20180530

Heroes Reborn Capitán América 10 y el que el malo sea...

Data Estel·lar esdevebaixa Divendres 20180525

Heroes Reborn Capitán América 10

Por el contenido podría haber ido puesto junto a los números 7, 8 y 9 pero la deriva que efectúa te lleva al final y aquí estamos intentando poner en orden todas las series Reborn.

Portada: el Capitán América levanta a uno en volandas. Sello 15 Años Forum. Logoforma superior izquierda con una cara de loco de Nick Furia. Con eso nos lo dicen todo.Antetítulo: "¡Los mejores comics del mundo!" que pega para ser del Grupo Planeta y que es un típico slogan de 1998.

Contraportada verdosa: El Silencio de Malka por Jorge Zentner y Rubén Pellejero

La Colección Viñetas se inicia con una obra maestra. 88 páginas, 1450 pesetas.
No sé cuántos números tuvo pero tampoco me interesa porque nunca lo he visto. Tampoco me suena haber visto otros números. ¿Reediciones? Quiá. Entonces: ¿es una obra maestra perdida?

Hace gracia que sea de otra editorial, de Glénat.

Se trata de algo que huele a tristeza.

Por un lado pienso si tiene relación con el Este de Europa por el nombre de "Malka" que suena como de por ahí. Luego pienso en la Pampa. Aunque veo el paisaje y me suena más a Kansas. No lo he leído. Si es triste, paso. 

American Graffiti. Correo por Roke González. Desde la introducción ya pide ir al a última página: un destripe sin destripe: entre el dibujo de la esquina de la portada y el aviso de aquí y el final del correo: lo cuenta todo. ¡Qué aguafiestas!... Dice que los ayudantes son para que el personaje no esté todo el rato pensando o haciendo monólogos. Ibáñez suelta lo mismo sobre Filemón. ¿Os convence esa explicación? Y un lector se queja de que hubo poco tiempo para presentarse al concurso de comics de Fantasía Heroica: no volvería a pasar porque no me suena que hubiera más. 

Sección HollyStarsWood 22. Propaganda de la distribuidora Lider Films. Y primera foto que me suena del Capità Piccar de l'Enterprise haciendo del profesor Xavier ahora sí que los tiempos podían estar cambiando en el cine.

Anuncio de Star Hounds Génesis por Nacho Fernández y Eduardo Alpuente. Bonitos dibujos y bonitos colores en un anuncio.que separa la serie de Fanhunter de Cels Piñol, cosa que me parece mal pero... es que encima tuvieron la mala suerte de no tener apenas continuidad. Yo confiaba en esto de Fanhunter y Star Hounds para revitalizar un poco el panorama de tebeos divertidos españoles. No pudo ser, para variar. Incluso con continuidad y universo de ficción propio. En 1998, además, ni siquiera sabíamos que Ediciones B-Grupo Zeta estaba matando lo poco que quedaba de los tebeos españoles: las revistas Mortadelo y Zipi y Zape se las habían cargado a la chita callando y ahora le tocaba el turno al TBO. Ni siquiera tuvieron la decencia de sacar uno o dos números al años, con lo que se hubiera podido llegar al centenario de la revista de alguna forma.


Marvel News 15 por Jaume Vaquer: pereza da esta sección salvo en esta ocasión. Aunque aquí hablan de la muerte de Archie Goodwin:  tenía 60 años que, para la época, no era nada. Warren, DC y Marvel fueron sus editoriales. Destacan al personaje de Nick Furia, precisamente, capital en este número, cosa muy habitual en los Comics Forum eso de unir noticias con historietas o sagas en curso. Otro notición:  Peter David expulsado de Hulk tras 10 años es la otra gran noticia. Había definido mil veces al personaje y sus recovecos.


Hum.... me veo obligado a lo drástico:

SI ME QUERÉIS, IRSE...




... al articulillo sobre Exploradores (Daydreamers... Somiatruitres es su traducción lógica), que iría mejor que esto. Es una miniseria que Comics Forum publicó en un tomo único y que nos introduce en la mente de Franklin Richards, desde las páginas de Generación-X.

Mirad, desde aquí hay un leve enganche con el segundo tercio de la colección y un deslizamiento directo hacia el final. Que en el caso del Capitán América son dos o tres finales: uno de ellos es el colectivo, que es el que más nos llama la atención, porque afecta a todo el Universo Reborn, pero otro sería el de la propia serie del Capitán América que, lejos de cerrar flecos y responder cuestiones nos abre varias más. ¿De verdad estaba pensado desde el principio? Mi apuesta es que no era esto lo que Rob Liefeld tenía pensado... porque yo creo que el defenestrado autor completo (ejem) sí tenía pensado una línea.

Igual está escrito por ahí y no he sabido encontrarlo y se demuestra que sí, que esa chapuza que viene ahora es lo que estaba pensado.

