20191229

Hace mil años: The New Warriors

Data Estel·lar ahívieneterraxniño Diumenge 20191229

Hace mil años, un amiguete me prestó un quintalmontón de tebeos.

Siempre tengo la idea de haberlos leído de una manera imposible: en los inicios del verano, tumbado sobre un inexistente colchón viejo sobre el suelo. Ese colchón estaría tapado con un trapo... en fin, que choca con la realidad. Tal vez fuera verano, tal vez hubiera alguna sábana en el suelo, tal vez no...

... lo que sí es cierto es que ese quintalmontón contenía la primera aventura del Motorista Fantasma en versión Vértice, el tebeo de la Muerte de Gwen Stacy y muchas cosas variadas no solamente de superhéroes. ¿Por qué devolví los tebeos? ¿Por qué no retuve alguno? Ah, porque uno está mal educado y considera la amistad como algo importante.

Pese a todo, me hice alguna fotocopia de Spiderman.

Entre todo eso, estaba una serie llamada The New Warriors.

Mirad: nunca sé si tal o cual tebeo es o no de éxito. Siempre estoy fuera del mundo. Leo lo que me gusta. Esto parecía algo moderno pero yo tampoco lo sabía demasiado: el nombre está en inglés, así que tenía que ser moderno. Recuerdo un comentario: "ahora dibujan un poco como el manga"... y creo que hacía referencia a las páginas de los cibersamurais.

En noviembre de 2019 me encuentro con varias revistas de The New Warriors. Muy baratas. Me fijo, al leerlas en cuatro días de diciembre, también dando traspiés para que la vida cotidiana no me hurte estos momentos de satisfaccción lectora, que el primer número lo adquirí en el Barcelona Comic 2019. Eso me incita a pensar que haya alguna nueva edición en danza de esta serie que inicia la década de los años 1990: no en vano, son presentados sus personajes como "los superhéroes de los años 90", en lo que parece un remedo de "los héroes de los años 80" de G.I.Joe.

El dibujo se ve ágil. Es de Marc Bagley. Yo diría que años después ha dibujado peor. A Bagley lo valoro por esta serie. Supongo que me lei en su día como 10 o 20 revistas seguidas, y por eso lo recordaba cuando lo encontré en los Thunderbolts, donde, como digo, no dibujaba mejor, para mi gusto. Pero igual es Larry Mahlsted, un entintador procedente de otras series de superhéroes juveniles, el que afina el dibujo.

Porque en los comics USA se refieren muchas veces como entintador al que hace el dibujo sobre un garabato cualquier y encima lo pasa a tinta y pone fondos si los pone porque el dibujante a lápiz muchas veces no sabe dibujar más que figuras humanas y coches de lujo y rascacielos. Eso se ve repasando páginas y páginas de los años 1960-1970-1980 con el mismo dibujante a lápiz y varios entintadores, o con el mismo entintador sobre varios dibujantes, y notar que más vale fijarse en el entintador que en el lapicero.

Marc Bagley me gusta porque suele ser ágil en personajes que saltan revolotean. En Spiderman, al menos eso salva su lectura en los años 1990.

El guión, en cambio, sí que no recordaba que era de Fabián Nicieza, quien será el guionista de Thunderbolts posterior a Kurt Busiek.

No he leído apenas su etapa de T-Bolts. Lo he dicho mil veces: el trabajo está muy bien porque ganas dinero pero te deja sin tiempo para las cosas importantes como vivir.

Leo en los correos y artículos de la serie de T-Bolts de Comics Forum que Nicieza será continuísta... pero también rompedor. La verdad es que uno tiene la esperanza de que "los héroes más buscados de Marvel" se mantengan como tales héroes pero, tras leer otras Busiekadas, se nota que el seguro que se busca Kurt Busiek ante las amenazas de guiones mediocres posteriores es matar sus obras y sus personajes. Luego ya vendrán, encima, los T-Bolts malo-malos, con el cachotintaespacial y todo eso. No me va nada. Siento tristeza, oiga.

Ahora bien, leyendo como si fuera la primera vez estos New Warriors, se nota que Nicieza tiene el mismo toque de Busiek de recuperar y reactivar personajes que no habían funcionado del todo o que habían sido olvidados: Speedball, Nova (o Kid Nova), Firestar... se ve que varios de los componentes son creaciones y por tanto, cobraciones de derechos de autor del listo de Tom DeFalco, quien se dedica a redefinir montones de series para incorporar a sus personajes y cobrar por ellos, en una época, de finales de los 1980, en que eso fue posible. DeFalco es el responsable de la Operación Machacar La Araña contra Spiderman y todo su entorno: de pasar de unas aventuras agradables, su presencia acaba siendo cada vez más estranguladora, más asfixiante en esa serie. Se ve que hay gente que vive tan rebién que quieren que lo que leen sea espantoso, terrible, agonizante.

