde los 2 años estarían de los nervios, buscando paracetamoles por todos lados.