20191229

El elefante empezó a volar: Pepe Trola y el Abuelo Cebolleta

Data Estel·lar bieennnnnnn Diumenge 20191229

Cuando uno lee que dos grandes personajes se juntan en una misma historieta, aunque sea en la fugacidad de una viñeta, piensa que se encontrarán más veces, que habrá más historietas, que más personajes se juntarán...

... pero no, en Bruguera rara vez se juntan varios personajes. Así que tenemos otra vez más una desesperanza por esperar lo que la experiencia empírica nos ha dicho que ha sucedido. Un eclipse que se da una vez en el universo.

Pepe Trola es el gran personaje de Jia Ser. Junto al Tío Vázquez, es el gran mentiroso del mundo Bruguera. Junto a Don Pelmazo, es el gran charlatán. Hablan para que les oigan y les escuchen y les den dinero perro también para escucharse a sí mismos.

Son personajes que me gustan mucho. Eso de ponerse a parlotear sin parar... quiero saber lo que van a contar, mejor que luego me pasaré décadas oyendo, cosa que no sabía las primeras veces que leía esas historietas.

El Abuelo Cebolleta cuenta sus batallitas. Si hubieran sido inteligentes, en Bruguera o puede que en Ediciones B-Grupo Zeta hubieran sacado historietas contando las batallitas: lo que ¿su hijo, nieto, sobrino-nieto, sobrino, yerno? Rosendo y el resto de la familia Cebolleta no quería oír. La verdad es que el Abuelo Cebolleta nos da un poco de pena pero él es feliz. No sabemos si pudo explicar antiguamente sus cosas... puede que los familiares actuales sean los que no puedan explicar nada. 

No sé si Doña Urraca entraría en ese grupo de charlatanes y mentirosos. Me despista su carácter. He leído muchas historietas pero entre las que son de Jorge, las apócrifas de no sé quién, las de Schmidt, su carácter y motivaciones cambian tanto, y esos porrazos tremendos en la cara, y esa sensación de que se mete en líos sin necesidad o de que le caen complicaciones sin buscarlas solamente por su mala fama, un poco como les pasa a Zipi y Zape... si la vemos como un muñeco de guiñol con sus porras y porrazos derivados del uso de las porras, pues vale, pero si me paro un poco, o tengo varias historietas juntas, se me salta una lagrimilla.



Será verdad o mentira pero lo tengo registrado como del Super ddt número 125 de diciembre de 1983, así que pega la relevancia de la historieta en el último o penúltimo número de esta cabecera histórica, que acaba como "super" y ya había acabado años antes como "normal". Es una efeméride o efemérides caducada: diciembre de 2019.




La historieta completa: cinco franjas por página, 2 páginas y franja superior amarilla .
Guión: J.F. = Julio Fernández, por pura deducción.
Dibujo: Jia Ser = Serna Ramos en otros lados.

No encuentro el numerito pero tampoco me suena haber visto publicada esta historieta en otro lado. Que igual sí pero que no la he visto, digo.




Me gustan las caras de escuchar que ponen los personajes de Jia Ser. Es como la expresión de Elliot Yes  en Maff y Osso, que mira con ojos desorbitados o escudriñadores, escucha y masculla para su interior mientras muerde la pipa. Puede que solamente Raf sepa dotar expresividad en la conversación a sus personajes como Jia Ser. Resumen: Que me gustaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa.

2 comentaris:

Anònim ha dit...

¡Ya no recordaba a estos personajes! A mi también me han gustado, también.
Pero aquí dice que Jiaser murió en 2011: https://entodoelcolodrillo.blogspot.com/2011/01/ha-fallecido-jiaser-jose-antonio-serna.html
carlos

maginelmago ha dit...

Sí. Todos han muerto. O son ilocalizables. Atento al siguiente artículo, carlos anónimo.