Yo estoy en que voyi a poner pocas fotos como antaño.

Heroes Reborn Capitán América #10  de Comics Forum Planeta-DeAgostini Comics Grupo Planeta con fecha de junio de 1998, y en Sanabria Huesca Argentina  noviembre de 1998, contiene el mismo número de Captain America vol.2 de Marvel Comics con fecha de portada de agosto 1997

Guión: James Robinson.
Lápices: Joe Bennet.
Tinta: Hope + Irwin.
Color: Wildstorm FX.
Traductor: Roke González
Rotulación y realización (dinámica): Francis González.

Portadilla en el Lincoln Memorial, que es un mausoleo inmenso dedicado a Abraham Lincoln, considerado el mejor presidente de los Estados Unidos de América, por su defensa de la igualdad étnica, por sus discursos.

Pongamos algunas de sus frases célebres aunque no nos las creamos porque la experiencia es un grado:

Puedes engañar a todo el mundo algún tiempo. Puedes engañar a algunos todo el tiempo. Pero no puedes engañar a todo el mundo todo el tiempo.


En realidad, se puede engañar a una mayoría de manera continua, decir que no se les va a engañar, cosa que es un engaño, y reiniciar el engaño. Si pongo ejemplos, me tengo que ir yo también con Gaston a Bruselas y no me quiero encontrar con los que me han robado un país.

Pueblo que ignora su historia, pueblo que está condenado a repetirla.
Si esto lo unes a lo de los engaños, pues dime qué Historia se puede conocer. 

La votación es más fuerte que la bala
También escrito así:
Una papeleta de voto es más fuerte que una bala de fusil.

Hombre, viniendo de un tipo que se lanzó a una Guerra Civil. Está claro que la votación no sirvió de mucho. Y, si nos vamos a medio mundo, ¿qué les voy a contar? Y no les ganaron con votos sino a balazos. Y lo curioso es que esas palabras no se las lleva el viento sino que siguen citándose.
La democracia es el gobierno del pueblo, por el pueblo, para el pueblo.

En defnitiva, que Abraham Lincoln es un símbolo tanto de la democracia estadounidense, como de la abolición de la esclavitud, como de la unidad del Estado estadounidense. 

Una gran frase: 

Puedes hacer que cualquier cita suene significativa al poner el nombre de una persona famosa tras ella.

Por cierto, Karl Marx tuvo bonitas palabras para Abraham Lincoln. Será porque no todo es blanco, negro, rojo o azul. Hay muchos matices. La nota oficial de nuestra vida es que Marx no existe ¿cuántas películas hablan de ello? La Guerra Fría sigue existiendo. No sale ni en las novelas de Jules Verna, por otro lado, tan proclive a lanzar ganchos hacia la actualidad mundial.  Ose le menciona como germen de todo lo malo (sean Hitler, Franco, Reagan o intelectuales y periodistas de la derecha de todo tipo). Solamente en los apuntes de las asignaturas de Historia, en el tema de La Cuestión Obrera, leemos algo positivo sobre esa ideología. Cuando llevas a la carrera de Ciencias Económica o de Ciencia Política: ahí no existe ni siquiera a nivel intelectual. La Teoría Política se basa en aclamar el Neoliberalismo, y encima te lo cuenta gente que va de izquierdosa. Cuidado, porque ¿cuántas más cosas, filosofías, ideologías, se habrán callado y escondido para que no nos sintamos tentados en analizar con esos prismas?

 No en vano, Lincoln era el líder socialista y pro-sindicalista del entonces izquierdista Partido Republicano. El Partiodo Demócrata, sobretodo, en el Sur, ha sido el partido de derechas y pro-esclavista.

Marx fue corresponsal asiduo entre 1852 y 1862 del diario republicano The New York Daily Tribune
y ahí fue donde escribió sobre el general Espartero ya en 1854: pues sí, España interesaba fuera de la península, porque los estadounidensese tenían grandes negocios con las colonias españolas. De todos el interés de ciertas clases medias o intelectuales estadounidenses con respecto a España merecería una monografía completita ¡De esto me sonaba la relación entre Marx y Lincoln: de Espartero y el libro La España Revolucionaria de Karl Marx donde pone los puntos sobre las íes al siglo XIX español e incluso anterior!  No va de "revolución comunista", por cierto.

Vamos a citar esa interesante carta según la web Marxists. Dicha carta fue publicada originariamente en The Bee-Hive Newspaper #169 con fecha 18650117. Esperamos un retapado.

