20191229

Un poquito de Copito y un poquillo de Castillo

Data Estel·lar altrament Diumenge 20191229

Lo que decíamos: que nos gustan los anuncios de la revista Copito. En este caso, el anuncio es del Super Tio Vivo 105, con lo que vemos el anuncio en grande, porque era en pequeño en las contraportadas de la revista Copito.

Ya he comentado alguna vez que no entiendo que la propia revista se anuncie a sí misma, y no con contenido por venir ("en el próximo número: Escubidu"), sino como anuncio generalista: "qué bonita es esta revista: cómprala".

Optamos por dejar la página anterior porque es del Capitán Barlovento de Castillo.

Si queréis ver más sobre ese Castillo que pide reedición en formato grande: sus chistes de Ríete con... Castillo en las revistas Zipi Zape de Ediciones B-Grupo Zeta. 

El tío se mata con un dibujo pormenorizado pero distinto al de Ibáñez.

Es como si ambos hubieran comenzado en la misma época, mediados de los años 1950, y hubieran derivado hacia estilos barrocos y detallistas pero divergentes: Ibáñez exagera y caricaturiza lo que toca (más que su ancestro Franquin) pero Castillo pone detalles que están el mundo con el estilo gráfico adecuado al dibujo que tiene, osea, que no pone "más realismo" del que tienen las caras de sus personajes pero tampoco lo caricaturiza todo ni simpifica esos botones, olas, pelos... 

La historieta es un poco rara. No sé si es que era de homenaje, de aniversario, si es que le cambiaron algún bocadilo del final, o si es que la viñeta final tenía que ser un anuncio, por ejemplo, y luego fue dibujada, de tal manera que el orden de la página queda raro, y más para alguien experimentado como Castillo.

La historieta va sin numerito: sospechamos que es un refrito de años anteriores a 1981.