20220927

El Agente Sebastián de los comics es un fan

 Data Estel·lar finitotolueno Dimarts 20220927

Ahora sí: este podría ser el último Mensaje Maginotécnico, no por falta de ganas o de ideas o de cosas que tengo en la lista de bloguear sino porque ¡he encontrado un final estupendo: RIPIOS FLORIPIOS: UNA INOCENTE AFICIÓN... PUEDE LLEVARTE A PRISIÓN por RAF, firma de Joan Rafart i Roldan.

 



Estamos ante una Efemérides caducada por cuanto estas dos páginas fueron publicadas en Super ZipiZape número 88 de septiembre de 1991 o "9/91" como ponen en la cajetilla de textos de créditos de la página 2 de dicha publicación.

Raf se mantiene inasequible al desaliento con esos ripios o rimas de origen en las aleluyas y aucas antiguas y más bien serias que aquí se convierten en historietas cómicas. 

Es una doble página de un lector emperdernido que conviene recitar en todos los salones y ferias del comic a capella: 

El Agente Sebastían

de los "comics" es un fan       [mención a "Spiderman"]

Los lee en cualquier momento

interesado y atento                [mención a "Tarzán"]

Con su extensa colección

puede llenar un vagón           [mención a revista "Aventurero"]

Parece que a su parienta

este "hobby" le revienta    [mención al "Mago Merlín": Mandrake el Mago... ah, la segundas lecturas]

Pues patean los Encantes   [... siempre fueron buenas... Los Encantes, Els Encants: mercadillo fastuoso, inmenso y hasta el 2015 o por ahí que lo hicieron nuevo para turistas, tremendamente desordenado y sucio, con trastos viejos, ropa vieja, libros viejos, tebeos viejos, y vendedores viejos. Por extensión, cualquier otro mercadillo, "el rastro" es otro nombre válido que le oi a un habitual durante años]

tras algún comic de antes  (*)                 (*)de la guerra 

Y por un tebeo viejo

regalaría el pellejo

Tiene trastornado el coco

porque lee com un loco        [ah, los clásicos, el Quijote siempre ahí] [mención a "Batman"]

Esto le traerá un disgusto     [¿qué harái cualquiera en su lugar, si distinguiera en lontananza el coche de Batman con Batman y su capa? Pues eso]

pues no es lógico ni justo    [rima rara pero si dices "justo" ya estás en una fábul]

Lo ocurrido es de alucine

y no se ve ni en el cine         

Aparece un inspector

rugiendo cual un motor

El futuro le promete

un respetable paquete           

Y en su celda del penal

no se lo pasa tan mal.      [escrito en la celda "I💗Flash Gordon": años 1980 y 1990 estuvo muy de moda eso de el corazón, dicen que basado en el slogan de I💗NY] [lee el TBO, revista en la que Raf usó la firma Roldán en los años 1960aprox]

 Lo qu parece un final malo es un final magnífico para el Agente Sebastián. Felicidades por estarte 12 años y un día haciendo algo útil. No me gustan los finales malos para los personajes. ¡Dire de Sacarino, estamos contigo!

Me pregunto si está based on true facts, aunque falte la niñera asesina o el loco del lago de esas películas.

¿Pudo haber un policía amigo o conocido de Raf muy aficionado a las historietas?

El policía, en la parte final, podría ser el Sargento Blops pr su actuación. De la serie Sir Tim O'Theo, del mismo Raf, para los que desconozcan el asunto.

Este policía se une a la tropa de grandes lectores en horas de faena que pululan por las páginas de Raf. 

Como mínimo, Blops es lector de novelas de marcianos. La enfermera a la que aún no han puesto nombre de ningún hospital antipandémico Doña Tecla Bisturín lo es de novelas del Oeste. Y creo que hay más casos que mi memoria, no logra recordar. Creo que suelen ser novelas de kiosko, tan habituales durante los años centrales del siglo XX, y con tanta mala fama, aunque no son peores ni mejores que tantas cosas que nos han hecho tragar en las asignatura  de Literatura y en los programas de libros y cultura y suplementos de ídem de radio, tele y prensa escrita o booktubers.

Lo que me queda claro es que el ingenio y la práctica permite a algunos como Raf hacer rimas sin parar.




2 comentaris:

Anònim ha dit...

Se nota que Raf trabajó en el TBO, que bueno era y que pena que no hubiera una revista con sir Tim o Mirlowe de buque insignia. RIP

maginelmago ha dit...

Sin embargo, se puede decir que Mirlowe&Violeta fue la gran serie que se mantuvo desde el incio de la revista Guai! en 1986 y hasta su cierre, con el mismo autor. No es que sea mi serie preferida, la verdad. Las series del resto se desvanecieron... no sé si la de Los Muchamarcha's de Segura también se mantuvo hasta el final.