20191229

Un mundo sin tebeos: tiendas generalistas

Data Estel·lar abrumadora Diumenge 20191229

Hace años que me digo que voy a ir con un lápiz y un papelito para marcar tienda tal, dirección cual, y qué libros o tebeos hay.

Salgo de los ghettos especializados con un inciso: muchísimas librerías especializadas en tebeos tienen el mismo problema que voy a contar, pero centrándolo en que no tienen nada que no sean cuatro cosillas de Panini o cuatro de ECC, que se ve que de las dos editoriales no pueden tener juntas.

Me voy a tiendas grandes, donde entra mucha gente, cientos, miles de personas diariamente, y más en épocas "tan señaladas".

Nunca he tenido tiempo para realizar lo que he comentado al principio, así que estamos ante otro no-exhaustivo estudio de campo de La Maginoteca. 


  • Alcampo Sant Boi de Llobregat. ZZZZ. 
  • Alcampo Sant Quirze del Vallès. Hace siglos tenía una librería esplendorosa. Desde el 2016, solamente hay libros infantiles. Los libros para adultos, que suelen ser feos bestseller abominables, son pocos. Tebeos: uno o dos de Mortadelo de Magos del Humor, uno de Zipi yi Zape, un par de Astérix de eso que han sacado rotos y caros porque están rotos y mal encuadernados, con el lomo doblado en toda la serie y todas las tiendas que he visto: menuda cara más dura la de Salvat Hachette Livres Lagardère... superhéroes, algo de Masacre o del spidermanmalodetintadecalamarconlalengualarga junto a lo cual un "mi primer increíble hulk" o algo similar, que no suelen ser ni tebeos sino cuentos. Oye, poned cuentos-cuentos. Al menos, Susaeta sí pone cuentos de verdad en ese establecimiento , que a veces son reediciones no mencionadas de sus antiguos troquelados de kiosko de los años 1970, por cierto, en algunos casos, con dibujos de María Pascual, etc. 
  • El Corte Inglés de Sabadell. Eso no tiene nombre. Despido inminente para los encargados de la librería. ¿Quién tuvo la mala idea de trasladarlo a la última planta? ¿Por qué hay tan pocos libros con respecto a años anteriores? ¿Por qué todos los tebeos están raídos y roídos? De Dolmen había tres tebeos, de Spirou de Dibbuks había un álbum y un integral... osea, mucho menos que cuando había una columnita de tebeos en los años 1990. Mala idea lo de eliminar puestos de cobro.
  • FNAC Plaça Catalunya. Esto es el centro de Barcelona. Tebeos de superhéroes muchos.  De Dolmen, vi 3, uno o dos Los Hombrecitos (uno era de los que había en el lugar anterior) y uno de Quena y el Sacramús. Mangas muchos pero me consta por otros viajes de escudriñamiento que no está todo. 
  • Carrefour en el centro comercial Baricentro Barberà del Vallès . La sección de librería da pena desde hace años. Tuvo su momento álgido en entre 2007 y 2016, sin contar con décadas anteriores... pero es que no cuento con cuando existía la Editorial Bruguera. Libros: o son de cosas de la tele y bestsellers o nada. Tebeos: nada, lo mismo, que si un Mortadelo, que si un "mi primer hulk" y fuera.
  •  Abacus. Se trata de la mayor cadena de librerías y papelerías que hay en Catalunya. Cada universidad suele tener una librería. Se autodenomina "cooperativa": el cooperativista comprador que haya sido convocado una vez en los últimos 30 años a una reunión para decidir algo que levante la mano. En este caso, es Abacus del Baricentro (buen lugar porque aprovechamos para varios viajes): de los Abacus que haya visto, es el más pobretón en todo. Lo que no sé es si los demás también habrán caído. Libros, pues ellos dirán que tienen mucho, qué van a decir, pero yo digo que es pobretoncillo en general. Lo de los tebeos, que es algo a lo que siempre le tuvieron grima en los Abacus (salvo en el de Sabadell durante la época de moda del años 2000-2010). Ellos solían tener solamente Astérix, Tintín y Mafalda, que era lo correcto y lo educado. Luego, cuando sus hijos dieron la lata con los mangas, puees metieron algo de manga en Abacus de la UAB allá por el año 2000. En el Abacus de Baricentro hay una no-selección confusa de unos 40 tebeos de Panini (Marvel), con unos cuantos de ECC (DC), unos cuantos de Base (Barrufets), alguna que otra novela gráfica, 3 álbumes de Dolmen (Terrty and the Pirates, Agente X-9 y lo otro que tiene Estados Unidos de los años 1930 o 1940), un tomo de Tarzan de Hogarth, alguna curiosidad. 
  • No salgo del mismo centro comercial: tiendas de juguetes. Drim: nada, pero hay unos cuentos. Y, por supuesto, muñecos de superhéroes los hay a kilos. En Juguettos había habido alguna vez, allá por el 2009, algunos tebeos: nada.
  • No salgo del mismo centro comercial: Game. Tienda de vídeojuegos. Tienen un expositor rotatorio con revistas. Me suena haber visto otra vez algunos tomos de Marvel, ahora parece ser que inexistente
 Son centros comerciales de 3 comarcas: Barcelonès, Baix Llobregat, Vallès Occidental. Población flotantes de compradores: 2 millones. ¿Cuántos entran cada día? Pongamos que los centros comerciales (no el FNAC) tengan unos 10000 coches aparcados cada día. Digo yo que alguien picaría.

Mi idea es seguir buscando datos. Me interesan sitios generalistas: un comprador no habitual, que busque un regalo o que algo le haya hecho click en la cabeza y quiera leer, no va a ir a la Norma Comics del Passeig Sant Joan. ¿Acaso va a ir a buscar a la empresa esclavizadora de gran caudal? No necesariamente. Puede ser que pase por allí y se diga: ah, pues como lo de la pelicula; oh, mira, para leer.

Llego siglos que "es por el Internet" pero es que lo oigo desde antes de que llegara la conexión telemática, la RSDI, la fibra óptica, la venta online o la forma de pago seguro.

¿Han abandonado las editoriales de libros y tebeos el interés por vender? Por vender físicamente, parece que sí. Uno se pregunta para qué hay tantas editoriales si no tienen una red de ventas: el catálogo de expositores de ferias como el Liber, aun excluyendo las editoriales religiosas que tienen su venta en centros escolares propios, nos da una cantidad de publicaciones interesantes o que tienen su público. Todo eso no llega a ningún lado.

¿Venden directamente por Internet o se han rendido sin probar a la fuerza de cuatro e-marketplaces ? Osea, primero perdieron la distribución y ahora pierden el contacto total con el comprador. ¿Es así? ¿Y se piensan que tendrán algún futuro de tal manera? ¿Y tienen alguna estrategia en un mundo sin papel? 



¿Realmente hay alguien que piense? sería la gran pregunta para el 2020.

Es que ni se prueba, oiga.