20191220

De B a Va: algunas empresas e imprentas de las revistas de Ediciones B

Data Estel·lar bambalinera Divendres 20191220

Alguien comentaba en el inevitable latiacomforo sobre los 8 años que Rekord Printing estuvo relacionada con Ediciones B-Grupo Zeta para imprimir tebeos. Luego se pasó a variadas imprentas, aunque me temo que esa idea da un salto de 10 años, entre los cuales estuvo Alvagraf de la localidad de La Llagosta (calle Gerona hoy Girona, 6, código postal 08120, en una calle perpendicular a la vía del tren que procede del Passeig de Gràcia de Barcelona, un dato no tan innecesario como parece, aunque solamente hubo apeadero desde finales de los años 1980, hacia 1987, según los datos de algunos testimonios de la zona).Alvagraf imprimió ingentes cantidades de tebeos de B y comic-books de Forum. Es una empresa desvanecida, cuya nave industrial (del estilo "pequeño", "cuadrado"... seguro que hay una clasificación técnica) está ocupada desde aproximadamente principios de la década 2010 por la Asociación Rociera La Llagosta. 

Sospechamos que el inmenso espacio, puede que sus sótanos, la nave contigua abandonada o el piso superior, tuviera gratas sorpresas y pequeños tesoros en forma de libros y revistas. Feliz el que los localice... Ojalá nos tocara esa lotería. 

Sobre Rekord Printing: he buscado a ver si tenía vínculo con Grupo Zeta. Podría haber sido así durante años pero no me sale. El fundador de Zeta, Antonio Asensio, monta su empresa sobre la base de la imprenta de su padre. Pensé que podría haber sido la misma imprenta.
No descarto que Rekord Printing formara parte del Grupo Zeta, o que tanto Alvagraf como Rekord y otras empresas, estuvieran montadas por exdirectivos o carguillos de la anterior empresa Bruguera, con el formato de sucontratas y empresas de manipulados que trabajan todas para un cliente único casi en exclusivo o sin el "casi".

Lo que veo es que tiene su sede en la calle Londres de Barcelona, lo que es relativamente cerca de las sedes de Ediciones B de la calle Rocafort número 104 (código postal 08015) o de la calle Girona.
https://w33.bcn.cat/planolBCN/ca/guia/address/Rocafort,-104/zoom/3/angle/44.4/position/428720,4581908/

En coche es nada y menos. Como si fuera el mismo polígono industrial. Caminando... ¿20-30 minutos? https://www.google.com/maps/place/41%C2%B023'37.8%22N+2%C2%B009'04.9%22E/@41.3968196,2.1568675,16z/data=!4m5!3m4!1s0x0:0x0!8m2!3d41.393842!4d2.151353?hl=ca

Lo anoto porque puede que la distancia entre las oficinas y la imprenta fuera relevante.

¿Por qué desestimaron la opción de la imprenta de Parets del Vallès, una mega-imprenta de donde salía todo lo de Bruguera? Ni idea. Tuvo frecuentes modernizaciones durante los años 1980 y 1990: la prensa, osea, El Periódico de Catalunya (Ediciones Primera Plana-Grupo Zeta por entonces) se hacía eco de esas mejoras de maquinaría. Una imprenta tal no tiene suficiente con  un diario, así que hubiera tenido capacidad para imprimir revistas, tebeos, colecciones ole... lo que hacía antes Editorial Bruguera.

Como nota adicional, suele aparecer una distribuidora.

La sede Rekord Printing, mirando en Internet (puede haber cambiado desde antes, así que lo indicáis de ser así): Calle Londres, 98. Código postal 08036.

Pues bien, Distribuciones Periódicas que sí es o era parte del Grupo Zeta tiene su sede, según la revista Super Zipi Zape número 110 con fecha 19920826: calle Londres, 2-4, código postal 08029. Barcelona. 8 manzanas hacia la montaña desde la sede de Rocafort. Así que está a medio camino entre Ediciones B y Rekord Printing. 


Eso sí, la Dispesa de verdad es una inmensa y elevada nave industrial con grandísimos portalones y tremendamente vacía, como una chatarrería tan vacía como sucia barrida por el viento que parece conseguir arrastrar el olvido.  Se encuentra, cómo no, en Parets del Vallès.
Dirección: Cami Antic Montmeló, 6 BAJO 

Eso es un recoveco infecto entre un par de rieras prelitorales y alguna empresa de zincados y otras yerbas metalúrgicas, en tierra de nadie: entre Parets y Montmeló. Con una carretera que es como una calle estrecha por donde pasan trailers. Y los turistas sin conocer estos parajes.

Lo anoto porque igual todo tiene relación. 

Y, si no pues habéis viajado por el mundo, y ya tenéis otra vez esa extraña y oscura relación entre los tebeos y la comarca natural Vallès en su versión del Vallès Oriental.