Muy señor mío:
Saludamos al pueblo americano con motivo de la reelección de Ud. por una gran mayoría.
Si bien la consigna moderada de su primera elección era la resistencia frente al poderío de los esclavistas, el triunfante grito de guerra de su reelección es: ¡muera el esclavismo!
Desde el comienzo de la titánica batalla en América, los obreros de Europa han sentido instintivamente que los destinos de su clase estaban ligados a la bandera estrellada. ¿Acaso la lucha por los territorios que dio comienzo a esta dura epopeya no debía decidir si el suelo virgen de los infinitos espacios sería ofrecido al trabajo del colono o deshonrado por el paso del capataz de esclavos? [ver nota 1]
Cuando la oligarquía de 300.000 esclavistas [ver nota 2] se abrevió por vez primera en los anales del mundo a escribir la palabara «esclavitud» en la bandera de una rebelión armada, cuando en los mismos lugares en que había nacido por primera vez, hace cerca de cien años, la idea de una gran República Democrática, en que había sido proclamada la primera Declaración de los Derechos del Hombre [2] y se había dado el primer impulso a la revolución europea del siglo XVIII, cuando, en esos mismos lugares, la contrarrevolución se vanagloriaba con invariable perseverancia de haber acabado con las «ideas reinantes en los tiempos de la creación [19] de la constitución precedente», declarando que «la esclavitud era una institución caritativa, la única solución, en realidad, del gran problema de las relaciones entre el capital y el trabajo», y proclamaba cínicamente el derecho de propiedad sobre el hombre «piedra angular del nuevo edificio», la clase trabajadora de Europa comprendió de golpe, ya antes de que la intercesión fanática de las clases superiores en favor de los aristócratas confederados le sirviese de siniestra advertencia, que la rebelión de los esclavistas sonaría como rebato para la cruzada general de la propiedad contra el trabajo y que los destinos de los trabajadores, sus esperanzas en el porvenir e incluso sus conquistas pasadas se ponían en tela de juicio en esa grandiosa guerra del otro lado del Atlántico. Por eso la clase obrera soportó por doquier pacientemente las privaciones a que le había condenado la crisis del algodón [3], se opuso con entusiasmo a la intervención en favor del esclavismo que reclamaban enérgicamente los potentados, y en la mayoría de los países de Europa derramó su parte de sangre por la causa justa.
Mientras los trabajadores, la auténtica fuerza política del Norte, permitían a la esclavitud denigrar su propia república, mientras ante el negro, al que compraban y vendían, sin preguntar su asenso, se pavoneaban del alto privilegio que tenía el obrero blanco de poder venderse a sí mismo y de elegirse el amo, no estaban en condiciones de lograr la verdadera libertad del trabajo ni de prestar apoyo a sus hermanos europeos en la lucha por la emancipación; pero ese obstáculo en el camino del progreso ha sido barrido por la marea sangrienta de la guerra civil [4].
Los obreros de Europa tienen la firme convicción de que, del mismo modo que la guerra de la Independencia [5] en América ha dado comienzo a una nueva era de la dominación de la burguesía, la guerra americana contra el esclavismo inaugurará la era de la dominación de la clase obrera. Ellos ven el presagio de esa época venidera en que a Abraham Lincoln, hijo honrado de la clase obrera, le ha tocado la misión de llevar a su país a través de los combates sin precedente por la liberación de una raza esclavizada y la transformación del régimen social.
Nota 1: ni mú de los indios. 
Nota 2: [esas estadísticas tan claras se han perdido desde que el Neoliberalismo se hizo cargo de los números allá por 1980]


Sirva esto para decir que se puede explicar todo de muchas maneras. Y que el tebeo aún permite ver más perspectivas como la de esa primera página con la visión del obelisco y del estanque como si estuviésemos hombro con hombro izquierdo de Lincoln. Si miráis por Internet es casi imposible encontrar esa perspectiva que Joe Bennet nos ofrece y que tenemos que destacar por más habitual que pueda ser en el mundo de la historieta. Es lo más cerca de Lincoln mirando a un Capitán América que ha venido a ofrecerle homenaje.

Estoy buscando el simbolismo del edificio. Tampoco es fácil. Un templo dórico, así que de origen griego, y leo que, por tanto, distinto de la arquitectura romana-imperial del resto de Washington DC, así que el poder durose representa de manera distinta al poder de Lincoln que ¿acaso no fue duro y severo? De nuevo regresamos a la guerra. Ese templo tiene 36 columnas pero se ve que se dieron cuenta justo tras acabarlo que eran el número de Estados que había cuando él era presidente. Ahora, que no me extrañaría ni un pelo que tampoco hubieran sido ese número de Estados. Luego escribieron hasta los 48 de los años 1920 en otro sitio. Leo que, de quitar una columna, se hunde todo el edificio: ¿nos lo creemo? El símbolo es que quitar un Estado hunde toda la Unión de Estados Americanos. Drástico. Los materiales proceden de distintos lugares de los Estados Unidos: esto está bien.

