20191229

El libro que la Humanidad esperaba de regalo de Reyes

Data Estel·lar anunciada Diumenge 20191229

Tremendo y duro chiste: -PIENSE QUE LOS CIEN PRIMEROS MILLONES LOS HEREDÉ PERO TODO LO DEMÁS LO HE GANADO CON EL SUDOR DE MI FRENTE.



Creo que es el Super DDT 125 de Diciembre de 1983, y último o penúltimo número de la publicación, donde se anuncia:


¡TUAAAT!

¡POR FIN EL LIBRO QUE
LA HUMANIDAD ESPERABA!

MORTADELO y
FILEMÓN
25 AÑOS DE HISTORIA

La vida de los más
grandes personajes
de nuestro cómic
desde la prehistorieta
a nuestros días.

¡¡CON UN POSTER
CONMEMORATIVO 
DE REGALO!!

¡¡YA ESTÁ 
A LA VENTA!


Este anuncio puede dejarte indiferente o cambiar tu vida. Si los Reyes Magos o Papa Noel o alguien de esa gente que va con sacos dejando regalos, te lo puede traer... que así sea.

Se trata del Mortadelo y Filemón 25 Años de Historia, un tomo estilo superhumor pero con el aspecto elegante de esa cosa verde de la portada, que junta los cinco ColeccionesOle de aniversario que habían salido durante el año 1983 pero sin las portadas, y son excelentes esas portadas. Como siempre decimos, un superhumor es un retapado de lujo, de superlujo en este caso, y siempre un retapado sin tapas. 

De las primeras cosas que pensé: Quiero esto de regalo.

El anuncio, en sí mismo, es atractivo y divertido. 

El vocablo "prehistorieta" se usaba bastante en Bruguera, sobretodo para referirse a las historietas prehistóricas de Hug y de Roquita por Gosset.

Lo normal, en un mundo intelectualmente robusto y humorísticamente avanzado, es haber incorporado ese vocablo al acervo de los tebeos, para hablar de "los tebeos antes de la era industrial". Todo aquello sobre lo que hay debate de si eran o no tebeos en sentido estricto, si existe tal sentido.

Lo normal hubiera sido lo que no sucedió: que fuera por Bruguera con sus personajes o de las otras editoriales con los suyos, este tipo de de publicaciones hubieran existido a lo largo de los años.

Lo comento porque el libro es interesante por su aspecto: son textos explicativos, con alguna entrevista, con perfiles y fotos, con imágenes de los personajes o del autor (no hay referencia alguna a los negros o apócrifos, que realizan, por cierto, historietas de homenaje), y se insertan extractos de historietas, a veces historietas completas de una página de las más antiguas (se puede considerar un número cero de Superhumor con casi todo 1958-1961) o algunas representativas o pintorescas (Filemón y Mortadelo intercambiados, por ejemplo). Hay secciones como los inventos del Bacterio o las entradas secretas, o la aparición de Ofelia, que permiten poner tiras o medias páginas, escenas sueltas que funcionan y permiten ver que así es, como una historieta suelta, en lo que llamamos los gags de las aventuras largas. 

No me cuesta imaginar algo así, como esos programas de cachos de la tele, con otros personajes, series, autores y géneros.

Como sucede con otra gran maravilla, el libro de Ediciones B-Grupo Zeta de 1993 (y luego otras editoriales) Comics El Arte Invisible por Scott McCloud, lo que parecía y debería haber sido el inicio de algo contundente, de una nueva forma de editar tebeos, de hacer tebeos, se quedó en un cactus suelto por un desierto cada vez más vacío, por más que me vendan la película de las novelas gráficas ... buf. es que cada vez tengo más claro que antes me leo la biografía del Pronto que tiene más imágenes, que esos tebeíllos que son mazacotes de texto aburridos y sin ningún tipo de concesión a lo que no sea el "no quedar mal con el tema a tratar": panegíricos con bustos parlantes y algún plano general en un nuevo negocio para vender a centros escolares con la coartada vil de la pedagogía y la culturilla.