20180514

Kiko Da Silva: "El cerebro rellena recuerdos como espacios entre viñetas"

Data Estel·lar coproduïda Dilluns 20180514

Coproducción entre La Maginoteca y Pase de Prensa, del periodista Jesús Abad

La Maginoteca, l'únic blog de tebeos que de vegades parla de tebeos, pues resullta que hoy sí que hablará de tebeos.

Solemos decir que La Maginoteca es el blog que interesa a los que componen La Maginoteca. Por supuesto, al Perrito Piloto, porque nos muerde, luego a magin... y... pero esta vez tenemos un experimiento que os tiene que gustar por fuerza. Se trata de una ENTREVISTA con su audio y con su vídeo.err

Un periodista de verdaZ, versado en mil entrevistas de montones de medios de comunicación (radio, prensa escrita),  pone la cámara, el micrófono (para que la voz se oiga perfectamente), el ordenador... el montaje, el uso de software profesional tipo Final Cut con el que se realizan programas de la tele.

Aquí os mostramos una captura de pantalla para ver el "cómo se hizo":

Al negarse el entrevistado a ser incrustado en una portada real, se simuló el efecto mediante una plantilla informática.
 Es un experimento en el que a la profesionalidad del experimentado periodista le hemos metido la curiosidad maginotécnica.

Se ha montado el vídeo, se le ha añadido la voz, se han eliminado las preguntas orales pero se han incorporado como bocadillos de pensamiento y se ha utilizado una plantilla de comic-book. En fin, que ha habido un buen trabajo que le tenéis que agradecer a Jesús Abad.

Repito la palabra "experimento". Eso sucede en el Saló del Comic de Barcelona de abril 2018. No sabemos si se volverá a repetir. Ni si vale la pena volver a plantearlo o si se darán las circunstancias favorables para ello. Pero nos ha gustado estar presentes en el hacerlo y en el cómo se hizo.

Lo del experimento, sí otra vez, también viene porque ni el entrevistado ni los entrevistadores sabían que iban a realizar esa entrevista y de esa manera. De hecho, lamentamos la falta de documentación previa que intentaremos subsanar maginotécnicamente. Ejemplo: no se nos ocurrió que contestara directamente en galego. Eso hubiera sido muy maginotécnico.

La entrevista que ofrecemos se realiza a Kiko Da Silva. Es un dibujante gallego, que estuvo en el Mister K y en El Jueves, que montó la revista Retranca ("un Jueves de política gallega") que tuvo mucho éxito hasta que la mítica distribuidora Coedis (que sale en montones de revistas de Ediciones B-Grupo de finales de los años 1980) quebró llevándose a la tumba a montones de editoriales pequeñas y revistas. ¿Verdad que sí, que es de esto? Sí, pero también nos sonaba de algo más.

¡También se cargó a MC, la editorial bactriana de la revista exExtherysu mundo llamada Pecosa!  Lo contamos en el 2015.

Monta BD Banda, fanzine de esos que, al ser premiados desparecen (y no hablo de OjodePez). Luego se convierte en editorial, en la que se autopublican y publican lo de otros, con el éxito de Las Serpientes Ciegas por Felipe Hernández Cava (guión) y Bartolomé Seguí (dibujo), obra que obtiene el Premio Nacional del Comic 2009 del Ministerio de Cultura. Aunque somos muy críticos -nos habréis leído antes, ¿no?- con esto de los premios, la trayectoria es igualmente magnífica. Si, pero no es solamente eso... es que nos suena de algo.



El caso es que Kiko Da Silva estaba dando un taller para niños, osea que los tiernos infantes estaban sentados con lápiz, papel y ¡una goma cada 5! y contaba cosas que uno no hubiera pensado escuchar: que la mente nos engaña era muy de Eduard Punset... pero escuchar a Da Silva lo de "las calles de las viñetas" me hace recordar que un vocablo que solamente utiliza la maginotea y porque se lo leímos a Escobar en su Escobar Rey de la Historieta (Editorial Bruguera, 1985). Y esa sensación de "me suena de algo, me suena de algo".

Ahora querrían ustedes una batería de imágenes, de memes de Punset. Eso sería el recurso fácil. 


Lo vemos dibujar rápida y efectivamente. Contar cosas sobre cómo rellenar huecos de tiempo y de información, sobre a importancia de saberse la leyes y lo de gestionar los autónomos, cosa  que le contó a los niños igual que lo contará en la entrevista.. "De algo, pero ¿de qué?" 


Que estaría por ahí todo el día, que si alguien compraba su tomo de Fizz sobre cómo dibujar comics, que lo firmaría sin problemas. Que son cosas que se tendrían que decir pero que no es tan habitual como se desearía.


Se podría decir que ese Taller de Comic fue una "muestra sin valor" del contenido de su academia de Banda Deseñada e Ilustración, O Garaxe Hermetico. Si alguna vez la maginoteca ha sido objetiva y neutral, ¡ja! en esta ocasión os digo que no: si me tuvo que vender la academia, lo consiguió. Que me pilla lejos con el tren y el metro, sí, pero quién sabe si algún día habrá alguna sucursal más cerca. ¡Que cito a La Gata Loca (Krazy Kat) de George Herriman y todo el tío, aparte del dibujante de Little Nemo, ¿cómo se llamaba? Oh, gracias, McManus. George McCay... ah, lo que no nos da dinero se nos da tan bien. Que sí, que sí, que parece muy común pero NO sucede de manera habitual, ni mucho menos.


¡Días tardamos en averiguar que era el de El Infierno del Dibujante, la versión mejorada de El Invierno del Dibujante de Paco Roca, del que tanto hablaron en latiacomforo!

Portada doble del Invierno del Dibujante por Paco Roca según lámina "Sólo quedan 3" de Yojimbo.


Inciso: no ponemos muchas imágenes porque las que me interesaban, tipo fanzine BD Banda, son de mala calidad, no se ven bien.


Libro de Sergio García, Anatomía de una historieta, editorial Sin Entido, citado en el momento 11:52 de la entrevista

Así que tomamos una portada dela que ocupa portada, contraportada y lomo, y sacada del propio blog de Kiko Da Silva:



Hum... no me hagáis elegir.

Roca anunciaba la publiación de Arrugas en China y es la única imagen con la doble portada. "Si no fuera por los chinos" es la frase que resume gran parte del siglo XXI con sus bazares donde está lo que uno buscaba desde hacía años.

 Entonces me cayó encima la explicación de una vendedora de la parada  de Dibbuks de uno o dos salones anteriores (el tiempo se cuenta por salones): sí, porque tal, porque cual, porque lo hace muy bien... porque... y sí que el tío se esforzaba en sacar estilos de varios autores, en concreto, de autores antiguos y brugueriles... resumen, que aún no lo he comprado. Pero lo tengo en la cabeza. Sabía que Kiko Da Silva era alguien. La mente nos engaña y nos esconde recuerdos pero para eso está el escribir sin parar en el blog hasta que uno se acuerde. No, en verdad, lo recordé días antes, tras efectuar una búsqueda de información que pudiera ir bien.

He aquí la primera Coproducción entre Pase de Prensa y La Maginoteca. Entrevista a Kiko Da Silva







1 comentari:

Anònim ha dit...

Me gusta la actitud de este autor-profesor y, a pesar de que me duela la realidad económica de la que habla y de la irremisible sumisión del arte a lo económico, comprendo que tiene razón y valoro el contenido práctico o pragmático de sus clases.
carlos