Personajes invitados raudales, como en T-Bolts, y con subtramas insinuadas como "incisos" en cada revista, seguramente que imitando el estilo más pulido de Chris Claremont (pero no lo sé, que digo yo), en un momento determinado se saca de la manga la aventura de tres partes "Futuro del Ayer" (Forever Yesterday), que no sé si es de las primeras ocasione, en eso The New Warriors 11, 12, 13 USA y Forum, con fechas de portada mayo, junio, julio de 1991 y exactamente iguales meses pero de 1992 para Forum, lo que nos indica que la saca tuvo que salir al mercado puede que 2 meses antes porque siempre ponen esa fecha tardía para que parezca que la revista es nueva (mayo←abril←<--abril 1991. Así que yo calculo que habría estado dibujada y guionista a principios de 1991, puede que algún mes final de 1990. Luego, a mediados y finales de los años 1990 y en el siglo XXI, los futuros alternativos y las variaciones alternativas del presente se harán algo común. Desde Heroes Reborn, hasta varios momentos de Busiek en Los Vengadores, lo que él y Pacheco presentan una y otra vez en Avengers Forever (hum, como el Forever Yesterday) o la Dinastía de M... y me paro, oiga, me paro, que me embalo.
Definitivamente, me acaban gustando más las historietas y cosas segundonas, así que esta trilogía me ha gustado bastante.

Nicieza tiene tiempo para definir el mundo que ha sido de verdad en Marvel y el que se ha montado en ese Futuro del Ayer (supongo que porque fue creado hace poco) con un cambio en un momento del pasado. Aparecen los USA: United States of Assiria... pero no sé por qué son de Asiria. Me quedo con las ganas de saber, cosa que siempre está bien en este tipo de aventuras con personajes que cambian de aspecto y motivaciones con respecto al entorno habitual pero que, además, suelen ser reconocibles. 
¿Alguna opción es la óptima para presentar variaciones de los personajes?)

La historieta, glubs, es algo molesta porque los negros (o etnias de piel oscura, porque si son de origen asirio o egipcio o arábigo, no sé) mandan sobre las otras etnias, a las que Nicieza directamente considera "caucasianas" pero los egipcios o los arábigos son caucasoides. Vamos, no sé en el Antiguo Egipto porque se dice que igual eran negroides... pero es que los rasgos de los personajes dibujados por Bagley (al que los textos de las revistas pueden denominar, "Bacgley", que se ve que les suena más inglés y, por tanto, más internacional, ejem), son blancos salvo por el color que pone el colorista Andy Yanchus en el Capitán Asiria y otros.

Aún tiene tiempo el dúo para poner un par de viñetas grandes con personajes alterados, con malos oficiales que son buenos, con el Juggernaut junto a Magneto, casado con la Reina Blanca, con referencias al pasado, como la muerte del Sargento Furia en una misión de los rebeldes, o cómo acaban con Lobezno. Los Vengadores a sueldo del gobierno del Apartheid y cómo acogen pero desprecian a Nova porque es blanco.

La rebelión racial y también por el cambio de la realidad es total... algo que jamás veríamos en un tebeo de los universos y líneas temporales oficiales: no saldrán los negros a una revolución para subvertir el orden y obtener derechos reales iguales a los blancos anglosajones y protestantes.

Así que la historieta tiene varias lecturas, entre ellas, lo que pasa por la mente de los guionistas y editores.

Si tiramos unos episodios más atrás, tenemos uno de tantos ejemplos de lo malo que es el ecologismo: aunque se plantean pros y contras, lo que está claro es que no hay que rebelarse contra el antiecologismo militante. Me gustaría hacer una recopilación de cómo los tebeos de superhéroes y también algunas películas y episodios de la tele han identificado a ecologistas con terroristas en un término, el de "ecoterrorista" que solamente existe en la ficción pero que logra la suficiente fuerza como para desviar la visión de que el tema primoridal es la acumulación de basura debida a la industrialización. Eso es The New Warriors número 7 aproximadamente.
Los correos van a cargo de Roque González quien parece ejercer uno de sus primeros encargos, a tenor de lo que cuenta. Dice que está montando una librería: nunca sabré cual y tal vez sea mejor así.
  Y en uno de sus primeros correos de la colección leo una respuesta sobre Bola de Drac y, enseguida, veremos, pocos números después, como Planeta-DeAgostini despliega Viz Comics (no sé qué significa) con manga invertido (leído al estilo occidental y en comic-book), cosa que es muy anunciada en varias revistas de The New Warriors, así como una serie de chucherías (puzzle, etc.) de Dragon Ball, hasta llegar Mangamanía Una sección de Alfons Moliné, en el número 17 de The New Warriors, con letra minúscula y apretada, comenta sobre Mangajin, una revista estadounidense para aprender lengua y cultura japonesa usando episodios de manga. Ningún editor español leyó ese artículo: lo siento por Moliné. Muchos años después sacaron un libro o dos o tres, con engañosos títulos sobre "aprender japonés leyendo manga" pero eran dibujos españoles y no mangas reales con personajes conocidos. 
Nota: tampoco se hizo nunca lo de "aprender inglés usando a Spiderman": corcha, corcha, corcha, dentro de la cabeza lo que hay es corcha. En otro orden de cosas, el correero da sus gustos sobre dibujantes, y coincide bastante con lo que luego él mismo teme: que la imagen se coma al texto. Efectivamente, sus adorados Jim Lee y otros se pasan a Image, y Roque González considera que esa editorial que permite a dibujantes hacer sus guiones aunque no necesariamente estén capacitados para ellos, puede tener un éxito abrumador, por los datos que comienza a tener del mercado estadounidense. Si fue previsión, el tío acertó. Ahora bien, yo discutiría que ideas de las que he leído de algunos de ellos, fueran nefastas... peor eran sus dibujos en varios casos; otra cosa es que supieran que hay mucho bobalicón que le lanzas unos músculos y, como los perros de los dibujos animados, se lanzan a por él.