 La estatua está sentada con las "fasces" romanas (un hace con un manojo o haz) que simboliza el poder o la autoridad y, de alguna manera, la ley o la jurisdicción. El símbolo lo usa medio mundo y de ahí derivaría el vocablo fascismo. 

Lincoln está representado de forma pensativa en su estatua, con su barba que dice la tradición que se dejó tras las sugerencia de una niña. El Capitán América también está pensativo. Toda la escena, pese a que conversa con un Nick Furia sorprendentemente vestido de civil, con traje y corbata, es reflexiva y pensativa.

 Mira hacia el Obelisco masón que es un homenaje de George Washington, líder de la independencia (ah, ¿y eso no fue romper una unidad?) y primer presidente cuando dijo que no habría reyes en América, tras rechazar la corona. Ese obelisco está montado con mármol de mil sitios y con inscripciones, a veces simplonas, de los grupos que colaboraron en donar pedazos de mármol

Sobre el "estanque reflectante" no encuentro nada, lo cual es asombroso teniendo en cuenta lo inmenso que es ese espacio... nada  salvo que es una "calzada" ("causeway" en English) que refleja el Obelisco de Washington-símbolo egipcio del Sol. Puede que un reloj solar. Y que además podría resultar que ese estanque es una versión de la Vía Láctea en forma de Calzada Acuosa que refleja el cielo y su símbolo. Puede que sí y tiene vínculos con los solsticios y todo eso. Como las líneas de Nazca, oigan.  Sabiendo que los masones tendrían ideas originarias del Antiguo Egipto, pues vale. La idea original era que fuera una cruz de agua (que también tiene su simbolismo, tanto cristiano como egipcio). En los primeros años, hacia 1923, se usaba para patinar sobre hielo. Así que tenía un uso popular. 

Poco simbolismo en general me parece para aprovecharlo para el camino de los dos protagonistas junto al estanque desde el templo hacia el Obelisco y no digo que lleguen allí. ¿Queréis interpretarlo como un ir desde la idea de la abolicionismo/igualdad étnica hacia la guerra de la independencia o algo así? Habría que madurar esas ideas pero...

Esa reflexión sobre "nuestro mejor presidente", sobre  qué ha pasado con los SDV que formaban su familia (el robot-esposa lleva una bomba para matar a un dictador, y el hijo-robot son piezas de recambio). Entonces, se cuenta lo de la alta tecnología de los Hijos de la Serpiente: es tecnología "suministrada por alguien del gobierno". Y todo acaba con una Patrulla de Asalta Gamma que nos recuerda a los hulkbusters o a unos exoesqueletos llamados Mandroides que salen en la Guerra Kree-Srull. En décadas posteriores también saldrán.

No entendemos la reaparición de Bucky como no entendemos el diálogo: 

-Volveremos a hablar, amiga mía.
-¿Soy tu amiga?
-Cuando esto termine, trabajaremos en ello.

Es que ni las palabras me cuadran:



La aventura se distribuye en extrañas escenas: "antes" y "ahora". Con lo que hacía Bucky el Capi y luego con lo que hacían el Halcón y el Capi

Tampoco entiendo la solicitud del Capi de que el Halcón "use sus habilidades para desenmascar las serpientes de aquí". ¿Tiene poderes extrasensoriales de algún tipo? Yo veo a un piloto de aviones con un avión portátil con forma de alas.

Lo relevante pasa cuando le pregunta los nombres a los soldados mandroides de Shield: nombres y apellidos no habituales porque no son anglófonos: Joseph Litvak y Benjamin Shalboub. El primeor es "judío americano y orgulloros de serlo". "Como debe ser, hijo, como debe ser", que suena muy extraño, entre nacionalista patriotero paternalista y como condescendiente. El otro es musulmán cuyo bisabuelo era del Líbano

En realidad, ya sabemos quién es el malo desde el principio, desde la conversación y ahora con ese así denominado por su jefe como grupo de élite.

No entiendo donde luchan: Bucky parece estar en una base secreta ultratecnológica pero el Capitán y el Halcón parecen estar en los sótanos de una biblioteca, castillo, o más bien mazmorra casi de Cthulhu. Eso sin que los decorados sean para tirar cohetes. 

Las facciones de los soldados tampoco nos permitenn destacar sus rasgos étnicos, de tenerlos. No se sabe si son más morenos, con narices más grandes, con los ojos de tal manera... el color de Wildstorm FX no nos sirve tampoco de nada ahora.

Sí, el malo es Nick Furia y no pega nada. 

Como no pega lo de que el Halcón esté atado. En resumen, que los negros no pueden defenderse por sí mismos frente a los malos. Y que necesitan a un blanco como el Capitán América para ser salvados.

Pues ni una imagen, oiga, ni una hemos puesto.

Ejem.