20180524

Vengadores: blablabla del infinito

Data Estel·lar blablebli Dijous 20180524

Vista Vengadores: blablabladelinfinito.

Dura mucho pero podría haber durado más y no lo hubiera notado, salvo por el síndrome de la clase cinéfila que nos hace pensar que no ha peor lugar para ver una peli que las salas de cine.

Básicamente sucede lo que uno se espera si viene de leer tebeos.

Lo de llamar "Conejo" a cierto viajero espacial tendría que haber tenido su explicación.

El tratamiento de Thor es casi lo único infumable. Thor es un tipo super-serio que no hace bromitas pero lo ponen al nivel del pirata espacial Starlord, y no pega, no.

El FINAL no podía ser de otra manera.

La gente ha aprendido a quedarse a las letras aunque yo casi hubiera esperado que no hubiera imágenes... pero no lo quiero explicar.

De nuevo: YO NO ENTIENDO cómo entienden estas películas los que no conocen los tebeos. El traje de Spiderman es que le da Stark en la Civil War de los tebeos: tiene sentido si tienes la lectura transmedia. Como eso, mucho.



Ejemplo: nadie notó que el autobusero era Stan Lee. Se oía alguna voz en otros casos pero esto no.

No he visto a ese Thanos materialista del que he leído por ahí. Sí que hay esa forma de acabar con el hambre un tanto dura pero que nos retrotrae en el tiempo a Scrooge de Cuento/Canción de Navidad.

El papel de Wanda, a la que nunca llaman Bruja Escarlata, es ... hum... muy prometedor si uno tiene la imaginación para imaginar un futuro con un nuevo universo, con mutantes y todo eso.. Vamos a contarlo: pasa todo eso que pasa y que contaría con gusto aunque me llamara "spoilador", espiejador o destripador. Su poder es de alterar la probabilidad, aunque no se dice que tiene ese poder pero lo sabemos los lectores porque unas ruedas de los malos les pasan por los lados y aplastan a los enemigos. Inciso, allá por cuando le da un ataque nos cuentan que no existe ese poder mágico. Lo dice el Doctor Extraño. ¿Vamos a usar los nombres inventados? Vale, pues Spiderman. Es un buen chiste poco aprovechado. El mongol que acompaña a Extraño, que nos recuerda a un compañero del Cosaco Verde, es un gran personaje tristemente desaprovechado. Pero pega que se quede vigilando el portal, la casa, el Sancta Santorum (otro nombre inexistente en la peli)... y mi idea es que Wanda altera la probabilidad, de tal manera, que, mientras desaparece, recrea una nueva realidad. De 14 millones 607 aprox de futuros solamente ganan en uno, SALVO que se genere otro más.

Ahí tendría que aparecer con potencia Uatu El Vigilante o el Hombre Molécula. Sabemos que no sucederá pero no perdamos la esperanza. O incluso podría derivarse hacia el Universo del Todopoderoso y sus Secret Wars porque mi idea, y ya huelo que no es así porque no lo fue en pelis precedentes del Hombre Araña, es en ese espacio en el cual el Peter Parker adquiriría el traje simbionte que debería dar origen a la película de Venom. Eso sería lo lógico y lo chulo. Con o sin Todopoderoso. Podría haberse infectado del traje en Titán o por ahí, lejotes, en el espacio.

Esa nueva realidad generaría la nueva tanda de películas con un nuevo elenco de personajes, tal vez de actores, de orígenes... con otros que serían los mismos. En fin, nada que no hayamos visto alguna vez en Marvel o DC.

Por cierto, que DC sí que avanzó con la peli de Green Lantern, pero Marvel la ha superado del todo al hacer los Tutticolori Lanterns con esas gemas que representan cada cosa... vamos como la Guerra de los Lanterns, los Red, Yellow, Green y todo eso Lanterns. Es lo que subyace bajo esa idea.

