20191229

No releído: Transición

Data Estel·lar tiktak Diumenge 20191229

Anem si fem els darrers articles de la Maginoteca del 2019, que ha estat un any prolífic. Hem trobat forats per escriure i aportar imatges comentades i fer surar tebeos y autors malauradament oblidats.

Ni se m'acut acabar amb tots els temes que tenia pensats, ni que fos perquè tinc com un centenar d'imatges escannejades o fotografiades a punt per ser enviades i comentades.


 I sempre n'hi ha, d'idees que fugen i que sempre fugiran. Ens agrada escriure. Potser a algú li agrada llegir-lo... i només a un lector li agrada comentar. Gràcies a aquell lector comentarista: el valor d'Internet valia pel debat, pels comentaris, pel descontrol.

Transición Política i Consolidación Democrática, Espana (sín la "Ñ" en la portada) (1975-1986) es un libro cuyo compilador es Ramon Cotarelo, que era un habitual de las tertulias fachillas pero elegantes de Jesús Hermida. Era del PSOE andaluz y, en tanto que miembro de un partido, tenía su asiento asegurado en una universidad. Las puertas giratorias universitarias existen y son casi la única razón para la existencia de facultades enteras y de institutos de investigación anexos ayer y hoy.

Desde el 2016 o por ahí, Cotarelo es redefinido por un nuevo dibujante de trazo más tembloroso, el diseño moderno lo hace aparecer más viejo y con coleta. Puede que no lleve coletilla pero lo parece. Es como aquellos expertos rarunos en explosivos y en motores de vehículos extraños que salían en las antiguas series de la tele. 

Entendiendo que es el mismo, se convierte en habitual de la tele y la radio, en este caso la Corporació Catalana de Mitjans Àudiovisuals y todas las productoras privadas (régimen de gestión indirecta que permite el enchufismo y el oscuro tráfico de dinero de los impuestos a los amigastros del Capitalismo de Amiguetes, mientras existe una estructura de miles de funcionarios en TV3 y Catalunya Ràdio con los brazos cruzados).  

Hombre, un politólogo, andaluz... a ver qué dice alguien "del régimen del '78"... pues el nuevo guionista lo define como independentista. Define sin parar el "nosotros" frente a los "otros". Como si fuera lo que no es, un inmigrante de origen andaluz en Catalunya o descendiente de ellos, cuando lo que sí que es es un miembro de una élite burguesa y aburguesada que trabaja entrando y saliendo ("colaborando", lo llaman) de medios de comunicación y en universidades. Habla de su república, de su nueva realidad. 

De manera habitual, uno piensa que le está tomando el pelo a todo el mundo: sabe que todo es una gran mentira. Pero, emitida por la tele y la radio del régimen y sus radios colaterales, pues tiene influencia o pretende tenerla: "aquest home que sap tant, i mira què bé que parla i el que diu, i això que és andalús, i veu que sóm els bons i que tenim raó". 

Alguna vez le ha salido su vena crítica del "así no" o "eso no". Pero habrá sido cuando se liaron a pegarle pedradas a todo quisque. Me contaron de alguien que fue grabada por móviles e insultada, y además considerada como agente de la policía en plena avenida principal de entrada a la Ciudad  Condal: "torna al teu país", le dijeron a alguien que era más catalana que Guifré el Pilós. La sensación de angustia y de acoso fascista permanece en lo que fue una explicación serena ante los receptores del mensaje. 

Ahora bien, los medios de comunicación y planificación del Règim tienen claro que las únicas víctimas son los feixistes catalans. 

La violencia no es vista como negativa, salvo que pudiera o pudiese proceder de "la policia espanyola", en vez de "Policia Nacional", con ese estilillo que parece descriptivo pero que insinúa ser negativo e insultante: "és espanyola, no és catalana; no és la nostra". 

La cosa ha llegado a la tontuna de que, en plenas inundaciones otoñales en algún lugar "de las comarcas" (osea, si no concretan ninguna, eso es "la provincia") de Tarragona oía uno en la radio que había quien no quería llamar a la policía porque los mossos d'esquadra, se leía entre líneas, eran unos traidores en los que no se podía confiar... en cambio, los bombers per la república: tienen hasta un libro... menudo negociazo y menuda capacidad financiera para ocupar todo el espacio colectivo.

Pues ahí está Cotarelo largando rollo, y cobrando... porque los tertulianos, los colaboradores, los que dan conferencias, los que escriben articulos en la prensa, los que sacan libros... cobran, y mucho más que si te deslomas limpiando báteres, tengas o no tengas carreras universitarias o efepés o ciclos formativos. Cobra mucho todo el mundo. El Procés es un gran negocio, al cual hay que incluirle los millones de euros robados, desviados, extraídos, sacados, succionados de los erarios públicos. Con sorpresa, algún ayuntamiento pagaba centenares de euros a la Causa, con la población en contra y sin saberlo, allá por el 2017-2018.

Todo esto no sale. Cotarelo y otros se convierten, por tanto, en cómplices del Règim, pretendiendo que son intelectuales muy pero que muy listos intentando cambiar una España presuntamente homogénea en algo federal.

Así que me tomé un libro de tapas magente editado por el CIS: Centro de Investigaciones Sociológicas, cuya primera edición es de mayo de 1992, y e intenté releerlo. 

Es uno de los pocos libros que eran obligatorios, junto con un tostón de un tal Pasquino: birria entre las birrias y que jamás sirvió para lo que tenía que servir: cobrar y cotizar. Los demás no eran obligatorios pero la única manera de leerlos era comprarlos. 

Abro las páginas, me pongo ante ellas... y me duermo. Sí, estaré cansado... pero el contenido lo conozco, por lo que debería ser más sencilla su lectura. Es un muermo. No se avanza. 
No es normal que sea ta tan plasta.

Lo dejo en un estante de cosas por leer o releer durante medio año. 

20191229: tomo el tomo para dejarlo en el estante con sus colegas. 

A ver si algún día futuro consigo leerlo.

Esto es una advertencia para el que quiera comprar el nuevo libro de Cotarelo, cuya publicidad se ha realizado con años de apariciones en los programas del Règim, como FAQs, y con entrevistas expresas en la radio. Dudo mucho que haya mejorado el estilo. Ahora, bien si lo único que cuenta es comprar para hacerles favores a la causa... que se ve que es para lo que sirven muchas editoriales y colecciones catalanas desde hace décadas y con preocupante salto exponencial en los últimos años pues venga, la casa es grande y no repara en gastos. 

A la estantería, 642 páginas amarillentas, que no se deberían amarillear para el dineral que costasteis.