No se entiende que Thanos pegue manotazos cuando puede alterar la realidad de varias formas con sus gemas del infinito.




Lo menos había 16 espectadores. Pocas veces se ve a tanta gente el cine. Es incómodo. Se ve que hay como un algoritmo que va vendiendo las entradas en el mejor lugar para ver la peli aunque un rótulo indica que se ve bien desde todos los asientos. Resultado: todos apiñados a lo tonto, sin saber cuál es nuestro brazo. Por supuesto, al lado, una marmota que se tapó con una rebeca aunque no hacía frío ninguno. Que me tocara al lado alguien a quien no le importara un pimiento esa película dice mucho sobre la comarca que me ha tocado vivir y sobre cómo le gusta a la peña tirar el dinero.

Leo las letras del final y pienso: yo quiero trabajar de eso. Porque entiendo qué y cómo suceden tantas cosas. O creo entenderlo... igual que tantas cosas que uno tiene que hacer en la vida cotidiana, diaria, de trabajos para los que uno no ha estudiado pero que caen de golpe y sopetón.

Lo siguiente es: ¿cómo?

 Puede que este sea uno de esos mensajes maginotécnicos mil veces editados porque me acabo de dar cuenta de la perfección de la idea de la película. El principio de la peli tiene una batalla grave, con muertes, pero luego con resurrecciones, el tono es básicamente cómico porque los superhéroes y aventureros están acostumbrados a ese tipo de vida en el que se enfrentan a riesgos aparentemente extremos. En realidad, yo podría impugarlo todo: la vida real y cotidiana es mucho más cruel. Pero pongamos que la vida fuera realmente más cómoda para la gente corriente y moliente... y te topas con genocidios, con matanzas, con invasiones extraterrestres que también los afectan, o con invasiones alienígenas en otros planetas. Todo eso es serio y grave, y las causas -el hambre, la falta de acceso a recursos- pues también lo son. Las soluciones que da Thanos son ridículas aparte de salvajes pero se han utilizado, se utilizan e incluso se especula con ellas a niveles de prospectiva, estadística, ecología y demografía, en esas y otras ciencas y disciplinas.

El tono de los superhéroes, como hemos dicho es bufo... ¿demasiado? Bueno, son los héroes más poderosos del mundo y se unen para enfrentarse verdaderamente a una amenaza común, tanto que ocupa todo el Universo.

Inciso: Vaya usted a saber si el mensajito de móvil enviado por Furia no va -oh, sí- a la Inteligencia Suprema Kree que uno no sabe decir si es un ser vivo o no, porque está formado por las mentes de los kree presuntamente más inteligentes. Es decir, un mensaje al otro lado del Universo para ser meditado y activada algún extraño protocolo transgaláctico.

Por otro lado, todos esos chistes, toda esa bufonería, toda esa comedia ligera... es la vida cotidiana de los superhéroes hasta que... se acaba.

"Pero si ayer estuve hablando con..."

Pues sí.

He intentado no destripar nada pero...

Es un gran hallazgo de guón. Lo fugaz. Lo banal de la existencia. Lo que uno no se espera aunque siempre esté ahí.

Eso explicaría el porqué el chiste de Thor con lo de llamar  "Conejo" al Mapache no queda explicado. Parece que siempre hay tiempo para hacerlo, que en cualquier momento se puede aclarar. Tampoco parece que Rogers y Stark  (R, S, en orden alfabético) se reconcilien. Y la posible nueva vida en común con hijos entre Stark y Potts... son cosas que quedan ahí, siempre esperando su momento.  La vida agradable de Visión y Wanda queda quebrada casi desde la primera escena. Aunque se soluciona algún que otro conflicto familiar, personal, superheroico, no sucede así con todos, ni mucho menos. Sí, esa película es muy meditable.

Aunque lo que más nos gustó fue la participación de Pizza Steve, del niño de los Goldberg y del hermano grande Los Middle.